sábado, 18 de octubre de 2025

Siete joyas que editó ECC Cómics

Ahora que Panini ha tomado las riendas de la publicación de los cómics de DC en España levantando suspicacias, recibiendo críticas y también felicitaciones por la recuperación de títulos que ECC nos escatimó durante años, merece la pena echar la vista atrás y recordar varios títulos magistrales que la desaparecida editorial publicó sin recibir, probablemente, todo el reconocimiento y los aplausos que se merecía.

SIETE JOYAS QUE EDITÓ ECC COMICS

Si, es cierto que publicaron muchísimo material incluyendo títulos míticos de la disciplina y autores consagrados que siempre volverán a ver editados sus trabajos una y otra vez. Por eso mismo no destaco obras como "Sandman", "Watchmen", "Predicador", "Scalped" o "Los Invisibles", porque no tiene mérito lanzarse a lo seguro. Sin embargo arriesgarse con obras de calidad excelsa pero público mucho más -potencialmente- reducido, cuando no trabajos directamente desconocidos, es lo que hace que una editorial adquiera valor (amén del respeto de los aficionados) y el espectro cultural amplíe sus horizontes con la disponibilidad de obras magníficas del noveno arte. Destaco a continuación siete colecciones que, personalmente, podría recomendar a ciegas a cualquier amante de los cómics y que ECC editó en su momento.

BIBLIOTECA ALBERTO BRECCIA
(7 volúmenes)

Alberto Breccia es un titán del noveno arte. Su nombre permanece incólume en la cima de los grandes artistas del medio. Referencia y guía para todos los que vinieron detrás suyo en el arte del dibujo, sigue siendo (al menos para mí) el mejor ilustrador en blanco y negro de la historia del medio. De sus títulos editados por ECC, algunos ya habían sido publicados (como "Sueños pesados" y "Drácula(...)" por la desaparecida SinsEntido o "Buscavidas" por Planeta), pero el respeto por las obras con una espléndida reproducción y presentación resulta digna de elogio.

BIBLIOTECA FERNANDO DE FELIPE
(8 volúmenes)

Uno de los mejores autores integrales patrios de finales los años 80 y principios de los 90, Fernando de Felipe, conoció una exquisita retrospectiva de su obra en formato de lujo en tapa dura, con extras y remasterización supervisadas y comentadas por el propio autor en ocho volúmenes que se cuentan entre lo mejor de todo el catálogo de ECC. "Marketing" o "Museum" son obras maestras del noveno arte español moderno. Rezábamos por el capítulo tercero de "Black Deeker" y cierre de la trilogía inacabada, pero no pudo ser.

EL CUARTO MUNDO de Jack Kirby
(4 volúmenes)

"El Cuarto Mundo" es uno de los grandes hitos de la cosmogonía de DC, obra de un Jack Kirby hastiado de las miserias económicas y artísticas sufridas en Marvel durante demasiado, que cambió de patio de juegos temporalmente para reorganizar las bases y origen del universo comiquero de la distinguida competencia. Un torrente de ideas e imaginación desbordante con personajes carismáticos y rocambolescos en mundos sin límites y aventuras sin fin. Una gozada absoluta que recopila las cuatro series que confluyeron (Mr. Milagro, Jóvenes Eternos, Nuevos Dioses y Jimmy Olsen) para convertirse en "El cuarto mundo".

ESCUADRON SUICIDA
de John Ostrander (6 volúmenes)

Los cómics de DC siempre fueron más realistas, duros y desagradables que los de Marvel (hasta, quizás, la llegada de Garth Ennis al Castigador) en general. Pero con la versión de John Ostrander de "Escuadrón Suicida" las apuestas se elevaron hasta el delirio. El grupo ya existía en su iteración original (año 1959) de carácter bélico, cortesía de Robert Kanigher y Ross Andru, pero cuando Ostrander reconfiguró el escuadrón a finales de los 80 no se anduvo con medias tintas: terrorismo de estado, operaciones encubiertas, personajes amorales, líderes cínicos y muertes de las que no se volvía. Una gozada.

LOS NIÑOS DEL MAR
de Daisuke Igarashi (5 volúmenes)

El manga es la gran tarta del negocio comiquero de la que todas las editoriales con aspiraciones quieren un trozo. Las nuevas generaciones compran mucho más manga gracias al anime y a unos precios infinitamente mejores que los superhéroes, el europeo o el nacional. Pero las primeras espadas generacionales o de éxito cantado suelen tener dueño a perpetuidad, lo cual lleva a explorar el infinito catálogo nipón de títulos de calidad y prestigio firmados por absolutos desconocidos para nosotros. "Los niños del mar" de Daisuke Igarashi es uno de esos maravillosos títulos.

PHILEMON de Fred
(3 volúmenes)

Este es uno de los títulos más grandes y desconocidos del cómic franco-belga en nuestro país, eclipsado por estrellas tan deslumbrantes como "Asterix", "Blueberry", "Thorgal", "Valerian" o "Tintín". Se trata de "Philemon" (o Fidelio en traducciones pretéritas ya olvidadas) de Fréderic Othon Théodore Aristidès, resumido en Fred. Una delicia surrealista que propone un viaje increíble a lo largo de 16 entregas que mira de tu a tu a Lewis Carrol, Hans Traxler y Winsor McCay, culminando una obra maestra del noveno arte.

THE UNWRITTEN de Mike Carey
y Peter Gross (9 volúmenes)

No se puede decir que ECC fuera estrictamente la responsable de editar al completo la magnífica serie de Mike Carey y Peter Gross sobre literatura, narración y metalinguística aplicada en viñetas, puesto que los cuatro primeros volúmenes de la misma se lanzaron de la mano de Planeta cuando aún mantenía sus derechos de publicación (mi colección de "Lucifer" sin ir más lejos es la de los once tomos de esta editorial). Pero ECC la continuó hasta el final y añadió el relato posterior y el crossover con "Fábulas", sumando nueve entregas de esta maravilla poco mencionada del catálogo último de Vertigo.

viernes, 10 de octubre de 2025

Cómic reseña: Hans-Joachim Marseille (La estrella de África)

Hoy toca reseña de la obra "Hans-Joachim Marseille (La estrella de África)" de Antonio Gil, que narra las hazañas bélicas del as de la aviación alemana de la segunda guerra mundial que da título al propio álbum: Hans-Joachim Marseille.

"Hans-Joachim Marseille (La estrella de África)"
de Antonio Gil (Cartem Cómics)

Antonio Jesús Gil Ortega es un estudioso y experto en la historia bélica del siglo XX. También es un estupendo dibujante. Y unir esas dos capacidades en un cómic da como resultado un trabajo de lo más estimable que apreciarán todos los aficionados a los relatos de la segunda guerra mundial en viñetas. El principal reclamo de este trabajo es descubrirnos (a aquellos de nosotros que no lo conocíamos) a su protagonista: Hans-Joachim Marseille, el mejor piloto de caza de la Luftwaffe alemana y un auténtico as de la aviación que destacó por maestría e intuición en el vuelo y en sus combates aéreos durante la campaña en África del Norte. También es otro punto fuerte de este cómic el detallado virtuosismo y atención al rigor histórico en el dibujo de todos los aviones y escenarios mostrados durante el recorrido expuesto, siempre al servicio de un relato dramático coherente e interesante, puesto que la figura de Marseille no destaca a lo largo del mismo por simpatizar especialmente con la causa política del nacional socialismo nazi, pero si por cumplir su deber como patriota y por la auto exigencia de ser el mejor piloto posible.

Añadiendo algunas pinceladas de rebeldía contra sus superiores, unas relaciones familiares complejas y ciertos remordimientos hacia la violencia del conflicto, el protagonista consigue superar la barrera de la bidimensionalidad en este tipo de relatos, gracias a la habilidad de Antonio Gil, que se toma el tiempo y la molestia (incluso con el espacio limitado intrínseco al formato escogido de las 52 páginas) de armar psicológica y emocionalmente a Marseille. Además, su trágico final aumenta la sensación de leyenda sobre el personaje, que desapareció de los cielos imbatido.

La espléndida edición de Cartem Cómics a gran tamaño (22x31) consigue que el espectáculo de los combates aéreos se disfrute como se merece. Tapa dura, correcto color y un artículo final de varias páginas firmado por Daniel Ortega, completan la pulcra edición del cómic "Hans-Joachim Marseille (La estrella de África)", un relato bien narrado, entretenido y convincente.

miércoles, 1 de octubre de 2025

Si yo fuera rico: cómics de octubre 2025

La supremacía de Panini sobre el cómic de superhéroes en nuestro país es (casi) absoluta. En las redes se forman pequeños revuelos con cada nuevo título destacado que la editorial anuncia en formato poco asequible y además limitado. Quizás por no abundar en ello, este mes desvío la atención hacia otras latitudes.

COMICS DE OCTUBRE 2025

EL ARTEFACTO PERVERSO (Astiberri)

No es la primera vez que recomiendo esta joya del cómic español. Y mientras sigan reeditándola y yo escribiendo, seguiré recomendando "El artefacto perverso", de Felipe Hernández CavaFederico del Barrio. Una obra de orfebrería narrativa que plantea un relato en tres niveles que avanzan en paralelo y que se retroalimentan y funcionan como un juego de espejos alineados entre sí, dando volumen y resonancia unos a otros. Repleta de ideas visuales brillantes, personajes memorables, diálogos exquisitos y un desarrollo magistral.

JACK KIRBY: INVESTIGADORES DE LO DESCONOCIDO (Panini)

Siempre se cuela algún título que anula la premisa bienintencionada con la que uno intenta no caer en la paradoja contradictoria que parece querer criticar: los cómics se editan en formatos de lujo inasequibles para muchos aficionados que los disfrutarían de poder acceder a ellos de forma económica y escalonada. Sin embargo aquí recomiendo un título editado por Panini de precio más que elevado teniendo en cuenta su volumen. Pero estamos hablando de una obra de Jack Kirby, el rey, lo cual permite cualquier excepción a la regla. Más aún cuando se trata de una pieza fundacional de la aventura comiquera como esta.

LA LUNA NOS PERSIGUE 1 (Norma)

Si hay que quejarse de precios elevados, nada como comentar el demencial promedio de coste en relación precio por página en las publicaciones de la editorial Norma Cómics. Esto es así; pura estadística matemática. Luego argumentamos, racionalizamos y comparamos calidades y formatos, pero al final del camino la realidad al bolsillo se impone. Con todo, son los que ahora editan a Daniel Warren Johnson y este hombre es una debilidad en esta casa. Aunque aquí comparta crédito con Riley Rossmo de aires muy similares a los de su amigo DWJ. Eso y que solo serán dos volúmenes para completar esta historia de fantasía y lucha familiar (lo se: nada nuevo, pero mola igual).

SAGA VOLUMEN 12 (Planeta)

Una obra que lleva más de 13 años en publicación y sigue avanzando con paso firme hacia la consecución de las metas artísticas que sus autores se propusieron desde su misma concepción es algo admirable. El guionista es Brian K. Vaughan y la dibujante Fiona Staples, nombres que se merecen aplausos y reconocimiento por su labor en el recorrido dramático de esta serie, pero la casa editorial de origen que los cobija es Image Comics. Y esto se merece una consideración adicional que no solemos ponderar lo bastante, pues con Image se ha afianzado un terreno que permite seguir disfrutando de obras tan notables como "Saga".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...