lunes, 6 de agosto de 2012

Cómic: Circo de monstruos

Hoy reseña/comentario/crítica de CIRCO DE MONSTRUOS. El terror dentro del manga es vasto y variado. Ya comenté en su momento las virtudes de una de las obras del malsano e inquietante Suehiro Maruo, LA ORUGA, así como la aportación de Shigeru Mizuki con 3, CALLE DE LOS MISTERIOS. Hoy turno de un corredor de fondo en el género.

CIRCO DE MONSTRUOS de Hideshi Hino: ***1/2

Antes de nada la obligada confesión; esta es la primera obra de Hino que leo. Estoy al tanto sobre su prolífica y exitosa carrera en el manga de terror y misterio sobrenatural, siendo uno de los nombres referenciales dentro del género en cuestión. Acabada y disfrutada la lectura de este CIRCO DE MONSTRUOS puedo decir también que el reconocimiento hacia el autor es totamente merecido. El mangaka se me descubre como un narrador nato, cuya gran capacidad para la creación de atmósferas va de la mano con su sensibilidad y gran calado emocional con el que empapa el devenir de sus personajes, una troupe circense de seres sobrenaturales a medio camino entre los FREAKS de Tod Browning y las RAZAS DE NOCHE de Clive Barker, pasados todos ellos por el tamiz oriental de los yokai. De este modo Hino ofrece una serie de relatos breves dedicados a los diferentes personajes que pueblan el susodicho CIRCO DE MONSTRUOS, aportando pasajes de una imaginación desbordante, historias desoladoras de gran dramatismo o sentidas reflexiones morales y éticas. Todo ello dibujado con un estilo realmente personal e inconfundible, que auna el tono naif de sus caracterizaciones con la dureza de sus tramas e impacto de algunas secuencias, resueltas todas ellas con una narrativa impecable y directa, en la línea de maestros como el mencionado Muzuki o el mismísimo Tezuka.

La edición de La Cúpula (responsable del grueso literario de Hideshi Hino editado en nuestro país) resulta igualmente agradable, un tomito en rústica con solapas de buena reproducción y precio asequible, tan apropiado y recomendable como cualquier otro del mismo autor para entrar de lleno en su particular y atractivo universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...