martes, 7 de febrero de 2012

Tv: Luther Temporada 1

Las series inglesas comienzan a tener su hueco en el panorama internacional apostando por la solidez de sus guiones y una puesta en escena sobria, pulcra y cuidada con personajes interesantes. Hoy otro ejemplo de este virtuosismo.

LUTHER TEMPORADA 1 de Neil Cross: ***1/2

Ya comenté hace tiempo las virtudes de SHERLOCK, también producida por la BBC y ahora toca otro tipo de variante policíaca con el imponente Idris Elba, inolvidable Stringer Bell de THE WIRE, como protagonista. Género negro en clave realista que presenta casos independientes unidos por las relaciones que interconectan a su protagonista, Luther, con su mundo exterior e interior en un juego de poderes atractivo y conseguido. Un puzzle emocional para con su mujer, el nuevo amante de esta, sus colegas, su jefa o Alice, la pieza más interesante de todas, culpable del primer caso que vemos resolver al detective pero a la que no consigue atrapar, manteniendo desde ese instante con ella una relación malsana, intrincada, compleja y fascinante en la mejor línea de Hannibal Lecter y Clarice Starlin pero a la inversa.

Durante tan solo seis magníficos episodios su creador Neil Cross construye una trama que pese a lo manido del género en el que se mueve consigue sostener sus piezas gracias al descarnado sentido de la narración que se nos impone. Quizás el ocasional deslizamiento hacia cierto efectismo -sobre todo en su tramo final- al estilo americano o la acumulación de asesinos en serie por metro cuadrado pueda jugar algo en su contra, pero la potencia de sus interpretaciones y la complejidad de unos caracteres escritos con sobriedad y cuyas acciones no chirrían dentro del conjunto son suficientes méritos como para complacer a cualquier espectador ávido de series con personalidad y factura impecable. Amén de un cliffhanger final de temporada realmente intenso que deja con ganas de más.

3 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación. No conocía le serie, la buscaré. Salu2

    ResponderEliminar
  2. está bastante bien, un piloto bastante intenso, un prota que está desatado como Michael Douglas en un día de Furia, y una asesina que parece una mezcla entre la hermana de Jigsaw y su abuelo Hannibal Lecter con las tendencias homicidas de Sharon Stone en Instinto Básico, esos son los ingredientes que convierten a Luther en algo digno de ver, cada epsiodio es aún más brutal que el anterior, ya está la segunda temporada en emisión

    ResponderEliminar
  3. Una serie muy interesante, con un nivel de desarrollo de personajes notable, que sí es cierto se desliza hacia una violencia considerable según avanzan los episodios, pero manteniendo la coherencia, y su desarrollo dramático resulta ejemplar.

    Para mí es una recomendación sólida.

    Gracias por los comentarios. Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...