viernes, 8 de diciembre de 2017

Si yo fuera rico: Cómics de Diciembre 2017

El mes de compras y gasto por excelencia ha llegado un año más. Así que dedicados estas recomendaciones a cualquiera que guste de regalar o auto-regalarse cómics interesantes y de calidad.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE DICIEMBRE 2017

EL ASCO (ECC)
Reedición de una de las más extrañas y fascinantes obras del escocés lisérgico, Grant Morrison, acompañado en esta ocasión a los lápices por Chris Weston. Como en los mejores trabajos del guionista, la realidad fracturada, el metalenguaje y los mundos ocultos ante nuestros ojos, son temas cardinales de esta aventura imposible, a la que además se añade el sexo y los medios de comunicación como aristas pivotales sobre las que arrojar al lector con una creación que respira actualidad e imaginación a raudales.
BILLY BAT VOLUMEN 20 (Planeta)
Punto final. La serie de Naoki Urasawa junto a Takeshi Nagasaki alcanza su cierre en este número 20 que toca recomendar si o si. Aunque tan solo fuera por no dejar la estantería huérfana deberíamos comprarlo. La conclusión tiene miga, porque reflexiona con cierto pesimismo sobre la naturaleza humana, al tiempo que se atan los cabos sueltos sobre los personajes, se expone un diálogo último con el famoso murciélago en el País Vasco y se lanza un atisbo del futuro en el planeta Tierra.
DMZ VOLUMEN 5 (ECC)
Otra serie que se cierra en su mejor edición hasta el momento en castellano. Los cinco volúmenes de DMZ en formato de lujo en tapa dura y con extras, vienen a representar uno de los relatos modernos más apasionantes sobre política ficción y distopía futurista americana. El trabajo de Brian Wood, normalmente sólido y magníficamente articulado, pocas veces ha alcanzado un nivel tan sublime en la caracterización de personajes y en la inevitabilidad de su trama. Una creación referencial dentro del sello Vertigo.
LA ENCRUCIJADA (Astiberri)
Lo nuevo de Paco Roca. Poco más habría que decir para recomendarlo. Pero es que además, como enorme narrador que es, Roca nos ofrece un recorrido de lo más atractivo y honesto por la música rock de nuestro país de las últimas décadas de mano de Seguridad Social. Leer a Roca es disfrutar de uno de los talentos más seguros del cómic nacional. Casi da igual lo que nos cuente, porque lo cuenta tan bien que podríamos tragarnos prácticamente lo que el quiera. Además el libro viene con su propia banda sonora.
LOS GUERILLEROS (ECC)
Autores como Jesús Blasco pueden sonar lejanos al lado de nombres como el de Paco Roca, pero el talento para el cómic en nuestro país tiene muchos apellidos y rodaje. Blasco es un titán de la ilustración patria, capaz de narrar con una fisicidad y dinamismo al alcance de muy pocos. Los guiones de LOS GUERRILLEROS quizás no fuesen el colmo de la originalidad, pero la forma de plasmarlos en viñetas por parte de su dibujante es todo lo que necesitan para hacernos vibrar con la aventura y el western.
PHONOGRAM VOLUMEN 1 (Norma)
La pareja creativa que sigue triunfando con THE WICKED & THE DIVINE, Kieron Gillen y Jamie McKelvie, ya se hicieron notar con este relato pop sobre la música y otros desvaríos, titulado PHONOGRAM. Lo que les falta en estilización e impacto, lo suplen con la fuerza de quien no tiene miedo a arriesgarse, incluso a base de hacer del juego de referencias visuales y líricas un crucigrama estético de laborioso descubrimiento. Un título interesante y recomendable que recibe edición por parte de Norma en rústica. 
SANDMAN: OBERTURA (ECC)
Una de las grandes obras maestras de la disciplina, THE SANDMAN, de Neil Gaiman, anunciaba una precuela años después de finalizar por todo lo alto. Gaiman no suele decepcionar, pero las expectativas y  el temor de no estar a la altura eran considerables. Su edición por entregas dejaba entrever una falta de visión de conjunto que ahora (tras una edición demasiado grande en precio y características añadidas) se resuelve a su favor. No es lo mejor de Gaiman, pero es un gran trabajo y de lo mejor de J.H. Williams III.
SIETE PARA LA ETERNIDAD (Norma)
El exceso de trabajo de Rick Remender no parece pasarle factura. Si inventarse un mundo entero para narrar una historia de adicción a la tecnología en diez capítulos -TOKYO GHOST- mientras sigue expandiendo otro de ciencia ficción en BLACK SCIENCE y un tercero subacuático en LOW no le agota la sesera, no es de extrañar que pueda inventarse un cuarto para esta fantasía de magia y familias enfrentadas con mil y una referencias (anillos, tronos...), pero tan atractiva como espectacular en su dibujo, obra de Jerome Opeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...