miércoles, 22 de mayo de 2013

BSO: Basil Poledouris IV (Big Wednesday)

Última crítica rescatada de mis archivos de Scoremagacine con el autor de LOS SEÑORES DEL ACERO como protagonista. En este caso se trata de su primera gran composición y eslabón de colaboraciones con John Millius, al que entregaría al menos dos de sus mejores composiciones; CONAN y ADIOS AL REY.

RECORDANDO A BASIL POLEDOURIS PARTE IV,
BIG WEDNESDAY (EL GRAN MIÉRCOLES): ****

EL GRAN MIÉRCOLES fue durante mucho tiempo una de esas bandas sonoras míticas y esperadas con expectación por el aficionado que se resistía a editarse de forma oficial, con la presentación y características que merecía. Un disco pirata incompleto y con sonido irregular, había hecho las veces de píldora sustitutiva a los seguidores de Basil Poledouris para poder disfrutar de una de sus creaciones más queridas y uno de los trabajos sinfónicos de finales de los setenta más emocionantes e inspirados. La belleza de esta partitura procede de la propia nostalgia y sentimiento de amor y amistad que tan poderosamente destila la película. Creada con cariño, la delicadeza y la grandiosidad son sus mejores bazas, explotadas por el desaparecido compositor de origen griego en forma de maravillosas melodías románticas y momentos épicos arrebatadores que supondrían las bases de su inconfundible estilo y el comienzo real de una carrera plagada de éxitos y joyas de la música cinematográfica que siempre serán recordadas. 

Puede que no se trate de una de sus obras más populares o celebradas, pero contiene la toda frescura y desparpajo que se derrocha a raudales en las obras iniciáticas de los grandes autores con buen material entre manos y mayores ganas aun de hacerlo lo mejor posible. Partiendo de un tema de cariz melancólico, pero de una creciente intensidad épica cercana a la de una especie de marcha, se desarrolla en el primer corte "The South Swell/Main Title/Three Friends Theme" la melodía asociada a los tres reyes hawaianos del surf, tal y como se describe a los protagonistas, una hermosa composición que pronto desborda un triunfalismo conmovedor no exento de cierta tristeza propiciada sobre todo por el maravilloso punteo final a guitarra que ofrece un nuevo tema, el dedicado a la amistad de los personajes y que en su construcción evidencia la formidable capacidad melódica del compositor...


Puedes continuar con la lectura en Scoremagacine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...