martes, 30 de abril de 2013

Cine: Abril 2013 (II)

Volver al cine es como retornar a ese refugio de fantasía y olvido que te permite creer en mundos mejores, mundos en paralelo donde todo es posible. Aunque ahora donde más ayuda y esperanza se necesitan sea en el real.

PELÍCULAS DESTACAS VISTAS EN ABRIL 2013 (II)

Drama/Thriller

ALFIE: **3/4
Remake entre suavizado y modernizado de las andanzas de un cínico vividor inglés aprovechado como era el personaje de Michael Caine en su original, que comparativamente con el anuncio de moda viviente que es Jude Law pierde en sutileza y ambigüedad. No obstante la cinta consigue mantener el interés gracias a una sólida selección de actrices secundarias como soporte, una ácida reflexión sobre el éxito y un final amargo y contemplativo muy acertado. Dirige el especialista en comedia ligera Charles Shyer con la dosis justa de profesionalidad.

EN LA CASA: ***3/4
El cine francés mantiene su gran calidad y frescura intactas en trabajos tan estimulantes y completos como este último título de Francois Ozon, que juega a la deconstrucción literaria de una obsesión en forma de novela por entregas que un joven y maquiavélico alumno entrega a su profesor de literatura. Tanto por su elegante puesta en escena como por el exquisito trabajo actoral, el relato consigue atrapar al espectador desde su inicio hasta el magnífico final gracias a un guión elaborado y complejo pero nada artificioso que es un ejemplo de sencillez absorbente.

LA VIDA DE PI: ***1/2
El polivalente y en ocasiones brillante Ang Lee vale para un roto y un descosido, entregando aquí una adaptación estupenda del best seller homónimo en el que un joven náufrago debe aprender a convivir con un tigre de bengala durante una prolongada supervivencia en alta mar. La narración en flashbacks con su correspondiente ágil construcción y montaje se potencian con hermosa fotografía, una reflexión vital humanista nada pomposa, buena banda sonora y las posibilidades de la doble lectura acertadamente expuestas en un final estupendo.

WATCHMEN: **1/2
Adaptación abocada al fracaso de antemano dadas las dificultades de un amanerado del esteticismo sin personalidad como es Zack Snyder para obtener las dimensiones y niveles de lectura con las que Alan Moore provee a su relato. Funciona en su capa más superficial como entretenido espectáculo distópico superheroico de investigación y búsqueda, pero el corazón de la trama se ve muy tangencialmente tratado y se pierde todo el sentido crítico e introspectivo del escritor inglés en favor del diseño visual con ramalazos bastante conseguidos como los portentosos títulos de créditos iniciales.

lunes, 29 de abril de 2013

Cine: Abril 2013 (I)

Una vez más en la brecha cinematográfica, queridos amigos. No, hoy no toca Brannagh, pero volver al cine es como retornar a ese refugio de fantasía y olvido que te permite creer en mundos mejores, mundos en paralelo donde todo es posible.

PELÍCULAS DESTACAS VISTAS EN ABRIL 2013 (I)

Acción/Aventuras/Thriller

REGRESO AL FUTURO: ****
Hay películas que son más que cine. Títulos que forman parte de nuestra vida, nuestros recuerdos y nuestra felicidad. Historias a las que regresamos para volver a sentir la emoción, la diversión y el gozo de formar parte de algo más grande que nosotros. Emotivamente no puedo ponerle límites a una de mis películas predilectas, cinematográficamente REGRESO AL FUTURO es el paradigma del mejor cine ochentero de aventuras, entretenimiento y espectáculo plagado de genialidad, humor y épica. Una cinta arrolladora rodada en estado de gracia por Robert Zemeckis.

REGRESO AL FUTURO 2: ***3/4
Pocas continuaciones de un título clave del entretenimiento yankee contemporáneo y mítico para un sinfín de aficionados, pueden presumir de contar con una secuela tan radiante y conseguida como esta. No solo se recupera por completo el tono vibrante y contagioso de aventura a raudales del film fundacional, sino que en un portentoso tour de force se revisitan las claves del mismo a través de un guión ingenioso y lleno de hallazgos donde todo el equipo técnico y artístico luce a la altura del original. Solo que la magia de REGRESO AL FUTURO es única.

REGRESO AL FUTURO 3: ***1/2
El ligero descenso de potencia que acumula esta tercera parte respecto a la segunda deja al descubierto su estructura de falsa trilogía en la que título original + 2 secuelas intentan operar como un trío cohesionado. A cambio de la pérdida de arrojo del título anterior, se revisionan todos los tópicos del western con indudable frescura y desparpajo, entregando una secuela más predecible pero repleta de divertidas referencias cruzadas, grandes momentos de acción y humor a borbotones. Ojalá todas las continuaciones lograsen mantener el tipo así.

HARRY BROWN: ***
Cualquier aportación con Michael Caine entre sus filas siempre cae bien por estos pagos. En este caso se nos presenta un homólogo inglés de GRAN TORINO, pero sin sidekick ni poético poso final. Más bien se adentra en los lúgubres ambientes del Londres más arrabalesco y criminal para cumplir una venganza seguida de cerca por una policía a la que insufla conciencia Emily Mortimer. El desbordante talento de Caine hace que su sola presencia merezca toda la película, sobria, seca y contundente, llevada con precisa contención por Daniel Barber.
MÁTALOS SUAVEMENTE: **3/4
Cinta irregular de buenas intenciones, pero que se pierde en un exceso discursivo un tanto farragoso y reiterativo, donde el subrayado colateral de las penurias económicas actuales en América sirven de apoyo -escasamente- metafórico de los vericuetos mafiosos de un grupo de personajes de aires (y conversaciones) tarantinescas sin alcanzar el estilo o la gracia necesarias. Andrew Dominik dirige con solvencia pero sin dejar huella alguna en el producto, hecho a mayor gloria de sus actores, siendo los secundarios desconocidos los más destacados.

viernes, 26 de abril de 2013

Tv: Californication Temporada 6

Hoy comentario/reseña/crítica de CALIFORNICATION 6. Lo han vuelto a conseguir. Hank, Runkle, Marcy y demás familiares personajes, junto a los nuevos fichajes de temporada y la recuperación de alguno memorable de anteriores rondas logran que la diversión que esta serie asegura se cumpla una vez más.

CALIFORNICATION TEMPORADA 6 de Tom Kapinos: **3/4

No nos engañemos, la serie lleva dando tumbos y sin un rumbo fijo durante más temporadas de las que debiera. No obstante el mecanismo de precisión en que se ha convertido su humor cínico, malsonante y amoral, funciona ciclo tras ciclo sin atisbo de perder su chispa de magia. Ayuda a ello, que duda cabe, las actuaciones de unos protagonistas entonados que se lo pasan en grande con sus personajes. David Duchovny a la cabeza, que lleva con toda la pachorra del mundo su traje de Hank como un guante. La nueva excusa argumental, una opera rock sobre el libro más popular del protagonista por parte de una estrella inglesa de la descacharrante industria de la música, permite a la serie introducirse de nuevo en ese mundo que nos entregó la mejor temporada del serial y quizás el secundario más memorable de toda CALIFORNICATION hasta la fecha; su segunda vuelta y productor musical Lew Ahsby, cuyas periódicas apariciones en forma de ensoñaciones imaginadas de Hank -varias de ellas a lo largo de esta vuelta-, estatuas conmemorativas o flashbacks varios no dejan lugar a dudas acerca del cariño hacia este carácter.

Aunque desde luego no es el único, Evan Handler y Pamela Adlon vuelven a ser los Runkle (los cuquis yankees de alto standing) más Runkles que nunca, se recupera a ese descontrolado y memorable profesor de literatura que es Richard Bates (Jason Beghe con una afonía/ronquera cada vez más preocupante), así como a los nuevos fichajes para la ocasión como son dos de los supervivientes en la isla de PERDIDOS, la pivotal Maggie Grace (sorprendente en su aportación dramática) y el más colateral pero siempre bienvenido Jorge García. Por supuesto los entresijos del negocio de la música dejan apariciones destacadas como Tim Minchin y su histriónico Atticus Fetch o el cameo de Marilyn Manson. Aunque solo fuese por la convicción que muestra todo el equipo actoral, que transpira humor y buenas vibraciones, junto a esos diálogos afilados y cínicos que se gastan los guionistas, la serie ya merecería la pena, pero es que además siempre encontraremos algún episodio memorable capaz de entrar en la terna de nuestros favoritos, ya sea por su desmadrada irreverencia o su acumulación de situaciones disparatadas.

Algunos ya hemos dejado de preguntarnos si la siguiente temporada de CALIFORNICATION será la que de por fin carpetazo a la serie de forma digna. Esta reclamación ya no es necesaria, solo pedimos de cuantas temporadas vengan, que sean al menos tan divertidas como la anterior. Y que dure lo que tenga que durar, la seguiremos viendo.

miércoles, 24 de abril de 2013

Cómic: Neil Gaiman (II)

Hoy reseña/crítica/comentario de LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE ALICE COOPER, LOS HECHOS EN EL CASO DE LA DESAPARICIÓN DE LA SEÑORITA FINCH y CRIATURAS DE LA NOCHE.

Hablar de Neil Gaiman es hablar de uno de los iconos comiqueros de nuestro tiempo. Un escritor que ha trascendido con éxito las barreras del arte en el tebeo para alcanzarlo en el exigente panorama literario. Pero sus comienzos engloban títulos celebrados y hay pequeñas joyas posteriores a SANDMAN que merece la pena rescatar.


NEIL GAIMAN: LA FANTASÍA Y EL CLASICISMO (II) CON MICHAEL ZULLI


LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE ALICE COOPER: ***1/4
Inspirándose libremente en el trabajo musical del icónico músico, Michael Zulli traduce con una inquietante atmósfera pesadillesca los sinsabores de la adolescencia y la pérdida de la inocencia. El arte en blanco y negro de Zulli consigue zambullir de pleno la lectura en los terrenos de la inquietud y la sugerencia sensorial, dando por resultado un trabajo entretenido de gran atractivo visual, donde no se escatiman sutilezas para armar un relato donde el sexo o la violencia se introducen con inteligencia en el paso hacia la madurez de modo irrevocable de un joven protagonista.
LOS HECHOS EN EL CASO DE LA DESAPARICIÓN DE LA SEÑORITA FINCH: ***1/2
El éxito de la colaboración entre Gaiman y Zulli (recordemos la exuberante belleza final de SANDMAN en "El Velatorio") se extiende a pequeñas obras como esta, que se escudan en una estructura muy querida por Gaiman como es la empleada en el Grand Guignol, a la que también recurre parcialmente en la obra previamente comentada. El apoyo del exquisito dibujo en un cálido empleo del color enriquece el resultado final, logrando captar toda la surreal atmósfera que destila el unívocamente llamado Teatro del Sueño Nocturno.
CRIATURAS DE LA NOCHE: **1/2
Dos pequeños cuentos de temática fantástica y moralista en la típica línea de Canterbury tan adorada por Gaiman que Zulli ilustra con detalle y sobriedad son los componentes de este pequeño trabajo, quizás la más modesta de sus colaboraciones. El primero, un relato protagonizado -una vez más- por un gato negro (Neil, Neil, Neil...) en su lucha contra el mismísimo Diablo. El segundo, uno más interesante sobre el puritanismo hipócrita victoriano en zonas rurales así como el uso de la narración dentro de la narración igualmente cara al guionista. Agradables sin más. 

domingo, 21 de abril de 2013

Cómic: Neil Gaiman (I)

Hoy reseña/crítica/comentario de VIOLENT CASES, ORQUÍDEA NEGRA y MISTERIOS DE UN ASESINATO. 

Hablar de Neil Gaiman es hablar de uno de los iconos comiqueros de nuestro tiempo. Un escritor que ha trascendido con éxito las barreras del arte en el tebeo para alcanzarlo en el exigente panorama literario. Pero sus comienzos engloban títulos celebrados y hay pequeñas joyas posteriores a SANDMAN que merece la pena rescatar.

NEIL GAIMAN: LA FANTASÍA Y EL CLASICISMO (I) CON MCKEAN Y RUSSELL

VIOLENT CASES con Dave McKean: ***
Extrañeza y originalidad son los elementos más destacados de esta propuesta iniciática del guionista inglés en la que el fotorrealismo de Dave McKean consigue trasladar la imprecisión de la narración por Gaiman deformada, en una disección de los mecanismos de la memoria. Una obra alejada de cualquier consideración comercial, capaz de funcionar como experimento sensorial tanto como reflexión sobre las huellas impresas del recuerdo. Quizás algo errática, pero muy estimulante, es sin duda un título clave para entender las inquietudes artísticas primigenias de su autor.

ORQUÍDEA NEGRA con Dave McKean: ***1/4
El éxito conseguido junto a McKean en el trabajo anterior propicia que en su inicio de andadura americana en la serie Vertigo se vean volcados sobre terrenos más acordes con las demandas del mainstream, esto es super-héroes. No obstante Gaiman renuncia a transitar terrenos trillados, aportando un comentario naturista y un viaje iniciático hacia los orígenes de la vida vegetal de modo poético sin renunciar a ciertos lugares comunes ni a apariciones estelares bien cosidas en el entramado dramático. El dibujante deslumbra en su tratamiento del color y construcción secuencial con un apartado pictórico exhuberante, bellísimo.

MISTERIOS DE UN ASESINATO con P.C.R.: ***1/2
La colaboración con otro de los dibujantes estrella de SANDMAN, en este caso un limpio, elegante y eficaz P. Craig Russell, se salda con una aportación atrevida a la mitología religiosa cristiana, donde un crimen entre ángeles acontece durante los preparativos del alma humana. Entrelazando dos planos de existencia a través de un relato en boca de su protagonista, la trama se une con singular originalidad a la realidad del mundo terrestre, entregando una afilada reflexión sobre los mecanismos de manipulación emocional en los seres racionales. Gaiman vuelve a demostrar su gran capacidad para la sugerencia narrativa en diferentes niveles de modo simultáneo.

jueves, 18 de abril de 2013

Cómic: The Ultimates Volumen 2

La inmediata continuación de este reboot comiquero moderno de Los Vengadores se salda con todo el espectáculo esperable tras los preparativos de su primer segmento.

THE ULTIMATES VOLUMEN 2, SEGURIDAD NACIONAL
de Mark Millar y Bryan Hitch: ***

El guionista escocés prepara el gran tour de force de los Ultimates en forma de -como mandan los cánones- una gran batalla final. No obstante su tino a la hora de conducir y construir con solidez a los personajes y sus respectivos dramas le lleva a asumir las consecuencias del ataque de Hulk dentro de la realidad social de una Nueva York post 11-S y a continuar de modo lógico el altercado doméstico, que ubica el mal trato en el ámbito super-heroico de modo interesante, entre Hank Pym y La Avispa. De este modo los primeros capítulos no serán sino el remanso situacional con chispazos de acción (pese a que también sirvan para re-ubicar y ofrecer poso emocional) antes de lanzar todo su arsenal contra el lector en forma de conspiración a nivel planetario de unos viejos conocidos; los Chitauri, asociados a y responsables de la causa Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Con un ingenioso giro histórico en las raíces del conflicto Millar reescribe la historia bélica focalizando en un mal absoluto la auténtica amenaza del grupo, que ahora sí deberá unirse de modo efectivo para enfrentarse a algo superior a lo que ninguno de ellos por separado podría hacer frente.

De nuevo el escritor no se priva de modernizar y contextualizar, vía cultura popular reciente, la existencia de las icónicas figuras que maneja; reconvirtiendo a La Viuda Negra y a Ojo de Halcón en Trinity y Neo de MATRIX respectivamente durante el hiperbólico ataque a un nido de infiltrados alienígenas en pleno centro de la ciudad. Para llevar a buen puerto este blockbuster en viñetas, Hytch se esfuerza en dramatizar facial y gestualmente a los personajes, pero no se olvida en ningún momento que el espectáculo está en la acción, así que aporta lo mejor de sí mismo en los tres episodios finales que componen la gran set piece de este volumen en forma de mega-batalla en el desierto contra cientos de naves y todos los héroes implicados y alternando sus momentos estelares. En la construcción y secuenciación de este pirotécnico tour de force tanto Millar como especialmente Hytch demuestran ser los mejores creadores de storyboards del mainstream pijamero. Es cierto que la trama puede adolecer de simplismo, pero la furia y brío que destilan estas páginas y el (perdonen el anglo-palabro) sense of wonder bigger than life que genera el tebeo resultan apabullantes, compensando cualquier otra consideración para con un entretenimiento de lujo.

De nuevo Panini en su coleccionable Ultimates se encarga de editar un tomito en tapa dura y sin extras, pero a precio más que competitivo, uno de los títulos más refrescantes y expansivos del último Marvel para todos los gustos, iniciados o no en este vasto e hipertrofiado universo.

domingo, 14 de abril de 2013

Tv: Justified Temporada 4

Nuevo segmento en las peripecias de Rylan Givens y alrededores. Una vez más se consigue un entretenimiento de altos vuelos en el que la investigación, persecución, y descubrimiento de nuevos personajes y alianzas deviene en la tónica general, de sobra conocida, del show.

JUSTIFIED TEMPORADA 4 de Graham Yost y Elmore Leonard: ***1/2

Es evidente que la maquinaria JUSTIFIED funciona de modo impecable y no todas las series de calidad y unas mínimas aspiraciones artísticas tienen que lograr ser obras maestras. El serial de Graham Yost parece adquirir consciencia de sus limitaciones, explotando lo que mejor sabe hacer y llevándolo hasta sus últimas consecuencias en este cuarto tramo de su recorrido. Resueltos y atados los cabos sueltos de las tres rondas anteriores, los guionistas se proponen sorprender al espectador con una nueva trama de ramificaciones inesperadas y suficiente enjundia como para llenar los trece obligados capítulos del ciclo en curso, recurriendo para ello a implicar nuevos y previos caracteres de modo más o menos forzado y/o acertado. Y la fórmula resulta. Lejos de parecer agotada o reiterativa (bueno, esto último un poco sí), la madeja que Rylan debe desentrañar en esta temporada ofrece todo lo esperable del show; humor cínico, sólida construcción situacional, continuidad y evolución de personalidad en sus caracteres y los habituales chispazos de acción en modo de tiroteos, persecuciones y hábiles secuencias de tensión bien resueltas. Pero como ya ocurriese en su segmento inaugural, se cuelan al comienzo de este varios capítulos que poco o nada aportan al conjunto, limitándose a rellenar -con cierta gracia- ese incómodo vacío que la trama vertebral parece no ser capaz de llenar.

Esta flaqueza inherente a cualquier programa que se va ampliando a medida que la audiencia responde con sus bendiciones año tras año se compensa con un sólido y sobrio trabajo actoral capitaneado por un carismático Timothy Olyphant, tan consistente como consciente de que necesita el fuego de cobertura de secundarios de peso como Walton Goggins y su estupenda caracterización de Boyd Crowder o su pareja en la ficción, Joelle Carter, que aporta interesantes matices a su Ava durante este tramo. Por no citar a la ristra de viejos conocidos de DEADWOOD que se apuntan a formar parte del grueso coral; Stephen Tobolowski, Jim Beaver o Gerald McRaney, así como los nuevos invitados estrella que brillarán en algunos episodios para desaparecer pronto o dar la sorpresa más adelante como Ron Eldard (de URGENCIAS), Joseph Mazzelo (el niño repelente de PARQUE JURÁSICO al que ya vimos crecidito en THE PACIFIC), John Kapelos (los más frikis le recordareis de una casposa serie sobre un vampiro policía aunque tenga mil y una apariciones catódicas más en su haber), Sam Anderson (el entrañable Bernard de PERDIDOS) o Ned Bellamy (de reciente aparición en TREME).

En cualquier caso JUSTIFIED es una de esas series que generan cariño independientemente de la calidad que ofrezcan como producto audiovisual, por suerte en este caso bastante elevada. Su protagonista es simpático y magnético, las tramas se enredan lo justo como para entretener sin llegar a confundir ni resultar auténticas memeces y los personajes están bien escritos y mejor interpretados. Como espectáculo comercial televisivo sigue siendo toda una delicia.

viernes, 12 de abril de 2013

Cómic: Dieter Comès (II)

Hoy reseña/crítica/comentario de LA CASA DONDE SUEÑAN LOS ÁRBOLES y LA ÚLTIMA PARTIDA. La desaparición de este importante autor belga del panorama europeo el pasado mes de Marzo me obliga a recuperar algunos de sus trabajos más destacados, incluyendo en este segundo bloque el último que vio la luz en nuestro país, a la postre uno de los mejores para el que suscribe.

DIETER COMÈS: LA VIDA, LA MUERTE Y LA FANTASÍA RURAL BELGA (II)

Añadiendo a sus habituales elementos temáticos, como el costumbrismo mágico y la naturaleza la reflexión sobre la muerte, la herencia cultural o el conflicto bélico, el autor sostiene con el repaso de las obras aquí comentadas (añadiendo alguna adicional consumida algo más a vuela pluma) una coherencia y desarrollo personal en su trabajo dignos del más alto elogio. Estilo, personalidad, esencia pictórica y narrativa. Todos los talentos que un artista que ostente la valentía de tildarse a sí mismo como tal debería poseer. Comès los poseía todos.

LA CASA DONDE SUEÑAN LOS ÁRBOLES: ***1/4
Otra destacable aportación de Comès en el terreno de la fantasía costumbrista en la que los tintes sobrenaturales adquieren una mayor presencia respecto a sus otros relatos comentados. Fábula de venganza naturista (literalmente la naturaleza se venga de los humanos que pueblan o visitan uno de sus últimos reductos en la habitual tierra del autor), la evolución del relato, bajo la habitual brillantez de su trazo y habilidosa narrativa, flaquea ligeramente a la hora de construir con solidez unos caracteres un tanto difuminados y arbitrarios que se mueven empujados por unas circunstancias fantásticas atractivas que no acaban de ser convincentes.

LA ÚLTIMA PARTIDA: ****
Quizás la que sea la obra más madura y compleja del autor belga -por mí conocida- parezca adentrarse en terrenos menos familiares que los visitados en todos los títulos previos citados, pero la esencia del relato así como su marco físico y temporal vuelven a entregarnos al Comès más idiosincrático y puro. Solo que esta vez adquiere un tinte más funesto y mordaz en el diálogo que se establece entre un soldado y tres fantasmas que ocupan su trinchera. Su blanco y negro es exquisito, de una maestría técnica superlativa y la creación de tensión, humor, cinismo o reflexión vital dentro de su pesimista discurso invita a sucesivas relecturas y admiración continua.

miércoles, 10 de abril de 2013

Cómic: Dieter Comès (I)

Hoy reseña/crítica/comentario de SILENCIO y LA BELETTE. La reciente desaparición de este importante autor del panorama comiquero europeo me ha llevado a la relectura y adquisición de algún título suyo que me faltaba, todavía encontrable por las tiendas especializadas. Los comento en dos partes en honor a tan destacado creador.

DIETER COMÈS: LA VIDA, LA MUERTE Y LA FANTASÍA RURAL BELGA (I)

Lo primero que merece la pena destacar del artista es el marcado tono localista que rezuman sus historias, ubicadas habitualmente en su tierra natal; Las Árdenas. Este tono fronterizo de halo trágico, el sólido retrato psicológico de unos personajes trazados con fuerza, personalidad, imponente coherencia, se ve acompañado siempre de una atmósfera arrebatada y única, un retrato de los bosques, la naturaleza y el misterio que en ella anida difícilmente equiparable a cualquier otro autor con semejante maestría en sus lápices a la hora de conseguir un blanco y negro tan impactante, cargado de lánguida belleza. 

SILENCIO: ***1/2
La primera gran obra del autor aun no posee toda la fuerza expresiva en su trazo que adquirirá con progresivos trabajos, pero ya está plenamente cargada de todas sus inquietudes emocionales y vitales. La bondad de un protagonista ingenuo y puro choca de pleno con la dureza de un mundo de hombres egoista y decadente. No será casual su internamiento en un psiquiátrico y posterior huída entre los miembros de un circo ambulante (freaks aislados y fuera de la sociedad en ambos casos), logrando con un final trágico y poético que todo el peso moral de esa personalidad enigmática y noble quede suspendida en el aire de un mundo a caballo entre lo real y lo fantástico.

LA BELETTE: ***3/4
La madurez en la puesta en escena de Comès resulta abrumadora en este trabajo, con un blanco y negro plagado de contrastes elegantes y poderosos, así como la dosificación de los elementos sobrenaturales en los que se apoya sucesivamente la trama, logrando que el halo de realismo mágico de SILENCIO se vea fortalecido por un mayor equilibrio y coralidad en su trama, que oscila entre la mitología pagana y el costumbrismo rural, denunciando el fanatismo religioso al tiempo que realiza un hermoso canto a la naturaleza. Una pequeña joya editada, al igual que el título anterior y el grueso de la obra de Comès en nuestro país, en rústica y formato álbum por Norma en su Colección B&N de modo impecable.

viernes, 5 de abril de 2013

Cómic: El ángel de la retirada

Hoy reseña/crítica/comentario de EL ÁNGEL DE LA RETIRADA. Mi afición por la obra de Paco Roca me llevó a descubrir este pequeño pero grato trabajo no guionizado por el. El resultado es una obra más que satisfactoria que pasó, por desgracia, bastante desapercibida en su momento de edición.

EL ÁNGEL DE LA RETIRADA de Serguei Dounovetz y Paco Roca: ***1/4

Resulta estimulante comprobar como el talento del dibujante valenciano es capaz de adquirir sutilidad y poso dramático sin tender hacia el efectismo con una naturalidad y elegancia fuera de toda duda. EL ÁNGEL DE LA RETIRADA es una obra creada al alimón por Roca y el guionista francés Serguei Dounovetz que construye una ilusión histórica reconvertida dentro de la mente de una joven descendiente de exiliados españoles al sur de Francia tras la Guerra Civil. Pero lejos de cargantes reflexiones moralistas, perfectamente válidas por otro lado, el discurso que se desliza entre las viñetas de Roca deviene en una reflexión sobre la identidad y las raíces, el hogar y la familia. Un bello retrato generacional que los autores se encargan de construir sin cargar las tintas en lo trágico, aun sin renunciar a cierta crudeza y -se intuye- un destacable grado de verismo, apelando más a la sensación de vaivén memorístico cruzado que a un marcado didactismo moral o la posible denuncia de una injusticia pasada.

Los autores prefieren tocar todos los palos del relato con equilibrio y sin perderse o someterse a ninguno de ellos, dejando que la trama de desarrolle y confluya por sí misma en un satisfactorio final, dando por resultado una lectura estimulante y grata en la que el talento de Paco Roca brilla en su invisible eficacia tanto por su portentosa puesta en escena como por su trazo de línea clara dúctil y expresivo. Un título que puede tildarse de secundario en sus ambiciones artísticas, pero que rezuma toda la calidad que los grandes dejan entrever en sus trabajos incluso menores. La edición en rústica con solapas y suave bitono entregada por Bang Ediciones resulta agradable y coherente con el formato habitual del artista valenciano.