viernes, 2 de enero de 2026

Si yo fuera rico: cómics de enero 2026

Año 2026. Una cifra que ya parece más que futurista, parece lejana. Pero aquí seguimos (y por muchos años más, esperemos) y lo primero que hago desde el blog es recomendar la lectura de un puñado de cómics. Que nunca nos falten las cosas que nos hacen felices. 

COMICS DE ENERO 2026

DESCENDER INTEGRAL 1 (Astiberri)

Llevaba tiempo elucubrando con un amigo sobre los motivos de Astiberri para no lanzar en ediciones integrales sus series Image ya editadas en tapa dura, al igual que lo lleva haciendo años Planeta con las suyas ("Saga", "Paper Girls"). Pues bien, fueran cuales fueran las razones, la espera ha merecido la pena. El primer integral (de dos) de "Descender" de Jeff Lemire y Dustin Nguyen con 400 páginas a color, se edita por 35€. Un promedio de precio por página que arrasa con la mayoría de lanzamientos actuales en cartoné. El cómic, además, es un hermoso relato de ciencia ficción con personajes bien escritos, acción consistente y un espléndido final.

FLORES DE PIEDRA VOL 5 (Planeta)

Volumen final del mejor manga que se ha editado en nuestro país en los últimos años. Si, me bato el cobre con quien haga falta aun sin ser lector de manga empedernido, a la hora de defender y alabar la calidad excelsa de la obra de Hisashi Sakaguchi. Una historia de supervivencia, amor, guerra, política, desesperación, resiliencia, odio, acción, intriga, belleza y esperanza. La narrativa impecable, el ritmo portentoso, los personajes maravillosos y terribles, el dibujo exquisito, el guión perfecto. Una joya que además cuenta con una edición impecable a precio imbatible. No se puede pedir más.


INVESTIGADORES DE LO DESCONOCIDO (Panini)

Mientras dispara el precio en muchas ediciones, Panini también ofrece alternativas asequibles recuperando otros títulos de lo más interesantes, como esta iteración de los "Challengers of the Unkown" firmada por Jeph Loeb y Tim Sale, una dupla artística de calidad asegurada. Si Kirby fue el origen de todo, esta aventura es la que más cerca se le queda en intenciones. La reciente de Christopher Cantwell se llevarían el bronce, y de otras versiones (Scott Snyder) mejor ni hablamos. El formato reducido quizás no sea el mejor para disfrutar del dibujo de Sale, pero tampoco vamos a quejarnos mucho.

USAGI YOJIMBO SAGA 9 (Planeta) - retrasado

A disfrutar de las aventuras de nuestro conejo samurai favorito periódicamente no se le puede poner precio (aunque Planeta se lo haya ido subiendo con los años), porque el deleite de acompañar a Usagi en sus viajes de la mano de Stan Sakai deviene en un placer absoluto. Abrir un nuevo volumen con relatos de honor, amor, amistad, conflictos, espada y brujería, protagonizados por los animales antropomórficos de Sakai es abrir la ventana a esa sensación única que solo los cómics pueden producir; la inmersión en un mundo inagotable creado para el disfrute del lector con un escenario y personajes memorables. Cuanto más Usagi podamos tener en nuestras vidas, tanto mejor.

Recomendación adicional

CADAVERES EXQUISITOS 1 (Norma

Como una de mis compras se va a septiembre -nada menos que 9 meses de demora desde su fecha de lanzamiento inicial-, paso a sustituirlo por un título que a priori no recomendaría por su precio (Norma edita con el promedio más caro del mercado desde mi punto de vista): el primer volumen de "Cadáveres Exquisitos". Viene firmado por James Tynion, un autor cuyas obras recientes se cuentan entre lo mejor del año pasado en el mainstream americano ("El depravado", "w0rldtr33" y "El departamento de la verdad") desde mi punto de vista. Le acompaña un dibujante solvente y detallista, Michael Walsh y el color de la veterana Jordie Bellaire. Todos ellos al servicio de una premisa de lo más atractiva; las familias más ricas de Estados Unidos compiten entre sí usando paladines asesinos a los que dejan campar a sus anchas en un pueblo perdido con mala suerte, durante la noche de Halloween. Será caro, pero desde luego pinta muy bien.

4 comentarios:

  1. Quizá por el hecho de venir dibujada por Zoe Thorogood, a alguien le pueda interesar Lluvia, la adaptación del relato homónimo de Joe Hill. Yo la contemplo con reservas porque nunca las pertinentes adaptaciones de Hill por otros guionistas han resultado satisfactorias. Lo que sí quisiera recomendar es la muy demandada y largamente ausente en el tiempo reedición de Sandman Mystery Theatre.

    ResponderEliminar
  2. "Rain" ya la tengo en su edición americana desde hace unos años, Supongo que por eso se me ha pasado incluirla. Me parece un trabajo muy correcto en la adaptación, aunque sobresale en el dibujo. La cosa es que (como pasa mucho con estos relatos) parte de una premisa muy sorprendente, para encauzar un viaje con reflexión humanista y supervivencia a juego que está más que visto y repetido. Bien, pero...

    El "Sandman Mystery Theatre" no lo tenía en el radar para tan pronto. Apenas lo recuerdo, la verdad. Aun tendré en algún lado los mini tpbs de Norma con algunos números de la serie. Si tu lo recomiendas lo subiré a la lista de prioridades a tener en cuenta, ahora que se me ha caído de la cesta "Usagi".

    ResponderEliminar
  3. Bien pensado, no me atrevería yo a recomendar Sandman Mystery Theatre alegremente porque no la conozco lo suficiente, pero sí que es una de las pocas novedades anunciadas en las que me apetece picar. Ahora, cada vez que miro a mi biblioteca, veo más las cosas que sobran que las que faltan...

    Mi primer amor fueron los tebeos, pero mi segundo amor fue la música. Procuré investigar en épocas y estilos todo lo que pude, acumulé discos que sólo escuché una vez y no volví a reescuchar, estuvo atento a las novedades e inspeccioné el pasado... pero hace diez años algo hizo clic, me di cuenta de que ya nada que descubriese me emocionaba como aquello que me tocó cuando era un lienzo en blanco, que tenía más música de la que podría escuchar el resto de mi vida y de que siempre acababa volviéndo a los mismos artistas y las mismas obras. Y ahí me quedé. Es un proceso que me está empezando a pasar ahora con los cómics y que me parece que le está ocurriendo a mucha gente que ronda mi edad. Si todos esos clásicos de las tiras de prensa que se están editando esplendorosamente ahora hubiesen llegado hace 20 años, habrían sido un festín para mí. Ayer mismo, tras contemplar por enésima vez los tomos de Buz Sawyer y Johnny Hazard en la librería, reconocí que no, que decididamente no iba a empezar esas colecciones. ¿Para qué?

    ResponderEliminar
  4. Te entiendo perfectamente. En mi colección de discos actual, que se acerca a los 4000, cada vez que añado algo, busco (y encuentro) otro/s título/s que hace años, sino décadas, que no escucho; primero me pregunto qué hace allí, luego lo escucho y finalmente lo descarto para (mal) vender o regalar/donar.

    Llevo unos años haciéndolo para "contener" el tamaño de la colección y cada vez que filtro algún músico y me quedo con tan solo lo que realmente escucho y/o lo realmente bueno, me siento mejor que añadiendo discos a la estantería. Cosa que además ya no hago a ciegas/sordas, pues todo lo que compro lo he oído antes al menos una vez.

    Con los cómcs he empezado hace menos a hacer lo mismo. Pero también me estoy obligando a releer cosas que me apetece o que incluso apenas recuerdo y que por un malsano y artificial deseo de adquirir novedades iba postergando en detrimento de "lo nuevo". Pero ahí están en la estantería, cogiendo polvo. Y esta es otra decisión que estoy celebrando de cara a mi biblioteca y mi disfrute, ya que la poda sanea el árbol con demasiadas ramas.

    Las tiras las abandoné hace tiempo. Si pico con algo de ese campo este año, será el supuesto segundo volumen de "Krazy Kat" de La Cúpula y la nueva edición de "Little Nemo" de Diábolo.

    Y con las novedades cada vez menos. Algunas incluso que me llaman la atención o me han generado algo de ilusión, luego las ojeo en la librería y desaparecen las ganas. Y lo que es más curioso, el alivio que siento al tacharlas de mi lista mental es considerable. Sin duda es un síntoma de algo, pero no puedo especificar de qué. Eso sí, noto que me sienta bien.

    ResponderEliminar