miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cómic: NonNonBa

Hoy reseña/comentario/crítica de SHIGERU MIZUKI. Hoy recupero comentario ampliado, con pequeña reflexión previa sobre la propia afición comiquera, de uno de los mejores mangas editados en nuestro país en los últimos años.

NONNONBA de Shigeru Mizuki: ****1/2

A veces es sorprendente lo poco que conocemos las disciplinas que tanto adoramos y de las que tanto nos gusta hablar, alardeando sobre unos conocimientos la mayoría de las veces sesgados y estancos, que no hacen sino destapar nuestra (por vagancia o falta de curiosidad) estrechez de miras. No suele ser algo buscado – yo lo intento por mi parte, dispénsenme si no lo consigo – pero ocasionalmente raya en la ignorancia más supina. Así que desde ella abordo a Shigeru Mizuki, un maestro del manga del que nunca oí hablar hasta hace dos días, como suele decirse, al que abordo en su vertiente autobiográfica, que parece haber alcanzado de lleno a la edición en castellano del manga adulto de un tiempo a esta parte, destacando al Taniguchi en UN ZOO EN INVIERNO y a Tatsumi de UNA VIDA ERRANTE, ejemplos de la solidez narrativa de dichos autores, ambos acreedores de una considerable obra disponible en nuestro país para su conocimiento y disfrute. Pero Mizuki, que nos entrega con este trabajo una muestra diferente de la auto-exploración biográfica, tan solo contaba con su HITLER en Glenat para llenar un hueco en el cómic del sol naciente impreso en español que ahora se me antoja enorme. Su capacidad y calidad no se quedan a la zaga de los mencionados, incluso podría ocupar lugar cercano al trono de Tezuka si atendemos a sus tres obras (la también extraordinaria OPERACIÓN MUERTE y el magnífico primer volumen de las aventuras de KITARO) publicadas por Astiberri a lo largo del año 2010 que toca a su fin.

Para NONNONBA (ganadora en Angulême 2007, por cierto) añade un toque de realismo fantástico a sus experiencias de niñez, plasmando en la anciana que da título al tebeo toda la sabiduría mitológica oriental habida y por haber, haciendo los espectros por ella mencionados acto de aparición a lo largo de una bellísima historia de aprendizaje y madurez. El autor combina con pasmosa habilidad la ternura con el miedo intrínseco que los espíritus producen a los niños, al tiempo que ilustra con nostalgia la entrañable, costumbrista familia y sus idiosincrasias individuales (destaca sobremanera el flemático y divertidísimo padre), así como la inteligente sutilidad con la que muestra colateralmente el contexto socio-cultural de una época dificil y cambiante. Humanista convencido como demuestra en sus obras por aquí conocidas, Mizuki se ha convertido con NONNONBA en referencia obligada dentro del manga para el que suscribe.

2 comentarios:

  1. Ninguna de las obras que hasta ahora hay publicadas de este señor las he pillado. Voy a tener que cambiar eso y me da que esta podría ser muy accesible para empezar.

    ResponderEliminar
  2. Yo aún diría más, no solo es la más accesible, sino que probablemente sea la mejor. O al menos es la que más me ha gustado a mí.

    Fácil de entender, incluso con las salvedades que presenta la introducción en el mundo de los Yokai (espíritus variados de la mitología japonesa), de gran dinamismo narrativo, adictiva en su lectura, tierna y conmovedora.

    OPERACIÓN MUERTE es también magnífica, pero algo más irregular en su tratamiento emocional. Arranca algo floja bajo mi punto de vista pero va creciendo hasta un climax imponente y desolador. La pega es que es una lectura muy dura y casi más localista (aunque parezca lo contrario) que NONNONBA.

    KITARO es directamente un trabajo infantil, muy simpática y curiosa, pero definitivamente es una lectura por debajo de las previas por el nivel de madurez con que se aborda y por su temática.

    HITLER quizás sea el término medio de quien no se atreve a meterse un "tocho" de 400 páginas y prefiera probar con algo más liviano en tema y coste, pero creo que es una obra atípica dentro de lo poco que conozco al autor.

    Me quedo con NONNONBA de todas, todas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...