lunes, 6 de julio de 2015

Si yo fuera rico: Cómics de Julio 2015

Tras una más que fructífera Feria del Libro de Madrid 2015, llegan los muy abundantes lanzamientos editoriales del mes de Julio, que vaya vd a saber por qué son más abundantes en interés que la media habitual (y más misterioso todavía que buena parte de ellos los firme Jonathan Hickman). Lo cual es tan excitante como doloroso para el bolsillo.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE JULIO 2015

ARCHER & ARMSTRONG VOLUMEN 4
de Fred Van Lente y Khari Evans (Aleta)
La saga de la pareja mal/bien avenida de aventureros alrededor del mundo (y dimensiones cercanas) continúa con un nuevo capítulo que promete más maporros y chistes fáciles pero simpáticos. La capacidad del guionista, Fred Van Lente para seguir usando y estirando los tópicos del género de acción en pareja con chispazos de humor, parece no acusar el cansancio por ahora. Veremos cuanto dura la buena racha y por ahora continuamos con Archer y Armstrong destrozando casi todo con lo que se cruzan.
ARROWSMITH
de Kurt Busiek y Carlos Pacheco (ECC)
La suma de talentos suele suponer, como mínimo, el disfrute en alguno de los apartados destacados de sus responsables. Si bien el arte de Carlos Pacheco no me parece especialmente memorable aunque si eficaz y espectacular en el sentido más genérico de la palabra, la capacidad narrativa de Kurt Busiek si suele ser garantía de éxito en lo relativo a los relatos que expone. Tanto por su caracter instrospectivo en lo personal como en lo bien perfilado de sus caracteres, Busiek suele cumplir. Lo veremos.
EL ARTEFACTO PERVERSO
de Felipe H. Cava y Federico del Barrio (ECC)
Hay ocasiones y reediciones que hay que celebrar por todo lo alto. Y la aparición de una nueva tirada de EL ARTEFACTO PERVERSO es una de ellas. Se trata de uno de los trabajos más brillantes de Felipe Hernández Cava, que es a su vez el -quizás- mejor guionista español vivo. Además lo acompaña en esta historia compleja y metalinguística narrada en blanco y negro desde tres niveles diferentes un Federico del Barrio en estado de gracia. Una obra maestra.
ASTRO CITY: ÁLBUM DE FAMLIA
de Kurt Busiek y Brett Anderson (ECC)
La deconstrucción y homenaje del mundo y los códigos super-heroicos a través de imágenes icónicas con nuevos nombres, le permite al estupendo guionista Kurt Busiek seguir avanzando en la plasmación de todo un micro mundo a su medida. Ahora, tras Superman y Batman, toca su versión de Los 4 Fantásticos, mientras le sigue acompañando a los lápices el solvente Brett Anderson. Una serie imprescindible para el amante del Noveno Arte por cuanto de amor al género pijamero mismo hay en ella.
DAREDEVIL 7: PECADO ORIGINAL
de Mark Waid y Otros (Panini)
La meritoria etapa del diablo de Hell´s Kitchen sigue adelante con su séptimo tomo de la mano del veterano Mark Waid y su séquito de dibujantes. De la ligereza liviana, trepidante y jocosa de su arranque, la serie ha girado hacia elementos más adultos y comprometedores para con la narrativa inicial. Es lógico, dentro de las tramas con largo recorrido hay que ir variando el tono de los arcos argumentales para no aburrir al personal. Panini edita con buenas formas y precio combativo.
ESTE DEL OESTE VOLUMEN 3
de Jonathan Hickman y Nick Dragotta (Norma)
La capacidad de Jonathan Hickman para seguir sorprendiendo en tantas series, con tantos personajes, a tantos niveles, debería estudiarse por especialistas médicos o en las universidades con especialidades literarias en la fantasía. El relato de la venganza de Muerte, Jinete del Apocalipsis díscolo y enamoradizo en una América ucrónica e hiperbólica, avanza con un ritmo trepidante, despiadado y cargado de acción, espectáculo e instantes de reflexión emocional, religiosa y existencial. Puro deleite.
GOD IS DEAD VOLUMEN 1
de Jonathan Hickman  y Mike Costa (Medusa)
El segundo título (por orden alfabético) de Jonathan Hickman recomendado del mes, es una serie cuyo primer volumen editado ahora en castellano con atractiva presentación de Medusa, propone una de esas delirantes premisas que en malas manos no pasa de la boutade, pero que en las del guionista americano fluye más allá de la gamberrada inicial con espectáculo y diversión a raudales: los dioses de todas las mitologías vuelven a la tierra y se lía parda. La cosa promete tortazos homéricos y cataclismos divinos.
KENIA de Rodolphe y Leo (ECC)
Una de las sagas del tebeo europeo franco-belga más ricas, elaboradas y fascinantes dentro del género de ciencia ficción es la creada por el artista integral Leo y titulada "Los Mundos de Aldebaran", cuyos libros primero (ALDEBARAN) y segundo (BETELGEUSE) ya hemos podido disfrutar en nuestro país. Ahora ECC recoge el testigo, editando un bonito tomo de idénticas características a aquellos lanzados en su momento por Planeta, con una saga prima lejana de aquella, KENIA. Una aventura (incluye los 5 volúmenes de la serie) a no perderse. Ojalá lo siguiente sea ANTARES.
KITARO VOLUMEN 3
de Shigeru Muzuki (Astiberri)
El mangaka -posiblemente- más influyente tras Osamu Tezuka, Shigeru Muzuki es uno de los autores nipones más humanistas y desarmantes que podamos leer. Además su serie dedicada al niño muerto y tuerto KITARO y a los yokai que pululan a su alrededor, convierte el gótico suave y bienintencionado de Tim Burton en un chiste sin apenas gracia. El tercer volumen de este icónico personaje japonés promete más desventuras y personajes entrañables.
PROPHET VOLUMEN 4: REUNIÓN
de Brandon Graham y Otros (Aleta)
La delirante y lisérgica propuesta de Brandon Graham para su aventura espacial PROPHET está cerca de alcanzar el clímax de esta celebrada etapa. La infinidad de recursos del guionista a la hora de presentar las más diversas ramificaciones del relato de John Prophet y sus hermanos clónicos a lo largo y ancho del universo, resulta cuando menos atractiva y meritoria. Además el dibujo, ágil, dinámico y de una imaginación desbordante, hace el resto. Un tomo de tamaño y contenido especial por parte de Aleta.
SECRETO
de Jonathan Hickman y Ryan Bodenheim (Planeta)
El tercer título de la ronda mensual que viene firmado por el guionista Jonathan Hickman es SECRETO y relata una trama de espías poco convencional. La inagotable capacidad de este autor para aproximarse a los géneros (siendo el suyo de especialización la fantasía y la ciencia ficción) más dispares de los modos más disparatados, podría chocar inicialmente con la temática más genérica del género policíaco o de espionaje, pero en realidad supone un aliciente extra el ver al guionista lidiando con este tipo de propuesta.
TRANSMETROPOLITAN 4: LA NUEVA ESCORIA
de Warren Ellis y Darrick Robertson (ECC)
En el tomo anterior las elecciones presidenciales suponían una descarga eléctrica al sistema nervioso de Spider. Ahora toca la recta final con sendas entrevistas a los dos candidatos principales; la Bestia y el Sonrisas. Ellis crea un tapiz malsano de la sociedad apática e irresponsable que salpica este arco argumental lacerante y despiadado. Esta "nueva escoria" que describe Robertson con su habitual pericia se convierte en el enemigo definitivo del protagonista. Nuevo volumen de esta joya imprescindible.

5 comentarios:

  1. Desde luego, Este del Oeste es uno de los tebeos más fascinantes que hay ahora mismo en el mercado. Pretencioso y evocador a partes iguales, me recuerda bastante en concepto a Bella Muerte de DeConnick y Ríos. Tanto que es difícil decir todavía a estas alturas de qué va toda la historia, pero aún así la lectura es hipnótica y gozosa. Una de esas obras de largo recorrido que confío en que desvele todos sus aromas con el tiempo. De Secreto, sin embargo, a pesar de contar con el mismo guionista, no he leído más que malas referencias tanto en inglés como en español.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos, Hickman se sale en ESTE DEL OESTE, aunque no se decir donde me sorprende más, si en esta o en PROYECTOS MANHATTAN. Lo mejor es que ambas las traza con tiralíneas: 5 tomos de duración y sub-saga satélite en caso de PM. En GOD IS DEAD el arranque es una macarrada muy divertida, pero me ha comentado que afloja, y SECRETO la he hojeado y no pinta tan bien. Además para espías duros me quedo con ZERO de Kot.

    Lo cierto es que Hickman en un valor casi seguro, yo al menos lo sigo con atención. Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. Zero es otra maravilla. Espero con ganas otra obra de Kot: Material.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda. Kot es un valor seguro. Suya de estreno en ECC tenemos "NIÑOS SALVAJES". Veremos...

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  5. Me temo que Wild Children no acaba de cuajar. Espero con muchas más ganas el citado Material y otra novedad que acaba de salir y que, tras echarle un vistazo, promete muchísimo: Wolf.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...