lunes, 24 de enero de 2022

Ha fallecido Jean-Claude Mézières (1938-2022)

El dibujante de "Valerian: agente espacio-temporal", la gran obra maestra de la ciencia ficción del cómic europeo moderno guionizada por Pierre Christin, ha fallecido a la edad de 83 años.

JEAN-CLAUDE MÉZIÈRES (1938-2022)

Nacido y criado en París, su hermano mayor le introdujo en el cómic y sus influencias fueron Hergé, Franquin y Jijé. Estudió en el Institut des Arts Appliqués, trabajando como ilustrador de libros, revistas y publicidad. Su pasión por oeste americano le llevó a viajar a los Estados Unidos en 1965 (el fue el modelo inicial para la silueta de Blueberry a caballo), en busca de aventuras como vaquero, una experiencia que marcaría su trabajo posterior. Al regresar a Francia se unió a Pierre Christin para alumbrar en 1967 la que sería su mayor creación: "Valerian y Laureline". Durante 45 años y 22 álbumes, el dúo construyó la gran saga de ciencia ficción del cómic europeo y un pilar de la fantasía en viñetas de todos los tiempos. Una obra que va más allá del género, explorando conceptos humanistas, ecologistas y feministas (Laureline es la auténtica protagonista, resolutiva y cerebro en las historias), que aboga por el entendimiento y la inteligencia.

Visualmente Mézières anticipó conceptos como El Halcón Milenario, Han Solo congelado en carbonita, el aspecto de Darth Vader o la cantina galáctica, que prácticamente se verían calcados en "Star Wars" de George Lucas años más tarde de su aparición en los álbumes de "Valerian". Igual que las montañas flotantes de "Avatar" y tantas otras referencias en el cine ("Alien"), la televisión y el cómic que le siguió. En 2017 Luc Besson se atrevió a rodar una película simpática pero fallida sobre "Valerian" con el beneplácito de sus creadores, en la que un casting principal poco afortunado daba de lado el espíritu aventurero y de concordia de la saga. Jean-Claude Mézières ha fallecido dejando una obra imprescindible del Noveno Arte como legado. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...