viernes, 31 de agosto de 2012

Cine: Agosto 2012 (III)

Mes de vacaciones, mes de ingente cantidad de cine consumido. Lleno de revisiones clásicas, modernas y autorales, de todo cabe en el plato insaciable de este cinéfago incansable.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN AGOSTO 2012 (III)

Acción/Drama/Sci-Fi

BEAUTIFUL GIRLS: ***1/4
El costumbrismo rural y el reencuentro de amigos siempre son un filón para directores con talento y sensibilidad. Ted Demme aprovecha un acertado reparto coral con el solvente Timothy Hutton a la cabeza para contar una típica pero simpática historia de amistad, amor, decepción y madurez con sutileza, compasión y buen humor. Mención especial para el primerizo y estupendo trabajo de Natalie Portman como vecina lolita del protagonista.

COLATERAL: ****
El último gran Michael Mann (parece que de modo definitivo) retoma ideas policiacas y urbanitas como base argumental, pero solidifica sobre ellas un ejercicio fílmico impecable en el que disemina un cuidado elenco de personajes bien perfilados y soberbiamente interpretados, una cuidadísima puesta en escena, narrativa de relojería, ritmo apabullante y ecos existenciales con briznas de humor. Extraordinaria a todos los niveles y de obligada revisión periódica.
EDUARDO MANOSTIJERAS: ***
Cinta que data de la época en la que Tim Burton era capaz de sorprender y llenar la pantalla con un collage de ideas entre góticas amables y dardos envenenados contra el american way of life, visitada ahora queda algo anclada en la inocencia naif, pero posee suficientes elementos de disfrute y buen cine como para permanecer como un producto digno. La maravillosa banda sonora de Danny Elfman y la excelente fotografía de Stefan Czapsky completan el mural.
EL MAQUINISTA: **3/4
Tras EL SEXTO SENTIDO se volvieron a poner de moda los finales sorpresa que justificaban el metraje previo, obviando en muchos casos que el drama familiar es el que sostenía allí el grueso del invento. El aceptable Brad Anderson cumple con el cometido de sostener el interés con ingenio y dosificación de pistas, dando por resultado una cinta entretenida donde destaca y se recuerda la caracterización de un esforzado Christian Bale.
PROMETHEUS: *
Bluff en toda regla e intento pomposo y torpe de aprovechar tanto el film fundacional como abrir una nueva saga de aspiraciones bíblicas de tres al cuarto con aliens precursores de gimnasio, personajes planos como tablas de planchar, guión disparatado y demás parafernalia moderna con la que dar el pego. Un cacao que ni siquiera intenta hilar fino su conclusión para unirla con gracia a ALIEN. Pobre trabajo de Ridley Scott que amenaza con secuela(s).

VANILLA SKY: ***
Remake de la española ABRE LOS OJOS, consigue igualar en interés a su predecesora gracias al talento narrativo musical de su realizador, un Cameron Crowe capaz de convertir en drama romántico existencial lo que era un suspense castizo hitchcockiano. Apoyado en una gran selección musical y el talento siempre menospreciado de un sólido Tom Cruise, el director otorga un tono otoñal al conjunto muy estimulante y diferente a la trama referencial.

6 comentarios:

  1. beautifoul girls: peliculon y estupenda banda sonora,con un grandioso Matt Dillon.
    Colateral: absurda, totalmente absurda,no puedo con ella,fui al cine a verla y me pareció surrealista, lo mejor: el momento en el bar dedicado a Miles Davis: "cool"
    +Eduardo Manostijeras:toda una maravilla, un cuento de hadas, y una crítica al rechazo social

    El maquinista:decente, quizas el mejor trabajo de Bale, exceptuando memento.

    Prometheus: aun no la he visto,pero tras seguir los sabios consejos...= para verla en casa cuando esté para alquilar.

    Vanilla Sky: dejemoslo en que me sobra,si ya de x si la original me pareció innecesaria, el remake...,un título (en mi opinión) para olvidar, me pareció incluso lo peor de lo + peor que pueda tener tom cruise, x debajo de cosas como: días de trueno o MI2, lo siento...pero me parece un titulo olvidable e innecesario

    ResponderEliminar
  2. Estimado Iñaki:

    Tampoco hay que pasarse con el pobre Ridley. El culpable de todo el desaguisado (aunque se trate de una película entretenida, eso no me lo negarás)es el "demonio" Lindelof, simpar intelectual de mercadillo de nuestra ultramodernidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No hay que pasarse con Ridley? veamos, yo no puedo decir mucho,pues no la he visto...,pero vamos de acuerdo con que la gente no ha entendido que no se trate de alien, sino acerca del universo alien,y que se ha jugado mucho con las espectativas,pero...,según tengo entendido de pobre nada, y que al parecer lo de la continuidad,y fallos de racord y otras meteduras, han sido espeluznantes...,ya podré decir algo más cuando la vea...,pero vamos visualmente si que tiene q se espectacular,entretenida? quizás,pero siendo Scott,creo q podría haber dado +, no obstante veremos si todo cobra sentido al terminar la trilogía que pretende

    ResponderEliminar
  4. Vamos con PROMETHEUS. Cierto es que la peli consigue ser medianamente entretenida en casi todo su metraje si obviamos su guión disparatado, pero la responsabilidad final de la calidad del producto es el director.

    Que el vendedor de humo (negro) Lindelof construya un despropósito sobre el papel no quiere decir que Scott no pudiera haberlo resuelto visualmente un poco mejor. Poco o nada queda de la atmósfera axfiante de ALIEN aquí, ni siquiera el ambiente malsano de HANIBAL o la intensidad de BLACK HAWK DERRIBADO, yo es que no veo a Ridley por ningún lado sinceramente.

    Visualmente la producción es impecable, pero sin nada que una los puntos no deja de ser un garabato de lujo. Cierto que la culpa del dislate global es el guión, pero con medios folios de guión otros (incluso Ridley: BLACK RAIN) han firmado trabajos entretenidísimos de similar factura en el campo del espectáculo: TWISTER o SPEED de Jan De Bont, MONSTRUOSO de Matt Reeves o la misma STAR TREK 2009 de J.J. son ejemplos de esto a mi juicio.

    Sobre COLATERAL no puedo sino estar en total desacuerdo. Una película robusta, cargada de matices, niveles de lectura y reflexión, una acción dosificada y trepidante cuando es necesario, con un clímax intenso y magníficos actores que construyen un relato bien tramado. Con un guión aparentemente exiguo (un asesino secuestra a un taxista para hacer su ronda de 5 paradas en una sola noche), Mann ofrece un recital de cine, de entretenimiento inteligente, de personajes bien construídos y con entidad. Fotografía exquisita, gran selección musical, ritmo portentoso. Lo tiene todo. Una gran película. La última grande de Mann.

    Con VANILLA SKY me pasa algo parecido, aunque su calidad fílmica no sea tan potente y completa como la de COLATERAL, aunque creo que me resulta especialmente interesante por su empleo de las canciones y el tono crepuscular ausente en la de Amenabar. Una cinta muy interesante y loable en su comparativa con el original.

    Gracias por vuestra opinión y saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  5. Jejeje.

    Lo de pobre no era para excusar a Ridley, que se ha comido con patatas el guión del demonio si poner un pero. Trataba de repartir culpas.

    Y, desde luego, es un película menor, en general y para el director que, tampoco lo neguemos, está un poco chocho.

    En fin, lo que está totalmente injustificado es la campaña de expectación orquestada.

    P.S. He revisado todos los "Aliens" y la primera pierde fuerza con el tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, cierto que lo más flagrante del asunto es que la peliculita responda a una campaña de expectación desmedida y a un crédito previo que se pierde en el horizonte de la seriedad fílmica de un director que nunca fue tan bueno como nos lo vendieron más que en contadas excepciones y que para más inri lleva años sin entregar nada decente.

    Pero cierto es que con semejante guión poco o nada podía hacerse y en comparativa ALIEN es una obra maestra.

    Yo, sin revisarlas, las coloco por calidad prácticamente en el mismo orden que nos han llegado:

    - ALIEN (Scott): ****1/2
    - ALIENS (Cameron): ****
    - ALIEN 3 (Fincher y siempre minusvalorada): ***
    - ALIEN RESURRECCIÓN (Jeunet): **1/2
    - ALIEN VS PREDATOR (Anderson): **1/2
    - ALIEN VS PREDATOR 2 (Ni me acuerdo): *1/2
    - PROMETHEUS (Scott o eso dice el): *

    A ver si saco tiempo para revisionarlas todas y un día hago un post-xenomorfo al completo! ;-)

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...