lunes, 23 de marzo de 2015

Cómic: Solanin

Hoy toca reseña/comentario/crítica de SOLANIN de Inio Asano. Considerado uno de los mangas más destacados del pasado año, por falta de tiempo, dinero y conocimiento, esta obra se me escapó en su momento de edición. Olvido subsanado gracias a una gran aficionada al manga y buena compañera. A ella le dedico la entrada. Gracias ANA.

SOLANIN de Inio Asano: ***1/2

El manga en sus vertientes más maduras en cuanto a temáticas alejadas de la fantasía o la acción no suele cosechar grandes reconocimientos en el fandom comiquero, pero los tomos autoconclusivos como el aquí comentado ayudan a acercarnos a obras meritorias sin el miedo al continuará y las largas distancias por entregas. En este caso el núcleo temático deviene en un pausado ejercicio reflexivo sobre la consciencia del peso de la edad, los procesos de madurez y el paso de la adolescencia arrojadiza e inconformista a las responsabilidades de la vida adulta. Temas importantes, interesantes y complejos que merecen una mirada atenta y profunda que los analice sin juzgar, adoctrinar o pontificar en demasía. Inio Asano logra todo ello de modo convincente en SOLANIN. Y además logra hacerlo con una narrativa limpia y dinámica (como corresponde a un buen mangaka) que además logra transmitir algo realmente difícil; sentir la música. Es en las secuencias mudas de los ensayos y conciertos donde Asano se luce, sacando a relucir la pasión de los personajes por lo que hacen cuando lo hacen juntos, la intensidad y emoción de tocar, así como lo que tiene de expresión vital para ellos. Algo nada sencillo que el autor consigue con encomiable talento. Entre los inevitables clichés podría contarse el golpe de efecto a mitad del relato en el que uno de los caracteres encuentra su -no tan inesperado- destino, pero las implicaciones de este tipo de recursos suelen ser necesarias para hacer avanzar al resto y definir con ello y por contraste el camino que eligen de cara al futuro. Reglas no escritas del drama narrativo. Un detalle mínimo que no impide las buenas formas y mejor desarrollo global.

La edición de SOLANIN de Inio Asano en castellano se presenta en rústica con sobrecubierta por parte de Norma, que cumple con creces respetando el formato de lectura oriental y ajustando su precio de poco más de 15€ a las más de 420 páginas en blanco y negro de la obra. Una compra de lo más recomendada y una lectura de lo más satisfactoria.

2 comentarios:

  1. Creo que el gran mérito de Solanin reside en que le puede interesar precisamente al lector que habitualmente no consume manga, tanto por la historia como por los personajes que la pueblan y el estilo con el que está dibujada. Analizado fuera de este contexto es un buen cómic, ni más ni menos, lo que ya es mucho, pero proclamar a Inio Asano la voz de una generación, como se está haciendo, me parece querer ver más de lo que hay.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo coincidimos. SOLANIN es agradable de leer para cualquier lector que guste de historias humanas de corte realista. Además la descripción de la juventud hastiada y las aspiraciones de una vida no encorsetada entroncan con un "slice of life" universal que cuaja muy bien en cualquier sociedad avanzada. Supongo que por ello ha cosechado tanto éxito, pero tampoco me parece una obra tan extraordinaria como para elevarla a los altares del manga.

    Cualquier Tezuka, Taniguchi o Tatsumi de los buenos le da sopas con ondas a Asano. Lo cual no le quita merito a SOLANIN, que creo es una gran obra.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...