miércoles, 6 de agosto de 2014

Cine: Julio 2014

Mi viaje a la gran manzana copó de revisionados previos al mismo, buena parte del tiempo de cine del mes pasado. Algunos ya previamente comentados como VANILLA SKY y otros que ahora paso a incluir en la terna final.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN JULIO 2014

CAPITAN AMERICA, EL SOLDADO DE INVIERNO: **1/2
El gigantesco franquiciado que Disney está desarrollando en base a los personajes de Marvel puede resultar cargante para el purista de los cómics, pero hay que reconocerle el mérito visual y empeño en el espectáculo que le ponen. Esta secuela inspirada en la saga de Ed Brubaker de mismo título, aporta algo de comentario político ramplón y apenas aporta nada importante, pero como película de acción amplía con garbo y estruendo el clasicismo de su predecesora (dirigen los hermanos Russo), convirtiéndose en un espectáculo muy válido si solo buscamos eso.

MANHATTAN: *****
Lo que yo considero la trilogía maestra de Woody Allen en Manhattan (el título aquí comentado, HANNAH Y SUS HERMANAS y MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN serían los tres títulos) por puro localismo y protagonismo escénico de la maravillosa ciudad, se centra en la vida acomodada de un escritor y sus relaciones con su joven pareja aun estudiante, su mejor amigo casado y la amante de este. En un portentoso blanco y negro de Gordon Willis y con la soberbia música de George Gershwin, Allen desgrana vida, amor y humanidad con la finura, humor y brillantez que solo los genios pueden alcanzar.

RESCATE: ***1/4
La que pasa por ser una de las películas más redondas e intensas del flojeras de Ron Howard, consigue que la acumulación de experiencia previa en ser un blandengue explote por contraste con la violencia inesperada de este secuestro angustioso y ejemplarmente filmado. La solidez de Mel Gibson y Rene Russo en sus dramáticos papeles resulta indispensable para aportar credibilidad con el giro de guión de su último tercio pese a que el final se deslice hacia terrenos más convencionales aunque igualmente bien resueltos. Un thriller muy recomendable.

EL SECRETO DE THOMAS CROWN: ***3/4
La poderosa puesta en escena de uno de los otrora mejores directores de acción de todos los tiempos, John McTiernan, propulsa este vehículo de puro entretenimiento y lucimiento para su estrella Pierce Brosnan, hasta convertirlo en un ejercicio maestro de narrativa y una trepidante película de robos, sospecha, romance y gotas de comicidad perfectamente integradas. Al glamour de su pareja protagonista -una radiante Rene Russo que repite como dama de lujo de Manhattan- se le añade una glamourosa Nueva York con el Museo Metropolitano como lugar destacado convirtiendo el disfrute en total.

STOCKHOLM: ***
Nada mejor que un poco de Madrid para reconectar con las raices emocionales temporalmente prestadas a la gran manzana. Esta cinta novel española adolece de falta de consistencia dramática y algo de ritmo en su segunda parte, pero soslayando esto, el resultado es interesante y logrado. El análisis de las relaciones modernas en la gran ciudad, la conseguida fotografía nocturna (excepto la noche americana en la azotea que canta demasiado a estas alturas de la era digital) o la sobriedad de su puesta en escena, se conjugan con buenas sensaciones. Rodrigo Sorogoyen la firma y se merece el visionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...