domingo, 8 de julio de 2012

Cómic: Entretelas

Hoy reseña/crítica/comentario de ENTRETELAS de Rubén del Rincón. La aproximación biográfica y costumbrista tiene una nueva muestra de talento en este trabajo nacional que mezcla con solvencia el humor, el drama y la esperanza, contando uno de los episodios clave en la vida del padre del autor.

ENTRETELAS de Rubén del Rincón: ***

Amena y agradable, con trazo sencillo y caricaturesco, pero siempre cercana, la historia de los trabajadores de una fábrica de telas catalana que ven como la patronal les abandona a su suerte llevándose consigo todo el dinero de la empresa, resulta una de las últimas muestras patrias de buen gusto en la narración en viñetas de tintes autobiográficos. Decididos a aguantar y aprovechar como sea posible la embestida del destino, acaban por montar una cooperativa comprando ellos mismos la fábrica en cuestión. El padre del Rubén del Rincón ejerce de nexo de unión y protagonista visible dentro de una trama que puede parecer una más entre las dolientes naderías pedantes del sub-género estrella comiquero de la "novela gráfica", pero con una frescura y desparpajo innegables a la hora de enfrentarse a la narrativa y puesta en escena, así como la humanidad y cotidianeidad que desprenden sus personajes e imágenes, consigue ser más que suficiente como para destacar con la honestidad de su propuesta. Se nota que es una historia personal contada con el corazón y el trabajo gana con ello.

Un libro entretenido y simpático editado en rústica con solapas y la pulcritud habitual de La Cúpula. Si añadimos a esto un acertado colorido de la mano del hermano del dibujante y la agradable sensación de lectura con poso y ciertos reflejos del presente laboral en nuestro país, casi podría decirse que ecos del pasado instaurados en el presente, el resultado es de lo más loable.

3 comentarios:

  1. tuve la oportunidad de leerlo, y me gustó mucho más Para el Rastro

    ResponderEliminar
  2. No conozco "Para el rastro", pero si es del autor de "Entretelas" seguro que merece la pena. A mí sin entusiasmarme, me ha parecido una lectura amable y entretenida, muy cálida a falta de un desarrollo más profundo de personajes o una trama más compleja.

    En cualquier caso tomo nota de tu apunte.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. sip, Rubén del Rincón, esta muy bien, historias cortas atraves de la nieta que encuentra unas historias ineditas de su abuelo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...