domingo, 2 de julio de 2023

Si yo fuera rico: cómics de julio 2023

El verano trae, por norma, tiempo de descanso. Y por suerte en lo relativo a lanzamientos en cantidades ingentes, parece que las editoriales nos dan un respiro momentáneo. Al menos mi cuota mensual de recomendaciones se queda en tres títulos en esta ocasión.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE JULIO 2023

ALVAR MAYOR 3 (Dolmen)
Tercer y último volumen integral con las aventuras del espadachín filosófico de Trillo y Breccia hijo. Tras varias ediciones inconclusas o jibarizadas, se completa la mejor opción hasta la fecha para hacerse con esta espléndida obra en la que se reflexiona sobra la condición humana en el marco de la conquista de América tras el desembarco de Colón. La prosa de Trillo, desgarradora y pesimista, se plasma con una maestría ya incontestable en manos de un Breccia convertido en maestro gracias a su trazo impresionista y su dominio de las masas de negro. Imprescindible.

EL DPTO. DE LA VERDAD 4 (Norma)
El, últimamente, muy presente James Tynion IV está desarrollando el que es -para mí- su mejor trabajo en esta serie sobre la conspiranoia y la transformación de las creencias de la sociedad en un tapiz fascinante y complejo en el que se dan la mano los bulos, las fake news, las teorías de conspiración más populares de los últimos 60 años y la transformación de la realidad a través de la manipulación de la información. La representación gráfica por parte de Martin Simmonds (con clara influencia de Bill Sienkiewicz) resulta perfecta para transmitir el tono pesadillesco y opresivo pero al tiempo hermoso y alucinógeno del relato. Una serie espléndida que sigue creciendo en interés y profundidad.

THOR Y LA MUJER ÁGUILA (Planeta)
Félix Vega es un autor chileno con una estética muy atractiva deudora, a caballo, de Juan GimenezFrançois Boucq. Sus obras más populares editadas en España son "Juan Buscamares" y "Duam". Con este nuevo título reincide en las mismas líneas maestras y tropos de aquellas, completando una especie de trilogía chamánica (tal y como el propio autor comentaba durante la promoción del trabajo) con la representación de una naturaleza mágica como fuerza femenina transformadora, cuyo avatar será la protagonista del relato. Pese al batiburrillo conceptual, el resultado visual y narrativo de su esfuerzo es siempre cautivador.

9 comentarios:

  1. Coincidimos tanto en la selección como en la descripción de Alvar Mayor y El Departamento de la Verdad. Para mí, este mes destacan también el tomo de Lazarus, una de las mejores obras de Greg Rucka, con el que alcanzamos la producción estadounidense; el tomo final de Stillwater, y es que siempre merece la pena prestarle atención a todo en lo que esté involucrado Chip Zdarsky; y algo a lo que le tenía muchas ganas, el integral de Los Buenos Veranos, ideal para limpiar y purificar nuestro, con todos los acontecimientos recientes, demasiado intoxicado interior.

    ResponderEliminar
  2. Con "Lazarus" estoy haciendo lo mismo que decidí en su momento con "Queen & Country", que es esperar a que esté finalizada o al menos completada hasta el punto que Rucka decida/pueda llevar a cabo. Sabiendo que su escritura diseña a largo plazo y sus universos se despliegan con firmeza pero parsimonia editorial, prefiero tenerlo todo acabado antes de meterme con ello. Y soy un tipo paciente.

    Con Zdarsky tengo mis más y menos. Me parece un dibujante soberbio ("Sex Criminals") y un guionista a veces interesante ("Stillwater") y a veces no tanto (su etapa actual de "Daredevil"). Siempre arranca con pulso e ideas, pero no me da la impresión de no saber mantener el pulso a largo plazo en cuanto a los guiones (al contrario que Rucka). Ya contarás tus impresiones sobre como avanza.

    "Los buenos de veranos" es una serie deliciosa que ya leí por tomos y es de las que dejan una sonrisa en los labios al finalizar su lectura. Pero su tocho integral sobrepasa mi límite económico a recomendar en verano, época de gastar en conciertos, bebidas frías, viajes y estar con amigos. Aunque sin duda es un título de lo más recomendable.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, volvemos a estar de acuerdo con Sex Criminals y Stillwater (a ver cómo remata). No lo sigo en Daredevil y no creo que vaya a hacerlo. Me interesa mucho más fuera de las franquicias. Espero con ganas Newburn y Public Domain. Y, tal vez, pero no lo tengo nada claro, Batman: The Knight.

      Eliminar
  3. De las dos obras que citas de Zdarsky, me parece más interesante "Public Domain", por lo que tiene de reflexión sobre los entresijos de una industria que el mismo conoce bien a estas alturas, aunque no haya llegado a sufrir su lado más cruel como les ocurrió a Shuster y Siegel en DC o en diferente medida a Kirby y Ditko en Marvel.

    Aunque el noir es un género que disfruto cuando está bien rematado y el dibujo de Philips hijo es un activo seguro que sumado a las buenas críticas que acumula "Newburn" lo hacen muy jugoso. Supongo que tendrás también "That Texas Blood" en el punto de mira (del mismo dibujante y Chris Condon) y un amigo me acaba de prestar "Above Snakes" de Lewis y Sherman, que gráficamente es un despiporre y apunta bien en la trama y los personajes...

    ResponderEliminar
  4. Sí, That Texas Blood también está en la lista a la espera de que se publique aquí.

    Y sobre la intrahistoria del cómic, creo que Howard Chaykin ya ha publicado una segunda parte de Hey, Kids, Comics! y está en marcha la tercera.

    ResponderEliminar
  5. Aprovecho que mencionas a Chaykin para comentar mis impresiones sobre "Sunshine Patriots", que siendo una obra menor, me ha resultado simpática. Aunque es cierto que cada vez se le nota menos interesado en el fondo de sus historias y con mencionar despectivamente (con la perspectiva de la época bien remarcada en el prólogo) a judíos -a un nivel que raya en lo obsesivo- y negros de forma continua, parece divertirse lo suficiente como para armar alrededor de dichos excesos un relato criminal a varias bandas. Solo recomendable para fans acérrimos del autor.

    Por otro lado, a mí "Ey kids" me gustó bastante (mucho más que "Sunshine Patriots"), pero me da que sus posibles secuelas o avanzan en el tiempo o se convertirán en una repetición con variaciones de las mismas anécdotas, al estilo de los últimos capítulos de "Paracuellos" de Carlos Gimenez.

    ResponderEliminar
  6. Sí, yo tenía claro que Sunshine Patriots iba a ser otra obra más de Chaykin, con sus obsesiones y sus manierismos, así que no me he acercado a ella. Otra cosa es Hey, Kids, que trata un tema que me interesa bastante. Por lo que tengo entendido, efectivamente, lo que hace es avanzar en el tiempo y explorar otras épocas de la Historia de los Cómics. A ver si publica Dolmen las continuaciones. Será cuestión de preguntarles.

    ResponderEliminar
  7. Es de suponer que Dolmen las acabará editando, siendo Chaykin uno de los nombres mimados dentro de su catálogo. Aunque lo que a mí me gustaría más aún es que publicasen en condiciones "Agentes de la Noche", "Power & Glory" y sobre todo "Cody Starbuck". Por pedir que no quede!

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo tengo yo tan claro. No sé cómo habrán ido las ventas de Chaykin o si se la ha pegado. Si hubiera vendido tan bien, supongo que ya tendríamos la segunda parte de Hey, Kids.

    Power & Glory no me gustó tanto, me parece más Chaykin haciendo chaykinadas, pero a la petición de Cody Starbuck me sumo calurosamente. Es una de las cosas que más ilusión me harían.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...