jueves, 28 de febrero de 2013

Cine: Febrero 2013 (II)

Variedad en los títulos seleccionados como destacables este mes. Máxime si atendemos a la sufrida paciencia que hay que mostrar para acabar algunos de ellos.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN FEBRERO 2013 (II)

Animación/Comedia/Drama

FRANKENWEENIE: **1/2
Tras la desaprovechada DARK SHADOWS, Tim Burton intenta recuperar -una vez más- su universo propio, estirando una idea ya desarrollada en formato corto. La cinta funciona como entretenimiento infantil pese a la moralina a cucharadas y la ristra de tópicos de su temario habitual. El problema se mantiene indisoluble en el cine del americano; su alarmante vacuidad al servicio de una estética relamida.
LA NOCHE MÁS OSCURA: ***
Aun en horas oscuras Kathryn Bigelow continua desarrollando un cine convincente, plenamente emparentado con los estilemas de su cinematografía. La llamativa veracidad del relato ayuda a su puesta en escena firme y concisa, alimentada por toda la solidez de una realizadora que integra drama, acción, investigación y suspense con maestría. Lástima su falta de ambición para rematar el producto.
MOONRISE KINGDOM: ***3/4
Convertido en enfant terrible por pleno derecho de la comedia elitista y metafórica americana moderna, Wes Anderson entrega un nuevo juguete fílmico a la altura de sus creaciones previas. Su aplastante estilismo visual y vertiginosidad narrativa se apoyan una vez más en una selección musical formidable, vigoroso ritmo y diálogos afilados al servicio de personajes memorables.
LA PRINCESA MONONOKE: ****1/4
La mano y talento de Hayao Miyazaki brillan como nunca en uno de sus grandes trabajos, donde el esplendor visual del realizador va a la par con la profunda y sentida reflexión naturista que desgrana. El derroche de ideas y la estructurada sucesión de aventuras, secuencias memorables o soluciones narrativas portentosas suman una de las obras más destacadas de Ghibli. La música de Joe Hisaishi magnífica.
UN HOMBRE SOLTERO: ***
Sorprendente, por su solidez, debut del diseñador Tom Ford. Acomete un tour de force de un día en la vida de un profesor universitario homosexual que ha perdido el amor y con el las ganas de vivir. Salpicada de elegantes flashbacks, momentos ralentizados y algún otro truco bien urdido, consigue conmover gracias a una sutil fotografía, buena música y un poderoso trabajo de Colin Firth.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Cine: Febrero 2013 (I)

Variedad en los títulos seleccionados como destacables este mes. Máxime si atendemos a la sufrida paciencia que hay que mostrar para acabar algunos de ellos. Malditos remakes.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN FEBRERO 2013 (I)

Acción/Aventuras

DESAFÍO TOTAL: *1/2
Innecesario remake y desaprovechada ocasión de construir una nueva versión con peso específico del relato de Philip K. Dick, cuenta con una nueva trama secundaria rocambolesca de absurdas implicaciones. El gran diseño de producción y un par de escenas bien resueltas son lo único que justifica este raquítico entretenimiento digital. Al parecer está dirigida por Len Wiseman, pero no se nota nada.

DISTRITO 9: ***3/4
En la línea del falso documental tipo MONSTRUOSO o CHRONICLE, la cinta de Neil Blomkamp destaca por su arrojo narrativo y trepidante construcción. Su ubicación en Sudáfrica aporta riqueza metalinguística al apartado social  mientras la acción se integra modelicamente dentro del drama y su original planteamiento de la sci-fi. Un ejemplo de cine de entretenimiento que equilibra forma y fondo.
GRUPO 7: ***1/2
Siguiendo de cerca la senda de NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS, Alberto Rodriguez firma una cinta seca y contundente sobre la limpieza policíaca de la Sevilla pre Expo 92. Se cimenta sobre un planel actoral soberbio liderado por el gran Antonio de la Torre y sorprende -por inesperado- el soberbio trabajo de Joaquín Núñez. Quizás le falte algo de profundidad al guión pero se resuelve con gran solvencia.
EL LEGADO DE BOURNE: **1/4
De nuevo la repetición de la misma fórmula de la saga acudiendo a un envoltorio de lujo y ciertas pretensiones de continuidad en forma de clarificación de datos y referencias cruzadas al último capítulo de la trilogía Damon con su artífice conceptual Tony Gilroy como realizador de este resultón e inocuo trabajo. Demasiados lugares comunes y ningún destino interesante para una cinta moderadamente entretenida.
X-MEN, PRIMERA GENERACIÓN: ***1/4
Bajo los auspicios del principal valedor de la saga mutante en imágenes, Bryan Singer, esta recuperación de los orígenes del super-grupo fluye en manos del eficaz Mathew Vaughn con agilidad y espectáculo, otorgando algo de subtexto a un trepidante ejercicio de aventuras y espionaje donde unos actores convicentes aportan vida a sus icónicos caracteres. Sobresale Michael Fassbender y su joven Magneto.

lunes, 25 de febrero de 2013

La ciudad en viñetas

Llega a mi conocimiento la inminente disponibilidad del material hasta ahora incluido en el ciclo de exposiciones dedicado al cómic en el Palacio de Cibeles de Madrid.

LA CIUDAD EN VIÑETAS de Mauro Entrialgo, Miguel Ángel Martín y Santiago Valenzuela en The Comic Co.

El añadido de calidad se constata con la elección de la librería escogida para la presentación del evento, sin duda una de las mejores y más profesionales en el ámbito especializado del cómic. Esta no es otra que The Cómic Co, ubicada en plena Malasaña, C/ Divino Pastor 17, Madrid. El jueves, día 28 de febrero, a partir de las 20:00 horas se  presentarán las tres primeras carpetas de serigrafías apadrinadas por sus respectivos creadores.

Particularmente atractiva se presenta para el que suscribe (como adivinarán dada mi pasión por el autor) la aportación de Valenzuela, cuyas cuatro enormes planchas todavía expuestas, resumen y vaticinan su colosal y desbordante imaginación para con la saga LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN TORREZNO. Pasaremos por allí para degustarlas en vivo de nuevo y quien sabe si algo más.

viernes, 22 de febrero de 2013

Tv: Deadwood Temporada 2

La evolución en el devenir de las existencias de los personajes que habitan el campamento Deadwood, ahora al borde de la anexión estatal con la consiguiente pérdida de su estatus marginal y su ausencia de leyes, continua con una fuerza y coherencia intachables.

DEADWOOD TEMPORADA 2 de David Milch: ****

Dando cuenta de su hábil y compleja red de relaciones interpersonales, profesionales y ambiciones e intereses varios a lo largo de su temporada previa, DEADWOOD afronta su segunda vuelta con el aplomo de un corredor de fondo, reconfigurando sobre el tablero ya conocido las nuevas reglas que la anexión puede traer consigo, incluyendo los solapados intereses anunciados de un poderoso prospector, cuya avanzadilla en forma de siniestro secuaz causará más de un estrago en la ya de por sí poco pacífica y estable población. Milch y su competente hueste de guionistas y realizadores consiguen que la firmeza de caracteres y ambigüedad palpable en muchos de ellos se retuerza en manos del destino, la necesidad, las nuevas -y extrañas- alianzas que han de solidificarse para sobrevivir o de la propia casualidad.

De este modo cobran más importancia si cabe tanto los sinuosos movimientos de ajedrez criminal de Al Swearengen (inconmensurable Ian McShane) con vistas a la anexión, como los pasos hacia la legalidad e instauración de una justicia real sobre el campamento por parte de Seth Bullock (preciso Timothy Oliphant), así como la pléyade de secundarios sucesivamente más interesantes y complejos que pueblan la serie y que tomarán algunos de los vericuetos dramáticos más jugosos de esta temporada, como son el personaje de Kim Dickens o la abierta relación entre el formidable John Hawkes y una Paula Malcomson que vuelve a construir una estupenda Trixie. Igualmente interesante (y por momentos inesperada gracias a sus malsanos tintes de serial killer) deviene la trama relativa al enviado -interpretado con acierto por Garret Dillahunt, el mismo actor que ya apareciese en la primera vuelta del serial como asesino de Wild Bill Hickok con diferente caracterización- por el prospector de futura relevancia en la siguiente temporada George Hearst, amplificando los aspectos dramáticos y vericuetos narrativos de la serie con maestría y ambición. Un ejemplo de construcción televisiva elaborada e inteligente a todos los niveles.

lunes, 18 de febrero de 2013

Cómic: Shigeru Mizuki Autobiografía Libro 2

Hoy reseña/comentario/crítica de SHIGERU MIZUKI. Continuación directa de las aventuras infantiles del tomo anterior, este segundo volumen prosigue con la rememoración por parte del maestro de sus últimos días felices antes de ser alistado en el ejército y el comienzo de su pesadilla.

SHIGERU MIZUKI AUTOBIOGRAFÍA LIBRO 2 de Shigeru Mizuki: ***1/2

A medio camino entre NONONBA y los primeros compases de OPERACIÓN MUERTE, el mangaka construye con gran virtuosismo el siguiente capítulo de sus memorias, focalizando con especial mordacidad su época de adolescencia en la que se retrata como un vago redomado con la comida como única felicidad. El talento para el dibujo del joven Mizuki apenas le servirá para conservar ninguno de los trabajos que su padre vaya facilitándole o el mismo encontrando. De este modo su torpeza física y descuidado comportamiento servirán de inmisericorde diana de golpes y humillaciones varias en su incipiente formación militar. Asimismo, el autor se encarga de ofrecer un amplio abanico de datos e información acerca de los hechos históricos que jalonaron la entrada de Japón en la guerra, así como un detallado listado de conceptos sobre la jerarquía militar que resultarán particularmente útiles en sucesivas entregas.

La buena mano de Mizuki con el contenido emocional desarrollado (bellísimo el último encuentro del protagonista recién alistado con un amigo del barrio comiendo juntos unos dulces y motivo de la portada del tomo), así como su innegable talento narrativo, convencerán a cualquier lector que se aproxime a este magnífico trabajo como medio de iniciarse en la obra del mangaka y satisfará por completo las expectativas de sus admiradores. Astiberri continúa con su estupenda edición en rústica con solapas.

viernes, 15 de febrero de 2013

Cómic: Pequeños Eclipses

Hoy reseña/crítica/comentario de PEQUEÑOS ECLIPSES. Esta es una de esas lecturas que se van quedando en la despensa indefinidamente aun a sabiendas de que lo más probable es que represente esa crónica de éxito anunciado que su temática y origen anuncian. Deglutida al fin, la espera no ha hecho sino vindicar los presagios.

PEQUEÑOS ECLIPSES de Fane y Jim: ****

Su procedencia gala y la temática que plantea este trabajo lo convertían en un auténtico "must have" para este escribiente. La premisa es conocida pero no por ello menos atractiva; un grupo de amigos que se acerca a la cuarentena comparten un largo fin de semana con la excusa de observar juntos un eclipse. La aparición de una adolescente invitada por uno de los casados será el detonante para el choque tanto verbal como emocional de todos ellos. Los autores, Fane y Jim, consiguen que la sombra de la duda sobre la escasa originalidad del planteamiento (recordemos las cintas REENCUENTRO de Kasdan, LOS AMIGOS DE PETER de Branagh, BEAUFITUL GIRLS de Demme o PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA de Canet), se disipe con rapidez al poco de comenzar la lectura, pues estructuran el relato con una habilidosa y ágil puesta en escena que bascula con fluidez entre la (escasa) acción física con el continuo diálogo a través del cual se irán perfilando los caracteres con solidez y precisión.

La naturalidad con la que estos se comunican, conversan, miran o se mueven responde a un profundo conocimiento de la naturaleza retratada por parte de los autores. Los protagonistas de PEQUEÑOS ECLIPSES somos nosotros, toda una generación (paso adelante, paso atrás) perdida en esa búsqueda y asentamiento emocional inalcanzables por los que sufrimos, anhelamos, luchamos y fracasamos a diario. Construyendolo sin creer del todo en el andamiaje previsto por la sociedad para la siguiente etapa evolutiva en la edad adulta, la pérdida de esa frescura e inocencia reflejada en Jan -la adolescente-, echa abajo en los personajes los escasos cimientos de credibilidad de esa forma de aceptar el paso del tiempo y el deterioro de los sentimientos que se tiene en el mundo moderno de medianamente cómoda existencia.

Las reflexiones y hermosos momentos a los que nos arrastra este tebeo me resultan especialmente lúcidas y emotivos respectivamente. Un compendio de situaciones tragicómicas, desgarradoras, hilarantes y dolientes con el que cualquiera puede sentirse identificado. El fresco y directo dibujo en blanco y negro de caracterizaciones precisas con pizcas caricaturescas pero de gran expresividad gestual y enorme dinamismo, redondea con su calidad gráfica el valor de la obra. Un gran trabajo editado con elegancia y buen gusto por Rossell en tapa dura.

miércoles, 13 de febrero de 2013

BSO: Alexandre Desplat III (Rise of the Guardians)

Hoy, como es costumbre, una nueva reseña para Scoremagacine, centrada en uno de los últimos trabajos del pasado año del compositor francés más destacado de nuestros días.

RISE OF THE GUARDIANS de Alexandre Desplat: ***

Escuchada sin complejos ni perspectiva, esta banda sonora entronca de lleno con los títulos adscritos al apartado comercial hollywoodiense de Alexandre Desplat, ofreciendo una audición hipervitaminada de clichés sinfónicos a cada cual más disfrutable, un festín para el aficionado menos exigente con la profundidad de los temas e ideas de la creación. Se trata, en este aspecto, de un trabajo ciertamente meritorio en lo referido a la continuidad estilística hacia este tipo de productos infantiles, pues el francés es más que capaz de aportar todo lo esperable en la construcción y estructuración de la obra en función de los patrones habituales (heroicos metales, viento dulce, cuerda melódica, atonalidad agresiva, coros mágicos, etc..), dejando claro a las pocas notas donde están el bien y el mal dentro del relato. No se puede reprochar nada al respecto, pero en su formulista desarrollo encontramos las huellas de temp-track tanto como la comodidad de un autor poco inquieto e inspirado por las imágenes a las que se enfrenta. 

El inicio no puede ser más satisfactorio; una bellísima canción interpretada por Renée Fleming de gran tersura melódica y delicada armonía en "Still Dream". El tema principal hace inmediato acto de presencia en "Calling the Guardians" con toda la parafernalia al uso gracias a unos pegadizos aires bucaneros, destacando unas subliminales figuras al piano y percusión exótica. El minimalismo más reconocible de su autor se cuela entre las páginas de "Alone in the World" y "Dreamsand", mientras que la memoria de Goldsmith y su PRIMER CABALLERO (otra vez tras su empleo por parte de Newton Howard en LINTERNA VERDE) hacen acto de presencia en "Fanfare of the Elves", dando paso a los coloristas y bufonescos "Wind take me home!" o "Snowballs", que en sus momentos más jocosos recuerdan las ideas de MR. MAGORIUM...

Puedes continuar la lectura en Scoremagacine.

domingo, 10 de febrero de 2013

Tv: Futurama Temporada 1

Hay creaciones que no se cansa uno de revisitar una y otra vez, obras que en su irónico y mordaz sentido del humor, vivacidad y frescura vuelven a resultar igual de entretenidas y divertidas que la primera vez.

FUTURAMA TEMPORADA 1 de Matt Groening: ***1/2

El punto de partida de la serie es de sobra conocido, no obstante no escatimaré la mínima sinopsis. Fry, un joven repartidor de pizzas queda accidentalmente congelado en 1999 durante mil años para despertar a los albores del siguiente milenio. Allí encontrará una nueva vida bajo la tutela de un pariente lejano que le ofrecerá trabajo en su empresa de reparto interestelar junto a un variopinto equipo de colaboradores. Matt Groening se equipara en el medio catódico a cualquiera de los grandes humoristas audiovisuales del medio, tanto por su ya clásica e hiperfamosa LOS SIMPSON, como, con más motivo a mi juicio, por esta tronchante y original propuesta. El primero de sus logros resulta ser el seminal en cuanto al género que aborda sin miedo ni tapujos; esto es emplear la ciencia ficción como marco de reflexión sobre el ser humano y su evolución como especie. Nula en este caso. De hecho, serán los robots y los extraterrestres los que tomen auténtico peso dentro de la sociedad futura de Nueva Nueva York, centro neurálgico de ubicación del serial.

La ristra de secundarios pronto deviene en la gran baza de la serie. Fry comienza siendo, como Bart, el personaje focal a través del cual descubrimos el descacharrante futuro que nos aguarda, pero al poco Lila, la capitana mutante, Zap Brannnigan, el Doctor Zoidberg, el profesor Fansworth (sobrino lejano de Fry) o Bender, el robot doblador, en especial este último trasmutado en el Homer-delincuente de la función, comienzan a reclamar su posición referencial. La ingente cantidad de chistes, bromas, ideas visuales o chascarrillos desopilantes que se acumulan por episodio convierten a FUTURAMA en un delirio de imaginación y humor ácido e irónico desatado.

Su primera temporada se compone de 13 episodios de una duración aproximada de 20 minutos cada uno, que como imaginarán se devoran a velocidad de vértigo. No obstante pese a su inicial brevedad, da tiempo en todos ellos a abordar algún tema cardinal o una parodia fílmica destacable, como la amistad en "Yo, Compañero", la contaminación en "Una enorme bola de basura" y la educación en "Universidad Marte", así como TITANIC en "Un vuelo para recordar" o CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE en "Fry y la fábrica de Slurm". Quizás le falte algo de homogeneidad a esta primera vuelta y una estructura algo más compacta en el devenir de sus tramas, pero su tremenda chispa e ingenio compensan sobremanera los pequeños flecos que rápidamente se van puliendo en cada episodio. Pura diversión.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Cómic: El Rayo Mortal

Hoy reseña/crítica/comentario de EL RAYO MORTAL. Uno de los títulos más esperados del cómic (a estas alturas no tan) underground americano moderno. Su autor, hasta ahora inédito en este blog no acaba de engancharme del todo, pero en este trabajo demuestra verdadero talento.

EL RAYO MORTAL de Daniel Clowes: ***3/4

Resulta particularmente complicado abordar la crítica de un autor con tanto bagaje como Clowes sin referencia alguna de mi opinión sobre trabajo anterior suyo. Pero atendiendo a mi gusto por el slice of life y la obra indie proveniente de las americas, el responsable de GHOST WORLD parecía ser un autor destinado a apasionarme de por vida. No ha sido así, su críptico universo personal y frialdad expositiva me transmiten una indescriptible pátina de languidez emocional que deriva en una barrera invisible hacia su obra que no logro traspasar salvo en contadas ocasiones. Bien es cierto que tampoco soy asiduo a todos y cada uno de sus títulos, pero tras media docena de más o menos afortunados intentos puedo decir abiertamente que no me cuento entre sus seguidores. No obstante, de vez en cuando encuentro un libro suyo que me parece lo bastante brillante como para superar la morosidad de su puesta en escena y sin renunciar a (más bien corrigiendo y aumentando) sus estilemas prototípicos, logra cautivarme. Fue así con ICE HEAVEN y lo ha vuelto a conseguir con EL RAYO MORTAL, que cuenta con una impecable edición en castellano por parte de Random House.

La amistad de dos jóvenes marginados de instituto y la consecución de un gran poder por parte del más débil de ellos gracias al tabaco (una premisa delirante y genial que roe los cimientos de lo políticamente americano y correcto de nuestros días) y el legado de su padre, conlleva a un lúcido análisis sobre la sobadísima premisa de la autogestión de la repentina superioridad (meta)física -la moral va de serie- de un inadaptado sobre la mediocridad que le rodea. La exploración del concepto entronca de lleno con el nihilismo galopante de los personajes de Clowes tanto como con su denuncia de la apatía de la juventud, incapaz de mirar más allá de su ombligo, resultando su conclusión tan demoledora y mordaz como de costumbre.

La brillantez de la mano de Clowes en la narración gráfica queda fuera de toda duda, empleando un continuo derroche de ideas en su traslación temporal de la trama con fluidos saltos hacia delante y detrás en los que jamás perdemos de vista a los personajes ni sus idiosincrasias en los respectivos instantes vitales, así como en la alternancia de cuadrículas o el uso del color. Su divertida e irónica aproximación a las referencias superheroicas (Spiderman, Superman, etc...) o la soterrada humanidad de los caracteres secundarios, que conectan directamente con el ideario básico del autor y demás obsesiones, se elevan aquí a la enésima potencia quedando resumidas en la mejor frase/reflexión del cómic; "Tratas de hacer del mundo un lugar mejor y ¿que consigues? Quiero decir, por Dios Santo ¿Que posibilidades tiene un hombre solo frente a cuatro mil millones de gilipollas?". Pues eso.

domingo, 3 de febrero de 2013

Cómic: Starman Volumen 3

Hoy reseña/crítica/comentario de STARMAN VOLUMEN 3. La impecable línea dramática y estilística que mantiene la serie de James Robinson ofrece un tercer volumen ejemplar que amplía la sensación de maravilla y el disfrute sobre la misma gracias a aportaciones tan inteligentes como todo un arco argumental dedicado a Shade.

STARMAN VOLUMEN 3 de James Robinson y Tony Harris: ***3/4

No solo se amplifica el contenido emocional de la saga, auténtico motor en el devenir existencial de Jack Knight, sino que este se retuerce en manos del guionista para emplearlo como medio de exploración de conceptos tan interesantes como el perdón, el amor, la admiración o la disección de la idea heroica desde un prisma ético-histórico-moral dentro del propio universo DC, en un recorrido -y ejercicio de conocimiento enciclopédico por parte de Robinson- emocionante y sentido que culmina la mejor "Charla con David" (con un trabajo de Tony Harris impresionante) hasta ahora expuesta en la colección, la numerada con el año 97. Pero retomando la entradilla, si por algo sorprende (y supera ligeramente a los dos anteriores volúmenes) este libro es por ceder a un secundario de peso, pero secundario a fin de cuentas, el rol primario del relato en todo un arco argumental de cuatro números en el que se desarrolla con tanta profundidad y detalle como los dedicados a Jack, la personalidad y vericuetos vitales de ese personaje tan atractivo como ambiguo que es Shade.

Asímismo el ciclo titulado "Artefactos Infernales" consigue, a la Starlin, que la muerte de un personaje recurrente de la serie, incluso con su menor calado y trascendencia, suponga todo un mazazo emocional, y la capitulación ante las ramificaciones de un evento de este signo en STARMAN se aborden y desarrollen con una sensibilidad y respeto encomiables. Igualmente interesantes resultan el episodio dedicado a Will Payton, un breve Starman -muy molón y noventero en la línea de aquel Capitán Atom de la LJE-, donde se aborda de nuevo el estigma superheroico desde un punto de vista inusual, muy curioso o el dedicado al archienemigo(a) de Jack, La Niebla, en el que demuestra todo su talento para hacer el mal sin atender a convencionalismos del género (osea, que se carga a un puñado de héroes definitivamente)

El emotivo cierre del presente tomo a cargo del "Starman Secret Files 1" aquí incluido como "Charla con Ted, charla con Jack", ratifica la magnífica sensación global que ofrece su lectura, soslayando incluso el vaivén artístico en su dibujo (que en ocasiones alcanza el talento de su titular con aportaciones de la altura de Phil Jimenez, Michael Zulli, Gene Ha o J.H. Williams III), y que ejemplifica con una deliciosa escritura en forma de peculiar carta de amor al género pijamero, que las relaciones paterno-filiales son a la postre el gran tema explorado por James Robinson a lo largo de esta cada vez mejor colección. Planeta mantiene el brillante envoltorio, otra vez con numerosos extras, tapa dura y papel de gran calidad. Lo que la serie merece.