Reseña de "Tonta" de Jaime Hernández, un cómic editado por La Cúpula en blanco y negro en rústica con solapas. Se trata de una nueva expansión del universo "Locas", nacido a principios de los años 80 en la mítica revista "Love and Rockets".
"Tonta" de Jaime Hernández: ****
Ahora, tras ese Everest emocional que fue "Chapuzas de amor", Jaime ha optado por cambiar de tercio y regresar a la adolescencia a través de un nuevo personaje. "Tonta" es la hermanastra pequeña de Vivian, un personaje que ya conocimos (la exuberante "ranita" con la que Ray Dominguez -uno de los novios de Maggie- salió durante una breve temporada) y de otros dos hermanastros más. Su ajetreado verano y sus intersecciones emocionales serán el recorrido con el que podemos disfrutar de nuevo de este mundo al que muchos querríamos irnos vivir, en el que tienen cabida la lucha libre femenina, el punk, los conciertos, los misterios, el crimen en los suburbios y la humanidad desbordante e inconfundible de su autor.
Jaime vuelve a entregarnos otra joya en viñetas, una delicia que se devora y en la que todas sus virtudes como artista se exponen con maestría; personajes poliédricos memorables cargados de pasión y errores, el dominio de la narrativa, unas magistrales elipsis, así como el dinamismo y la fisicidad de un dibujo insuperable en caracterización, proporción, emoción y expresividad gestual. En realidad todo lo que nos cuenta en "Tonta" no es nuevo, pero es tan genial como siempre. Uno de los mejores títulos del año 2021 y una lectura imprescindible para cualquier amante del cómic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario