jueves, 26 de mayo de 2016

Comienza la Feria del Libro de Madrid 2016

Como todos los años, llega uno de los eventos más esperados para los amantes de la lectura, la literatura, el cómic y la cultura en general. Sin olvidar que se trata de la oportunidad de adquirir la novedad esperada o el título pendiente con un más que jugoso 10% de descuento. Así que ya saben, desde este viernes día 27 de Mayo hasta el 12 de Junio de 2016 en el Parque del Retiro tendremos la edición número 75 de la Feria del Libro.

FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2016


domingo, 15 de mayo de 2016

Muere Darwyn Cooke (1962-2016)

El popular y talentoso dibujante canadiense Darwyn Cooke ha fallecido víctima de un cancer. Si hace poco recomendaba su trabajo junto a Beto Hernández en LOS HIJOS DEL CREPÚSCULO, ahora toca lamentar su pérdida.

MUERE DARWYN COOKE (1962-2016)


La carrera profesional de Cooke siempre me resultó atractiva y personal, con una línea clara a medio camino entre el cartoon y el estilo franco belga, que valía tanto para historias duras como PARKER o para aumentar la sensación de maravilla gracias a su limpieza conceptual en THE NEW FRONTIER. También me gustaron sus historias para BATMAN con "Ego" como referencia, así como su CATWOMAN noir con Ed Brubaker al libreto, y en menor medida BEFORE WATCHMEN y THE SPIRIT. No obstante siempre se pueden encontrar detalles de gran calidad artística en todos sus trabajos y eso es lo que más duele de su temprana pérdida, el saber que todavía podría habernos entregado muchas y memorables obras. Tenía 54 años. Descanse en paz.


miércoles, 4 de mayo de 2016

Si yo fuera rico: Cómics de Mayo 2016

Las novedades del mes de Mayo vienen cargadas de material reeditado de gran interés, y de algunos títulos de nueva cosecha también destacables. Por su aparición previa en esta sección no las incluyo, pero no quiero dejar de destacar las continuaciones de ANIMAL MAN de Grant Morrison (tomo 2) y TRANSMETROPOLITAN (tomo 9) de Warren Ellis, ambas de ECC. Y también destaco títulos de Norma de Junio que por su extraordinaria anticipación para el Salón del Cómic de Barcelona merecen entrar en las recomendaciones del mes en curso.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE MAYO 2016

EL ALA ROTA
de Antonio Altarriba y Kim (Norma)
La otra cara de la estupenda biografía paterna de Antonio Altarriba dibujada por Kim EL ARTE DE VOLAR, llega ahora en forma de biografía materna dibujada por Kim. Un juego de simetrías que no alcanza en brillantez -ni sorpresa- a su premiado título primigenio, pero que obviando ciertas fragilidades de su guión vuelve a triunfar con el brillante dibujo de Kim, un maestro del costumbrismo caricaturesco, mordaz y al tiempo capaz de un realismo hiperbólico desarmante.

CRÓNICAS DE LA ERA GLACIAL 1
de Jiro Taniguchi (Planeta)
El trabajo iniciático de Jiro Taniguchi dentro de géneros más convencionales para lo que es su línea habitual supone un curioso contraste con el autor de las cavilaciones pausadas y paseos reflexivos que tanto disfrutamos ahora. Incluso a nivel pictórico el estilo del dibujante acusa las influencias de otros más duchos en el dinamismo y la acción como Katsuhiro Otomo en el caso que nos ocupa, que evoca la ciencia ficción de AKIRA o LA LEYENDA DE MADRE SARAH. Con todo una obra interesante a tener en cuenta.

EL DIOS RATA de Richard Corben (Planeta)
Lo que sea que dibuje Richard Corben supone como mínimo un momento de atención por parte del aficionado al cómic. Abrir el libro, hojearlo, maravillarnos con ese estilo inconfundible y fascinante, volumétrico y colorido, que nos transporta a otros mundos en paralelo. Corben es un creador de mundos, cada uno con su propia atmósfera, y todos ellos destilan, derrochan la estética e idiosincrasia de su autor. No se de que va EL DIOS RATA y tampoco me importa demasiado porque Corben lo dibuja y eso es todo lo que necesitamos algunos de nosotros.

LITTLE TULIP de Boucq y Charyn (Norma)
El binomio formado por Boucq y Charyn es de los más sólidos y consistentes del panorama comiquero europeo moderno. Abordan géneros con el aplomo de la convicción artística de un matrimonio bien avenido de la pluma quirúrjica y la ilustración naturalista desgarradora, emocionante, lacerante. LA MUJER DEL MAGO era una fantasía de prestidigitación, BOCA DE DIABLO un drama agónico sobre el pasado irresoluble y LITTLE TULIP deviene en un viaje de supervivencia a través del arte de la tinta sobre la piel. Se admiten metáforas y dobles lecturas.
EL OLOR DE LOS MUCHACHOS VORACES
de Frederik Peeters y Loo Hui Phang (Astiberri)
Otro autor por el que se siente devoción en este blog es Frederik Peeters, pese a que el final de AAMA no estuviese a la altura de LUPUS y a que sus últimos trabajos no hayan cuajado con la misma intensidad que sus grandes títulos, el responsable de PILDORAS AZULES siempre se merece atención con cada nuevo trabajo suyo que nos llega. Es por ello que si además se trata de un western con pizcas fantásticas y naturalistas (en la vena habitual de Peeters) las expectativas se disparan.

PRESAS FÁCILES de Miguelanxo Prado (Norma)
Si de artistas destacados se trata dentro del panorama nacional, el gallego Miguelanxo Prado es sin duda uno de los más importantes. Un autor que es capaz de vender su siguiente trabajo tan solo con su nombre. Ya sea la comedia mordaz, irónica y satírica de QUOTIDIANIA DELIRANTE, el drama de tintes fantásticos como TRAZO DE TIZA o el romanticismo melancólico de ARDALEN. Ahora presenta una denuncia social y es muy probable que vuelva a tener el éxito al que nos tiene acostumbrados. Por algo es uno de los grandes. 
PROMETHEA TOMO 1
de Alan Moore y J.H. Williams III (ECC)
La que para el que suscribe fue la última obra maestra del genio barbudo de Northampton Alan Moore, PROMETHEA, es un delirio, crisol y compendio sublimado de las obsesiones mágicas, narrativas y metalingüísticas del inglés, traducidas en viñetas con todo el esplendor posible por un enorme J.H. Williams III. De los cinco tomos previos de Norma pasamos a los nuevos tres de ECC, que mantiene la tapa dura y la presentación a la altura del trabajo. Si lo que queremos es lectura con múltiples lecturas, este es el título.

RAGNAROK de Walter Simonson (Panini)
Después de editar de modo impecable sus aventuras espaciales en STAR SLAMMERS y de lanzarnos su mítica etapa de THOR, la editorial Panini nos sigue ofreciendo material de primera categoría de Walter Simonson. En este caso continúa con la mitología nórdica y presenta una épica historia que sirve de plataforma para desplegar en todo su esplendor el talento artístico de un gigante americano del cómic. Si le añadimos la calidad anunciada del producto en tapa dura y a todo color, la tentación parece demasiado grande como para dejar pasar la ocasión de disfrutar una vez más de este formidable autor.

RIESGO SUICIDA TOMO 5
de Mike Carey y Elena Casagrande (Aleta)
Otro guionista que rara vez defrauda es Mike Carey, autor inglés que sin contar con tanto reconocimiento como otros ha logrado llevar a cabo proyectos de tanta envergadura como LUCIFER o THE UNWRITTEN. Relatos que se inician con premisas interesantes y que Carey lleva hasta sus últimas consecuencias, siempre in crescendo, con intensidad, complejidad y espectáculo. Entretiene con inteligencia, coherencia e imaginación, y RIESGO SUICIDA es otro estupendo ejemplo de ello a punto de finalizar, por lo que esta es una inmejorable ocasión para adquirir la serie al completo.
SCALPED INTEGRAL TOMO 1
de Jason Aaron y R.M.Guerra (ECC)
La mejor serie Vertigo de los últimos diez años pedía a gritos una edición a la altura de su calidad. Y ahora en paralelo a la americana ECC tira la casa por la ventana con los cinco integrales de esta maravilla del cómic moderno, donde Jason Aaron y R.M. Guera nos cuentan un descarnado drama policíaco moderno en una reserva india -de todo menos idílica- presentando personajes inolvidables, acción sin frenos, desarrollo in crescendo impecable, ecos shakesperianos y un alcance poético desgarrador. Obligado.

domingo, 1 de mayo de 2016

Cine: Marzo-Abril 2016

El consumo audiovisual ha derivado hacia las series desde que Netflix entrase en mi vida, pero igualmente sigo sacando tiempo para poder disfrutar y descubrir títulos que se quedan pendientes tras su estreno o que prefiero disfrutar sin riesgos en el salón de casa.

PELÍCULAS VISTAS DURANTE MARZO-ABRIL 2016

EX-MACHINA: ***1/4
Alex Garland, guionista habitual de Danny Boyle se pasa con destacable éxito a labores de dirección con esta cinta de ciencia-ficción plausible, donde desde una premisa sencilla pero atractiva y con un presupuesto limitado propone alguna de las claves más fascinantes del género desde su fundación: la inteligencia artificial. El acertado trío de protagonistas, Domhan Gleeson, Alicia Vikander y Oscar Isaac, se conjuga con solvencia haciendo de sus enfrentamientos y diálogos el motor de una historia breve, concisa y bien contada. 

I AM YOUR FATHER: **
La historia de Dave Prowse podía haber sido la inspiración para hablar de muchos temas cinéfilos interesantes. Y no tan solo circunscritos al universo de STAR WARS, aunque su composición física para Darth Vader en la trilogía original marcara a fuego su carrera desde aquel momento. Este documental no obstante aporta datos de interés, pero se nota el relleno forzado de un proyecto mitómano por encima de cualquier otra consideración artística, quedando todo en un ejercicio de fallida hagiografía para cosplayers y fanboys.
LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS: ***1/2
Divertidísima y original propuesta neozelandesa filmada en clave de falso documental sobre la vida de unos vampiros contemporáneos que comparten piso en Wellington. Se trata de un largometraje corregido y aumentado sobre un corto previo de los autores, que también actúan con más convicción de lo esperado en un relato tan bien ejecutado como desternillante. Sus estrellas principales Jemaine Clement y Taika Waititi consiguen hacer comedia física, irónica, paródica y metalingüística de una tacada.

MARTE: **1/2
El cine complaciente y facilón de Ridley Scott se ha tornado en puro ejercicio de mediocridad. Narrativamente el inglés todavía tiene pulso para entretener con convicción, pero a la hora de plantear conflictos interesantes en el desarrollo de la trama o insuflar vida a sus personajes, Scott parece tan perdido como Matt Damon de vacaciones en marte. Una historia de supervivencia en la que sobran metraje, ingenuidad y lugares comunes, pero que logra no caer en el ridículo pese a que en varias ocasiones se queda tan solo a un paso de ello.
NIEBLA: ***1/4
De nuevo un guionista de altos vuelos (Shim Sung-bo) que se pasa a dirigir con el apoyo de su director de confianza (Bong Joon-ho), tras colaborar juntos en la portentosa MEMORIES OF MURDER. Aquí el relato es menos ambicioso, pero el espíritu de los autores y su descarnada visión del ser humano despojado de toda protección moral frente la soledad de la naturaleza consigue que tanto la puesta en escena como la evolución del drama sean plausibles e inevitables. Con salidas de tono coreanas tan divertidas e inquietantes.
SICARIO: ***3/4
Una vez más el cine de Denis Villeneuve se convierte en trabajo referencial para el género que aborda. En este caso el drama policíaco de la lucha contra un cartel de la droga mejicano. Todo el aparato artístico (fotografía soberbia de Roger Deakins, música atinada de Johan Johannsson, etc..) está puesto al servicio de una historia compleja, dura, lacerante y real, en la que un personaje idealista (Emily Blunt) se enfrenta a la oscuridad de un mundo que creía poder combatir pero al que solo pueden poner freno la venganza (Benicio del Toro) y el pragmatismo (Josh Brolin).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...