domingo, 8 de enero de 2017

Si yo fuera rico: Cómics de Enero 2017

Para no demorar la sección más exitosa del blog, y saltándome las recopilaciones pendientes de cine bimensual y el inexcusable post de lo mejor del 2016, paso a enlistar las recomendaciones comiqueras de Enero 2017 con un buen puñado de títulos para empezar bien el año.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE ENERO 2017

ANGEL SEFIJA EN CAMISA DE ONCE VARAS
de Mauro Entrialgo (Astiberri)
La afilada pluma y corrosivo humor de Entrialgo suma con este su undécimo tomo recopilatorio dedicado a las observaciones cotidianas de su personaje Ángel Sefija. Como es costumbre en sus últimas ediciones, la editorial española Astiberri lanza el libro con precio ajustado, respetando el colorido y orden cronológico de las tiras que configuran esta longeva pero lúcida serie de humor. Sirve para pasar un buen rato, con alguna ocasional carcajada y al mismo tiempo hace reflexionar.
CAGES de Dave McKean (ECC)
La obra más ambiciosa y extensa en solitario del artista Dave McKean se recupera tras largo tiempo descatalogada para recogijo de una nueva generación de amantes de los relatos autoreferenciales. El autor, conocido principalmente por su colaboración con Neil Gaiman en THE SANDMAN y cercanías (especialmente brillante su SEÑAL Y RUIDO), es capaz de sumergir al lector en un mundo propio fascinante no solo en lo estético -deslumbrante- sino también en lo conceptual, haciendo del viaje un delirio artístico.
DAREDEVIL VOLUMEN 8
de B.M. Bendis y Alex Maleev (Panini)
El camino para Matt Murdock se sigue complicando en manos de Bendis, capaz de enredar más todavía si cabe las intersecciones personales del protagonista con sus seres más allegados, al tiempo que se le presentan desafíos a su alter ego heroico que le harán casi imposible mantener la impostura de la negación a la que se le ha empujado. El relato se sostiene gracias a la complicidad de la pareja artística, que han dado con la fórmula de estirar el chicle con gracia. Al menos durante un arco argumental más.
EL GRAN PODER DEL CHNINKEL
de Van Hamme y Rosinki (Norma)
La pareja responsable de THORGAL entregó una historia puramente fantástica de indudable atractivo visual con CHNINKEL, que no logró cautivar tanto como las aventuras del personaje nórdico. Norma nos propone una edición de lujo para redescubrir este interesante trabajo en el que la fantasía se da la mano con cierto comentario social. Pero si por algo destaca este título es por el arte pictórico de Gregor Rosinski, uno de los mejores ilustradores europeos contemporáneos.

LOS NIÑOS DEL MAR VOLUMEN 4
de Daisuke Igarashi (ECC)
La conclusión de la saga marítima y dramática de Igarashi está a punto de llegar y este tomo nos deja a las puertas. Las aventuras y recuerdos de los protagonistas han dirigido el relato hacia un cierre que promete estar a la altura de los relatos naturalistas de Satoshi Kon o Mamoru Hosoda. Al preciosismo de los dibujos y misterio de la trama, se le añade el valor añadido de una narración pausada, algo a priori contrario a las exigencias del cliffhanger continuista, pero que Igarashi sabe dosificar con talento. 
LA PATRULLA CONDENADA VOLUMEN 2
de Grant Morrison y Richard Case (ECC)
Nueva entrega de la recopilación de las locuras de Morrison a cargo de uno de los equipos heroicos más demenciales y originales del universo DC. Si con ANIMAL MAL ya había comenzado a desatarse el genio del escocés en lo relativo a la exploración y expansión de sus ideas recurrentes relativas a la digresión de la realidad, las conspiraciones gubernamentales o los juegos metalingüísticos, con LA PATRULLA CONDENADA todo pasa a un nuevo nivel que se aproxima a la locura genial de LOS INVISIBLES.

LOS PROYECTOS MANHATTAN VOLUMEN 6 
de Jonathan Hickman y Nick Pitarra (Planeta)
La que quizás sea la serie americana más original, desafiante y atrevida del momento -y ya lleva unos años en activo- pasa a un nuevo nivel conceptual con la separación de sus subtramas en ciclos autónomos, que es de suponer colisionarán cuando sea oportuno. Mientras tanto, Hickman no se cansa de sorprender al lector, lanzando una tras otra ideas y conceptos, giros y sorpresas, a cada cual más irreverente y divertida que la anterior. Y para lucimiento estético, un Pitarra haciendo del delirio grandeza.
USAGI YOJIMBO INTEGRAL 1
de Stan Sakai (Planeta)
Era uno de los sueños dorados de muchos aficionados a la maravillosa saga de Sakai: una reedición cronológica de sus primeras aventuras, harto dificiles de conseguir en los últimos tiempos. Planeta nos trae el primer tomo integral (de dos) que Fantagraphics ha editado en USA con toda la primera época del conejo samurai. No se engañen con el macguffin, USAGI YOJIMBO es un relato apasionante sobre la cultura japonesa, pero también es fantasía, aventura y humanismo desbordante. Un cómic imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...