jueves, 31 de octubre de 2013

Cine: Octubre 2013 (II)

En esta segunda parte del cine de Octubre toca la anárquica selección de títulos recopilados, que no siguen una línea lógica de visionado, con actor, director o género alguno que pueda atarlos a catalogación más o menos lógica.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS DURANTE OCTUBRE 2013 (II)

Varios Géneros

CAMINO A LA PERDICIÓN: ***1/4
Tras su arrollador debut con AMERICAN BEAUTY, Sam Mendes ha intentado realizar la "película definitiva" en todos los géneros que ha transitado, quedando siempre por debajo de las expectativas. No obstante este revival gansgteril homenaje y estilización de las cintas clásicas de los 40 y 50 cumple bordeando la pirueta del exceso estético, pero cuenta con dos grandes de la belleza audio (Thomas Newman) visual (Conrad Hall), aparte de un reparto soberbio para que el todo se apuntale con más vigor que el exceso o descuido de algunas partes.
LA COMUNIDAD: ****
El cine de Alex de la Iglesia ha ido perdiendo solidez estructural en favor de una estilización formal quizás más acorde con la maduración de su realizador, pero decididamente menos contundente que el desparpajo arrojadizo y misantrópico que tanto encadilaba de sus primeros trabajos. LA COMUNIDAD es una de sus grandes obras; enfermiza, pesadillesca, absorbente, delirante, divertidísima, feroz, cargada de humor negro, mala uva, poderío visual y un guión magnífico con actores soberbios encabezados por la simpar Carmen Maura. "Y yo dije X".

DOS HOMBRES Y UN DESTINO: ****1/4
Clásico del western crepuscular revalorizado con el tiempo cuya sobria y excelente dirección de George Roy Hill engrandece un guión robusto de William Goldman y se convierte en título mítico por la química irrepetible de dos actores en estado de gracia. El brío y la diversión inicial, incluso con la pizca de romance a contracorriente, da paso a una persecución memorable que dura todo el segundo acto y prepara un legendario final a contar entre los más recordados de la historia del cine. Una maravilla cinematográfica para disfrutar una y otra vez.

MONSTRUOS UNIVERSIDAD: ***
Aunque no todo Pixar sea reluciente oro siempre cumple con unos mínimos de funcionamiento que consiguen que hasta el más circunspecto de los espectadores se muestre complacido con sus innegables muestras de talento. En esta precuela el guión no consigue cuajar, pero la entrañable diversión y despliegue de medios visuales y narrativos suple con creces la falta de mayor profundidad y riesgo en el cómputo global. Aparte de las simpáticas referencias al título primigenio, su pareja de personajes protagonistas resulta acertadísima.
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES: ***1/2
La jovialidad, animosidad y energía que transmite esta colorista cinta de Kenneth Branagh resulta tan embriagadora que el liviano argumento del relato (uno de los menos sesudos de Shakespeare) se disipa entre la vehemencia y entrega de unos actores entonados, destacando el vibrante duelo de una bellísima Emma Thompson y el sobredimensionado pero arrebatador Branagh. Además la luminosa y festiva música de un Patrick Doyle en todo su esplendor aumenta la sensación de vitalidad a cada aparición. Puro joie de vivre.

TO THE WONDER: **
Como una banda de Moebius, el último cine de Terrence Malick parece asemejarse más a un sentimiento capturado en ámbar audiovisual que a cualquier otra aspiración artística. Por no parecer no parece ni cine. No es mala cosa experimentar o saltarse a la torera las convenciones narrativas si se tiene algo interesante que contar y los caminos trillados no ayudan a ello, pero cuando no hay más que vacua pretenciosidad existencial reiterada hasta el infinito la cosa pierde su gracia y todo queda en postal sentimental, una bellísima radiografía sensorial.
VIAJE A AGHARTA: ***
Fuera del popular Studio Ghibli fructiferan títulos concomitantes en intenciones a su madurez temática y brillantez técnica que muchas veces sin la chispa o genio de Miyazaki suelen cumplir al menos con gran parte de su catálogo temático. Makoto Shinkai entrega un trabajo que aúna con éxito la búsqueda de Dante del ser querido y perdido desde varios prismas junto a otras interesantes referencias literarias, mitológicas y visuales, haciendo del cocktel resultante un híbrido interesante con chispazos de aventuras, mucha fantasía y una emotiva cadencia narrativa bastante bien entonada.

martes, 29 de octubre de 2013

Cine: Octubre 2013 (I)

Comienzo con el repaso al cine visto durante este mes de Octubre, apuntando el anárquico aluvisón de títulos recopilados, que no siguen una línea lógica de visionado, con actor, director o género alguno que pueda atarlos a catalogación más o menos lógica.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS DURANTE OCTUBRE 2013 (I)

Acción/Aventuras

EL FUGITIVO: ***1/4
Cine de acción de los 90 con forma y fondo, se basa en la popular serie televisiva de los 60 con David Janssen de protagonista, al que un estupendo Harrison Ford toma el testigo enfrentado a Tommy Lee Jones y cuyo duelo en paralelo hace del entretenimiento deleite. Andrew Davis dirige probablemente su mejor cinta con forma de thriller policiaco, memorables escenas de acción resueltas y rodadas de modo brillante. Además, cosa denostada hoy día en el género, un guión coherente y sólido que sostiene el conjunto sin fisuras.
GRAVITY: ***1/2
El cine de Alfonso Cuarón, de una técnica exquisita y deliberadamente perfeccionista consigue despertar la admiración del espectador curtido con el poder de su puesta en escena poderosa y totalmente inmersiva. Pero si en HIJOS DE LOS HOMBRES el tema central era tan sugerente e intenso como su dirección, en GRAVITY se limita a montar un espectáculo de lujo en forma de survival movie prodigiosamente planificado y ejecutado, pero someramente escrito. No obstante resulta tan apabullante visualmente que como cine espectáculo no tiene peros.

GUERRA MUNDIAL Z: **1/2
Poco queda de la popular novela que la inspira, ya que el protagonismo coral de aquella cede, inevitablemente, terreno ante el nombre de su estrella central Brad Pitt, cuya presencia en el 95% del metraje se convierte en el lastre de una cinta cuyo poderoso arranque y posteriores dos grandes secuencias (Israel y accidente de avión), quedan diluidas en un final que se decanta por el suspense pero en cuyo recorrido decreciente se va perdiendo la intensidad y el interés. Marc Foster demuestra cierto pulso narrativo pero escasa personalidad tras las cámaras.
HANSEL Y GRETEL: *
Convertir premisas supuestamente atractivas en largometrajes sin objetivo alguno más que las sempiternas ganas de amasar taquilla con el 3D en su primer fin de semana tiene estas cosas. Un dislate de referencias populares modernizado casi hasta la vergüenza que se sostiene a base de mamporros y efectos digitales. Trabajo sin argumento alguno que no tarda en hacer aguas en su trama y cuyas referencias (VAN HELSING o LOS HERMANOS GRIMM) son demasiado obvias, provocando el aburrimiento incluso con ajustada duración.
IP MAN: ***
Película biográfica estimable y entretenida sobre la vida del maestro de Bruce Lee, un personaje curioso cuya gran pericia en la técnica de lucha Wing Chun le sirvió para sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial y ser aclamado como uno de los nombres más destacados de las artes marciales. Wilson Yip dirige con espectáculo y dinamismo un relato de superación pero siempre conducido por buenas formas narrativas y espectaculares peleas coreografiadas desde su servicio a la historia y no a la inversa. Una cinta muy recomendable.
KICK ASS 2: *1/2
Si su primera parte ya era de por sí deficitaria de un mayor peso específico, el arrojo y mala uva que destilaba (en gran medida debido al guión original del irreverente e irregular Mark Millar para el cómic de mismo título) era suficiente para hacerla divertida y entretenida gracias al talento visual de su realizador Matthew Vaughan. En esta innecesaria secuela solo destaca el talento de Chloe Moretz y un fugaz Jim Carrey, que arrastran como pueden sus personajes en mitad de una trama rocambolesca y sinsentido regada de burdos chistes de instituto yankee. Muy poca cosa.
STAR TREK INTO DARKNESS: **
La apatía y conformismo de los guionistas de blockbusters y secuelas en líneas generales deviene en desastres como el aquí perpetrado, donde solo un predecible y alargadísimo recorrido por los lugares comunes de la memoria trekkie y toda la espectacularidad que los dólares pueden pagar consiguen que la nueva saga se mantenga a flote. El ajustado carisma de sus jóvenes actores y Benedict Cumberbatch como reclamo central apenas salvan los muebles de una cinta lineal y poco interesante. Además J.J. se vuelve a pasar de listo con los destellos.

sábado, 26 de octubre de 2013

Cómic: Harbinger Volumen 1

Hoy comentario/crítica/reseña de HARBINGER VOLUMEN 1: EL NACIMIENTO DE OMEGA. El comienzo del universo Valiant en España ha llegado de la mano de dos de sus colecciones estrella. Hoy una de ellas. 

HARBINGER VOLUMEN 1: EL NACIMIENTO DE OMEGA
de J. Dysart, K. Evans, Lewis Larosa, Matthew Clark y Jim Muniz: **1/2

Las habituales promesas de maravilla, sorpresa y entretenimiento que suelen acompañar a esta serie de eventos con universos enteros en múltiples colecciones a priori inconexas pero más adelante-ya-sabemos interdependientes cual mega crossovers marvelitas y deceros, suelen venir también con cierta sensación de deja vu bajo el brazo, pues pese a las muchas ganas de los inicios, no dejan de ser inicios con bases muy sobadas. HARBINGER es uno de estos casos, un producto trazado con tiralíneas, estudio de mercado afinadísimo y un target de público potencial lo más amplio posible, focalizando la atención sobre el consumidor habitual de un entretenimiento tan codificado y predecible como bien construído y resultón. La premisa de su guionista Joshua Dysart es tan sencilla como reconocible; un joven con poderes telekinésicos que no puede controlar es perseguido por dos organizaciones conocedoras de la existencia de dichas personas e interesadas en su control. Su afiliación al grupo a priori menos amenazador traerá terribles consecuencias para el protagonista y sus escasos seres queridos. Aparte de las evidentes concomitancias mutantes con la famosa e imposible Patrulla X, la semilla argumental entronca directamente con la narrativa de Stephen King y sucedáneos, recordando novelas como OJOS DE FUEGO o más directamente aquella película de Brian De Palma LA FURIA, así como numerosas referencias populares contemporáneas más, tipo JUEGOS DEL HAMBRE, la serie de tv HEROES y demás sagas adolescentes de moda.

El apartado gráfico, obra del conjunto de dibujantes arriba citado con Khari Evans como titular y máximo responsable, se limita a cumplir con su cometido de la forma más espectacular y gráfica posible. Con un estilo que entronca directamente con la casa Image, lo impersonal y limitado de su trazo a la hora de personalizar a los caracteres o diseccionarlos emocionalmente se suple con una energética puesta en escena, espectacular y efectiva, capaz de generar una lectura ininterrumpida y veloz del conjunto, lo cual sirve también para obviar las costuras del guión y centrarse en una acción constante, empleando para ello todos los recursos a su alcance. Un mérito poco lúcido, pero que refleja perfectamente las intenciones del producto.

No por menor calado la historia funciona peor, más bien lo contrario, pero se echa en falta entidad en un conjunto prefabricado y sin sabor alguno que se contenta con narrar de modo veloz y absorbente los primeros compases de un relato tan potencialmente basto y extenso como -por ahora- predecible. Esperemos que la cosa mejore o poco tardaré yo al menos en abandonar las peripecias de este aprendiz de mesías con ademanes de rebelde light. Editado por Panini en un tomito de rústica con solapas a todo color, los cinco números iniciales de HARBINGER recogidos en este primer volumen resultan tan inocuos como entretenidos y cuentan a su favor con el atractivo de un precio imbatible.

lunes, 21 de octubre de 2013

Cómic: Saga Capítulo 2

Hoy comentario/crítica/reseña de SAGA VOLUMEN 2. Continua, tras prácticamente un año de su lanzamiento en el mercado español, una de las series de más éxito y popularidad del mainstream americano.

SAGA CAPÍTULO 2 de Brian K. Vaughan y Fiona Staples: ***1/4

La alocada pero satisfactoria amalgama de géneros que Vaughan está cultivando en SAGA la convierte en el banco de pruebas definitivo de su madurez artística; relaciones familiares y de pareja, vistosa sci-fi, magia, conspiraciones interplanetarias, acción, drama, pizcas de comedia, etc... A su prometedor arranque y primer año de andadura lo respaldan un aluvión de reconocimientos, entre ellos tres Eisner del año en curso -incluidos guionista y serie- y el clamor popular que garantiza con nutridas ventas la continuidad del serial. En cuanto a su planteamiento, Vaughan ya anunció que de ser posible SAGA se convertiría en su trabajo más extenso en el tiempo, y los vericuetos narrativos por los que lleva a sus personajes en estos seis capítulos siguientes parecen sugerir que cuerda tiene para rato. Pero lo mejor del asunto es que la construcción del viaje galáctico de los primerizos padres interraciales se va fortaleciendo según avanzan torpemente hacia una libertad imprecisa, gracias a una definición de personajes estimable y el uso de los -habituales en el autor- flashbacks emocionales explicativos con los que perfilar en riqueza e intención a los mismos. Además no deja de sorprender ocasionalmente con pequeñas disgresiones o aventurillas a la STAR WARS, mientras prepara el terreno de sub-tramas potencialmente más interesantes.

Por su parte Fiona Staples mantiene las buenas formas de su propuesta no desfalleciendo por ahora al empuje y exigencia de la periodicidad serializada. Su trazo suelto y fluido luce de modo inmejorable gracias a un color que pocas veces aporta sentido narrativo en series populares, pero que en SAGA adquiere mimbres realmente significativos en el devenir de los caracteres y situaciones que la pueblan. Un merecido aplauso para el apartado gráfico.

Gracias a la facilidad para el cliffhanger y sentido de la ocasión que Vaughan maneja con tanta solvencia, de nuevo este segundo volumen se cierra en pleno highlight, dejando al lector con ganas de más. Cuanto antes. Planeta mantiene el tipo con una sólida edición en tapa dura para con una de las series más llamativas y agradecidas del presente comiquero.

viernes, 18 de octubre de 2013

Cómic: Shade, el Maestro de la Oscuridad 1

Hoy reseña/comentario/crítica de SHADE, MAESTRO DE LA OSCURIDAD VOLUMEN 1. Para los seguidores de la estupenda STARMAN de James Robinson, cualquier aparición de Shade allá donde esta tenga lugar merece la pena tenerse en cuenta.

SHADE, EL MAESTRO DE LA OSCURIDAD VOLUMEN 1
de James Robinson, Cully Hamner, Darwyn Cooke y Javier Pulido: ***

El buen sabor de boca que las aventuras de Jack Knight (no se preocupen que no me he olvidado de el, pues en breve el quinto volumen de la colección onmnibus de Planeta dedicada a STARMAN verá la luz en forma de texto habitual y continuación del reseñeo de la saga) dejaron en sus lectores encuentra ahora un pequeño oasis de continuación en las desventuras de ese secundario de lujo, ahora protagonista, que es SHADE (no confundir con el viajante lisérgico interdimensional de Peter Milligan). Si James Robinson dió el salto a las grandes ligas gracias al mencionado personaje y su humanizada e ingeniosa etapa, luego se ha convertido en el arquitecto de mega eventos dentro de DC tanto por su conocimiento enciclopédico del mismo -del que ya hiciese gala a lo largo de STARMAN- como por su talento para construir con elegancia relatos con estructura sólida y buen gusto. Pero para el que suscribe es en pequeñas narraciones, en cuanto a su alcance y repercusiones cósmicas, como la presente SHADE donde más se puede disfrutar de las maneras del guionista. De este modo la miniserie de doce números presentada en dos partes cuya primera mitad es la hoy comentada, ofrece un revival de lugares comunes a aquellos magníficos "Diarios de Shade", exponiendo un nuevo viaje del señor oscuro a lo largo del globo con paradas en Autralia y Barcelona incluídas, todo ello en pos de averiguar quien quiere parte de la sangre original de su persona y para qué.

Con el objeto -supongo- de resultar variado y adecuada cada parte del relato a sus intenciones, Robinson cuenta con diferentes dibujantes para cada segmento del mismo. Primero un imagiesco (palabro donde los haya) Cully Hamner para los tres números iniciales en los que abundan los tiroteos, las persecuciones y la acción más genérica, que queda briosa e impersonalmente plasmada por este dibujante de homólogas características, en el fondo poco cercanas al espíritu del personaje. El cuarto capítulo comienza a insuflar aires más interesantes en el apartado gráfico con un Darwyn Cooke que va como anillo al dedo en su clasicismo narrativo para con una de las habituales "Historias de tiempos pasados" del guionista. Y finalmente Javier Pulido se encarga, como no, de las aventuras en Barcelona de las dos siguientes entregas con su reconocible estilismo que aventaja en diagramación y soluciones visuales a los autores previos, ofreciendo un saludable contraste y mejorando la media gráfica inicial de modo considerable.

El potencialmente jugoso cliffhanger con el que se cierra el tomo nos deja con ganas de más SHADE y más Robinson, cosa que en breve ECC se encargará de paliar entregándonos la segunda parte y cierre de esta pequeña colección. Su edición en un tomito de vistosa rústica satinada a todo color y algunos extras a modo de textos introductorio y final completan un título no demasiado original, pero la mar de disfrutable.

lunes, 14 de octubre de 2013

Tv: Breaking Bad Temporada 5

Hoy reseña/crítica/comentario de la quinta y última temporada de BREAKING BAD. La cadena AMC separó esta última ronda en dos segmentos anuales de ocho capítulos, pero pese a aprovechar esta decisión para mantener la audiencia enganchada un año más, la coherencia de su narrativa empuja a comentarla como un todo unitario.

BREAKING BAD TEMPORADA 5 de Vince Gilligan: ****1/4

Pudiera apreciarse cierto deslizamiento en la trama -justo tras el reinicio de ese hiato temporal comentado- hacia cierta laxitud en cuanto al realismo más estricto y la verosimilitud de ciertos acontecimientos, que si bien siempre han tenido un aceptable margen de error por parte del seguidor benévolo de la serie, en la mencionada continuación comienzan a dispararse hacia una suspensión de descreimiento algo arriesgada. Aunque en realidad, tras cuatro sólidas e intensas temporadas in crescendo, ver a Walter White convertido en Heisenberg por méritos propios consigue que hasta el más puntilloso de nosotros reconozca que (tal y como rezaba uno de los sloganes de promoción de esta terna final de capítulos) "Todos aclaman al rey". El rey de las mentiras, la manipulación, el engaño, el ingenio, la inteligencia, la ambición y la rebelión contra un destino cantado. Quizás por esto último más que por otra cosa que una vez alcanzado el cenit de la saga en el episodio 14 "Ozymandias" (dirigido de modo nada casual por el talentoso Rian Johnson), sus dos restantes segmentos resulten no estar a la altura de tamaño pico emocional. Nada de esto es casual, la partida ya estaba ganada de antemano y lo que queda es un cierre que no chirríe.  Y no lo hace, pero tampoco sorprende ni pone toda la carne en el asador que pasadas ideas realmente memorables convirtieron a BREAKING BAD en "la serie" del momento. Ahora ya no está y poco importa que su conclusión diluya ligeramente la potencia del conjunto, al menos a juicio del que escribe, pues sigue siendo y será pese a todo un título de referencia en la televisión moderna.

Y si hay un factor directo al que se puede achacar su éxito de modo más inmediato, este sin duda es su elenco actoral, con un Bryan Cranston que una vez más echa el resto en su recta final como Walter White/Heisenberg, rozando el olimpo de la interpretación en la conversación telefónica con Anna Gunn al final del mencionado "Ozymandias". Aaron Paul, enorme, se ratifica como uno de los jóvenes talentos americanos con más proyección de futuro, pero toda la ristra de secundarios de peso de BREAKING BAD como Anna Gunn, Dean Norris o Bob Odenkirk no se quedan atrás, en especial dos de los más habitualmente olvidados, que bordan sus complicados roles y brillan como nunca en esta ronda; Betsy Brand como Marie y R.J. Mitte como Walter Jr/Flynn. Al final gran parte de la habilidad de Vince Gilligan y su grupo de realizadores y guionistas ha resultado ser el aprovechamiento de unos actores soberbios que han bordado sus personajes de modo complejo, emotivo, ejemplar.

BREAKING BAD se despidió en la cresta de la ola de su audiencia, con las mejores críticas de su recorrido y la aclamación popular de su carácter y actor protagonista. Yo hubiese preferido un final menos complaciente, pero sin duda se merece todos los aplausos y reconocimiento que le brindemos. Una de las grandes. 

viernes, 11 de octubre de 2013

Cómic: Millenium Volumen 1

Hoy comentario/crítica/reseña del cómic MILLENIUM VOLUMEN 1. Aunque un tanto tardío respecto a cualquier otro evento relacionado (estreno fílmico o literario), el lanzamiento de esta adaptación al cómic de la popular primera novela de suspense sueca merece su atención.

MILLENIUM VOLUMEN 1, LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
de Sylvain Runberg y José Homs: ***

Es realmente curioso disponer de una nueva interpretación en formato cómic sobre la primera novela de Stieg Larsson con la icónica Lisbeth Salander como protagonista. Aunque de nuevo tambien su lectura permite apreciar que el protagonismo en realidad se decanta en todo su primer acto hacia el caracter de Mikael Blomkfist, el periodista de la revista que da título a la famosa saga y su implicación en la investigación del caso nunca resuelto de la desaparición de una joven de notoria familia. Más que conocida por sus sendas adaptaciones fílmicas, tanto una estupenda de su país de procedencia que continuaría con las subsiguiente secuelas de calado más televisivo, como una igualmente pulcra versión americana obra de David Fincher tan impecable visualmente como inocua en su resultado, la historia del asesino de mujeres bien pudiera resultar un desafío de adaptación a viñetas teniendo en cuenta su abultado número de páginas o su alargado metraje explicativo en ambos casos audiovisuales, pero Sylvain Runberg demuestra tener buena mano para focalizar y desarrollar satisfactoriamente las ideas claves del relato de Larsson acometiendo no solo una brillante síntesis conceptual del mismo, sino que se permite añadir intercalados ciertos elementos ausentes en previas versiones para la pantalla como son los asesinatos de las chicas o flashbacks en la vida de Mikael y en especial los de Lisbeth relacionados con su hermana -ausente en las películas- logrando que funcionen como un complemento inédito más que interesante. El trabajo del guionista en obras de estas características suele limitarse a un funcional piloto automático cuando el material literario original es tan sólido, pero en esta ocasión Runberg se merece el aplauso.

Por su parte el joven José Homs aporta, en este su segundo trabajo importante tras EL ANGELUS con guión de Frank Giroud, un trazo caricaturesco muy europeo y expresivo que sienta bien a la trama, quizás con un tono demasiado luminoso en su colorido para una historia de calado tan tétrico y ubicada en la pálida Suecia, no obstante su dinámica narración secuencial y sus buenas formas (con ecos a Miguelanxo Prado y Gabriel Ipóliti) son más que suficientes para convencer con su puesta en escena. Planeta se encarga de completar una edición integral con los dos álbumes originales que configuran este primer MILLENIUM adaptado al cómic, sumando más de 140 páginas a color en tapa dura. Ideal para amantes de Salander, pues ofrece una nueva, ligeramente diferente y meritoria encarnación del personaje.

martes, 8 de octubre de 2013

Cómic: 100% de Paul Pope

Hoy comentario/reseña/crítica de 100% de Paul Pope. Hay autores que no se limitan a despuntar con su calidad para luego acomodarse en las mieles del éxito y ser engullidos por la industria. Los hay que mantienen su talento intacto a base de empuje, originalidad y proyectos propios.

100 % de Paul Pope: ****

Autor atípico y sobresaliente, Pope destaca ante todo por el dinamismo y frescura de sus propuestas, siempre sorprendentes y atractivas. Para desgracia del lector en castellano pocos son los trabajos editados con los que disfrutar de uno de los grandes creadores integrales americanos modernos. Si BATMAN AÑO 100 nos abrió las puertas a su imaginario personal incluso dentro de un ámbito tan codificado como era el emblemático personaje del Universo DC, ya en HEAVY LIQUID asomaba por sus costados una fuerza motriz mucho más avasalladora y rica conceptualmente de lo que cualquier título ajeno podía ofrecerle a Pope como camino de expresión. No obstante en ambas encontramos elementos comunes a su puesta en escena e inquietudes artísticas que se puede decir abiertamente explotan en 100% con todas sus posibilidades. El uso de la ciencia ficción como marco estético y fulcro narrativo, la potenciación de la juventud como motor de empuje existencial y las relaciones humanas como foco temático son las constantes más destacadas de un Pope capaz de abordar sus historias desde tantos puntos de vista como personajes las pueblan, en un acto de capacidad polifónica admirable que mantiene siempre una fisicidad palpable y cinética planificación en todas sus viñetas, de una claridad expositiva admirable.

Se puede describir a Paul Pope y su obra en general como la antítesis de lo estático en todo sus niveles. Sus personajes, sus historias, su dibujo y puesta en escena poseen vida propia, saltan hacia el lector reclamando atención y su lugar en el mundo. Es un prodigioso efecto que no suele darse con demasiada frecuencia en el cómic mainstream y merece todo el apoyo y recomendación posibles. Editado en su momento, al igual que la estupenda HEAVY LIQUID, (que ya conocía edición previa de Norma) por Planeta en su colección Vertigo Voices cuando todavía poseía los derechos sobre dicho material, cuenta con tapa dura, un atractivo colorido y diseño conceptual, aparte de interesantes extras y comentarios del autor que complementan de modo exquisito el producto. Todavía conseguible en librerías especializadas como THE COMIC CO, su adquisición deparará en una apasionante lectura (y relecturas) para cualquier aficionado a un cómic diferente de calidad indiscutible.

sábado, 5 de octubre de 2013

Tv: Utopía Temporada 1

Hoy reseña/crítica/comentario de la primera temporada de UTOPIA. La televisión inglesa, fuera de la archiconocida BBC, comienza a ofrecer productos catódicos de calidad que sorprenden por la originalidad de su propuesta y la solidez de su acabado.

UTOPIA TEMPORADA 1 de Dennis Kelly: ***1/2

Además de todas sus virtudes como obra audiovisual que señalaré más adelante, la serie arranca con un guiño maravilloso para el aficionado al cómic; todo gira en torno a una "novela gráfica" misteriosa y casi leyenda urbana que oculta un secreto capaz de salvar o condernar a la humanidad. Frótense las manos fans de Peter Milligan, Grant Morrison y Warren Ellis. No es casual la coincidencia británica en este hecho, así como en la ilustración del manuscrito que todos buscan, con ecos a Sienkiewicz, Fegredo y Bachalo. A partir de una reunión de frikis en torno a dicho misterio se comienzan a suceder muertes, conspiraciones y huídas varias, todo entretejido con gran habilidad y un acertado casting de desconocidos que consolidan su protagonismo coral al tiempo que un par de nombres destacados de la escena inglesa (Edward Fox y Stephen Rea) solidifican el buen gusto en cuestión de secundarios de la empresa. De sus iniciales tintes fantástico-conspiranoides (tras el desarmante e inquietante prólogo -con aires a Kubrick- en la tienda de cómics del piloto intuimos que cualquier cosa puede ocurrir en esta serie) se pasa al delirio humorístico, la denuncia social, el thriller político e incluso los chipazos de acción, todo ello recorrido por cierta malsana atmósfera imbuída en gran medida (además de por la sorprendente música de Cristobal Tapia de Veer) por la presencia de un asesino muy peculiar a medio camino entre un hooligan descerebrado traga-cervezas y Terminator, cuya increpante insistencia a lo largo del serial por encontrar a otro personaje central del mismo se materializa en una de las señas de identidad del show y frase recurrente (con ecos a MARATHON MAN) para camisetas y merchandising variado; "Where is Jessica Hyde?" ("Donde está Jessica Hyde?")

Compuesta de seis enigmáticos y absorbentes capítulos, UTOPIA puede presumir de originalidad de planteamientos, macedonia de ideas visuales (destacando la magnífica fotografía de Ole Bratt Birkeland que alterna atípicos tonos chillones en zonas urbanas e interiores con un naturalismo más cálido en exteriores), atractiva puesta en escena y solidez estructural. Con un desarrollo dramático impecable, su acertada psicología de personajes y un ritmo ejemplar, su salto a segunda ronda se antoja más que merecido.

jueves, 3 de octubre de 2013

Cómic: Marshal Law

Hoy reseña/comentario/crítica de MARSHAL LAW. Amar el Noveno Arte tiene cosas como esta; de vez en cuando le sorprenden a uno con la recuperación de títulos tan agradecidos como este.

MARSHAL LAW, MIEDO Y ASCO de Pat Mills y Kevin O´Neill: ****

MARSHAL LAW entronca de lleno con esa revuelta conceptual y moral a la que Alan Moore y Frank Miller prendieron mecha con WATCHMEN y EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO a mediados de los ochenta. Un revisionismo duro, cínico y complejo sobre el concepto del superhéroe. Pat Mills (autor fogeado en la clásica 2000 A.D. inglesa) se encargó de ofrecer otra vuelta de tuerca sobre el tema ampliando la cantidad de ironía y mala uva sobre los superhéroes y todo el ámbito de dignidad, ética, luninosidad e incorruptibilidad que suele rodearlos, dinamitando hasta los cimientos estos conceptos y arrojando dardos envenedados contra todo orden establecido. En ciertos aspectos (distopía futurista o ucronía distópica como jugoso telón de fondo, héroe cotidiano enfrentado a enemigos superiores a los que humilla y detesta, incorrección política constante y algunos elementos más) MARSHAL LAW se emparenta de modo más directo con la igualmente magnífica AMERICAN FLAGG de Howard Chaykin, adelantada esta algunos años más a todas las anteriores. Pero Mills es capaz, con la inestimable ayuda de Kevin O´Neill cuyo anguloso y geométrico trazo resulta inconfundible y muy apropiado para la visión del guionista, de crear una obra idiosincrática y rabiosamente personal que mezcla las referencias citadas con otras más británicas como JUEZ DREDD, ubicando la trama en San Futuro (una San Francisco asolada y medio-reconstruída por el terremoto definitivo) y sacando un partido tremendo a los ambitos religiosos, políticos y sexuales con los que se despacha a gusto.

Recopilando los seis primeros números de la serie, este arco inicial titulado MIEDO Y ASCO ha visto la luz de la mano de ECC, que entrega un manejable tomo en rústica con cubierta satinada muy agradable, más de 190 páginas a todo color con una reproducción aceptable del material original y sobre todo el disfrute continuo de una obra ácida y demoledora. Muchas posteriores (destacando la recién finalizada THE BOYS) deben, al menos, cierta pleitesía en su gráfica representación de la violencia y el sexo por parte los supuestos super-héroes (en realidad soldados alterados por el gobierno para luchar en una guerra ilegal en sudamérica) reconvertidos a su regreso del deber en auténticos criminales, cuando no meros ladrones y asesinos, a los que MARSHAL LAW pone en su sitio a base de balas y puños. No se la pierdan.