jueves, 7 de noviembre de 2019

Cómic: ¿Es así como me ves?

Que paren las rotativas! La editorial española La Cúpula ha anunciado para el día 5 de Diciembre de 2019 el lanzamiento de la nueva entrega de Jaime Hernández dentro de la saga "Locas". El cómic del año.

¿ES ASÍ COMO ME VES?


Se trata de la continuación a las aventuras de Maggie y Hopey, que se iniciaron en la revista "Love and Rockets", en 1981. Allí nacieron los mejores personajes femeninos de la historia del noveno arte de mano de los hermanos Hernández. Luba y su familia, residentes en el pueblo de Palomar (bañados de realismo mágico), creados por Beto. Y las mejores amigas del mundo, Maggie y Hopey, residentes en Hoppers, California (reflejo de los inmigrantes que saltaron la frontera), creadas por Jaime.

Si bien ambos trabajos, "Palomar" y "Locas", son ampliamente considerados a estas alturas como obras maestras de la disciplina, "Locas" ha logrado ir más allá de cualquier etiqueta. Ha superado la barrera de ser una obra -maestra- estanca, que empezó desgranando aventuras con cohetes y dinosaurios, a analizar el impacto del punk, la cultura popular y la rebelión generacional de los jóvenes de los años 80, a mostrar la vida en el suburbio de una gran ciudad en los 90, las complejidades de las relaciones sociales en los 2000, y de ahí en adelante los vericuetos emocionales más complejos imaginables entre hombres y mujeres, entre mujeres, entre hombres, entre amigos, entre amantes, entre familiares, entre compañeros de trabajo, de piso, de barrio y de existencia.

La entrega previa "Chapuzas de amor", de 2014, fue un nuevo hito dentro de una saga que ya nos había dejado títulos geniales como "La educación de Hopey Glass" (mi favorita y desde mi punto de vista el mejor cómic de todos los tiempos) o "El retorno de las Ti-Girls" (combates femeninos de lucha libre convertidos en poesía visual), alcanzando una maestría tal en el arte de la narración de emociones, que sus últimas páginas son -quizás- la plasmación más perfecta jamás concebida del concepto del amor. 

Con semejante bagage previo, el anuncio de "¿Es así como me ves?" no puede sino poner la carne de gallina al aficionado más exigente de la disciplina. Es cierto que para disfrutar de cualquier título nuevo de "Locas" es más que recomendable haber leído los previos, pero nada impide sumergirse en este mundo maravilloso y único de mujeres excepcionales y cotidianas, con cualquiera de sus obras. 5 de Diciembre de 2019. Nos vemos en la librería!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...