lunes, 17 de noviembre de 2025

Tom Cruise, oscar honorífico 2025

Después de tanta pérdida artística reciente da gusto comentar una más que merecida celebración como es la entrega del oscar honorífico en los premios Governors 2025 a Tom Cruise. Pocas veces este premio ha tenido tanto sentido.

TOM CRUISE, OSCAR HONORIFICO 2025

De actor juvenil ("Rebeldes" de Francis Ford Coppola), a estrella de taquilla ("Top Gun" de Tony Scott), a productor con olfato (la saga "Misión Imposible"), a actor principal a la sombra de gigantes ("Rain Man" de Barry Levinson con Dustin Hoffman, "El color del dinero" de Martin Scorsese con Paul Newman, "Algunos hombres buenos" de Rob Reiner con Jack Nicholson), a secundario de lujo ("Entrevista con el vampiro" de Neil Jordan, "Colateral" de Michael Mann), a caracteres cómicos ("Tropic Thunder" de Ben Stiller) y dramáticos ("Magnolia" de Paul Thomas Anderson) memorables. Todo -prácticamente- lo que ha pasado por sus manos se ha convertido en oro. Tom Cruise es la personificación de lo mejor que Hollywood ha dado en las últimas cuatro décadas y media en las que podemos medir su carrera hasta ahora.

Pese a que en los últimos tiempos se haya centrado en la acción, ofreciendo cintas tan espléndidas como "Top Gun: Maverick" de Joseph Kosinski, "Al filo del mañana" de Doug Liman o "Jack Reacher" de Christopher McQuarrie, pero también patinazos como "La Momia" de Alex Kurtzman, en realidad no ha habido género, estilo o rango que Tom Cruise no haya filmado con calidad, convicción y estilo. Para atestiguar esto solo hace falta citar a Stanley Kubrick ("Eyes Wide Shut"), Steven Spielberg ("Minority Report"), Ridley Scott ("Legend"), Oliver Stone ("Nacido el 4 de julio") o Sidney Pollack ("La tapadera"), por mencionar tan solo a los directores más destacados con los que ha compartido créditos y no ha mencionado antes.

El premio oscar (tan devaluado en los últimos años dada la deriva ideológica de una industria americana más centrada en ser altavoz panfletario político en lugar de  premiar el talento en el cine) ahora vale más gracias a que tiene a Tom Cruise asociado a la misma, porque como el mismo ha dicho: "Hacer películas no es lo que hago, es quien soy". Bravo.

viernes, 14 de noviembre de 2025

Salón Manga Barcelona 2025

La edición número 31 del Salón del Manga de Barcelona se celebra los días 5 al 8 de diciembre de 2025 en su ya habitual ubicación de la Feria de Barcelona Gran Vía.

MANGA BARCELONA 2025

El nombre más destacado de la terna de invitados de esta edición es para el que suscribe Gou Tanabe, autor responsable de las exquisitas adaptaciones a viñetas de los relatos de H.P. Lovecraft ("Las montañas de la locura", "El color que cayó del cielo", "El horror de Dunwich", "La llamada de Cthulhu", "La sombra sobre Innsmouth"). Pero en cuanto a calidad como creador integral, sin duda destaca la presencia de Tsutomu Takahashi, autor de obras tan notables como "Detonation Island", "Jumbo Max", "Neun", "Reverberación" o "Black Box".

También están invitadas diversas artistas musicales, cosplayers o creadores de anime, entre los que sobresale Shinichiro Watanabe, autor de la magistral "Cowboy Bebop". Se ofrecerán charlas, mesas redondas, entrevistas, exposiciones, conciertos, espectáculos de baile y danza, así como talleres de dibujo, concursos y una entrega de premios final. Una cita obligada para los amantes del manga en nuestro país.

viernes, 7 de noviembre de 2025

Cómic reseña: "Hasta la victoria" (Integral)

"Hasta la victoria" de Stefano Casini es un cómic histórico y de aventuras editado por Cartem Cómics que narra la historia de un marinero italiano que se ve envuelto en la revolución cubana.

"Hasta la victoria - Integral" de Stefano Casini (Cartem Cómics)

Stefano Casini es uno de los autores integrales italianos más destacados de la actualidad en el panorama comiquero europeo. Su aportación publicada en castellano es bastante reducida (tan solo algunos volúmenes de menor interés de las series de Bonelli "Dampyr" y "Nathan Never", así como otros dos títulos más notables publicados por la misma editorial que aquí nos ocupa Cartem: "Mimbreños" y "La espada y la cruz") pero desde luego merece toda la atención que podamos darle, ya que estamos ante un creador de gran personalidad en lo estético y excelente gusto en lo narrativo. "Hasta la victoria" incluye los cuatro álbumes ("Cuba 1957", "Mambo Cubano", "Último verano en la Habana" y "¡Venceremos!") que componen la obra completa, publicados entre 2006 y 2009 por la popular Mosquito Ediciones de base en Italia, recopilados en un lujoso tomo integral que incluye interesantes extras y una entrevista final con Stephen Wilkinson, profesor universitario especialista en la figura de El Che Guevara, uno de los personajes secundarios reales que aparece en el relato, aparte de bocetos e ilustraciones del proceso creativo de Casini.

El protagonista, un trasunto remozado moderno de Corto Maltés, llega a Cuba en el periodo de mayor agitación previa a la revolución, con la CIA, la mafia americana, políticos autóctonos, policía corrupta, negocios internacionales, revolucionarios y civiles, todos ellos interactuando, colaborando o colisionando entre sí. La trama se construye con calma y exponiendo las distintas partes con paciencia (a veces con un didactismo e información histórica excesivos en sus compases iniciales), pero en cuanto los personajes principales se han delineado, la acción comienza a avanzar y acaba resultado apasionante, alcanzando un clímax emocional muy satisfactorio sincronizado con el alzamiento histórico de Castro como líder primero y luego dictador de la isla (esta parte queda para otro momento, como suele suceder en las versiones romantizadas de la historia moderna de Cuba), e ignorando también los derroteros de Ernesto Guevara tras la toma de La Habana en la batalla de Santa Clara (como los campos de trabajo para homosexuales en Guanahacabibes).

En cualquier caso y ateniéndonos al resultado narrativo de "Hasta la victoria", deviene en un cómic histórico y realista espléndido, de cariz dramático, con acción, misterio, conspiraciones, chispas de romance, traición y aventura. Destaca en toda su puesta en escena, diseño de personajes y en su narrativa, el arte de Stefano Casini, con un color cálido y limpio que casa perfectamente con la luz y ambientación caribeña del relato. Su estilo, a caballo entre Miguelanxo Prado y Eduardo Risso (sin llegar a ser ninguno de los dos todavía), resulta de lo más convincente. El tomo editado por Cartem es la guinda del pastel, con un volumen en tapa dura, papel de buen gramaje, extras interesantes y reproducción exquisita. Un cómic muy recomendable.

sábado, 1 de noviembre de 2025

Si yo fuera rico: cómics de noviembre 2025

A un paso de las navidades tenemos una buena cantidad de lanzamientos editoriales notables. Destacan entre las recomendaciones la recuperación de "Perramus" del maestro argentino Alberto Breccia y la edición -al fin- de "El prisionero de las estrellas" de Alfonso Font. 

COMICS DE NOVIEMBRE 2025

NEWBURN VOLUMEN 2 (Planeta)

Tras un primer número de presentación de personajes y varios casos autoconclusivos breves, más uno más extenso y conectado final, llega el segundo volumen de "Newburn, una breve pero más que disfrutable serie firmada por Chip Zdarsky y Jacob Phillips (que hace doblete de recomendación este mes). El género policiaco siempre se presta a producir relatos que enganchan si el escritor es capaz, por resultar reflejos oscuros de la naturaleza humana en condiciones más o menos límite. Zdarsky demuestra aquí su buena mano para las situaciones y los diálogos, lo cual prueba que es un autor a tener en cuenta fuera del mainstream.
METAMORFO (Panini)

El equipo creativo de este one-shot (el otro interesante de este mes está dedicado a "Zatanna") es una dupla de campanillas para el aficionado al cómic mainstream americano: Al Ewing ("El inmortal Hulk") y Steve Lieber ("The Fix", "Jimmy Olsen"). Buen guionista y buen dibujante. Si añadimos que presentan la historia autoconclusiva de Metamorfo, uno de los personajes más entrañables, divertidos y originales del Universo DC, cuyas peripecias en la Liga de la Justicia Europa de Giffen y DeMatteis aun recordamos algunos con una sonrisa en la cara, la apuesta es casi segura. Que además sea un tomito asequible ayuda a recomendarlo y/o adquirirlo a ciegas.
PERRAMUS INTEGRAL (Astiberri)

"Perramus" fue publicada en su momento por la desaparecida Editorial 001 (que coeditaba con Italia y nos trajo auténticas maravillas del catálogo argentino como "Bárbara", "Avrack", "El Sueñero", "Gilgamesh", "Nuevo Mundo" o "Slot Barr"), y ahora la editorial bilbaína Astiberri continúa con su loable recuperación de títulos capitales del noveno arte en castellano tras la reciente "El artefacto perverso", lanzando ahora esta maravilla firmada por Juan Sasturain y dibujada en estado de gracia por el gran Alberto Breccia, el mejor dibujante en blanco y negro de la historia del cómic.

EL PRISIONERO DE LAS ESTRELLAS (Cartem)

Más de un año de retraso ha sufrido la esperada edición de esta joya del cómic patrio ahora restaurada a color por Cartem en su habitual formato de lujo. Alfonso Font es uno de nuestros artistas integrales más notables y su capacidad para proponer situaciones interesantes y personajes bien escritos en todos los géneros es pasmosa. Trabajo cardinal de la ciencia ficción europea de la década de los 80 publicado en la revista Cimoc y posteriormente editado por Norma en dos álbumes, llega ahora a su tamaño original y en tapa dura.

SHADE VOLUMEN 1 (Panini)

Recomiendo absolutamente "Shade: el hombre cambiante" de Peter Milligan y Chris Baccalo, pero no estoy seguro de si adquiriré el volumen (de al menos 4 integrales como este primero, dada la extensión del trabajo), dado que su precio alcanza proporciones delirantes en relación a su número de páginas. Igual que "Hitman" y otras tantas obras interesantes de DC que tras largo tiempo olvidadas vuelven a publicarse una detrás de otra sin descanso para nuestros bolsillos. El cómic resulta memorable en su primera mitad, luego afloja y termina algo tibio (aunque con dignidad), pero este comienzo es de lo mejor escrito por Milligan en toda su carrera.


THAT TEXAS BLOOD 1 (Planeta)

Ha tardado demasiado en editarse para mí y ya me hice con los tres volúmenes TPB de su edición en inglés lanzada por Image. Pero eso no es óbice para recomendar de forma absoluta esta nueva serie de Chris Condon y Jacob Phillips, los herederos formales (el dibujante en más de un sentido) en el noir detectivesco americano de la dupla Ed Brubaker y Sean Phillips. El equipo tiene la lecciones bien aprendidas, saben narrar y proponen una vuelta de tuerca de lo más entretenida al género policiaco con una ambientación diferente. Cercanos a los Hermanos Coen de "Sangre fácil" en este primer viaje, la saga mejora con cada entrega. Edición con precio razonable.


No recomendación adicional

Hay un título más que no recomiendo a ciegas (y por ello va aparte de la terna seleccionada), porque su precio es elevado y desconozco por completo si merece la pena como obra más allá del nombre de su autor. Se trata de "Silent Jenny" de Mathieu Bablet, editado por Nuevo Nueve. Me han gustado algunos trabajos previos del autor ("Shangri-La", "Carbono y Silicio"), pero otros no tanto ("Adrastea", "Midnight Order"). Por lo que apostar a ciegas por un libro de más de 300 páginas y más de 40 euros me parece demasiado arriesgado. Ya veremos que dicen de el nuestros expertos.

sábado, 18 de octubre de 2025

Siete joyas que editó ECC Cómics

Ahora que Panini ha tomado las riendas de la publicación de los cómics de DC en España levantando suspicacias, recibiendo críticas y también felicitaciones por la recuperación de títulos que ECC nos escatimó durante años, merece la pena echar la vista atrás y recordar varios títulos magistrales que la desaparecida editorial publicó sin recibir, probablemente, todo el reconocimiento y los aplausos que se merecía.

SIETE JOYAS QUE EDITÓ ECC COMICS

Si, es cierto que publicaron muchísimo material incluyendo títulos míticos de la disciplina y autores consagrados que siempre volverán a ver editados sus trabajos una y otra vez. Por eso mismo no destaco obras como "Sandman", "Watchmen", "Predicador", "Scalped" o "Los Invisibles", porque no tiene mérito lanzarse a lo seguro. Sin embargo arriesgarse con obras de calidad excelsa pero público mucho más -potencialmente- reducido, cuando no trabajos directamente desconocidos, es lo que hace que una editorial adquiera valor (amén del respeto de los aficionados) y el espectro cultural amplíe sus horizontes con la disponibilidad de obras magníficas del noveno arte. Destaco a continuación siete colecciones que, personalmente, podría recomendar a ciegas a cualquier amante de los cómics y que ECC editó en su momento.

BIBLIOTECA ALBERTO BRECCIA
(7 volúmenes)

Alberto Breccia es un titán del noveno arte. Su nombre permanece incólume en la cima de los grandes artistas del medio. Referencia y guía para todos los que vinieron detrás suyo en el arte del dibujo, sigue siendo (al menos para mí) el mejor ilustrador en blanco y negro de la historia del medio. De sus títulos editados por ECC, algunos ya habían sido publicados (como "Sueños pesados" y "Drácula(...)" por la desaparecida SinsEntido o "Buscavidas" por Planeta), pero el respeto por las obras con una espléndida reproducción y presentación resulta digna de elogio.

BIBLIOTECA FERNANDO DE FELIPE
(8 volúmenes)

Uno de los mejores autores integrales patrios de finales los años 80 y principios de los 90, Fernando de Felipe, conoció una exquisita retrospectiva de su obra en formato de lujo en tapa dura, con extras y remasterización supervisadas y comentadas por el propio autor en ocho volúmenes que se cuentan entre lo mejor de todo el catálogo de ECC. "Marketing" o "Museum" son obras maestras del noveno arte español moderno. Rezábamos por el capítulo tercero de "Black Deeker" y cierre de la trilogía inacabada, pero no pudo ser.

EL CUARTO MUNDO de Jack Kirby
(4 volúmenes)

"El Cuarto Mundo" es uno de los grandes hitos de la cosmogonía de DC, obra de un Jack Kirby hastiado de las miserias económicas y artísticas sufridas en Marvel durante demasiado, que cambió de patio de juegos temporalmente para reorganizar las bases y origen del universo comiquero de la distinguida competencia. Un torrente de ideas e imaginación desbordante con personajes carismáticos y rocambolescos en mundos sin límites y aventuras sin fin. Una gozada absoluta que recopila las cuatro series que confluyeron (Mr. Milagro, Jóvenes Eternos, Nuevos Dioses y Jimmy Olsen) para convertirse en "El cuarto mundo".

ESCUADRON SUICIDA
de John Ostrander (6 volúmenes)

Los cómics de DC siempre fueron más realistas, duros y desagradables que los de Marvel (hasta, quizás, la llegada de Garth Ennis al Castigador) en general. Pero con la versión de John Ostrander de "Escuadrón Suicida" las apuestas se elevaron hasta el delirio. El grupo ya existía en su iteración original (año 1959) de carácter bélico, cortesía de Robert Kanigher y Ross Andru, pero cuando Ostrander reconfiguró el escuadrón a finales de los 80 no se anduvo con medias tintas: terrorismo de estado, operaciones encubiertas, personajes amorales, líderes cínicos y muertes de las que no se volvía. Una gozada.

LOS NIÑOS DEL MAR
de Daisuke Igarashi (5 volúmenes)

El manga es la gran tarta del negocio comiquero de la que todas las editoriales con aspiraciones quieren un trozo. Las nuevas generaciones compran mucho más manga gracias al anime y a unos precios infinitamente mejores que los superhéroes, el europeo o el nacional. Pero las primeras espadas generacionales o de éxito cantado suelen tener dueño a perpetuidad, lo cual lleva a explorar el infinito catálogo nipón de títulos de calidad y prestigio firmados por absolutos desconocidos para nosotros. "Los niños del mar" de Daisuke Igarashi es uno de esos maravillosos títulos.

PHILEMON de Fred
(3 volúmenes)

Este es uno de los títulos más grandes y desconocidos del cómic franco-belga en nuestro país, eclipsado por estrellas tan deslumbrantes como "Asterix", "Blueberry", "Thorgal", "Valerian" o "Tintín". Se trata de "Philemon" (o Fidelio en traducciones pretéritas ya olvidadas) de Fréderic Othon Théodore Aristidès, resumido en Fred. Una delicia surrealista que propone un viaje increíble a lo largo de 16 entregas que mira de tu a tu a Lewis Carrol, Hans Traxler y Winsor McCay, culminando una obra maestra del noveno arte.

THE UNWRITTEN de Mike Carey
y Peter Gross (9 volúmenes)

No se puede decir que ECC fuera estrictamente la responsable de editar al completo la magnífica serie de Mike Carey y Peter Gross sobre literatura, narración y metalinguística aplicada en viñetas, puesto que los cuatro primeros volúmenes de la misma se lanzaron de la mano de Planeta cuando aún mantenía sus derechos de publicación (mi colección de "Lucifer" sin ir más lejos es la de los once tomos de esta editorial). Pero ECC la continuó hasta el final y añadió el relato posterior y el crossover con "Fábulas", sumando nueve entregas de esta maravilla poco mencionada del catálogo último de Vertigo.

viernes, 10 de octubre de 2025

Cómic reseña: Hans-Joachim Marseille (La estrella de África)

Hoy toca reseña de la obra "Hans-Joachim Marseille (La estrella de África)" de Antonio Gil, que narra las hazañas bélicas del as de la aviación alemana de la segunda guerra mundial que da título al propio álbum: Hans-Joachim Marseille.

"Hans-Joachim Marseille (La estrella de África)"
de Antonio Gil (Cartem Cómics)

Antonio Jesús Gil Ortega es un estudioso y experto en la historia bélica del siglo XX. También es un estupendo dibujante. Y unir esas dos capacidades en un cómic da como resultado un trabajo de lo más estimable que apreciarán todos los aficionados a los relatos de la segunda guerra mundial en viñetas. El principal reclamo de este trabajo es descubrirnos (a aquellos de nosotros que no lo conocíamos) a su protagonista: Hans-Joachim Marseille, el mejor piloto de caza de la Luftwaffe alemana y un auténtico as de la aviación que destacó por maestría e intuición en el vuelo y en sus combates aéreos durante la campaña en África del Norte. También es otro punto fuerte de este cómic el detallado virtuosismo y atención al rigor histórico en el dibujo de todos los aviones y escenarios mostrados durante el recorrido expuesto, siempre al servicio de un relato dramático coherente e interesante, puesto que la figura de Marseille no destaca a lo largo del mismo por simpatizar especialmente con la causa política del nacional socialismo nazi, pero si por cumplir su deber como patriota y por la auto exigencia de ser el mejor piloto posible.

Añadiendo algunas pinceladas de rebeldía contra sus superiores, unas relaciones familiares complejas y ciertos remordimientos hacia la violencia del conflicto, el protagonista consigue superar la barrera de la bidimensionalidad en este tipo de relatos, gracias a la habilidad de Antonio Gil, que se toma el tiempo y la molestia (incluso con el espacio limitado intrínseco al formato escogido de las 52 páginas) de armar psicológica y emocionalmente a Marseille. Además, su trágico final aumenta la sensación de leyenda sobre el personaje, que desapareció de los cielos imbatido.

La espléndida edición de Cartem Cómics a gran tamaño (22x31) consigue que el espectáculo de los combates aéreos se disfrute como se merece. Tapa dura, correcto color y un artículo final de varias páginas firmado por Daniel Ortega, completan la pulcra edición del cómic "Hans-Joachim Marseille (La estrella de África)", un relato bien narrado, entretenido y convincente.

miércoles, 1 de octubre de 2025

Si yo fuera rico: cómics de octubre 2025

La supremacía de Panini sobre el cómic de superhéroes en nuestro país es (casi) absoluta. En las redes se forman pequeños revuelos con cada nuevo título destacado que la editorial anuncia en formato poco asequible y además limitado. Quizás por no abundar en ello, este mes desvío la atención hacia otras latitudes.

COMICS DE OCTUBRE 2025

EL ARTEFACTO PERVERSO (Astiberri)

No es la primera vez que recomiendo esta joya del cómic español. Y mientras sigan reeditándola y yo escribiendo, seguiré recomendando "El artefacto perverso", de Felipe Hernández CavaFederico del Barrio. Una obra de orfebrería narrativa que plantea un relato en tres niveles que avanzan en paralelo y que se retroalimentan y funcionan como un juego de espejos alineados entre sí, dando volumen y resonancia unos a otros. Repleta de ideas visuales brillantes, personajes memorables, diálogos exquisitos y un desarrollo magistral.

JACK KIRBY: INVESTIGADORES DE LO DESCONOCIDO (Panini)

Siempre se cuela algún título que anula la premisa bienintencionada con la que uno intenta no caer en la paradoja contradictoria que parece querer criticar: los cómics se editan en formatos de lujo inasequibles para muchos aficionados que los disfrutarían de poder acceder a ellos de forma económica y escalonada. Sin embargo aquí recomiendo un título editado por Panini de precio más que elevado teniendo en cuenta su volumen. Pero estamos hablando de una obra de Jack Kirby, el rey, lo cual permite cualquier excepción a la regla. Más aún cuando se trata de una pieza fundacional de la aventura comiquera como esta.

LA LUNA NOS PERSIGUE 1 (Norma)

Si hay que quejarse de precios elevados, nada como comentar el demencial promedio de coste en relación precio por página en las publicaciones de la editorial Norma Cómics. Esto es así; pura estadística matemática. Luego argumentamos, racionalizamos y comparamos calidades y formatos, pero al final del camino la realidad al bolsillo se impone. Con todo, son los que ahora editan a Daniel Warren Johnson y este hombre es una debilidad en esta casa. Aunque aquí comparta crédito con Riley Rossmo de aires muy similares a los de su amigo DWJ. Eso y que solo serán dos volúmenes para completar esta historia de fantasía y lucha familiar (lo se: nada nuevo, pero mola igual).

SAGA VOLUMEN 12 (Planeta)

Una obra que lleva más de 13 años en publicación y sigue avanzando con paso firme hacia la consecución de las metas artísticas que sus autores se propusieron desde su misma concepción es algo admirable. El guionista es Brian K. Vaughan y la dibujante Fiona Staples, nombres que se merecen aplausos y reconocimiento por su labor en el recorrido dramático de esta serie, pero la casa editorial de origen que los cobija es Image Comics. Y esto se merece una consideración adicional que no solemos ponderar lo bastante, pues con Image se ha afianzado un terreno que permite seguir disfrutando de obras tan notables como "Saga".

domingo, 28 de septiembre de 2025

Las actrices más guapas: Carrie Coon

Carrie Alexandra Coon es una actriz americana nacida en Ohio en 1981. Yo la conocí en "Perdida" de David Fincher (2014), pero me cautivó totalmente en la serie "The Leftovers" (2014-2017).

CARRIE COON

Su carrera despegó con esos dos títulos en cine y televisión, para continuar sumando películas notables como "Viudas" de Steve McQueen (2018) y cine comercial con "Ghostbusters: Afterlife" de Jason Reitman (2021), aunque su presencia es más abundante en televisión, en series como "Fargo" (2017), "The Sinner" (2018) y "White Lotus" (2025).

Alterna su trabajo audiovisual con el teatro, donde adquirió todo su bagaje y capacidad, además de conocer a su marido, el dramaturgo y actor Tracy Letts (con quien tiene dos hijos). Ha actuado desde 2006 en las obras "Romeo y Julieta", "El mercader de Venecia", "La noche de la iguana", "El diario de Ana Frank", "Sueño de una noche de verano", "Enrique V", "Quien teme a Virginia Wolf" o "Las tres hermanas", entre otras.

Además de una actriz dramática de talento descomunal, Carrie Coon me parece una mujer increíblemente atractiva por la naturalidad que destila su trabajo y su presencia. Con una mezcla de confianza y dureza sostenidas por una capa interna de melancolía. Dureza sin caer en estereotipos, belleza sin rasgos convencionales, femineidad y elegancia a partes iguales. Absolutamente fascinante.

sábado, 20 de septiembre de 2025

Exposición de Paco Roca en Madrid

Hasta el día 28 de septiembre de 2025 se puede disfrutar de la exposición "La memoria: Viaje emocional por los cómics de Paco Roca" en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.

Exposición de Paco Roca en Madrid

Organizada por el Instituto Cervantes y el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, la exposición propone un montaje articulado a partir de mapas emocionales de la obra de Paco Roca, dibujados especialmente para esta ocasión, acompañado de una cuidada selección de páginas originales de sus cómics y otros materiales.

El horario de visitas es de martes a sábado de 11:00 a 20:00 y domingos de 11:00 a 16:00 h. Los lunes está cerrado y la parada de metro más cercana es Banco de España, de la línea 2 de metro. También la parada de Recoletos de cercanías Renfe está próxima, así como múltiples líneas de autobuses interurbanos. No se la pierdan.

martes, 16 de septiembre de 2025

Premio Nacional del Cómic 2025 para Candela Sierra

La autora española Candela Sierra nacida en 1990, ha sido la ganadora del Premio Nacional del Cómic 2025 otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte gracias a su obra "Lo sabes aunque no te lo he dicho".

CANDELA SIERRA, PREMIO NACIONAL DEL CÓMIC 2025

Contando con tan solo un trabajo previo, "Rotunda" (2022), Sierra ha sido galardonada con el Premio Nacional gracias a su trabajo "Lo sabes aunque no te lo he dicho", publicado -como no podía ser de otra manera- por Astiberri, y que versa -como no podía ser de otra manera- sobre las miserias costumbristas de personajes aleatorios en la sociedad actual; egocéntrica, deshumanizada, superficial, consumista, etc...

Sin juzgar la calidad de la obra, uno se pregunta si alguna vez volverá a recibir este premio algún título con cuya lectura uno sienta que está leyendo un cómic apasionante y no una ácida crítica satírica, una lección de progresismo, un lamento autobiográfico, una condena moral unidireccional y panfletaria o algo similar. Y no precisamente porque los cómics no puedan o no deban contener esos elementos ni mucho menos, sino porque el concepto (en su forma y fondo) de la mayoría de estos últimos premios parece devorar cualquier ambición a la hora de producir una obra realmente entretenida y honesta, no digamos ya original.

Reflexiones baladíes aparte, enhorabuena a la premiada, Candela Sierra por su galardón, que viene dotado de 30.000 euros.

jueves, 11 de septiembre de 2025

Cómic reseña: Frente de Lelingrado

Hoy toca reseña de la obra "Frente de Leningrado", de Paco Asenjo, continuación de la notable "Infierno Azul" del mismo autor y también cómic bélico que narra las hazañas de la división azul española en la segunda guerra mundial como aliada de los alemanes contra los soviéticos. Aquí la historia continúa en dos estupendos relatos más.

FRENTE DE LENINGRADO de PACO ASENJO (Cartem Cómics)

"Infierno Azul" presentaba una serie de elementos de interés adicionales en el panorama del cómic bélico patrio. El primero era la elección del protagonismo, escogiendo a la División Azul del bando nacional. El segundo fue presentar a los miembros de la división como personas normales y sin maniqueismo, con un protagonista idealista e ingenuo que se ve abocado a sobrevivir en un conflicto que le supera. En un terreno artístico abonado a la unidimensionalidad de la visión progre izquierdista, "Infierno Azul" y ahora "Frente de Leningrado" suponen un soplo de aire fresco y la demostración palpable de que pueden escribirse relatos bélicos interesantes y con profundidad sin caer en los dogmas moralistas y panfletarios habituales. Al igual que Garth Ennis (el maestro del género bélico moderno), Paco Asenjo es capaz de ponernos en la piel de los protagonistas sin juzgar su bando desde un prisma político contemporáneo, pues se ciñe a los hechos y las experiencias de los supervivientes para contar la situación específica de las contiendas narradas. Al final, unos soldados españoles en conflicto ajeno hacen lo que todo lo que pueden por cumplir con su deber y luchar junto a sus compañeros para que nadie quede atrás.

Las batallas expuestas de forma clara y directa en "Frente de Leningrado" son dos pasajes históricos bien documentados: la de Krasny Bor y los Altos de Sinyavino. En la primera, la división saldría mejor parada que en la segunda, donde aguantaron hasta el último minuto con una pérdida considerable de efectivos. En el primer relato la voz es más grupal, destacando la camaradería, los preparativos, las esperas, los trayectos que se llenan de dudas, humor, miedo y tensión. En el segundo la acción tiene más presencia, con considerables dosis de violencia, muerte, frío y sacrificio, narradas desde el recuerdo de uno de los supervivientes en flashback. 

En ambos casos el trabajo de Paco Asenjo resulta convincente, otorgando una continuidad estilística notable al conjunto. Es un narrador solvente y un dibujante correcto, continuador de la línea clara de un Manu Larcenet y aplicando el mismo una paleta de colores tenues muy adecuados, que destaca en su exposición de los caracteres con diálogos naturales y sencillos. Además, sabe dosificar el texto expositivo de las cajas (más abundantes en el primer relato al estar menos centrado en la lucha) y dejar que la acción, las conversaciones o los silencios (más presentes en el segundo) sean las que narren, aportando incluso al final una pizca de épica. Su aportación es sobria, directa, realista, con particular detalle en la plasmación de un entorno helado, áspero y hostil, muy conseguido.

La pulcra edición de Cartem Cómics para "Frente de Leningrado" mantiene la presentación de formato en tapa dura y tamaño 24x17. En este caso cuenta con 130 páginas, de las cuales varias iniciales y finales se dedican a unos breves pero agradecidos extras. Un cómic notable que encantará a los amantes del género bélico.

lunes, 1 de septiembre de 2025

Si yo fuera rico: cómics de septiembre 2025

Vuelta al cole (con cómics). Destaco algunas novedades que me parecen muy interesantes y otras que quizás no lo sean tanto pero también me llaman la atención.

COMICS DE SEPTIEMBRE 2025

20TH CENTURY MEN (Astiberri)

Obra auto conclusiva editada originalmente por Image Comics con un planteamiento de lo más interesante enmarcado en la ciencia ficción, más concretamente una ucronía en la que se mezclan política, superhéroes, periodismo y guerra. No conozco la obra previa del guionista (Deniz Camp) ni del dibujante (Stipan Morian), pero la buena prensa del trabajo y las imágenes de promoción adelantadas son de lo más prometedoras. Además cuenta con la recomendación de mi amigo Rubén, por lo que el riesgo se reduce a mínimos. Tomo único en tapa dura que, para variar, se lanza a un precio más que competitivo teniendo en cuenta sus casi 300 páginas.

DAREDEVIL DE DENNY O´NEIL (Panini)

Esto de ser fan de un personaje concreto independientemente del equipo artístico que produzca sus relatos puede parecer muy guay, cafetero, de experto conocedor de la disciplina y tal, pero en el mundo del cómic no hay manera de que este propósito no conlleve compras/lecturas de las que uno se arrepentirá con total seguridad. Daredevil es mi personaje favorito de Marvel. Pero cuando me propuse leer y conocer toda su historia editorial me encontré con la realidad de la afirmación inicial. Ahora que se edita este tocho con la etapa inicial de (un sólido por norma) Denny O´Neil espero que no se me atragante como otras del cuernecitos.

HISTORIA DEL UNIVERSO MARVEL (Panini)

El enciclopédico conocimiento de Mark Waid sobre los personajes ajenos que escribe -ya sea en Marvel o DC- lo convierte en un demiurgo ideal (solo podría superarlo Kurt Busiek) para realizar recorridos de amplio espectro en las líneas temporales y emocionales de los relatos que aborda. En este caso consigue mostrar, nada menos, que toda la cronología de Marvel, en un esfuerzo encomiable en el que Javier Rodriguez también echa el resto con un trabajo visual apabullante. Previamente editado a gran formato de lujo, ahora llega reducido en todos los aspectos dentro de la línea Marvel Essentials.

JSA DE GEOFF JOHNS 1 (Panini)

Tener el monopolio de las dos grandes casas americanas de superhéroes trae cosas como estas. Panini recupera uno de los mejores títulos pijameros de DC de principios del siglo XXI. Pero lo hace en formato de lujo, limitado y caro. La alegría por volver a tenerlo disponible es evidente para los que perdimos la ocasión de hacernos con los 8 tomos de ECC (también porque ahora podemos adquirir casi cualquier comic algunos de nosotros), pero hay que pasar por caja y aceptar el formato escogido, que reduce drásticamente la posibilidad de acercarlo a un público amplio (como se ha hecho con "Green Lantern" del mismo guionista, sin ir más lejos).

TITANES: DESDE LAS SOMBRAS (Panini)

Desde las páginas de "Nightwing" del mismo guionista que firma esta nueva serie, Tom Taylor, se recuperaba la formación original -remozada- de los Nuevos Titanes para echar una mano a Dick Grayson con los múltiples problemas y responsabilidades en su nuevo recorrido como héroe titular de su ciudad adoptiva. Como Taylor está en racha y tiene cuerda para escribir varias series simultáneamente, nada mejor que desdoblar el protagonismo de Nightwing y ponerle al frente del grupo favorito (el mío, sin ir más lejos) de muchos amantes de DC. Por lo menos probaré con este primer volumen, que además dibuja Nicola Scott, lo cual supone narración visual sólida.

viernes, 29 de agosto de 2025

Las actrices más guapas: Kerry Condon

Kerry Condon es una actriz irlandesa nacida en 1983. Yo la conocí en "Roma" de John Milius (HBO). Pero realmente la vi destacar en "Better Call Saul", el spin-off de "Breaking Bad" de Vince Gilligan.

KERRY CONDON

En retrospectiva la podemos recordar en sus breves apariciones iniciales en "Las cenizas de Ángela" (1999) o "Ned Kelly" (2003). Pero creo que su salto de calidad lo dio en 2011 con un doblete de lujo; la espléndida (y truncada) serie "Luck" de Michael Mann (de nuevo en HBO) y la película "Un lugar donde quedarse" de Paolo Sorrentino. Ha sido parte invisible del Universo Marvel como la voz de Friday en las secuelas de "Los Vengadores" y "Spider-man", así como actriz invitada en series tan populares como "Los Muertos Vivientes" y "Ray Donovan".

Su talento natural para el drama la ha hecho convertirse en una presencia de calidad en "Tres anuncios a las afueras" (2017) y "Almas en pena de Inisherin" (2022) ambas de Martin McDonagh, o en "En tierra de santos y pecadores" (2023) de Robert Lorenz. Y por supuesto, Hollywood nunca deja escapar la ocasión de lucir talento en sus producciones, por lo que también se ha popularizado su rostro en el blockbuster "F1" de Joseph Kosinski (2025) y "Star Wars: la tripulación perdida" de John Watts (2025).

Tiene un talento indiscutible, una mirada delicada y melancólica, que junto con una belleza lánguida e introspectiva, hacen de ella una actriz magnética.

domingo, 17 de agosto de 2025

Cine: Superman (2025) de James Gunn

Hace tiempo que no reseño o comento cine ni televisión, porque me da pereza y veo muchas cosas (quizás demasiadas) simultáneamente como para hablar de una cuando ya estoy con las dos siguientes. Pero hay excepciones que se merecen el comentario. "Superman" de James Gunn es una de ellas.

SUPERMAN (2025)

Parto de la idea de que no es, ni de lejos, una película perfecta ni carente de fallos. Es un blockbuster ejecutado con (mucha) gracia sobre un finísimo alambre y una sucesión de expectativas interpuestas por dos grandes barreras: el hastío por el -algo cansino a estas alturas- cine de superhéroes y la mala ejecución previa del Universo DC llevado a la gran pantalla bajo la (interesante pero a mi juicio fallida) visión artística de Zack Snyder.

James Gunn ha demostrado claramente dos cosas con el cine que ha venido realizando hasta ahora: sabe encontrar el corazón y el humor en los personajes que retrata y confecciona películas entretenidas aunque no sean redondas. Sobre el papel estas mismas cualidades podrían aplicarse también a Taika Waititi, pero donde este último aplica su vis cómica sobre cualquier material propio o ajeno pasándose de frenada con frecuencia ("Thor: Raganarok" es muy estimable aun con el exceso jocoso, pero "Thor: Love & Thunder" resulta ridícula y esperpéntica), Gunn consigue equilibrar mejor esos elementos.

La prueba de fuego que supone "Superman" tras largometrajes con personajes secundarios de los universos comiqueros de Marvel ("Guardianes de la Galaxia") y DC ("Escuadrón Suicida"), es enfrentarse a un icono ya no solo de las viñetas americanas, sino de la cultura popular. Aportar algo al legado de la historia del personaje y al mismo tiempo comparar el resultado con las dos versiones previas más exitosas (la de Richard Donner de 1978 y la de Zack Synder de 2013) era una tarea complicada, que creo el realizador pasa con buena nota.

"Superman" (2025) funciona en todo lo que propone como espectáculo cinematográfico de verano (que es lo que pretende ser en todo momento): acción imaginativa, ritmo constante, buena dosificación del drama, pinceladas de humor y tortazos colosales. En el siguiente nivel es una cinta de superhéroes magnífica: Gunn es un amante de los comics y se nota: no solo entiende a los personajes, sino que respeta su idiosincrasia y rasca más allá de la superficie de sus rasgos principales. Esto se puede apreciar en como perfila con acierto los caracteres secundarios aun incluso para los que tiene poco margen (los pa y ma Kent de Pruitt Taylor Vince y Neva Howell consiguen ser adorables con apenas dos escenas en pantalla). Y en el tercer nivel, como nueva piedra angular del Universo DC, su presentación del mundo y habitantes deceitas es de lo más atractiva y heterogénea, mostrando sin subrayar y añadiendo algunas pinceladas del mundo actual (la virulencia/malevolencia de las redes sociales, los conflictos bélicos internacionales, la inoperancia de los gobiernos), pero colocándolo todo al servicio de la historia de Kal-El/Clark Kent, Lois Lane y Lex Luthor.

Los actores están espléndidos. Desde la acertada elección del solvente David Corenswet, pasando por la espléndida Rachel Brosnahan, hasta un soberbio (como de costumbre) Nicholas Hoult, en los papeles principales. A los que siguen una ristra de secundarios tan notables como Wendell Pierce, Isabela Merced, Maria Gabriela de Faria, Edi Gathegi o el recurrente Nathan Fillion (supongo que Gunn se ha reservado a Michael Rooker para algún rol destacado en futuras películas). Aparte de las estrellas digitales del show que son Krypto, Anthony Carrigan como Metamorfo y Alan Tudyk como Robot 4.

Por supuesto que la película tiene sus lugares comunes y debilidades que tampoco se pueden obviar, como el abuso digital ocasional, un clímax catastrófico epatante y poco original, secuencias ya vistas en otras cintas del director (pelea cómica de fondo con la cámara siguiendo a un personaje en primer plano mientras suena una canción simpática), alguna resolución algo facilona para ciertas secuencias y no consigue que la música original funcione a un nivel profundo en sus relatos. Gunn no es un autor, es un artesano, no es un creador, es un buen alquimista. Por lo tanto hay carencias de estilo y desarrollo en "Superman" (y su cine en general) que se notan. Pero creo que sus virtudes superan con mucho sus carencias.

Y lo más importante es que "Superman" es una película positiva. Es luminosa, entretenida, divertida y enarbola con orgullo la bandera de la esperanza. Todos ellos rasgos indivisibles del personaje en toda su historia a lo largo de sus más de 85 años de vida. Merece la pena verla.

Si tengo que ponerle nota: ***1/2

viernes, 1 de agosto de 2025

Si yo fuera rico: cómics de agosto 2025

Los comics seleccionados para agosto 2025 si que se reducen drásticamente. Al final, el mes pasado salieron más de la cuenta y toca ahorrar para unas pequeñas vacaciones.

CÓMICS DE AGOSTO 2025

BATMAN PATRONES OSCUROS (Panini)

Nuevo "one-shot" fuera de continuidad dedicado a Batman, la estrella indiscutible de DC, que además viene firmado por uno de los escritores con más talento de la actualidad y que empieza a ser atraído peligrosamente por el mainstream: Dan Watters. El guionista ya ha probado las mieles de Marvel con su resultón "Loki, el mentiroso", donde logró añadir algunas capas adicionales de humor y fantasía al legado del personaje sin perder de vista toda su historia. Ahora toca comprobar que es capaz de hacer con una primera espada como Batman. Al dibujo tenemos al pujante Hayden Sherman, visto en "Incendio Forestal" y "Absolute Wonder Woman".

NICK FURIA, AGENTE DE S.H.I.E.L.D. 5 (Panini)

La culminación de la etapa de Jim Steranko en la cabecera del agente secreto más popular de Marvel llega con un despiporre final en cuanto a soluciones gráficas, empuje narrativo y locuras conceptuales desatadas. El artista pop del cómic americano no se atiene a fórmulas preconcebidas, si necesita explorar nuevos caminos, los inventa. Eso sumado a un sentido del humor auto consciente, hace de esta serie un deleite continuo que acaba haciéndose demasiado corto. Steranko dejó la serie en su cenit creativo y los que siguieron nunca lograron mantener su nivel. Pero eso es otra historia.

THE NEW GODS 1 (Panini)

Otro de los guionistas más interesantes del panorama internacional es Ram V. Llamó la atención con su interesante "Costas Salvajes" y se ratificó que sus planteamientos y desarrollos tenían más consistencia y originalidad que la media con "Las muchas muertes de Laila Starr" y la reciente "La mano y los seis dedos". Ahora toca comprobar qué puede hacer con un material ajeno tan potente como los "Nuevos dioses" de Jack Kirby. Encajar en los zapatos del "rey" es una tarea tan hercúlea como desafiante. Por suerte, le acompaña en el trabajo el español Jorge Fornés (y el desconocido Evan Cagle), que siempre es garantía de calidad.


domingo, 20 de julio de 2025

Las actrices más guapas: Levy Tran

Levy Tran es una actriz, modelo y presentadora estadounidense nacida en 1983, conocida por su papel recurrente en la nueva versión televisiva de "MacGyver". Yo la descubrí en su breve aparición en "Furious 7".

LEVY TRAN

Tan solo he visto dos trabajos suyos, pero es tan rematadamente guapa y sexy que la voy a colar en la sección. Ha trabajado de forma recurrente en la televisión americana en series como "Shameless" y especialmente en la extraordinaria "La maldición de Haunted Hill" (el otro título suyo que he visto) de Mike Flanagan. Tiene un físico espectacular, un montón de tatuajes molones y una belleza impresionante.

martes, 8 de julio de 2025

Ha fallecido Lalo Schifrin (1932-2025)

Con unos días más de demora de lo que me habría gustado, dedico este pequeño post al fallecimiento del gran compositor argentino Lalo Schifrin, nacido en Buenos Aires el 21 de junio de 1932 y muerto en Los Ángeles el 26 de junio de 2025. Era una de las últimas leyendas vivas de la música de cine.

LALO SCHIFRIN (1932-2025)

Más allá de su inmortalidad por ser el autor de uno de los temas centrales más populares y reconocibles de la historia del medio audiovisual; el de "Misión Imposible", Schifrin cultivó innumerables estilos y facetas, haciendo de su carrera un ejemplo de versatilidad y continua innovación. Pianista, arreglista, compositor, músico de jazz, sinfonista, director de orquesta. No hubo faceta dentro de la música que el argentino no explorase con éxito.

Su aprendizaje, auspiciado por su padre (violinista profesional), le llevó a tener de profesor a Enrique Barenboim (padre del afamado director Daniel Barenboim), estudiar en el Conservatorio de París, conocer a Dizzy Gillespie, Quincy Jones y Astor Piazzola, ser arreglista de Xavier Cugat en España y mudarse a Nueva York a principios de los 60. Allí se dedicaría al jazz y la bossa nova, hasta que algunos años después le llega su primer trabajo para el cine americano con "Rhino!" (1964), aunque ya en 1958 había compuesto la música de "El Jefe", una desconocida película argentina. Atisbando las posibilidades del medio se traslada a Los Angeles y poco después su fama despega en la televisión con los temas centrales de las series "Misión Imposible" (1966) y "Mannix" (1967).

El mismo año de esta última, entrega también en cine su extraordinario trabajo para "La leyenda del indomable" (1967), con el que consigue la nominación al oscar a mejor partitura original por primera vez. Al año siguiente obtendría la segunda con "La Zorra" (1968), una exquisita creación completamente diferente. Ese mismo año su música para "Bullit" (1968) le acreditaría como uno de los músicos más cool e innovadores de Hollywood. También ese año con "La Jungla Humana" (1968) empezaría una larga colaboración con Clint Eastwood, seguida de "Los violentos de Kelly" (1970), la mítica "Harry el sucio" (1971), "El Seductor" (1971), "Joe Kidd" (1972), "Harry el fuerte" (1973), "Impacto súbito" (1983) y "La lista negra" (1988).

Aparte, suyas fueron bandas sonoras tan populares como "Operación Dragón" (1973), tan experimentales como "THX 1138" (1971) primera película de George Lucas, tan vanguardistas como "El viaje de los condenados" (1976) su tercera nominación, tan escalofriantes como "Terror en Amityville" (1979) su cuarta nominación, tan divertidas como "Cavernícola" (1981), tan hermosas como "La piel" (1981), tan espectaculares como "Anno Domini" (1985), tan emocionantes como "Don Quijote" (1995) o tan auto paródicas como "Rush Hour" (1998) y sus secuelas. También cultivó el documental con trabajos soberbios como "The Rise and Fall of the Third Reich" (1968), "The Hellstrom Chronicle" (1971) e "Impressions of Oman" (2006). 

Lalo Schifrin estuvo casado dos veces, tuvo tres hijos, ganó multitud de premios y reconocimientos a lo largo de toda una vida dedicada a la música. Fue uno de los tres únicos compositores (Alex North y Ennio Morricone los otros dos) en ganar -por ahora- el oscar honorífico por toda su carrera artística. Nos ha dejado con 93 años. Descanse en paz.

sábado, 5 de julio de 2025

Si yo fuera rico: cómics de julio 2025

La selección comiquera de julio incluye un par de títulos interesantes, pero aligero la carga económica para disfrutar de los placeres del verano invirtiendo nuestro dinero en otras aficiones al aire libre.

CÓMICS DE JULIO 2025

BATMAN: LA ERA OSCURA (Panini)

Tras "Superman: La Era Espacial", llega la otra cara de la moneda heroica de DC vista por el equipo artístico de Mark Russell y Mike/Laura Allred. La premisa viene a ser la misma, ubicando la vida completa del murciélago en el tiempo real de una tierra en la que conectar su cruzada con una evolución social que el guionista aprovecha para exponer sus habituales comentarios ideológicos y politizados, pero con la gracia adicional de usar a Batman/Bruce Wayne, una figura ideal para culpar de todos los males a un siempre mal entendido capitalismo, según opinión del ingenuo de Russell. Un "otros mundos" que ya solo por el arte de los Allred se viene a casa.

HELLBLAZER 1: BIBLIOTECA VERTIGO (Panini)

El inicio de una de las series adultas de calidad más longevas del mainstream contemporáneo y la cabecera que ese simpático malnacido de John Constantine pedía a gritos tras conocerle en las páginas de "La cosa del pantano" de Alan Moore. Panini vuelve a apostar por el formato asequible para un caballo ganador como es Hellblazer, haciendo de esta mítica cabecera de la línea Vertigo una adquisición obligada para cualquiera que no la conozca todavía. Rústica con solapas y cinco números por entrega para volver a disfrutar sin problemas y durante mucho tiempo de este título imprescindible del cómic moderno.

NAUSICAA VOLUMEN 2 (Planeta)

Otra serie que, a juzgar por su primer volumen probablemente recomendaré con cada nueva entrega, es esta creación primigenia del maestro Hayao Miyazaki. Todos los componentes y tropos de su catálogo ya están aquí, como comenté con motivo de su primer volumen; naves voladoras, hombres enfrentados en conflictos bélicos gratuitos, una protagonista femenina fuerte e independiente, canto al ecologismo y gran perfilado de personajes secundarios. Una joya de primer orden que además Planeta edita en un formato exquisito de rústica con camisa de sobrecubierta con solapas.

STARMAN OMNIBUS 1 (Panini)

Aunque la tenía en el radar, no apunté su fecha de salida en el calendario. Es un cómic magistral que ya he leído completo dos veces (una en castellano y otra en inglés) y lo iba a adquirir en cualquier caso en su nueva edición tras perder la ocasión con Planeta y llorarle durante años a ECC de forma infructuosa. Ahora Panini (que sabe cosas), nos trae de la mano de SD una vez más "Starman" de James Robinson y Tony Harris. Una joya del noveno arte de superhéroes y la fantasía, pero también un tratado sobre las relaciones familiares, los lazos de amor y odio, la revisión del pasado y la construcción del futuro. Imprescindible.

USAGI YOJIMBO IDW VOL 5 (Planeta)

La quinta entrega en tapa dura y a color de las aventuras del conejo samurai más famoso del noveno arte. Y como con cada nueva edición de las aventuras de Usagi, toca recomendar encarecidamente su adquisición y lectura. La obra de Stan Sakai se cuenta ya entre las más memorables aportaciones al noveno arte y casi si me apuran, a la cultura popular moderna. Sus relatos son (casi) siempre iguales. Usagi deambula por el campo o algún poblado y se encuentra con problemas o tropieza con alguien que los tiene y se ve impelido a ayudar. La fórmula funciona una y otra vez en manos de Sakai. Y que la sigamos disfrutando por muchos años.

THE WEATHER MAN 3 (Norma)

Tras una larga espera, tenemos por fin la conclusión de esta divertida y trepidante serie de acción y ciencia ficción. Firmada (con solvencia) por el bastante desconocido para mi Jody Leheup y dibujada con mucha soltura y espectáculo por Nathan Fox, la trama del hombre del tiempo causante de un holocausto planetario que no recuerda haberlo causado, llega a su clímax tras dos volúmenes llenos de persecuciones, explosiones, tiroteos, humor, giros de guión y un mundo futuro muy bien expuesto. "El hombre del tiempo" es de esas series cortitas que van directas al grano, entretienen y dejan buen sabor de boca. Ideal para una lectura completa de seguido.

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