martes, 31 de diciembre de 2013

Opinión: Por la libertad

El, en muchos aspectos, nefasto año 2013 toca a su fin. Es momento, apurando el tiempo de descuento y revisando resúmenes y listas varias, de invocar buenos deseos a la vez que se recopilan hechos destacados, noticias importantes y similares. Y por supuesto el propósito de enmienda. 

AÑO 2014, EL FUTURO: POR LA LIBERTAD

Leyendo el esperanzador comunicado final del Instituto Juan de Mariana, siente uno que todo es posible incluso con informes en minoría sobre la concienciación social, el respeto a la vida en común o la mera bondad del ser humano actual, bajo mínimos históricos en lo que respecta a los políticos y gobernantes de nuestro país. Una España fracturada y lastimosa, fracasada y lastimera, con la que se les llena la boca a los abusones del poder, pero que mantiene a flote en silencio y resignación un puñado de personas no precisamente populares, mientras muchas otras a su alrededor contemplan el paso de la marea negra a cubierto de responsabilidad alguna aun disfrutando con creces desde su atalaya de lujo las prebendas y privilegios que los trabajadores de España (en su mayor parte ninguneados, explotados o irrisoriamente considerados) les otorgan con su acción u omisión. Espectadores que no pagan entrada, cobran derecho de pernada y hacen y deshacen a su antojo la ley, regurgitando y retorciendo el concepto de justicia (divina en el caso de Gallardón) ante un impasible y atónito graderío que solo pone el grito en el cielo por el penalti de turno.

Decíamos ayer que la Crisis era moral, social e institucional, y asolaba hasta el último rincón de las estructuras ideadas, diseñadas y ejecutadas con el bienestar del ciudadano en mente. Hemos descubierto que eso solo era un efecto secundario del plan quinquenal de un puñado de taimadas sanguijuelas y su ristra interminable de secuaces, pésima y falsamente conocidos como los "héroes de la transición", que no hicieron sino plantar la semilla del árbol podrido que somos ahora. Y ya se sabe que de aquellos polvos estos lodos. El problema es seguir adelante, algo que nadie parece estar dispuesto a hacer. El inmovilismo y la rigidez son la única carta "políticamente correcta", lo cual resulta perfecto para que el lampedusianismo continúe y ejemplifica que el mejor truco del diablo siempre ha sido convencer al mundo de que no existe. O de que el diablo son esos perroflautas ácratas y anárquicos del 15-M o cualquier otra voz que no se alimente de nutridas aportaciones anuales sacadas de los impuestos, viviendo del cuento de la política desde esa mítica e intocable "transición" con ese pasaporte a la gran vida para todos los afiliados con carnet de partido conocido como Constitución.

Y si no quieren creer nada de lo que digo lean el primer artículo del documento bajo el que vivimos todos y reflexionen un poco:

"España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político."

Ya les ayudo yo un poco:

- "Libertad" (recuerdan la ley mordaza, la ley del aborto, las excarcelaciones de terroristas, asesinos y la doctrina Parot?)
- "Justicia" (recuerdan el Prestige, los infinitos casos de corrupción, imputados e indultos en las alcaldías de uno y otro sino?)
- "Igualdad" (recuerdan a Urdangarín, la infanta Cristina, a Blesa, la nefasta ley Wert -de la que se rieron en Cataluña nada más promulgarse-, al Sareb -el banco malo que ha repartido los restos del botín del desfalco de las cajas de ahorros entre amigos y capitostes y tienen sueldos estratosféricos a costa de todos durante años-, a los equipos de fútbol con deudas ignominiosas?)
- "Pluralismo político". Esto no podemos decir que no lo sigan a rajatabla. Podemos elegir entre Guatemala (susto) y Guatepeor (muerte) cada cuatro años.

Y queridos amigos, lectores o despistados viajantes de la red, "todo esto" solo es la primera de las 169 bromas (más 15 ladrillazos adicionales en forma de pleitesía e invitación a la sublevación y fragmentación nacional progresiva con subvención constante para con los elementos más radicales del País Vasco y Cataluña) que componen esa farsa en forma de chiste en la que se orinan y de la que se descojonan nuestros queridos políticos con periodicidad cuatrianual, los mismos (o sus descendientes, que como dijo Perez Reverte no son sino el síntoma de una enfermedad alentada por nuestra indolencia durante años) que la redactaron en su momento pensando en una carta blanca de supervivencia oportunista a todo tren sin fecha de caducidad y a costa de la extracción de rentas de todos los trabajadores, acometiendo impunemente y de propina las mayores fechorías de la democracia europea en toda su historia.


A cambio de la pesadumbre y negrura en forma de bilis que acaban de soportar, les entrego en forma de imágenes de acompañamiento los pensamientos de mentes infinitamente más lúcidas, elevadas y capaces que la mía que resumen mucho mejor lo que significa la libertad y cuya coincidencia pese a su separación en el tiempo nos asegura que este concepto es algo innato en el hombre, lo cual me hace albergar unos mínimos de esperanza en el cambio. Yo amo Madrid y por lo tanto una parte de España -también adoro muchos otros lugares de este maravilloso país, que duda cabe- y solo ansío para el mismo auténtica libertad.


domingo, 29 de diciembre de 2013

Cine: Diciembre 2013

Último mes del año con revisión de algunos títulos más volcados en la evasión (a mundos fantásticos y comiqueros tan de mi gusto) y el espectáculo que en la reflexión o la opinión, aspecto que prometo corregir para el año entrante con la recuperación de grandes clásicos y lagunas artísticas inaplazables.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN DICIEMBRE 2013

Cómic/Sci-Fi

AFTER EARTH: *1/2
Producto prefabricado a mayor gloria de la familia Smith, tan solo un par de apuntes intertextuales sobre las relaciones paterno-filiales así como el miedo -y su superación- como componente cardinal de la naturaleza humana aportan algo de peso específico y tintes autorales a la Shyamalan a esta inocua y fallida survival movie. Un par de escenas bien resueltas y su corta duración vienen a ser los elementos salvables. En el debe, el exceso de CGI, lo exiguo del relato y otros tantos elementos que la convierten en olvidable al instante de acabarla.

ELYSIUM: **1/4
El fantástico debut de Neill Blomkamp con DISTRITO 9 intenta repetir aquí sin éxito las formas y algo del fondo de aquella con la -estupenda por otro lado- visualización de un futuro inminente distópico, plausible y desolador donde los ricos viven en órbita con todo tipo de lujos, mientras los pobres abarrotan una tierra contaminada y expoliada. Un prometedor comienzo que enseguida deviene en una sucesión de pirotécnicas escenas de acción con deslizamiento hacia el sin sentido. De nuevo Sharlto Copley destaca en una función que daba para mucho más.

X-MEN: ***1/4
La popular Patrulla X tuvo la suerte de contar con un respetuoso y arrojadizo fan como Brian Singer para plasmar con realismo y convicción la primera aparición de los famosos mutantes en la gran pantalla. Al espectáculo inherente de un film con super-tipos se le suma el aspecto dramático individual y colectivo de unos personajes acosados por sus diferencias frente a una sociedad asustadiza. El acertado casting para los roles decanos de Xavier (Patrick Stewart) y Magneto (Ian McKellen), así como el carisma de Hugh Jackman como Lobezno hacen el resto.

X-MEN 2: ***1/2
Mejorando y aumentando el alcance y reflexión de su primera parte con una dirección más enérgica y brillante, Brian Singer se supera con una secuela que puede batirse en duelo por ser la mejor cinta comiquera de super grupo realizada hasta la fecha (el estruendo de LOS VENGADORES no supone reto alguno para la imaginativa y emocionalmente poderosa puesta en escena de Singer). Toma el relato DIOS AMA, EL HOMBRE MATA de Claremont como punto de partida y lo expande hasta darle vida y coherencia propia con virtuosismo y personalidad.

X-MEN 3: ***
El cambio forzoso de director por el artificial y cumplidor Brett Ratner (las fechas de Singer con SUPERMAN RETURNS obligaron a ello) supone una considerable merma en la calidad ascendente que la saga mutante estaba adquiriendo en su recorrido. No obstante el realizador inclina la balanza hacia el espectáculo apabullante con su habitual solvencia, recortando en duración y densidad dramática, pero sin olvidar la presencia de un elenco actoral convencido cuya presencia sirve para cerrar esta trilogía inicial con fuerza y suficiente calidad media.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Tv: Luther Temporada 3

Hoy comentario/crítica/reseña de la tercera temporada de LUTHER. La apretada agenda de Idris Elba retrasó el estreno de los cuatro estupendos episodios de esta tercera ronda de problemas para el descarnado detective inglés.

LUTHER TEMPORADA 3 de Neil Cross: ***1/2

Nuevamente la cadena británica BBC presenta otra temporada nutrida en dureza, violencia, suspense, emoción e interés, dando de este modo continuidad natural a un personaje central y serial a su alrededor magníficos, que no han perdido intensidad y señas de identidad desde su comienzo hasta ahora. Mientras otras decaen, varían o sencillamente no convencen, LUTHER permanece. El responsable principal, Neil Cross ha encontrado un filón de talento actoral inagotable en Idris Elba, que estupendamente acompañado de sus habituales Warren BrownDermot Crowley y la ansiada aparición -que se hace esperar con expectación satisfecha con creces- de Ruth Wilson como la sociópata Alice, dan cobertura a todos los matices de unos personajes poliédricos, humanos, falibles, leales o despiadados, siempre interesantes y en continua evolución. En la riqueza compositiva de sus guiones y caracteres, LUTHER tiene ganado a este espectador hasta el fin de sus días.

Es cierto que la serie puede pecar de poco novedosa o incluso reiterativa en su planteamiento, pero la firmeza de su puesta en escena y la convicción de sus artífices en todos los aspectos que la definen, haciéndola única y especial, sobran para recomendarla sin tapujos. Ojalá la esperadísima nueva temporada de SHERLOCK pueda equipararse en éxito global a lo que LUTHER (sin tanto clamor mediático pero con plena convicción) entrega en esta equidistante tercera temporada. Totalmente recomendable.

martes, 24 de diciembre de 2013

Cómic: Papel Estrujado

Hoy reseña/crítica/comentario de PAPEL ESTRUJADO de Nadar. Es difícil delimitar que y que no es un trabajo novel hoy día gracias a la preparación y en el caso que nos ocupa, sorprendente calidad, de los jóvenes talentos del Noveno Arte de nuestro país.

PAPEL ESTRUJADO de Nadar: ***1/2

La lectura de obras con mimbres como los que luce PAPEL ESTRUJADO, intimistas, sutiles, polifónicas y de un impecable acabado formal, ponen entre las cuerdas los prejuicios de más de uno si atendemos a los requisitos que la experiencia parece exigir a cualquier autor para encontrar su voz propia dentro del panorama artístico por el que pulula y orbita. Nadar (Pep Domingo de 28 años), que hay que destacar poseía algunos relatos previos, parece tener muy claros los límites de su propuesta y como conocedor del material sobre el que trabaja extrae del mismo lo mejor que el género le puede proporcionar. Del drama familiar y personal en paralelo que presenta PAPEL ESTRUJADO, encontramos en sus diversas líneas argumentales una consistencia y coherencia internas impecable, fruto de un guión trabajado e hilado con finura donde las revelaciones, elipsis, flashbacks o silencios están construidos con inteligencia y sutileza, permitiendo que el relato fluya con naturalidad e inevitabilidad, reflejo de un drama como la vida misma. De su puesta en escena y narrativa destaca la cadencia tranquila, parsimoniosa pero nunca lenta o irregular del ritmo que impone a sus viñetas, dibujadas con las formas y maneras de un Frederick Peeters o más cercanamente Paco Roca, sin experimentar -en una historia trágica de la índole tratada tampoco se antoja esto último necesario- o deslumbrar especialmente, pero resultando en todo momento convincente, sereno, efectivo e incluso de un modo lánguido, hermoso en su melancolía.

Al ser una obra global de Nadar el éxito alcanzado con ella se torna en logro admirable si tenemos en cuenta las condiciones laborables del panorama nacional de nuestra industria del cómic. A los méritos intrínsecos hay que añadir la labor editorial de Astiberri, valedora de un arranque literario novel de considerable envergadura tan sólido como prometedor, que se traduce en una elegante edición en rústica con solapas de ajustado precio para sus casi 400 páginas en blanco, negro y acertados tonos grises. Uno de los trabajos españoles más interesantes y recomendables del año que acaba.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Cómic: Y el Último Hombre Volumen 6

Hoy comentario/crítica/reseña de Y EL ÚLTIMO HOMBRE VOLUMEN 6. El cliffhanger del número anterior en el que se proponía la asunción forzosa del viaje de los protagonistas continúa de modo inmediato en este volumen menos destacado.

Y EL ÚLTIMO HOMBRE VOLUMEN 6: CHICA CON CHICA
de Brian K. Vaughan, Pia Guerra, Goran Sudzuka y Jose Marzan Jr: ***

Tras media serie recorriendo a pie, en moto, caballo, tren o cualquier otro medio de locomoción los Estados Unidos, Yorick, 355 y la Dra Mann se embarcan en un viaje transoceánico donde piratas de distinta índole compiten por el control de las aguas próximas a Australia y Japón, siguientes destinos de los protagonistas. Vaughan propone un arco argumental que se desvía parcialmente de la tónica de la serie manteniendo la premisa del viaje como excusa para articular una disgresión de los caracteres femeninos más importantes tras haberlo hecho con Hero previamente. Ahora 355, la Dra Mann y posteriormente en el último número aquí recopilado, Beth, prometida de Yorick vivirán experiencias independientes de la presencia masculina de este, entroncando estas sub-tramas con el título del volumen; "Chica con chica". Pese a que las intenciones sean loables e incluso al final satisfactorias, no deja de notarse en el tono de este ciclo cierta sensación de inconsistencia o aleatoriedad por parte de Vaughan en el devenir de los sucesos, en ocasiones un tanto estirados por conveniencia en pos de la acción y no de los personajes y su recorrido emocional como hasta ahora era tónica general narrativa.

Más todavía en el caso de Yorick, prácticamente apartado de primer plano a lo largo de estos números, acaso los menos redondos de Y EL ÚLTIMO HOMBRE en todo su recorrido. Se suma a este bache de irregularidad el dibujo, si bien nunca brillante al menos si consistente en términos de puesta en escena, que pasa a manos de Goran Sudzuka y el veterano en la serie José Marzán Jr, intentando ambos homogeneizar el trazo de la titular ausente. No obstante no se trata tanto de un descenso de calidad como de una difuminación de intensidad. Quizás algo pasó durante esa época de creación de la saga, quizás fue tan solo un momento de duda salvado de la mejor forma posible por el equipo artístico, lo cierto es que se nota que este volumen sexto es el menos adictivo e interesante de todos y aun así engancha, lo cual da nuevas pruebas de la fuerza motriz que arrastra el título.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cómic: Y el Último Hombre Volumen 5

Hoy comentario/crítica/reseña de Y EL ÚLTIMO HOMBRE VOLUMEN 5. Ahora ya de corrido, continúo con el repaso ininterrumpido de la saga distópica de Vaughan empleando la edición de Planeta previamente disponible.

Y EL ÚLTIMO HOMBRE VOLUMEN 5: EL ANILLO DE LA VERDAD
de Brian K. Vaughan, Pia Guerra y Jose Marzan Jr: ***1/2

Alcanzado el ecuador del viaje en este tomo, al menos en términos cuantitativos globales del serial puesto que se incluyen aquí desde el 24 hasta el capítulo 31 de la numeración original (recordemos las 60 entregas totales), Vaughan plantea diversos desafíos tanto para los protagonistas del relato como para el lector, conduciéndonos hasta un clímax que resultará no ser tal en términos absolutos. El inicial será la primera infidelidad de Yorick tras casi dos años de exclusividad masculina sobre la faz de la tierra y fidelidad a su novia sita en Australia durante todo ese tiempo. El personaje femenino escogido para ello será otra Beth, es decir una mujer con el mismo nombre que su prometida e interesantes implicaciones futuras en el devenir de la saga. El segundo y más relevante si cabe es el descubrimiento de la causa de la supervivencia de Yorick a la plaga, hecho que desencadenará la continuación forzosa del viaje que parecía haberse estancado en el laboratorio de la Doctora Mann en San Francisco, gracias a la aparición en escena de Toyota, una ninja que vimos de modo solapado en números anteriores pero que ahora cobra un peligroso protagonismo.

Entre ambos picos dramáticos asistiremos a un magnífico paréntesis con la historia vital de Hero, hermana del protagonista, hasta su choque con 355 y el Setakuet Ring en un momento más que delicado que hará trizas una de las teorías de la conspiración sobre la plaga. Con una considerable capacidad de anticipación, suspensión de descreimiento y juego de intensidades narrativas, Vaughan demuestra en este quinto volumen dominar con soltura la gradación de intensidad en los capítulos, desde los volcados en la acción a los más dialogados sin perder el ritmo o la coherencia interna de la trama global. Una constante que Pia Guerra se encarga de mantener con su construcción dinámica y propulsiva. Un tebeo que lejos de perder intensidad o interés en su desarrollo, lo mantiene y amplifica con indudable destreza.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Cómic: Y el Último Hombre Volumen 4

Hoy comentario/crítica/reseña de Y EL ÚLTIMO HOMBRE VOLUMEN 4. Pero comentario con trampa respecto a lo ya publicado por ECC hasta la fecha, pues aprovechando que la edición previa de Planeta todavía podía encontrarse en el momento que ECC anunció la suya, adquirí todos aquellos tomos en previsión de una lectura completa e ininterrumpida una vez esta última editase su tercera entrega.

Y EL ÚLTIMO HOMBRE VOLUMEN 4: PALABRA CLAVE
de Brian K. Vaughan, Pia Guerra, Goran Parlov y Jose Marzan Jr: ***1/2

El formato escogido en su momento por Planeta para recopilar la serie de Vaughan con Yorick & Ampersand (doble guiño) como únicos machos vivos de la tierra, pasó por recopilar en tomos en rústica los prestigios previos tanto de Norma como suyos propios, pero no lo hizo desde el número uno, sino -vaya vd a saber por qué- desde el 18, quedando sin edición en tomo los tres recopilatorios que contenían esos dieciocho primeros capítulos que en los USA sí existían como tres tomitos allí llamados paperback. Justo los que ECC está continuando. Pero aprovechando la citada coyuntura y pese a que el lomo de los tres primeros no coincida -sic- en la estantería con los siete restantes, lo cierto es que el precio menor de los de Planeta (al tener algunos años de diferencia editorial y vida en el mercado) y la adictiva lectura que la serie anuncia ya en su comienzo me hicieron decidirme por este camino para completarla y disfrutarla al completo lo más económica y antes posible (con ECC la demora sería de al menos un año y mayor precio global) con un mismo formato coherente. A falta de pan...

De cualquier modo el relato aquí incluido (con la repetición del mencionado número 18 ya aparecido en el volumen tercero de ECC) prosigue con una interesante exploración de la psique de Yorick de las manos de una comparsa de la agente 355, la agente 711. Una extraña sesión de psiquiatría y bondage lograrán dar nueva perspectiva de las cosas al protagonista, para acto seguido lanzarle de nuevo a la carretera y toparse con unas patriotas de Arizona un tanto desquiciadas. Asímismo un nuevo grupo de interesadas en el último hombre, el Setauket Ring promete complicarle la existencia a Yorick y en especial a la agente 355. Vaughan continúa con el dinamismo de su puesta en escena intacto, aportando matices psicológicos interesantes a los personajes y desarrollando plausibles a la par que emocionantes secuencias de acción para que el relato fluya sin detenerse, creando expectantes cliffhangers o sorprendentes giros que Pia Guerra consigue ilustrar con ingenio y eficacia. Una serie que se mantiene fresca y muy entretenida.


Snif, snif... la mía nunca se verá así de bonita.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Cómic: X-O Manowar Volumen 1

Hoy reseña/comentario/crítica de X-O MANOWAR VOLUMEN 1: POR LA ESPADA. La otra mitad de la avanzadilla inicial del Universo Valiant junto con la correcta HARBINGER amplía y mejora las sensaciones de aquella.

X-O MANOWAR VOLUMEN 1: POR LA ESPADA
de Robert Venditti, Cary Nord, Stefano Gaudiano, Moose Baumann: ***

Resulta interesante analizar por qué unas historias funcionan mejor que otras sin resultar en el fondo sustancialmente más originales o sólidas en sus premisas que sus competidoras y/o acompañantes. En este caso (en cualquier caso si la línea editorial está prefjiada) la competición no existe ya que tanto esta X-O MANOWAR como HARBINGER,  BLOODSHOT o la inminente ARCHER & ARMSTRONG son puntos equidistantes del diámetro inicial que dará forma a esa circunferencia en proceso de cerramiento que es Valiant. No obstante MANOWAR me ha resultado más atractiva y resultona que HARBINGER, y creo que se debe a su punto de partida más conocomitante con la sci-fi y la aventura clásica con arranque en la Italia del siglo V (protagonista arrancado de su tierra y familia se embarca en viaje asombroso con el retorno y la venganza en mente) que siempre deja cierto margen de asentamiento con éxito en sus vericuetos situacionales si el guionista cumple con cierta gracia como es el caso. Robert Venditti apuesta por la mezcolanza genérica con acierto haciendo de Aric, un visigodo orgulloso, arrogante y fornido sin demasiada personalidad (esperemos que el personaje mejore en este aspecto en siguientes entregas) el protagonista del relato. Tras una batalla fallida es abducido con sus hombres por una raza alienígena que los emplea en planetas de cultivo y que veneran las plantas y una extraña armadura de enorme poder. La previsible fuga y adquisición de dicha armadura así como su retorno a la tierra muchos siglos después de su partida son la trepidante base temática de este primer número.

Venditti da pie a batallas, peleas, presentación de varias líneas argumentales, personajes y mucho movimiento. Casi demasiado. Pero en la sinceridad de su propuesta radica su éxito. Juega con los lugares comunes sin cuestionarlos, pero los aborda con destreza y aplomo usándolos como armazón de un relato conspiranoico interplanetario tan entretenido como espectacular. A esto evidentemente ayuda el dibujo dinámico y estilizado de Cary Nord, así como el colorido de Moose Baumann. De nuevo Panini entrega un producto popular de atractiva factura en rústica con solapas y precio más que atractivo.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Cómic: El Capitán Torrezno cabalga con Panini

A través de la web de Panini Comics llega la noticia de su adquisión de todo el fondo de catálogo de las aventuras del Capitán Torrezno, la superlativa creación de Santiago Valenzuela, valedora del Premio Nacional del Cómic por su séptima entrega.

EL CAPITÁN TORREZNO CABALGA CON PANINI

Solo como magnífica nueva y auténtica enhorabuena para el cómic nacional puedo tildar la decisión de Panini de incorporar a su flamante catálogo la gran saga de Valenzuela, autor admirado y alabado en este blog por todos y cada uno de sus trabajos, muy especialmente por la saga del micromundo y aledaños. Todos los detalles, nuevos precios individuales y jugosos packs más asequibles que nunca así como previos descargables del título que inicia el primer ciclo de los dos por ahora existentes; HORIZONTES LEJANOS en el siguiente enlace. Panini ya se encargó de tomar el testigo en la continuidad de publicación de la serie-río con LA ESTRELLA DE LA MAÑANA octavo libro de la colección, respetando su formato previo con pulcritud y rebajando el precio global de la misma en dicho tomo, como de nuevo ha hecho con todos los volúmenes que ahora pasan a formar parte de su línea editorial española. ¡Bravo Panini!

Una oportunidad inmejorable para acceder y conocer -los incautos afortunados que todavía no hayan entrado en el universo valenzuelista- la que posiblemente sea la mejor saga en viñetas de habla hispana en activo. ¡Ahí es nada!

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cómic: Chew (Volúmenes 1 a 6)

Hoy comentario/crítica/reseña de los primeros seis volúmenes de CHEW de John Layman y Rob Guillory. Gracias a un préstamo del DOKTOR FREAK he podido disfrutar de la lectura continua de esta excéntrica y exitosa saga que acaba de publicar Planeta en nuestro país su volumen séptimo. ¡Gracias Doktor!

CHEW (VOLÚMENES 1 a 6) de John Layman y Rob Guillory: ***1/2

Lo primero es puntualizar que me parecía innecesario comentar a estas alturas la serie (en el momento de escribir estas palabras CHEW suma 37 entregas en los USA y tres formatos de edición, lo cual da idea de su éxito allí) tomo por tomo, dado que su recorrido ha alcanzado el ecuador previsto por sus creadores en su edición en castellano y pocos halagos podrían verse como diferenciadores entre un volumen y el siguiente en caso de haberlos comentado de ese modo. Así pues, CHEW propone una idea que partiendo de base harto repetida subvierte los esquemas convencionales del género policíaco en distopía galopante gracias a la imaginación de su guionista John Layman

El protagonista, Tony Chu, es un agente de la ley con un extraño don, es cibópata. Es decir puede "masticar" los recuerdos impresos en cualquier cosa a la que hinque el diente. Lo cual le ofrece infinitas posibilidades al personaje a la hora de embarcarlo en mil y un líos de carácter conspiranoico. Más todavía con una plétora de personajes igual de poco originales pero tan bien resueltos como el suyo; un mentor que le traiciona, un compañero tarambana, hija adolescente díscola, numerosa familia disfuncional, una nueva novia que es saboescribana (es decir que puede transmitir con su escritura los sabores con tanta nitidez como experimentarlos en la realidad) y muchos más.

Con este punto de partida en un mundo post pandemia de gripe aviar letal y con la prohibición del pollo como origen de una nueva institución gubernamental, la FDA de la que Tony pronto forma parte, Layman presenta en un número inicial ("Al gusto del consumidor") un tanto disperso y desconcertante, pero siempre divertido, a los personajes centrales del relato. Y no se achanta a la hora de esparcir ideas sin cesar, ya sean tan estas descabelladas -aunque progresivamente más cohesionadas y retroalimentadas en subsiguiente números- como ninjas, astrónomos pervertidos, vampiros y organizaciones radicales disfrazadas de tópicos franceses en movimiento.

Si la lectura de este primer volumen puede parecer algo heterogénea, su continuación ("Gusto internacional") redime cualquier atisbo de duda que asome en el relato. Es cierto que hay que dejarse llevar por el ocasional desmadre cómico que llega a comerse la plausibilidad de la narración, pero incluso en estos momentos todo obedece a una lógica interna irrefutable que en este caso propone un salto sin red interplanetario tan arriesgado como atractivo, dando cuenta de que las miras del equipo creativo no tienen límites. Introducen dos elementos a cada cual más brillante; una planta extraterrestre con sabor a pollo y un gallo de pelea llamado homónimamente Poyo. 

De estos dos caracteres Layman sacará oro puro en siguientes números, añadiendo en la tercera entrega ("Solo postres") el gran macguffin de la saga con la escritura alienígena suspendida sobre la atmósfera de la tierra. Es en este bloque donde la alternancia de flashbacks, narración en paralelo y vertiginosa puesta en escena de Rob Guillory brilla con mayor fuerza, habiendo sido su labor impecable desde el comienzo. Su trazo caricaturesco con aires de cartoon a lo Kyle Baker en la expresividad gestual de los personajes y quizás un poco de Carlos Vermut en su asimétrico trazado de gran dinamismo y personalidad se me descubre como un talento natural del dibujo.

En el cuarto recopilatorio ("Flambeado") la prohibición del pollo ya no parece tan importante gracias al mensaje en el cielo y Poyo demostrará otra vez su condición de "animal de destrucción masiva". Problemas en un instituto, la aparición de la hermana del protagonista con un rol de gran relevancia futura así como el reclutamiento forzoso de su hija hacen que los Chu no tengan un minuto de descanso dentro del plan trazado por Layman, cada vez más adictivo. El quinto ("Mayor League") introduce la degradación de Tony a agente de tráfico y su posterior secuestro por parte del ex-novio de su pareja con rocambolescas aspiraciones literarias así como el entrenamiento de Olive, su hija.

Este recorrido de mal en peor para el personaje central alcanza en el sexto volumen ("Pasteles espaciales"), editado -como el resto de la saga- escueta pero asequiblemente por Planeta, un impasse en la saga en el que Tony malherido tras su secuestro es apartado de la acción y su hermana, capaz de ver el futuro, toma las riendas de la serie con un sorprendente final. Añadiendo a esto la inclusión de un capítulo especial dedicado a Poyo, CHEW consolida con en este volumen -que abarca hasta el número 30, la mitad de los inicialmente previstos por sus creadores- el status de serie referencial en el panorama comiquero internacional. Ya sea por su frescura a la hora de abordar las tramas detectivescas, su desparpajo narrativo, la convicción del guionista en el tratamiento de personajes, su carismático dibujo o la tremenda diversión adictiva que genera, amen de un humor chispeante, ácido, negro, grotesco e incluso escatológico en ocasiones, o más bien por la suma de todos estos atributos CHEW es una serie que debes conocer. Absolutamente recomendable.