sábado, 26 de octubre de 2013

Cómic: Harbinger Volumen 1

Hoy comentario/crítica/reseña de HARBINGER VOLUMEN 1: EL NACIMIENTO DE OMEGA. El comienzo del universo Valiant en España ha llegado de la mano de dos de sus colecciones estrella. Hoy una de ellas. 

HARBINGER VOLUMEN 1: EL NACIMIENTO DE OMEGA
de J. Dysart, K. Evans, Lewis Larosa, Matthew Clark y Jim Muniz: **1/2

Las habituales promesas de maravilla, sorpresa y entretenimiento que suelen acompañar a esta serie de eventos con universos enteros en múltiples colecciones a priori inconexas pero más adelante-ya-sabemos interdependientes cual mega crossovers marvelitas y deceros, suelen venir también con cierta sensación de deja vu bajo el brazo, pues pese a las muchas ganas de los inicios, no dejan de ser inicios con bases muy sobadas. HARBINGER es uno de estos casos, un producto trazado con tiralíneas, estudio de mercado afinadísimo y un target de público potencial lo más amplio posible, focalizando la atención sobre el consumidor habitual de un entretenimiento tan codificado y predecible como bien construído y resultón. La premisa de su guionista Joshua Dysart es tan sencilla como reconocible; un joven con poderes telekinésicos que no puede controlar es perseguido por dos organizaciones conocedoras de la existencia de dichas personas e interesadas en su control. Su afiliación al grupo a priori menos amenazador traerá terribles consecuencias para el protagonista y sus escasos seres queridos. Aparte de las evidentes concomitancias mutantes con la famosa e imposible Patrulla X, la semilla argumental entronca directamente con la narrativa de Stephen King y sucedáneos, recordando novelas como OJOS DE FUEGO o más directamente aquella película de Brian De Palma LA FURIA, así como numerosas referencias populares contemporáneas más, tipo JUEGOS DEL HAMBRE, la serie de tv HEROES y demás sagas adolescentes de moda.

El apartado gráfico, obra del conjunto de dibujantes arriba citado con Khari Evans como titular y máximo responsable, se limita a cumplir con su cometido de la forma más espectacular y gráfica posible. Con un estilo que entronca directamente con la casa Image, lo impersonal y limitado de su trazo a la hora de personalizar a los caracteres o diseccionarlos emocionalmente se suple con una energética puesta en escena, espectacular y efectiva, capaz de generar una lectura ininterrumpida y veloz del conjunto, lo cual sirve también para obviar las costuras del guión y centrarse en una acción constante, empleando para ello todos los recursos a su alcance. Un mérito poco lúcido, pero que refleja perfectamente las intenciones del producto.

No por menor calado la historia funciona peor, más bien lo contrario, pero se echa en falta entidad en un conjunto prefabricado y sin sabor alguno que se contenta con narrar de modo veloz y absorbente los primeros compases de un relato tan potencialmente basto y extenso como -por ahora- predecible. Esperemos que la cosa mejore o poco tardaré yo al menos en abandonar las peripecias de este aprendiz de mesías con ademanes de rebelde light. Editado por Panini en un tomito de rústica con solapas a todo color, los cinco números iniciales de HARBINGER recogidos en este primer volumen resultan tan inocuos como entretenidos y cuentan a su favor con el atractivo de un precio imbatible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...