viernes, 21 de junio de 2019

Cómic: Hawkman Despertar

Hacía mucho tiempo que no reseñaba ningún cómic. Me basta con recomendarlos y en los casos de desconocimiento previo sobre los mismos lanzar los dados y hacerme el mudo si el resultado no funciona. Pero hay títulos que merecen el aplauso tras la lectura.

HAWKMAN: DESPERTAR
de Robert Venditti y Brian Hitch: ***1/2

Aparte del ya clásico "Hawkworld" de Tim Truman (llamando a ECC para reedite cuanto antes esta joya en el formato que merece), poco -su aparición en "Starman" de James Robinson siempre me gustó- he leído sobre este personaje en sus diversas facetas y adscripciones super grupales. Pero siempre existe la posibilidad de que un buen guionista coja las riendas (bastante dispersas en el caso de Hawkman) y reordene todo su universo de un plumazo. Y además que lo haga con el sentido de la maravilla que caracteriza las grandes etapas de los super héroes. Robert Venditti es ahora ese nombre para con Hawkman, y le acompaña al dibujo Brian Hitch, especialista en aportar realismo y fisicidad a lo imposible en la vertiente pijamera.

Carter Hall ha hecho de todo; feroz soldado Thanagariano, reencarnación del príncipe Khufu en el antiguo Egipto, pululó por Krypton y ha sido amante a través del tiempo de Shayera. Y cada versión se debía a los continuos reinicios y versiones del personaje adaptados a sus circunstancias de venta. Ahora esas múltiples versiones inconexas forman parte de un todo que Venditti nos envuelve en forma de mega aventura espacio-temporal con amenaza cósmica incluida. Porque este Hawkman es ante todo eso: espectáculo. Del bueno. Hay peleas, persecuciones, viajes en el tiempo, apariciones estelares, conspiraciones, explicaciones místicas, legendarias, pseudo científicas y un derroche de imaginación visual por parte de un Hitch en estado de gracia.

No se trata de un cómic sesudo sobre la naturaleza humana o la complejidad de la existencia. "Hawkman: Despertar" es la aventura. Es el placer de leer cómics de super héroes en los que no se insulta la inteligencia del lector, sea este de 8 o de 88 años. Hoy día me parece un logro tremendo. Y ECC aporta su granito de arena para hacerlo apetecible con una edición en rústica bastante ajustada de precio (15,20€ si vuestra librería especializada os aplica el 5% de descuento) para incluir los 7 primeros números de la colección americana con 176 páginas. Deseando leer la continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...