lunes, 29 de abril de 2013

Cine: Abril 2013 (I)

Una vez más en la brecha cinematográfica, queridos amigos. No, hoy no toca Brannagh, pero volver al cine es como retornar a ese refugio de fantasía y olvido que te permite creer en mundos mejores, mundos en paralelo donde todo es posible.

PELÍCULAS DESTACAS VISTAS EN ABRIL 2013 (I)

Acción/Aventuras/Thriller

REGRESO AL FUTURO: ****
Hay películas que son más que cine. Títulos que forman parte de nuestra vida, nuestros recuerdos y nuestra felicidad. Historias a las que regresamos para volver a sentir la emoción, la diversión y el gozo de formar parte de algo más grande que nosotros. Emotivamente no puedo ponerle límites a una de mis películas predilectas, cinematográficamente REGRESO AL FUTURO es el paradigma del mejor cine ochentero de aventuras, entretenimiento y espectáculo plagado de genialidad, humor y épica. Una cinta arrolladora rodada en estado de gracia por Robert Zemeckis.

REGRESO AL FUTURO 2: ***3/4
Pocas continuaciones de un título clave del entretenimiento yankee contemporáneo y mítico para un sinfín de aficionados, pueden presumir de contar con una secuela tan radiante y conseguida como esta. No solo se recupera por completo el tono vibrante y contagioso de aventura a raudales del film fundacional, sino que en un portentoso tour de force se revisitan las claves del mismo a través de un guión ingenioso y lleno de hallazgos donde todo el equipo técnico y artístico luce a la altura del original. Solo que la magia de REGRESO AL FUTURO es única.

REGRESO AL FUTURO 3: ***1/2
El ligero descenso de potencia que acumula esta tercera parte respecto a la segunda deja al descubierto su estructura de falsa trilogía en la que título original + 2 secuelas intentan operar como un trío cohesionado. A cambio de la pérdida de arrojo del título anterior, se revisionan todos los tópicos del western con indudable frescura y desparpajo, entregando una secuela más predecible pero repleta de divertidas referencias cruzadas, grandes momentos de acción y humor a borbotones. Ojalá todas las continuaciones lograsen mantener el tipo así.

HARRY BROWN: ***
Cualquier aportación con Michael Caine entre sus filas siempre cae bien por estos pagos. En este caso se nos presenta un homólogo inglés de GRAN TORINO, pero sin sidekick ni poético poso final. Más bien se adentra en los lúgubres ambientes del Londres más arrabalesco y criminal para cumplir una venganza seguida de cerca por una policía a la que insufla conciencia Emily Mortimer. El desbordante talento de Caine hace que su sola presencia merezca toda la película, sobria, seca y contundente, llevada con precisa contención por Daniel Barber.
MÁTALOS SUAVEMENTE: **3/4
Cinta irregular de buenas intenciones, pero que se pierde en un exceso discursivo un tanto farragoso y reiterativo, donde el subrayado colateral de las penurias económicas actuales en América sirven de apoyo -escasamente- metafórico de los vericuetos mafiosos de un grupo de personajes de aires (y conversaciones) tarantinescas sin alcanzar el estilo o la gracia necesarias. Andrew Dominik dirige con solvencia pero sin dejar huella alguna en el producto, hecho a mayor gloria de sus actores, siendo los secundarios desconocidos los más destacados.

2 comentarios:

  1. REGRESO AL FUTURO: ESPECTACULAR
    REGRESO AL FUTURO II: ALGO MÁS PSICODÉLICA Y DIVERTIDA, PERO LA MÁS FLOJA
    REGRESO AL FUTURO III: DIVERTIDA, DESENFADADA PERO MENOS CONSISTENTE
    HARRY BROWN: QUIZÁS UN INTENTO ALTERNATIVO DE TOMAR UN PERSONAJE SACADO DE HARRY PALMER
    MATALOS SUAVEMENTE: NO PASA NADA SI NO SE VE

    ResponderEliminar
  2. Bastante de acuerdo en todo menos en lo de REGRESO AL FUTURO 2, que creo es la más entretenida y delirante de las 3. Juega en su contra que el peso de la original es demasiado grande, pero sin duda es la más divertida, ágil y enrevesada, en el buen sentido, de todas.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...