domingo, 11 de junio de 2017

Tv: The Leftovers Temporada 2

Discrepo abiertamente de las voces que juzgaron esta segunda temporada como mejor que la primera. De hecho se nota que la mano de Perrotta -autor de la novela original- pierde terreno frente a los desvaríos lostianos de Lindeloff. Mala señal para su tercera (y última) vuelta.

THE LEFTOVERS TEMPORADA 2
de Tom Perrotta y Damon Lindelof: ***1/4

No hagamos excesivo escarnio. THE LEFTOVERS sigue siendo una serie interesante e intensa del presente televisivo. Plagada de ideas tanto visuales como narrativas de atractivo contenido. El problema que subyace en el largo recorrido de propuestas con un gran misterio como motor de arranque y eje emocional, es que el macguffin no puede sostener sine die el relato sin caer en el ridículo (como le pasó a LOST) y tampoco puede permitirse el lujo de desvelar el pastel demasiado pronto (como le pasó a TWIN PEAKS). En este sentido, THE LEFTOVERS presenta una segunda temporada con la lección bien aprendida, moviendo la localización geográfica del relato a una población no afectada por el evento de desaparición y mudando a los protagonistas allí. Continúa con los hilos previos y mantiene en suspenso las subtramas fantásticas, aportando más a alguna de ellas (como el prólogo en la prehistoria que parece sugerir una explicación física al fenómeno, o las conexiones australianas con el padre del protagonista de próxima relevancia en la tercera temporada), pero mantiene focalizado el interés y desarrollo central en los personajes, en su interacción y evolución. La nueva familia antagonista/espejo del personaje central aporta matices y situaciones enriquecedoras, mientras que los viajes post-mortem (a lo LINEA MORTAL de Joel Schumacher) oníricos del protagonista devienen en lo más estrambótico de esta segunda ronda, rozando el delirio ridículo.

Es por este incipiente abuso de carambolas y abracadrabras, más equilibrado en la primera temporada, que THE LEFTOVERS se incline hacia abajo, y no hacia arriba como otras críticas y opiniones han apuntado. Siempre desde mi humilde punto de vista. Con todo, la serie posee una entidad propia tan definida y una personalidad dramática tan peculiar, que merece la pena seguir con el viaje. Sobre todo sabiendo que la tercera temporada es, para bien o para mal, la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...