sábado, 8 de junio de 2013

Cómic: Punk Rock Jesus

Hoy reseña/crítica/comentario de PUNK ROCK JESUS. De vez en cuando salta la liebre. La aparición (y éxito) de títulos como el que hoy me ocupa demuestra que Vertigo todavía da signos de ocasional brillantez aparte de las puntuales colecciones/excepciones como SCALPED que realmente justifican su existencia.

PUNK ROCK JESUS de Sean Murphy: ***3/4

No solo se trata de recuperar la mala uva y distopía galopante de la británica 2000 AD, sino también algunas de sus señas de identidad más destacadas que la propia Vertigo haría suyas en el momento de atraer bajo el manto de Karen Berger a los talentos ingleses que revitalizaron el cómic americano a mediados/finales de los ochenta, como un áspero y contundente blanco y negro que Sean Murphy, autor integral del trabajo, consigue utilizar de modo ejemplar en la narración de su arrojadiza propuesta: clonar a Jesucristo y crear un reality show de emisión planetaria a su alrededor llamado J2. Un delirio de tiempos interactivos que mezcla EL SHOW DE TRUMAN con el activismo religioso del nuevo siglo por parte de un ruidoso número de fanáticos. Murphy no contento con las posibilidades que la propuesta le ofrece decide abordarla desde el punto de vista del que se convertirá en guardaespaldas y apóstol principal de Chris (Jesucristo 2), un terrorista del IRA renegado y conducido por sus propios demonios en pos de una expiación de pecados dificil de digerir que propiciará algunas de las escenas más espectaculares y violentas -en forma de flashbacks- de toda la serie.

La denuncia que el autor acomete sobre la imposición televisiva de modas, el radicalismo religioso, la manipulación de los medios, el acoso constante de la publicidad interactiva o los avances científicos resulta tan refrescante como es esperable en una pluma afilada que acomete la resurrección de Jesús como motivo central de su relato. Pero además Murphy resulta ser (no conocía obra previa suya) un narrador vigoroso y directo, capaz de sostener la diagramación de diálogos densos con el mismo aplomo que planifica vertiginosas y cinéticas persecuciones o poderosas escenas de acción. Todo un descubrimiento que se ve fortalecido por un guión sólido y muy bien estructurado, lleno de referencias a la cultura pop moderna y a los claroscuros más discutibles del cristianismo, con el que se ensaña particularmente pese a que sus flechas apunten hacia el concepto general de la religión.

De la edición se encarga obviamente ECC, receptora del testigo de DC/Vertigo en nuestro país, entregando un volumen integral en sobrio blanco y negro, a veces algo quemado, pero de agradable rústica que incluye portadas, bocetos, comentarios del autor y una lúcida reflexión final del compañero Jero. Un título magnífico a no perderse que se contará entre las novedades más estimulantes del año en curso.

4 comentarios:

  1. Antes de nada, muchas gracias por la mención ;)

    Me alegro que te haya gustado "Punk Rock Jesus". Yo a Phillips lo conocía en su faceta como dibujante gracias a "Joe el Bárbaro" y "American Vampire: Selección Natural", pero nunca hubiera imaginado que pudiese ser un guionista no ya competente, sino talentoso como se demuestra en esta obra. Sorpresa gratísima y título muy bien posicionado (por ahora) de cara al Top 10 anual de mis tebeos favoritos.

    ResponderEliminar
  2. De nada, la ocasión lo merecía.

    Ahora que lo citas, sí que ojee JOE EL BÁRBARO y lo cierto es que me resultó más atractivo en su forma que en su fondo, pero no puedo juzgar en demasiada profundidad pues apenas lo recuerdo pese a ser un Morrison (o quizás debido a ello! ;-)

    Desde luego la sorpresa va pareja con la calidad en este caso, una delicia a contar entre lo mejor editado en lo que va de año como novedad.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. Es Sean Gordon Murphy, no Sean Phillips (Sleeper, Criminal).

    ResponderEliminar
  4. Hola Jordi, gracias por el apunte! Es el típico fallo de asociación mental; piensas en un nombre nuevo y escribes uno conocido son notar la diferencia. Correcto, es Murphy, a Phillips ya le conocíamos y por ello su aparición.

    Pero esta vez el crédito no es suyo. Corregido pues.

    Saludos en paralelelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...