lunes, 5 de octubre de 2015

Si yo fuera rico: Cómics de Octubre 2015

Entrando en el Otoño, las novedades suelen aflojar en cantidad de interés antes de salones varios y la época navideña. Es por ello que la cantidad de novedades sea algo menor a la de costumbre. Con todo...

SI YO FUERA RICO: NOVEDADES DE OCTUBRE 2015

BILLY BAT VOLUMEN 15
de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki (Planeta)
Tras catorce números y más saltos temporales que el peor episodio de "Perdidos", Naoki Urasawa nos tiene en un sin vivir. Con el número previo alcanzó un impás marcado, que hacía las veces de como punto y aparte en la serie tras dejar atados varios cabos y explicar algunos misterios. Ahora veremos donde quiere llevar el resto de la trama, bastante simplificada. Este tomo decidirá si merece la pena seguir leyéndole con cada nueva entrega por venir o esperar a su fin para una lectura del tirón.
BLANCO HUMANO VOLUMEN 1
de P. Milligan, Edvin Biukovic y Javier Pulido (ECC)
Los devaneos existenciales de Peter Milligan suelen usar géneros menos estancos y limitados que el de acción e intriga para diseminar sus obsesiones metafísicas habituales. Por ello que una serie como BLANCO HUMANO resulte tan interesante y conseguida, ya que bucea en su obsesión por la identidad desde un prisma relativamente sencillo como punto de partida, pero muy efectivo y conseguido en su recorrido. Primero de los cuatro tomos en rústica previstos de esta su tercera edición.
CORTO MALTÉS: BAJO EL SOL DE MEDIANOCHE
de Juan Díaz Canales y Ruben Pellejero (Norma)
Continuar con las andanzas de (y uno) un personaje tan mítico y querido como Corto Maltés de Hugo Pratt supone un desafío a la altura de muy pocos. Juan Díaz Canales ha asumido el riesgo teniendo de escudero pictórico el valor seguro de Rubén Pellejero, uno de los grandes dibujantes actuales, que logra que quedemos cautivados por la reaparición de la silueta melancólica y romántica de Corto dejándonos desarmados ante este nuevo viaje que esperemos no sea el último.
JUPITER´S LEGACY
de Mark Millar y Frank Quitely (Panini)
El mundo personal de Mark Millar no me suele convencer; provocador vacuo y efectista, reitera clichés ajenos remozados de violencia gratuita y espectáculo pirotécnico, haciéndolos pasar por entretenimientos con poso reflexivo de brocha gorda sobre la esencia del super hombre en las variantes que Moore y Miller ya exploraron mejor. No obstante tiene obras que se salvan por su buena destilación de las esencias con las que a veces cumple. Quizás esta sea una. Además dibuja Frank Quitely que nunca falla.
LOCKE & KEY INTEGRAL 1
de Joe Hill y Gabriel Hernández (Panini)
El hijo de Stephen King comenzó siendo eso y con LOCKE & KEY se ha convertido en Joe Hill por méritos propios dentro del cómic. A su vez el trazo preciso y expresivo de línea clara de Gabriel Hernández lo hacían parecer poco idóneo para un proyecto de terror, pero acabó siendo indispensable en la trama desarrollada a lo largo de los seis tomos de esta serie que ahora se reedita en dos voluminosos integrales en tapa dura de lujosa presentación y algunos extras. Resultará dificil resistir la tentación al verlo.
MIGUEL EN CERVANTES
de D. Rubín y M. Prado (Astiberri)
Un proyecto que une a David Rubín y al gran Miguelanxo Prado merece atención sea cual sea la premisa del mismo. Pero es que además abordan una de las figuras clave de nuestra literatura e historia española, por lo que el título pasa de potencialmente jugoso a "must" en toda regla. Muy atentos.
SECRET WARS INTEGRAL
de Jim Shooter, Mike Zeck y Bob Layton (Panini)
Hay obras que son irrefutables e imposibles de evitar en cualquier disciplina y universo ficticio. En estos casos no queda sino claudicar y rendirse ante la evidencia de que estamos ante una piedra fundamental de la disciplina. SECRET WARS es un pilar de Marvel y su recomendación va más allá de gustos e inclinaciones personales. Tortazos épicos recopilados en un tomo de lujo en tapa dura y con extras. Nada menos. Puede ser uno marvelita o no, pero ante eventos así solo se puede exclamar: ¡Excelsior!
LA VARA DE PLUTARCO
de Yves Sente y André Julliard (Norma)
Continuar con las andanzas de (y dos) unos personajes tan míticos y queridos como Blake y Mortimer de E.P. Jacobs se ha tornado en un ejercicio de profesionalidad, respeto y cariño por parte de Yves Sente. Por su parte el dibujo tiene un logrado homólogo de la mano de Andre Julliard que reproduce con virtuosismo la plasticidad y dinamismo de los personajes originales en una aventura que sigue las líneas maestras del espionaje y la aventura clásicas.

2 comentarios:

  1. Sigo leyendo Billy Bat por el puro morbo de saber cómo va a salir Urasawa de su propio embrollo, pero me parece un tebeo absurdo, pueril en la peor de sus acepciones y la peor obra del autor japonés. Menos mal que ya ha anunciado su final, porque me causa mucha tristeza que este sea el mismo autor que el de Monster.

    Blanco Humano es uno de mis tebeos favoritos. De toda la vida. Del género negro. De Milligan. Un imprescindible que se disfruta con el cerebro y con las tripas.

    Me pregunto si era necesario más Corto Maltés. Me pregunto si no sería mejor que Norma acabase de una vez la edición en que se ha metido. Y me pregunto si alguna vez se editará como Dios manda, cronológicamente, sin ese caótico desorden con el que siempre se ha visto en España, sin ese desmadre en sus tomos recopilatorios y en la numeración de los lomos.

    Tengo las mismas reservas que usted con lo que respecta a Millar. Muy pocas obras suyas me parecen apreciables, y ninguna de las recientes. Sufre, además, de una evidente y fastidiosa tendencia a escribir con la mirada puesta en la posterior adaptación a la pantalla. Jupiter’s Legacy, sin embargo, me da buenas vibraciones por lo que he visto. Y, qué demonios, la presencia de Quitely aporta confianza.

    Lo de Locke & Key no me lo esperaba. Ha sido uno de mis cómics favoritos recientes, y esta gruesa edición en cartoné, para mí, que soy un fetichista de esto, se me hace irresistible. Pero me esperaba más extras y, francamente, más lujo. De hecho, queda algo más corta que la anterior edición en rústica. Eso sí, es de mayor tamaño, en comparación resulta más barata y, me parece a mí, con mejor impresión. A ver qué aporta el segundo volumen.

    ResponderEliminar
  2. Hola Koniec,

    Para mí BILLY BAT no es tan malo como lo pintas, pero desde luego Urasawa se ha pasado de vueltas y trucos esta vez. Creo que es una obra deshilachada y algo inconexa, pero mantiene el ritmo y las claves de atracción y entretenimiento suficientes como para hacerla atractiva. En otras ocasiones tiramos la toalla, con Urasawa seguimos, eso es que -pese a todo- tiene algo que nos engancha...

    BLANCO HUMANO es una maravilla de Milligan, abordando terrenos e ideas complejas y arriesgadas, además de ser la mar de entretenido. Un must.

    Con CORTO MALTÉS albergo tus mismas dudas, pero el voto de confianza que no falte, puesto que Pellejero no suele hacerlo. Desde luego también hecho en falta una edición canónica y cronológica.

    JUPITER me la he leído en inglés y puedo ratificar que es una obra conseguida. Merece la pena...al menos por ahora.

    LOCKE & KEY es una joya moderna del cómic. Ya sea una edición u otra hay que leerla, pero se echa en falta más material, entrevistas, bocetos, algo nuevo...

    Gracias por tu comentario y saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...