domingo, 3 de julio de 2016

Si yo fuera rico: Cómics de Julio 2016

Tras las novedades asociadas a la Feria del Libro de Madrid 2016, llega un mes con suficientes novedades como para hacer un buen agujero en nuestro bolsillo de aficionados a las viñetas.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE JULIO 2016

BACO VOLUMEN 5 de Eddie Campbell (Astiberri)
Con este quinto tomo los viajes rocambolescos del dios del vino y su séquito de singulares acompañantes llega a su fin. Eddie Campbell elaboró una propuesta arriesgada con BACO, mezclando mitología, literatura, aventuras super heroicas sin super héroes y la hizo funcionar como un reloj de precisión, volcando en ella reflexiones sobre la vida, la muerte, la venganza, el amor y la fugacidad de la existencia como quien no quiere la cosa, haciendo del conjunto un trabajo formidable que ningún aficionado al cómic debería desatender.

BATMAN AÑO 100 de Paul Pope (ECC)
Tengo debilidad por Paul Pope. Lo reconozco abiertamente: no soy imparcial. Quizás sus tramas tengan fallos o inconsistencias, pero en su narrativa, plasticidad visual y puesta en escena resulta tan arrollador que prácticamente me hace olvidar de que va lo me cuenta y me quedo fascinando por como me lo cuenta. Y cuando consigue guiones a la altura de su arte gráfico el deleite se convierte en despiporre. Es lo que ocurre con BATMAN AÑO 100, tanto un disimulado y extraño remake del clásico AÑO UNO de Miller, como brillante reinvención futurista del personaje.

JESSICA JONES VOLUMEN 4
de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos (Panini)
La conclusión de una serie que supuso un interesante desvío realista dentro de los suburbios del universo Marvel por parte de un especialista en alargar los chicles como Bendis. Sin embargo a este relato de aires detectivescos y personajes con dobleces le sienta bien el tono oscuro y sucio tanto de los guiones de acción ralentizada, como el dibujo a juego (urbano y áspero, pero también expresivo) de Gaydos. La serie de Netflix bebe principalmente de este último arco argumental del cómic. Motivo adicional para completar esta colección.
PERICO VOLUMEN INTEGRAL
de Philippe Berthet y Regis Hautiere (Norma)
Hay títulos que nos llaman la atención sin saber muy bien por qué. La edición cuidada, el dibujo limpio, los mimbres de un relato noir interesante. No hay una explicación clara cuando la obra induce atracción sobre ella sin datos previos sobre sus autores como es el caso, pero aquí la tenemos. Recomendada a ciegas con tan solo un vistazo a sus imágenes y a la sinopsis facilitada por la editorial. A veces arriesgarse sale mal y otras resulta todo un acierto, veremos cual de los dos se cumple con este título.
TRANSMETROPOLITAN VOLUMEN 10
de Warren Ellis y Darrick Robertson (ECC)
El final de una serie que prácticamente podemos considerar un clásico moderno del noveno arte. Provocativa, arrojadiza, valiente, lacerante, insultante, mordaz, deslenguada, afilada y contestataria, la creación de Warren Ellis y Darrick Robertson supone el epítome de la mala uva en la denuncia social y política, la sátira del periodismo gonzo llevada hasta sus últimas consecuencias con una visión futurista distópica tan visionaria como divertida. Una lectura de cabecera en las listas de todo aficionado al cómic.
ZOT! INTEGRAL de Scott McCloud (Planeta)
Scott McCloud es uno de los teóricos más destacados del cómic americano moderno. Estudioso y autor a partes iguales, su trabajo para ZOT! permite comprender las inquietudes de una mente que trabaja en ambas direcciones dentro de la disciplina. Como alumno y como profesor. De este modo los viajes en el tiempo, la mitología heroica, la época adolescente y un montón de temas más se mezclan y agitan en ZOT!, que supone un ejercicio de disfrute a muchos más niveles de lo esperado con su simpático pero manido arranque. Va a más y no para de mejorar hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...