martes, 31 de enero de 2012

Cine: Enero 2012 (III)

Tercer y último repaso mensual de películas avistadas a lo largo del mes. No todas, evidentemente, pero las recopiladas aquí son la que me merecen especial atención por su calidad o pertinencia variada.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN ENERO 2012 (III)

Otros Géneros

CAPITÁN AMÉRICA: **
Las adaptaciones de cómics y spin-off previos como este abundan como parte de la gran campaña de Hollywood para reverdecer taquilla apoyado en iconos de Marvel y el 3D como dudosos aliados. La cinta es mediocre, más cerca del tópico vistoso de THOR que del simpático desparpajo de IRON MAN. No obstante pese al aburrimiento de su último acto y un montaje discutible tiene elementos interesantes, en especial la campaña de promoción y su ambientación. Puede pasar.

EN LA BOCA DEL MIEDO: ****
John Carpenter es uno de mis directores favoritos y siempre he considerado esta cinta uno de sus mejores trabajos. En terror psicológico no se prodiga mucho pero la amalgama metalingüística (cine, literatura, Stephen King, Lovecraft, etc...) de la que hace gala aquí con magistral puesta en escena me subyuga. No puedo sino rendirme ante algunas de las escenas más espeluznantes del cine de horror moderno y un entramado de relojería con un final macabro y cruel. Extraordinaria.

HANNAH Y SUS HERMANAS: *****
Para oxigenar el alma nada mejor que un Woody Allen pletórico. Una de sus creaciones más perfectas, ricas y complejas. Todas sus inquietudes vitales como urbanita newyorkino quedan reflejadas con maestría, al tiempo que se realiza un fresco monumental sobre las relaciones humanas, su dificultad, sus alegrías, contradicciones y sinsabores. Fotografía, actuaciones y diálogos soberbios así como la sensación de presenciar una master-class sobre la vida en toda su profundidad. Obra maestra.

V DE VENDETTA: ***
Aunque Alan Moore renegase del resultado, esta cinta es la que más cerca queda de no defraudar al lector de sus originales. Es cierto que acorta, dulcifica y simplifica la complejidad y niveles de reflexión del cómic, pero el conjunto mantiene no solo una unidad y homogeneidad destacable, sino que respeta el mensaje subversivo primigenio con el valor añadido de su ubicación post 11-S. Visualmente atractiva y de ritmo dosificado, no abusa de esteticismos y entretiene con una pizca de reflexión.

WIN WIN: ***1/2
El multidisciplinar Tom McCarthy resulta un valor seguro dentro del indie americano, dejando patente que las historias humanas sencillas, cálidas y reflexivas son lo que le interesa. Lleva a un gran Paul Giamatti a enredarse en familia ajena de modo moralmente discutible con las mejores intenciones. Una película agradable que aborda con elegancia y buen gusto las relaciones interpersonales desde un prisma optimista sin dejar de aportar mordacidad y amargura. Muy recomendable.

domingo, 29 de enero de 2012

Cine: Enero 2012 (II)

Continuo con el repaso en pequeñas píldoras de títulos visionados a lo largo del mes que me han causado una impresión destacable. Hoy cambio de género.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN ENERO 2012 (II)

Comedia

EL INGLÉS QUE SUBIÓ UNA COLINA PERO BAJÓ UNA MONTAÑA: ***1/4
Deliciosa comedia de insuperable título que destaca dentro del puñado de títulos en los que Hugh Grant se especializó durante los noventa por su idiosincrasia galesa y las hilarantes situaciones a las que es llevado un pueblo entero con el fin de no perder lo único que les honra y que la guerra no se ha llevado. Soberbia música de Stephen Endelman para un título a revisitar.
LOVE ACTUALY: ***1/2
De sobra conocida pero no por ello menos recomendable resulta esta comedia romántica de tintes amargos pero decididamente optimista en la que un puñado de personajes de vidas cruzadas ven pasar, chocar, rozar o zambullirse en el amor de un modo u otro. El reparto coral resulta abrumador con Emma Thompson a la cabeza y todas las historias tienen su aquel, pero es la de un Billy Nighy en estado de gracia y su manager la que se lleva la palma.

RADIO ENCUBIERTA: ***
De los responsables del título anterior encontramos esta carta de amor a la música, con nombres comunes entre los que destaca de nuevo Billy Nighy, sobrevolando lugares comunes del paso a la madurez, la amistad y el nadar a contracorriente. El humor es vitriólico, con un par de escenas memorables, pero el metraje se dilata demasiado y el mensaje resulta algo maniqueo, evidente. Con todo una cinta divertida y recomendable.

viernes, 27 de enero de 2012

Cine: Enero 2012 (I)

Como este blog lo regenta uno, puedo permitirme el lujo de cambiar sus parámetros. Y como ultimamente me empleo más en las reseñas de cómics por tiempo y ganas pero no he abandonado ninguna otra afición, me veo en la obligación de alterar (para dar cabida a más títulos en menos posts) la forma habitual de comentar películas. Espero ganar por un lado lo que pierdo por otro. Ustedes dirán.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN ENERO 2012 (I)

Animación

ARRIETY Y EL MUNDO DE LOS DIMINUTOS: ***1/4
Producción impecable de Miyazaki y su estudio, que al no estar dirigida por el maestro adolece de cierta falta de densidad y capas que aumenten el interés por una historia delicada y tierna, pero carente de la profundidad y alcance de trabajos mucho más notables. Con todo su cadencioso ritmo, su soberbio dibujo y su gran emotividad son un rara avis en nuestros días que no debería dejarse pasar. Muy bonita.

EL CASTILLO EN EL CIELO: ***3/4
La que fuera segunda cinta insignia del Estudio Ghibli consigue repetir el nivel de entretenimiento de la soberbia NAUSICAA, pero se queda a un paso de asombrar y aportar lecturas tan serias y cuativadoras como en aquella. No obstante Miyzaki se muestra fresco y animoso, completando una película repleta de aventura y vistosidad que entronca con uno de los filones que mejor sabe trabajar; los sueños de la infancia. Magnífica.

UP: ****
Hablar de Pixar es hablar de maestría, poderío visual y apabullantes ejercicios cinematográficos. La historia de UP es atípica en casi todo menos en su linealidad un tanto predecible, que le resta enteros para auparla al podium de la compañía. Con todo la historia es maravillosa y su primera media hora magistral, incluída la mejor secuencia de la historia del estudio; "The Married Life" con un Giacchino en estado de gracia y ecos al Iglesias de LUCIA. Una delicia que no me canso de ver una y otra vez.

martes, 24 de enero de 2012

Cómic: La Oruga

Hoy reseña/comentario/crítica de LA ORUGA. Como ya sabrán, dentro del manga existen diversas vertientes (shonen, seinen, hentai, etc...) dirigidas hacia un consumo específico y autónomo lo suficientemente potente como para sustentar una diversidad artística considerable. Hoy ejemplo de una de sus, quizás, variantes más extremas.

LA ORUGA de Suehiro Maruo: ***1/2

El tebeo oriental resulta por lo tanto una suerte de mercado del que apenas nos llegan en realidad fragmentos en comparativa a su enorme producción primigenia. No obstante, la consolidación de sus ventas en occidente tiene como motivo de regocijo la disponibilidad de una serie de autores y obras fascinantes capaces de generar un tipo de lectura muy diferente al habitual mainstream, al clasicismo franco-belga o al humor patrio, por citar tres grandes grupúsculos con gran bocado dentro de la industria afincada en nuestro país. Manga se pudo considerar en su momento de modo algo genérico, torpe e incompleto, como sinónimo de series, personajes y ventas encauzadas prioritariamente hacia adolescentes. Pero con su masificación hace ya unos años surgen nombres centrados en el tratamiento adulto de sus temáticas y aproximaciones, como los inagotables y poliédricos registros del Dios Tezuka, la sensibilidad emocional de Taniguchi o el drama descarnado de Tatsumi. Y dentro de esta vertiente adulta en general y del terror y/o fantástico en particular, destaca sobremanera Suehiro Maruo, un pulcro y virtuoso dibujante capaz de alcanzar las cotas más elevadas de sugerencia sensorial.

Que un ilustrador consiga perturbar a sus lectores, incomodando no solo con el impacto de las tramas que aborda, sino con la materialización y puesta en escena de sus visiones, de su narativa, es motivo de profunda reflexión y respeto para con el mismo, pues nos interese más o menos, nos llegue de un modo u otro su trabajo, uno toma constancia de la potencia de su discurso de modo innegable. La reseña de hoy se centra en la traslación de una historia de Rampo Edogawa, del que Maruo ya adaptase la excelente LA EXTRAÑA HISTORIA DE LA ISLA PANORAMA. En este caso el alcance de su capacidad expresiva se dispara, explotando al máximo la desagradable fuerza de un blanco y negro impecable volcado en los detalles más malsanos e insalubres de una tormentosa relación de dependencia entre un soldado mutilado y su mujer, que lo cuida, ama y odia hasta perder el control.

El ambiente pesadillesco, lúgubre y opresivo del relato se ve potenciado hasta el infinito por un Maruo desatado en fisicidad e impacto visual, que planifica e incrusta en la retina del lector una sucesión de viñetas que de pausadas y contenidas en su primera parte, pasa a asfixiante, casi supurante en su segunda mitad, hasta abocar a los personajes a un final terrible. La trama, apenas una excusa teatral (dos caracteres encerrados durante gran parte del relato en la misma habitación), puede parecer escasa y poco desarrollada, pero el derroche de talento del japonés compensa con creces las limitaciones y contraindicaciones del conjunto. Glenat aporta el envoltorio de lujo con una edición en rústica con sobrecubierta, quizás algo cara en relación al suspiro en que se devora el libro, pero uno siempre puede repetir el plato, aunque sea uno tan fuerte como este. No recomendado para ojos sensibles.

viernes, 20 de enero de 2012

Cómic: La Protectora

Hoy reseña/crítica/comentario de LA PROTECTORA. Seguir los pasos de una novela tan mítica y significativa como es OTRA VUELTA DE TUERCA de Henry James supone un reto de proporciones casi descabelladas para cualquier aventurado a continuar con su trama, que es justo lo que este trabajo aborda. 

LA PROTECTORA de Keko: ****

Hacerlo además en cómic se convierte en el súmum de la ambición (y éxito) de su arriesgado responsable, el madrileño Keko Godoy, un autor poco prolífico pero de notables aptitudes y trazo inconfundible que ya dió muestras sobradas de genio con LA CASA DEL MUERTO. A la dificultad intrínseca de retomar y ampliar el devenir de los supervivientes de la historia respetando la complejidad malsana de su discurso y la personalidad de sus caracteres, se añade al tiempo la indefinible sensación de reto a lo imposible que es transferir a las planchas resultantes toda la carga dramática y despiadada del reflejo implacable al que el escritor somete nuestra mente ahondando con un -inicialmente codificado y asumible- cuento gótico de fantasmas, en los vericuetos más retorcidos y lúgubres del alma humana. Keko no solo consigue mantener la solidez de una historia de horror ya clásica, sino que alcanza a sugerir con su ilustración y puesta en escena cotas altísimas de angustia, asfixia y claustrofobia, de una desolación existencial demoledora.

En otras palabras, consigue ponerse casi a la altura de Henry James e iguala al único artista que había sido capaz de crear -de modo real y efectivo- miedo con viñetas; el maestro argentino Alberto Breccia. Los peros al trabajo son evidentes; la incomodidad de su poco agradable temática, su pesimista mensaje o lo atípico de su estructura narrativa así como la posible dificultad de asimilación de un dibujo en blanco y negro portentoso (lleno de tramas y masas de negro que le dan un aspecto sucio, abandonado, oscuro, de daguerrotipo de finales del siglo XIX a lo FROM HELL de Eddie Campbell), cargado de significado y sutileza, pero también cargante, opaco y opresivo hasta límites casi insostenibles. Ponent cuaja una edición pulcra en tapa dura de precio algo elevado, lo cual puede desestabilizar todavía más al bolsillo reticente, ya que se trata de un tebeo soberbio pero no apto para todos los públicos, ni mucho menos.

lunes, 16 de enero de 2012

Cómic: Memorias de un hombre en pijama

Hoy reseña/crítica/comentario de MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA. El nombre que hoy me ocupa es de sobra conocido en el mundillo comiquero nacional contemporáneo, pues aparte de Premio Nacional es un autor que posee la rara cualidad de agradar a casi todo el mundo con calidad y solvencia en todos sus proyectos.

MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA de Paco Roca: ***

Aparte de su probada capacidad para la narración de corte social con su archifamosa (y excelente) ARRUGAS, la carta de amor en forma de repaso a uno de los hitos de la história reciente del medio en el que trabaja con EL INVIERNO DEL DIBUJANTE o la fantasía costumbrista de la maravillosa (y mi obra favorita suya) LAS CALLES DE ARENA, Paco Roca es capaz de caer en gracia a los amantes de la aventura clásica con ALEXANDER ICARO, a los soñadores con EL FARO o incluso a los que se inclinen por el misterio de tintes malsanos con EL JUEGO LÚGUBRE. Una polivalencia admirable que todavía se guardaba un as en la manga en forma de tiras semanales; el humor, así en bruto. Recopiladas ahora todas sus reflexiones en forma de viñetas para el periódico valenciano LAS PROVINCIAS, estas resultan más cercanas a la sonrisa cómplice que a la carcajada -que alguna hay- repartiendo sus simpáticos comentarios entre la vida en pareja, las amistades, el trabajo, la familia y los sinsabores en general de la vida diaria.

De este modo y siempre con el buen gusto por bandera, Roca firma una obra que funciona tanto episódica como globalmente, agradable, con una pizca de acidez y toda la inteligencia que se le suponen a los avispados observadores de lo cotidiano desde su atalaya pijamera (nunca mejor dicho) de lujo, pues parecen transpirar el mismo y su trabajo toda la cercanía y humanidad de quien se sabe privilegiado pero con los piés en el suelo. A mí me cae requetebién.

jueves, 12 de enero de 2012

Cómic: Ha muerto un hombre

Hoy reseña/crítica/comentario de HA MUERTO UN HOMBRE. En tiempos de ajuste económico resulta delicioso encontrar pequeñas maravillas en forma de cómic a precio de saldo, más todavía si el firmante de la sorpresa es uno de los grandes del tebeo galo.

HA MUERTO UN HOMBRE de Kris y Étienne Davodeau: ***3/4

En un gracioso juego de inicios y cierres, Davodeau inauguró la etiqueta de cómic de este blog con un repaso a cuatro de sus trabajos con la excusa de, precisamente, comentar varios de esos títulos por motivo de su liquidación. El volver a toparme con otro trabajo de este formidable autor con precio reducido resulta tan gratificante como peligroso para con futuros lanzamientos dedicados al mismo, pues no parece cosechar en nuestro país el reconocimiento que merece acompañado de unas ventas significativas que sostengan el interés por su obra. Y es una lástima, porque calidad y talento le sobran. En esta ocasión se ve acompañado en el entramado del guión por Kris, recuperando hechos verídicos de la lucha sindical francesa en la década de los cincuenta, más concretamente durante la reconstrucción de la ciudad de Brest tras la Segunda Guerra Mundial. Un ejercicio de denuncia que partiendo de una tragedia consigue alzar el espíritu combativo de todo un pueblo a través del rodaje y posterior divulgación de un documental sobre los hechos acaecidos.

Davodeau se reafirma como uno de los puntales del costumbrismo en la bande dessinée, añadiendo aquí -aparte de su exquisito dibujo naturalista- la defensa de unos inquebrantables ideales así como su posicionamiento moral como medio proactivo de recuperar del olvido la existencia de dicho documental, convirtiéndose de este modo el tebeo en su eco existencial al tiempo que deja constancia en viñetas de un momento clave en la historia reciente del país vecino. Por si todas estas virtudes fuesen pocas HA MUERTO UN HOMBRE provoca en el lector además una sentida y emotiva reflexión sobre el caracter atemporal y revulsivo del arte como herramienta de cambio social. Una obra soberbia editada por Ponent en tapa dura con amplios e interesantísimos contenidos extras. No se la pierdan.

domingo, 8 de enero de 2012

Cómic: Robny el Vagabundo

Hoy reseña/crítica/comentario de ROBNY EL VAGABUNDO. Hoy muy breve comentario de un trabajo estupendo que se recupera en formato integral. Una de esas pequeñas joyas perdidas del tebeo nacional cuyo lanzamiento al fin hace justicia a su calidad.

ROBNY EL VAGABUNDO de Joan Boix: ***1/2

Se trata de un trabajo serializado durante la década de los setenta y como tal se aprecian en el mismo las huellas de su época. Pero curiosamente el fondo, el auténtico peso específico del trabajo se mantiene intacto, cobrando si cabe una relevancia y actualidad hiriente en cuanto al devenir y desencanto de una sociedad hastiada y decadente que se ve ilustrada por un Boix magnífico, que esgrime un portentoso blanco y negro con el que alcanza cotas de emoción admirables. Asímismo su faceta como guionista, pese a no alcanzar la grandeza de su trazo, resulta convincente en la construcción episódica de las idas y venidas a las que se ve arrastrado el protagonista, un náufrago voluntario del mundo egoista y mezquino que le rodea. Como última vía de escape para salvaguardar los resquicios de su alma, Robny decide dejarlo todo atrás y convertirse en un vagabundo, un viajero en busca de sí mismo y sus recuerdos al que acompañaremos en una experiencia que aglutina melancolía, intriga, ruindad, amor, dolor, crueldad y esperanza.

Todo un acierto su recuperación por parte de Dolmen, que cuaja una edición sencillamente soberbia a la altura de la creación, en cuidada tapa dura respetando el formato, estupendo papel y exquisita presentación. Que cunda el ejemplo.

miércoles, 4 de enero de 2012

Mis Favoritos: Actor

Cuesta decidirse entre la nostalgia y la imparcialidad, porque actores mejores los hay y son muchos, pero esto no va de escoger al de más talento, mayor versatilidad, sutileza o registros, sino de confesar cual es el rostro cinematográfico que representa para mí la aventura, el carisma, la firmeza, el dolor, la hombría y tantas otras sensaciones. Harrison Ford es un icono, y pese a ello también es un gran actor que ha sabido conquistar roles difíciles y complejos con el mismo éxito (aunque mucho menor reconocimiento) que borda los héroes. Mi actuación favorita suya se corresponde con la de la imagen; LA COSTA DE LOS MOSQUITOS, un film extraordinario de Peter Weir para el que Ford construiría el otro gran papel de su carrera en ÚNICO TESTIGO. Pero también fue un abogado sin escrúpulos en A PROPÓSITO DE HENRY, un antihéroe miedoso y desubicado en FRENÉTICO y un lacónico asesino de replicantes en BLADE RUNNER, amén del arqueólogo más famoso de la historia o el cazarrecompensas galáctico más tramposo y encantador, y un estupendo FUGITIVO, y un magnífico falso culpable en PRESUNTO INOCENTE, y un divertido piloto borrachín en SEIS DÍAS, SIETE NOCHES, y un inquietante e inesperado villano en LO QUE LA VERDAD ESCONDE, y...

domingo, 1 de enero de 2012

Cómic: Aama Volumen 1

Hoy reseña/crítica/comentario de AAMA 1, OLOR A TIERRA CALIENTE. Nada mejor para inaugurar el año que mantenerse fiel a uno mismo comenzando las reseñas con una nueva saga comiquera de reciente lanzamiento. El responsable de la misma es alguien muy estimado en este blog.

AAMA 1, OLOR A TIERRA CALIENTE de Frederick Peeters: ***1/4

El autor belga retoma la ciencia ficción con una aproximación a priori bastante similar a la de LUPUS, con la que cosechara estupendos resultados, pero que alcanzado el ecuador de su lectura comienza a desligarse de dicho material referencial para acercarse a la Sci-Fi más clásica de viaje a mundo desconocido con población abandonada, a medio camino entre PLANETA PROHIBIDO y SOLARIS. Con semejante caldo de cultivo apenas parece haber espacio para desarrollar ideas nuevas o alguna temática novedosa fuera del habitual estudio emocional de caracteres que tan sabiamente cultiva Peeters tanto a nivel de guión como de dibujo, pero el autor consigue introducir en AAMA un interesante nuevo nivel de reflexión acerca de la tecnología en su interacción con el ser humano del futuro.

La trama por momentos recuerda a la espléndida LOS MUNDOS DE ALDEBARÁN de Leo, en la introducción de los personajes en un nuevo ecosistema extraterrestre con intenciones dudosas. Igualmente la sustancia que da título a la saga "Aama" parece sugerir concomitancias con la archifamosa "Especia" de DUNE, pero las ambiciones narrativas de Peeters se mantienen dentro de un minimalismo expositivo y conceptual muy inferior de modo acertado a mi juicio, pues prefiere focalizar este primer segmento en la relación filial del protagonista, sus recuerdos y reciente debacle personal.  También aporta un efectivo a la par que resultón juego de saltos y elipsis que se completan con secuencias de gran fuerza e impacto como la llegada al planeta o la pelea de los robots, que sirven para redondear un primer volumen realmente recomendable editado en gran formato y tapa dura por Astiberri con su habitual solvencia.