viernes, 20 de abril de 2012

Cómic: Capital de provincias del dolor

Hoy reseña/comentario/crítica de CAPITAL DE PROVINCIAS DEL DOLOR de Santiago Valenzuela, volumen quinto de la saga LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN TORREZNO. 

CAPITAL DE PROVINCIAS DEL DOLOR de Santiago Valenzuela: ****1/4

El nivel de excelencia alcanzado por Valenzuela en el tomo previo de las aventuras del Capitán Torrezno anunciaba un climax inminente para la ciudad de Deneeim, al que asistimos extasiados en este formidable volumen capaz no solo de igualar sino de superar por momentos los anteriores. El paroxismo narrativo y el imaginario personal del autor parecen converger en un pico creativo que se extiende a lo largo del imponente punto álgido del asedio y resistencia final sobre la ciudad protegida por Torrezno. Asistiremos desde nuestra butaca de lujo a una nueva revelación que amplifique el alcance de los acontecimientos en el micromundo de la calle Valverde hasta allende los mares para, acto seguido, comprender que todo este segmento final de la aventura procede de un documento recuperado y escrito por uno de los supervivientes de la ciudad tras su hora definitiva. De este modo Valenzuela superpone hechos en una narración polifónica en paralelo que combina de modo magistral los ritmos de las acciones, los diálogos y textos en su conjunción secuencial con las viñetas, hasta alcanzar una resolución imponente que deja las puertas abiertas a toda una nueva gama de posibilidades.

El frenético devenir de los acontecimientos provoca que el presente tomo se devore, a veces, con el riesgo de perder detalles e información que se adivinan cruciales para mantener la perspectiva sobre las fichas de un tablero colosal y fascinante que otorga a la saga la categoría de referencial en el tebeo patrio contemporáneo. Ponent mantiene la pulcritud de su rústica. Indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...