sábado, 31 de marzo de 2012

Cine: Marzo 2012 (II)

Continuando con el repaso mensual de las películas que más me han llamado la atención por unos motivos u otros a lo largo del mes, destaco el trío de cintas falleras.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN MARZO 2012 (II)

Otros Géneros

LA COSA 2011: **1/2
Desde una admiración reverencial se aborda tanto este sucedáneo de precuela como más bien remake encubierto, que en su incapacidad para sorprender y salirse de los márgenes de su inalcanzable referencia carpenteriana muestra un clasicismo narrativo desubicado en nuestros días que convierte en fallida y entrañable al tiempo esta cinta. Chispazos de saber hacer y sobriedad por parte de Matthijs van Heijningen Jr logran el aprobado justito.

EL EXPRESO DE CHICAGO: ***
Resulta harto curioso comparar una cinta de índole comercial de los setenta con una actual, pudiendo apreciar el abismo diferencial que las separa. El thriller de aventuras con toques de romance y comedia que sirve Arthur Hiller mantiene una estructura y puesta en escena clásica reforzada por un plantel actoral acertado y una agilidad narrativa envidiable que convierten un producto intrascendente en un entretenimiento de primera.

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN: ****
El cine de Mel Brooks nunca me ha parecido ni tan divertido ni tan irreverente. Bufón de la payasada paródica demuestra con la aportación de peso en el guión de Gene Wilder que esta, su mejor película, debe más al libreto que a sus virtudes como director. Sucesión descacharrante de gags y diálogos a cada cual más divertido, el homenaje estilístico al cine de terror de la Universal se da la mano sin fisuras con el desmadre cómico de carcajada limpia.
HUGO: **3/4
Martin Scorsese supone el paradigma (junto a Eastwood y Allen) de la decadencia fílmica llevada con dignidad. Escoge para HUGO un producto infantil y lo engrasa con su virtuosismo técnico hasta hacerlo propio, pero en la ligereza de su primera parte se pierde la fuerza y la homogeneidad narrativa del conjunto para dar paso a una carta de amor a los orígenes del cine en la segunda. Con veinte minutos menos no se habría resentido tanto su integridad fílmica.

OTRA TIERRA: ***1/2
Ciencia ficción desde el prisma dramático y minimalista que producciones económicas y atrevidas similares como PI o PRIMER abordan con éxito. Mike Cahill convierte la aparición de un reflejo planetario idéntico en la excusa emocional para poner en marcha el motor vital de dos seres estancados en su drama interno. Gran trabajo actoral e inteligente narrativa que maquilla y transmuta una historia mil veces vista en una experiencia nueva.

2 comentarios:

  1. BUENISIMAS TODAS, UNA GRAN SELECCIÓN, PERO TE FALTAN ALGUNOS CLASICOS DE WILDER Y PRYOR, TANTO JUNTOS COMO POR SEPARADO. LOCOS DE REMATE, LA MUJER DE ROJO,NOCHES DE HARLEM O CALIFORNIA SUITE.

    DE MEL BROOKS, A PARTE DE LA GRANDIOSA EL JOVENCITO FRANKENTESTEIN, CABRIA DESTACAR LOS PRODUCTORES,MAXIMA ANSIEDAD Y LA YA CLASICA E INOLVIDABLE LA LOCA HISTORIA DE LAS GALAXIAS

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo solo menciono las que he visto durante el mes en curoso. Tienen más, aunque no mucho más destacables en el caso de Brooks, que creo firma con EL JOVENCITO FRANKENSTEIN su mejor trabajo como digo arriba.

    En cualquier caso es un listado interesante el que aportas. Gracias y saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...