lunes, 23 de julio de 2012

BSO: Dark Shadows (Danny Elfman)

Hoy mi última reseña oficial para una banda sonora de moderada novedad, el último trabajo del tandem gótico-flamígero que componen Tim Burton y Danny Elfman. Los buenos resultados se inclinan hacia el lado del compositor.

DARK SHADOWS de Danny Elfman: ***

El arranque del disco con una extensa e imponente overtura de tono gótico y grave se desarrolla durante más de siete minutos en "Dark Shadows - Prologue", toda una demostración de principios y de colorido que se desgranarán a lo largo de la partitura de modo más o menos extenso, pero que se rubrican aquí como un ejercicio de virtuosismo narrativo y poderío orquestal. Aportando un sencillo y retentivo leit-motiv de cinco notas de aire ominoso y trágico, el músico juega y estira a su antojo las posibilidades y variaciones del mismo, adornándolo de ritmos, percusiones, crescendos, florituras en la cuerda o explosiones en los metales, culminando uno de los inicios audiovisuales más impactantes de la temporada. Tras semejante derroche, Elfman no se achanta, aportando un pasaje a medio camino entre el terror de unas cuerdas atonales y el suspense contenido de una lejana madera conjugada con la voz solista a modo de llamada de ultratumba en la pista "Resurrection". Su inmediata continuación con "Vicki Enters Colinwood" aporta difuminados coros y efectos sintéticos en modo ambiental y sugerente. Un efecto atmosférico que se amplifica con xilófono y reverberaciones varias en "Deadly Handsake", recordando lejanamente al Goldsmith simiesco más legendario para dar paso al breve pero sorprendente "Shadows - Reprise", que sobre una base rítmica electrónica recupera una acelerada variación del tema central.

Otros pasajes menos definidos y más reiterativos en su intención de relleno como "Is It Her?", "Barnabas Comes Home", "Roger Departs" o "Lava Lamp", con meras extensiones motívicas y emocionales del material ya expuesto, hacen resentirse al conjunto en su fuerza, retrotrayendo al aficionado a los momentos más insípidos de un trabajo homólogo en intenciones y resultados musicales como fue SLEEPY HOLLOW. No obstante, como tales y obligados a funcionar dentro de un lenguaje tan codificado y poco dado a la experimentación de ninguna clase, estos fragmentos operan como empalmes situacionales con los temas más destacados, logrando con su discreción que cortes como "Vicki´s Nightmare" o "Killing Dr. Hoffman" brillen en sus pequeñas aportaciones...

Puedes continuar la lectura en Scoremagacine.

2 comentarios:

  1. ESTUPENDA BANDA SONORA TANTO LOS SCORES COMO LOS TEMAS DE VARIOS INTERPRETES, SIN DUDA UNA DE LAS MEJORES QUE HE ESCUCHADO ULTIMAMENTE, DANNY ELFMAN: IMPRESIONANTE,PROBABLEMENTE MI FAVORITO JUNTO A JOSEPH LODUCA

    ResponderEliminar
  2. No parece casual la elección de ambos músicos, responsables conjuntos de la música de EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS ;-)

    Y coincido en que la selección de canciones (editada en otro disco complementario) resulta muy acertada y disfrutable.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...