domingo, 17 de junio de 2012

Tv: Justified Temporada 2

Realmente tenía ganas de volver a disfrutar de las aventuras de Rylan Givens. Pero la enorme oferta televisiva de las cadenas americanas, multitud de cómics, el sempiterno cine y otras tareas me habían impedido visionarla en condiciones óptimas.

JUSTIFIED TEMPORADA 2 de Graham Yost y Elmore Leonard: ***3/4

Cuando reseñé la primera vuelta de JUSTIFIED alegué cierta sensación de livianidad en el desarrollo inicial de la temporada, elemento que se ve paliado prácticamente (algún capítulo de aires cómicos se cuela entre los trece ahora comentados sin apenas frenar el ritmo global) a lo largo de este segundo tramo. Esto tiene fácil explicación; ya conocemos a los personajes y nos resulta sencillo ubicarlos emocional y moralmente, dándoles por lo tanto más cancha al devenir de sus experiencias sin tener que afianzar ni estirar de modo artificial su condición de seres humanos en continuo desarrollo vital. Aquí la serie de Graham Yost consigue lo que a muchas otras les falta, personalidad. Sus personajes tienen entidad, son falibles pero nunca se traicionan a sí mismos. Este sello de identidad robustece la evolución de sus caracteres y consigue que el espectador respete a los mismos dentro de la linealidad narrativa de sus tramas. Nuevamente los diálogos ágiles, los chispazos de acción bien integrados y la solidez de un arco argumental amplificado para mayor alcance que una temporada única resuelven un segundo ciclo magnífico.

No obstante y pese a que en conjunto la homogeneidad y consistencia del serial han subido un peldaño, no consigue auparse a mi juicio al nivel de excelencia que cultivan las grandes contemporáneas como TREME o BREAKING BAD. Apunte que en absoluto desmerece las muchas virtudes de una serie ejemplar en cuanto a sus pretensiones. Entretenida, divertida, dura, violenta y adictiva JUSTIFIED es el ejemplo perfecto de espectáculo televisivo de calidad con aspiraciones comerciales que no deja de lado su elaboración inteligente ni su entramado interno coherente. Además, su cierre climático in media res deja abiertas las puertas a una apasionante continuación inmediata en su tercera temporada. Muy muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Honestamente, me gusta Leonard, pero el desarrolo de Justified, no tanto, si que me parece simpático Olyphant en el papel de Rayland y creo que lo borda, el villano de turno Boyd tambíen, pero me resulta entretenida sin más.

    Breaking Bad, le di una nueva oportunidad y vistas las 4 temporadas...,digo lo mismo que con Justified, exactamente lo mismo, sobre todo por que el papel del yonki me encanta, y él en el papel de profesor, metido a traficante, lo clava, sobre todo si tenemos en cuenta que viene de hacer comedia y es un cambio bastante brusco pero, lo clava.

    Treme, me encanta, me parece genial, y el desarrollo también, lastima que a veces por su lentitud se haga algo densa y pesada, no obstante me parece la mejor de las 3

    ResponderEliminar
  2. Hola, deffinitivamente TREME es la mejor de las series en activo para mí. Es cierto que su ritmo y exigencia con el expectador son notablemente diferentes al del resto de las series comerciales americanas.

    No obstante como drama criminal y acción/thriller, tanto BREAKING BAD (por sus actores) como JUSTIFIED (por los personajes) me parecen series magníficas, que evolucionan, resultan sólidas y adictivas y no toman al espectador por un pelele engañándolo con trucos de manos y reiteración de episodios autoconclusivos que no van a ningún lado.

    También es cuestión de expectativas y gustos. A mí estas tres son las que mas me motivan actualmente.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...