lunes, 3 de noviembre de 2014

Si yo fuera rico: Cómics de Noviembre 2014

Uno de los meses más cargado del año en cuestión de novedades de interés suele ser Noviembre. Será por el Salón de Madrid, por la previsión de las Navidades o por cualquier otro motivo, lo cierto es que se acumulan los títulos atractivos y recomendables.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE NOVIEMBRE 2014

ALABASTER de Osamu Tezuka (Astiberri)
El Dios de Manga todavía tiene muchas sorpresas que dar a sus fieles. La prolijidad de su obra nos depara trabajos inéditos a cascoporro y entre ellos ALABASTER tiene el honor de ser el primero en despuntar los contenidos adultos y descarnados que harían de Tezuka el genio multiangular que hoy conocemos y veneramos. Al interés intrínseco que genera cualquier trabajo suyo, cabe añadírsele las buenas formas que suele entregar Astiberri en el apartado del envoltorio externo.

LA COSA DEL PANTANO VOLUMEN 5
de Alan Moore, Rick Veitch John Totleben y Alfredo Alcala (ECC)
La confrontación de un enfurecido campeón del verde con Batman en Gotham, supone uno de de los -muchos- momentos álgidos de esta formidable colección obra de un Alan Moore en estado de gracia. La aparición de Lex Luthor y su resolución del conflicto, permanecen como uno de los más brillantes ejemplos de la maestría del guionista a la hora de apovechar personajes de universos ajenos y hacerlos propios.
LITTLE NEMO de Winsor McCay (Kraken)
El clásico inmortal de McCay del que hace poco celebrábamos su edición definitiva en inglés en dos volúmenes integrales, vuelve a nuestro idioma de la mano de Kraken. Si bien esta edición no es completa y retoma el material del primer volumen de Taschen (también en inglés), por otro lado la mejor época de la tira, su gran formato y la oportunidad de disfrutarla en castellano son demasiado tentadoras como para dejarla pasar. Las obras maestras es lo que tienen y como dije, no abundan.

EL MOMENTO DE AURORA WEST
de David Rubín, JT Petty y Paul Pope (Random)
La esperada precuela de BATTLING BOY de Paul Pope, cuenta con el autor original para definir y desarrollar la trama que el cotizado y exitoso autor español David Rubín se encarga de desarrollar con su estilo parejo y similar al del americano. Mientras esperamos la continuación de las aventuras del chico batallador, estas previas correrías de Aurora, la hija del protector próximamente caído de la ciudad donde se ubican las tramas, nos sirven de aperitivo.

EL MUNDO DE EDENA INTEGRAL
de Moebius (Norma)
Los fastuosos, desconcertantes y maravillosos mundos de Moebius, quedan perfectamente ejemplificados en su serie dedicada a EDENA, un recorrido que entronca de lleno con sus inquietudes habituales y debilidades más queridas: sci-fi estrambótica, narración anárquica pero de una fluidez asombrosa, puesta en escena apabullante y belleza formal absoluta. Su trazo se cuenta entre los más sublimes del Noveno Arte por trabajos como este.
NEXT MEN VOLUMEN 4
de John Byrne (Norma)
Llega la ansiada conclusión de una de las mejores colecciones de Byrne. Mientras Yermo inunda con sus trabajos inéditos recientes, reiterativos e insustanciales y Panini recupera los clásicos populares, NEXT MEN nos permite disfrutar del Byrne más conseguido y equilibrado para el que suscribe. La mejora constante en interés dramático, espectacularidad narrativa e interconexiones conceptuales de los tres volúmenes previos culmina con el material inédito de este cuarto que promete ser el mejor.

PUÑO DE HIERRO INTEGRAL
de Chris Clamremont y John Byrne (Panini)
Otro de esos jugosos integrales de Panini que hacen cisco el bolsillo y las delicias de nuestro paladar comiquero. John Byrne repite aparición, pero esta vez solo a los mandos de los lápices. El encargado de los guiones es el insigne Chris Claremont, siendo la dupla resultante responsable de una de las más memorables etapas de los X-MEN. Aquí repiten sabiduría conjunta y ofrecen peleas, misticismo oriental y algo de reflexión humanista. 

EL RESURGIR
de Scott Snyder y Sean Murphy (ECC)
La actual Vertigo mantiene la llama de la esperanza con ciertos autores y géneros que Image anda copando en el ámbito del mainstream americano en los últimos tiempos. La miniserie PUNK ROCK JESUS del mismo dibujante que se encarga de EL RESURGIR es buena muestra de ello. Si aquella fue de las mejores novedades del año pasado, este título podría serlo del presente. Además repite tandem de éxito con Snyder tras AMERICAN VAMPIRE, asegurando la complicidad.

SUPERMAN: EL ÚLTIMO HIJO DE LA TIERRA
de Steve Gerber y Doug Wheatley (ECC)
De las abundantes historias de "else worlds" dedicadas a los personajes más famosos de DC, y a Superman en concreto, EL CLAVO, HIJO ROJO así como -de difícil adscripción pero concomitante en intenciones, con estupendos resultados y por ello citada aquí- IDENTIDAD SECRETA, me parecen las más interesantes. Este título de autores totalmente desconocidos para mí, me genera suficiente interés tanto por la solidez que a priori transmite su dibujo, como por su premisa. Veremos.

TRINIDAD de Matt Wagner (ECC)
En la ristra de interminables, y en principio todos potencialmente interesantes crossovers, entre personajes protagónicos del Universo DC, siempre destaca algún título atractivo por su premisa o autor. Esta TRINIDAD entronca con la línea de obras un tanto independientes de la continuidad tradicional para presentar una aventura iniciática conjunta entre Batman, Superman y Wonder Woman. Se recupera tras varias ediciones anteriores con un bonito formato que da lustre al arte personal y sintético de Matt Wagner.
VALERIAN, RECUERDOS DE FUTUROS
de Christin y Mézières (Norma)
Aunque con un vistazo superficial a este título la recomendación no puede ser plena por su carácter recopilatorio y anecdótico, lo cierto es que cualquier cosa que lleve el nombre de VALERIAN y venga firmado por Christin y Mezieres supone parada y fonda para el amante del cómic. La saga es una de las obras maestras del tebeo europeo en toda su historia y por extensión del Noveno Arte, así que este epílogo merece atención.

6 comentarios:

  1. Hola, como me imagino les pasara a otros aficionados he estado esperando casi 20 años para ver concluir Next Men (no me he comprado los tres primeros volumenes al conservar los cómics y tomos publicados en su momento)... esperemos que valga la pena al menos.
    Otro tanto pienso de Giardino con Jonas Fink, ¿por que carajo hecen estas cosas autores ya consagrados?

    ResponderEliminar
  2. De lo comentado ya he comparado Alabaster, Trinidad, La Cosa del Pantano y Next Men 4. Luego The Awake y Aurora West los voy a pillar en ingles en cartone. El de Valerian y Los Mundos de Edena estan en la lista. La verdad es que veo que tienes unos gustos muy parecidos a los mios, de lo que pones solo el de Superman no me interesa especialmente.

    Por cierto, el Little Nemo de Taschen lo tienes a 81 euros en Amazon.es El mejor precio de todos.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo especial ganas a Alabaster y Trinidad. La Cosa del Pantano ya la tengo y a los demás les tengo que ir echando el ojo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Stewart, coincido contigo. Llevo décadas esperando leer la continuación y conclusión e NEXT MEN y la edición de Norma, aunque mejorable en reproducción el material, es muy esmerada en presentación con tapa dura y sobrecubierta. JONAS FINK es otro ejemplo de serie que se eterniza en conclusión. Y ya que estamos, ¿se acordará Lutes de finalizar BERLIN?

    Hola batlander, pues si que coincidimos en bastantes títulos, lo cual es lógico cuando uno tiene buen gusto ;-) SUPERMAN no es un personaje que me apasione pese a su halo icónico, pese a que de crío si que me encantaba. Pero siempre hay obras que destacan y merecen la pena (como el ALL STAR de Morrison y Quitely: http://mundosenparalelo.blogspot.com/2011/12/comic-all-star-superman.html o sus historias de Alan Moore: http://mundosenparalelo.blogspot.com.es/2014/02/comic-superman-que-fue-del-hombre-del.html) y creo que le daré una oportunidad a esta revisión de su origen a la inversa. Gracias por el consejo, lo miraré.

    Hola Cinemagnific, para mi Tezuka es obligatorio haga lo que haga. TRINIDAD es maja, sobre todo si te gusta Wagner (¿para cuando GRENDEL es una edición chula en castellano?). Del resto tienes para elegir; clásico indiscutible como KRAZY KAT, aventura contemporánea como THE WAKE o incluso pequeñas delicias asequibles al bolsillo como AURORA WEST. No será por falta de opciones!

    Gracias a todos por vuestros comentarios y Saludos en Paralelo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas! Yo El Resurgir ya me lo he pillado y la verdad es que me ha encantado. Eso sí, no es para nada lo que se espera de él: el giro que da la trama en el segundo ciclo es espectacular (no me extraña el Eisner que se llevó a mejor serie limitada).
    Por otra parte, yo este mes incluiría otros títulos, como el primer volumen de Carthago (Norma publicará el segundo en febrero; en Francia van por 4), Revival (también me lo he pillado ya y ha sido toda una grata sorpresa), Bella Muerte o Furious^^
    Gustos como colores! jeje Muy buena entrada^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniel,

    En efecto THE WAKE resulta más sorprendente de lo que inicialmente me esperaba. Pasa de (aviso spoiler referencial cinematográfico!!!) ABYSS y LEVIATHAN a WATERWORLD y THE POSTMAN con un giro bien tramado y mejor resuelto. Me da que la película no tardará en llegar...

    Siempre me dejo algo en el tintero. Los títulos que mencionas, así como L´AMOUR de Sfar, BILLY BAT de Urasawa o THE SHADOW de Kaluta también entrarían en la terna, pero el presupuesto ya sería disparatado en lugar de disparado.

    Gracias por tu comentario. Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...