lunes, 28 de enero de 2019

Lo Mejor de 2018

Una vez más paso lista a las categorías de consumo cultural más destacadas de las que me acuerdo o he disfrutado más. De nuevo el orden expuesto es el alfabético con Bandas Sonoras, Cine, Cómic (reduciendo la sección de manga a las reediciones, porque apenas he leído novedades) y Televisión. Igual este año me he dejado más consumo de calidad fuera por necesidades opositoras. Y su descenso seguirá hasta conseguir el objetivo de llegar a Arcadia. Prioridades vitales. Ahí van:

LO MEJOR DE 2018

B a n d a s   S o n o r a s

La música de cine es el apartado fácil al mantener BandaSonora.Org en la brecha. La mejor: "Quien te cantará" de Alberto Iglesias, que además suma "Yuli" a las finalistas. Luego "Museo" de Tomás Barreiro, "Suspiria" de Thom Yorke, "Hereditary" de Colin Stetson, "Disobedience" de Mathew Herbert, "Colette" de Thomas Adès, "THe Death of Stalin" de Christopher Willis, "On Chesil Beach" de Dan Jones, "First Man" de Justin Hurwitz y "Solo" de John Powell.

C i n e

Mucho menos consumo que otros años, y dejando pasar demasiados títulos ("Cold War", "Tully", "El Reverendo", "Burning") que sin duda irían aquí. Sin ningún orden específico por ello, "Roma" de Alfonso Cuarón, "Quien te cantará" de Carlos Vermut, "Isla de Perros" de Wes Anderson, "Hereditary" de Ari Aster, "El Reino" de Rodrigo Sorogoyen y "Under the Silver Lake" de David Robert Mitchell. También pero menos "Campeones" de Javier Fesser y "Un Lugar Tranquilo" de John Krasinski.

C ó m i c   A m e r i c a n o

El título ganador es "Mis amigos son los monstruos" de Emil Ferris. Una elección tan poco original como inevitable, dado el despliegue creativo y poliédrico de la autora. "Berlin: Ciudad de Luz" de Jason Lutes (bajando un poco el nivel, pero culminando una trilogía fundamental de la disciplina), "Britannia" de Milligan y Ryp (aunque el origen de sus autores sea europeo), "Saga" y "Paper Girls" de Brian K. Vaughan, "Un Tipo Duro" de Jeff Lemire, "Este del Oeste" y "Los Asesinatos del Lunes Negro" de Jonathan Hickmany "Sex Criminals" de Matt Fraction y Chip Zdarsky los otros destacados.

C ó m i c   E u r o p e o

Bastante selección nacional para un gran año de cómic español. "El Tesoro del Cisne Negro" de Paco Roca, "Orlando y el Juego 4" de Luis Durán, "Yo, Loco" de Altarriba y Keko, "El Hombre Garabateado" de Lehman y Peeters, "Grandville: Fuerza Mayor" de Bryan Talbot, "Tierras Lejanas" de Leo e Icar, "Universo" de Albert Monteys, "Martha & Alan" de Emmanuel Guibert, y "Nieve en los Bolsillos" de Kim. Aunque, como de costumbre, Santiago Valenzuela se alza con el oro gracias a su magistral continuación torrezna con "La Última Curda".

C ó m i c   R e e d i t a d o

La felicidad (y el agujero en el bolsillo) continúa con "Usagi Yojimbo Saga 3" de Stan Sakai, los tomos de "Black Jack" y "Astro Boy" de Osamu Tezuka, las entregas en curso de "20th Century Boys" de Naoki Urasawa, el primer volumen de lujo de "Strangers in Paradise" de Terry Moore, la edición integral de "Sam Pezzo" de Vittorio Giardino, así como el tercer tomo (y final) de "Hans" dibujado por Kas. Dentro del panorama nacional tenemos la recuperación de "Taxi" de Alfonso Font, "Caos" de Rafael Auraleón, "Eloy" de Antonio Hernández Palacios, y "Tiempo que dura esta claridad" de Federico del Barrio.
T e l e v i s i ó n

Aunque también aquí el consumo general ha descendido y tengo en el tintero demasiadas con buena prensa ("A Very English Scandal", "Trust", "Bodyguard", "Killing Eve", "Fariña"). Destacan para mi "The Haunted of Hill House", pese a que su clímax acontezca a mitad de temporada, "Daredevil" T3 que deja con ganas de más que no veremos, "Heridas Abiertas" con un colosal trabajo de sus protagonistas, "Counterpart" T2, "Better Call Saul" T4, "Bojack Horseman" T5, "The Terror" y la temporada final de "The Americans". 

2 comentarios:

  1. Por más que lo miro y lo remiro, no acabo de entender el aplauso unánime a la obra de Emil Ferris. Tengo la fastidiosa sensación de que se ha abierto una corriente sobre lo que es oficialmente meritorio como pasó con Arrugas y Persépolis. Venga, número uno en ventas en la Fnac, el sitio donde compra tebeos la gente que no compra tebeos. A mí me parece insoportable en todos sus aspectos. No se ofenda, por favor, pero necesitaba decirlo.

    Estando de acuerdo con la maravilla que es Universo!, yo preferiría destacar, en la misma línea The Private Eye, de Vaughan y Martín. Dentro del europeo, remarcaría la esperada edición en condiciones de Los Maestros Cerveceros. Hablando de americano, el año ha visto otras dos bonitas reediciones de uno de mis guionistas fetiche, Tom King, en la forma de La Visión y El Sheriff de Babilonia. Y la fiesta no estaría completa sin algo de Jason Aaron. Su nueva obra, Los Malditos, es excelente, a pesar de que la premisa tire un poco para atrás.

    ResponderEliminar
  2. Me pasó lo mismo con LOS MONSTRUOS en mis primeros intentos, que visualmente me echaron para atrás. Pero superando la barrera del prejuicio estético (y también un poco el del éxito popular) me parece una lectura de lo más interesante y rica. No es la novela gráfica definitiva ni mucho menos, y sus recursos no son la reinvención de la pólvora, pero funciona a muchos más niveles de los esperados. Quizás el trabajo más elaborado del pasado año fuera de los cánones. Y eso es suficiente para adelantar a todo lo demás, que mal que bien, se sitúa a un lado más convencional del espectro comiquero.

    Sobre lo de las reediciones hay mucho, muchísimo que se queda fuera, por supuesto. Y gustándome mucho Aaron (SCALPED es un pilar del cómic del siglo XXI para mí), "Los Malditos" no pasa de lo bien resuelto en su primer arco. Lo recomendé como lectura mensual, pero no llega a lo mejor del año en comparación con otras cosas. Aunque es solo mi opinión. Y agradezco que tus apuntes la enriquezcan.

    Saludos -tardíos- en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...