lunes, 20 de octubre de 2014

Cómic: Exposición de Francisco Ibañez en El Círculo de Bellas Artes de Madrid

A través de uno de mis blogs de referencia y visita periódica obligada, Desde el Nibelheim, me entero de la fantástica noticia que da título a este breve post informativo. 

FRANCISCO IBAÑEZ EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID


El Círculo de Bellas Artes de Madrid (metros Banco de España y Sevilla, ambos Línea 2-Roja) ofrecerá entre los días 21 de Octubre de 2014 hasta el próximo 18 de Enero de 2015, una exposición en exclusiva dedicada a uno de nuestros maestros de la viñeta más indiscutibles y posiblemente el más popular: Francisco Ibañez. La exposición está comisariada por Elena Vergara y el gran Antonio Guiral, al que los aficionados al tebeo nacional debemos eterno respeto y agradecimiento por su continuo esfuerzo y crucial trabajo en pos del reconocimiento y cuidado de la historieta española.

De la multitud de personajes y series por Ibañez creadas, sin duda MORTADELO Y FILEMÓN podría considerarse la más exitosa, pero yo siempre he tenido debilidad por 13 RUE DEL PERCEBE, que representa la esencia patria tratada con vitriolo puro. Este singular edificio es el reflejo más certero y afilado de la España urbanita y arrabalesca de las décadas de los 60, 70 y primera parte de los 80, al tiempo que síntesis de todo el ecosistema de personajes fuleros, tramposos, aprovechados, avariciosos y egoistas que mal que nos pese nos definen en gran medida. Esta imprescindible tira nació en 1961 durando hasta 1984 (con una aportación en 2002) y, personalmente, estoy deseando verla en la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...