viernes, 24 de mayo de 2013

Cómic: El Ángel

Hoy reseña/comentario/crítica de EL ÁNGEL. De nuevo ha sido ECC en su biblioteca dedicada a Robin Wood la encargada de lanzar un título tan olvidado como estimable. Recopilada al completo, la serie representa un ejemplo perfecto del saber hacer de sus creadores.

EL ÁNGEL de Robin Wood y Eduardo Risso: ***1/4

La fórmula episódica del protagonista aventurero se aplica con la habitual pericia de un autor de sobra experimentado en la escritura por entregas. De hecho, ÁNGEL parece ser un primo hermano de IBAÑEZ, un descendiente de NIPPUR a la vez que comparsa de DAGO y eco de GILGAMESH, todos ellos creaciones (o casi si nos atenemos al último caso) de un Wood influenciado hasta la médula por el espíritu quijotesco del desfacimiento de entuertos y el viaje iniciático hacia las miserias y altezas del ser humano. En este caso se nos presenta una trama de corte histórico ubicada en la España del siglo XV con Toledo como punto de partida y un hijo ilegítimo del rey como protagonista. Su nacimiento a la sombra de una posible amenaza contra la corona propicia que un inusual ángel de la guardia en forma de peligroso mendigo le salve la vida al recién nacido. A partir de aquí lo veremos crecer y pasar de niño a adolescente y finalmente adulto, convertido en siniestro paladín de las causas nobles. Su recorrido se salpicará de personajes históricos (Fernando el Católico, la familia Borgia, Cristobal Colón), que aportan pinceladas de veracidad y riqueza conceptual al relato, siendo el máximo responsable de todo el peso descriptivo del mismo, el arte de un fabuloso -como siempre- Eduardo Risso.

Este dibujante superlativo consigue en los claroscuros y contrastes de luz perfectamente plasmados de su inconfundible blanco y negro, transmitir toda la fuerza de un recorrido vital en pos de la supervivencia, la justicia y la ambición a costa de dejar de lado cualquier otra consideración. Las aventuras de este personaje alcanzarán tierra de Indias junto a Colón para quedar inconclusas una vez arribadas estas. Otros compromisos de los autores impidieron su continuación, pero en el último capítulo entregado, la aventura queda suspendida con un magnífico continuará en el que Ángel asume al fín conciencia y poder para acometer su destino. Un cierre en falso lo suficientemente satisfactorio como para que la lectura se complete con coherencia y sin quedar en el aire de modo abrupto. ECC se encarga de editar en en rústica los veinte números que configuran el total disponible de esta serie más que reivindicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...