domingo, 28 de junio de 2020

Tv: Devs

Durante el tiempo de cuarentena, he podido disfrutar de más cantidad de la habitual en cuestión de productos audiovisuales. Las creaciones previas ("Ex-Machina", los guiones de "28 Días después" y "28 Semanas después"), del responsable de esta serie disponible en HBO la hacían de lo más apetecible.

DEVS de Alex Garland: ***1/4

Me gusta Alex Garland. Partiendo de ahí también reconozco que creo es un autor con unas señas de identidad tan acentuadas que el llevar su sello en cualquier título conlleva para bien y para mal una serie de elementos excelentes y otros más discutibles. DEVS, su mini serie de ciencia ficción y misterio, lleva su firma a fuego desde el primer minuto. Son 8 capítulos de entre 55 y 45 minutos aproximadamente que nos narran el recorrido de una joven asiática hacia un descubrimiento científico revolucionario en el seno de la empresa en la que trabaja, debido a un drama personal que lo desencadena todo. Si la clave de la credibilidad en cualquier relato de ciencia ficción es lo plausible de su idea científica y su aplicación coherente en un escenario humano convincente, Garland (que escribe y dirige todos los episodios), logra un equilibrio de lo más agradecido en este aspecto hasta su final, donde relaja las formas con un epílogo que no está a la altura. Aun así, el recorrido merece la pena con ciertas salvedades.

Y la salvedad más destacada es, como suele ser habitual en el autor, que el núcleo del misterio es una idea muy potente que se ve diluida por una serie de bifurcaciones y subtramas aledañas que van retrasando la exposición y desarrollo profundo de la idea central hasta hacerla parecer algo secundario dentro de su propio protagonismo. Hay dos drama centrales, el de la protagonista y el del dueño de la empresa en la que trabaja la primera, ambos contundentes y bien razonados, pero también se explaya demasiado en círculos alrededor de un caso de espionaje industrial sin relevancia final. El uso de flashbacks en algunas ocasiones tiende a lo sobre explicativo, alargando la narración, que pasa de lo atmosférico con cierta personalidad (a lo Michael Mann con ecos -muy lejanos- a Kubrick), a lo gratuito de "Lost". Pero no llega a sobrepasar los límites, lo cual es de agradecer.

Los actores están muy bien, en especial el gurú tecnológico atormentado Nick Offerman (el inolvidable Ron Swanson de "Parks and Recreation") y la científica pragmática pero sensible de Alison Pill, una actriz capaz de brillar en todo lo que hace ("Snowpiercer", "The Newsroom", "Picard"). La protagonista, Sonoya Mizuno, es casi la actriz fetiche de Garland (presente en "Ex-Machina", "Aniquilación" y ahora figura central en "Devs") y su belleza subyugante y frágil ayuda a una composición algo antipática pero inteligente. El problema es que pierde la batalla frente a actores de la talla de Zach Grenier (un eterno secundario de solidez y personalidad extraordinarias) o el mencionado Offerman, y no parece tener las tablas suficientes todavía como para cargar con tanto peso dramático ella sola.

El resultado es, por lo tanto, una serie muy interesante que no alcanza las cotas de sorpresa que se nos prometen con su arranque, aunque expone una serie de cuestiones siempre válidas sobre el ser humano: el libre albedrío, el determinismo, el amor, la obsesión... Todo ello desde un atractivo punto de partida científico, cuyo momento culminante es el capítulo 5. Un epílogo edulcorado y facilón (que enlaza con ideas ya vistas en "Código Fuente") afea un tanto la recta final, pero resulta casi irrelevante llegados a ese punto.

lunes, 22 de junio de 2020

Las actrices más guapas: Charlize Theron

Charlize Theron es una actriz y modelo (comenzó su carrera con 16 años en Milán) nacionalizada estadounidense pero nacida en Sudáfrica en 1975. La conocí en una de mis películas favoritas: "Pactar con el Diablo" (1997), donde ya apuntaba un talento desorbitado para la actuación, aparte de una belleza pasmosa.

CHARLIZE THERON


Al poco, con "Las Normas de la Casa de la Sidra", se confirmó su capacidad para adaptarse y dotar de profundidad a cada nuevo personaje, sobresaliendo tanto en pequeños papeles como su primera aparición destacada en "2 días en el valle" o "Celebrity" de Woody Allen, así como roles más complejos e interesantes como el drama "Sweet November" y su consagración con "Monster", en la que dio vida a una asesina múltiple, ganando su primer oscar por ello (y Globo de Oro, y premio del Sindicato de Actores). Luego ha cultivado todos los géneros con éxito ("North Country", "En el valle de Elah", "Hancock", "Young Adult", "Mad Max: Fury Road", "Atomic Blonde"), independientemente de la calidad final de las películas en las que participa, convirtiéndose por el camino en una de las actrices más sólidas y convincentes de su generación.

viernes, 12 de junio de 2020

Ha fallecido Dennis O´Neil (1939-2020)

El gran guionista y editor de cómics, Dennis O´Neil, ha fallecido el 11 de junio de 2020 a los 81 años de edad. Su nombre figura por méritos propios entre los grandes nombres de la industria americana del cómic.

DENNIS O´NEIL (1939-2020)


Comenzó trabajando como periodista en su ciudad natal, San Luis (Missouri) a principios de los 60, para llamar rápidamente la atención de Roy Thomas, que lo introdujo en Marvel, donde hizo sus primeras aportaciones para «Los Cuatro Fantásticos», «Daredevil» y «Dr. Strange». Pasó a Charlton Comics a las órdenes de Dick Giordano durante más de un año, y de ahí pasó a DC de la mano de este en 1968.

Ese fue el comienzo de la etapa más fructífera y exitosa de su carrera como guionista, aportando ideas para "Creeper", "Wonder Woman", "La Liga de la Justicia" y poco después su periodo de esplendor a cargo de "Linterna Verde/Flecha Verde" ya entrados los años 70. A este gran éxito y ejemplo de como elevar desde las viñetas el alcance, emoción, compromiso y reflexión sobre su época y el mundo moderno, le siguió la revitalización de "Batman" (ambas cabeceras junto a Neal Adams en el apartado gráfico), y ya durante los 90 conseguiría volver a hacer brillar un personaje olvidado, creando el clásico moderno "The Question".

Su labor como editor a la hora de atisbar y descubrir nuevos talentos (gracias a el Frank Miller llegaría a "Daredevil" a punto de ser cancelada) le granjearon la fama de ser uno de los nombres más reputados de la disciplina. Por sus manos pasaron también "Superman", "Capitán Marvel", "Azrael", "La Sombra" (en la memorable etapa dibujada por Mike Kaluta), "Alpha Flight", "Caballero Luna" o "Puño de Hierro" entre muchos más. Su nombre se encuentra ya en el olimpo de los grandes creadores de historias para superhéroes de la cultura americana del siglo XX. Dennis O´Neil ha fallecido a los 81 años de edad. Descanse en paz.

viernes, 5 de junio de 2020

Si yo fuera rico: Cómics de Junio 2020

Con las librerías recuperando la actividad (y ojalá también las ventas atrasadas), comienzan a llegar los lanzamientos editoriales adaptados a las circunstancias.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE JUNIO 2020

CRÁTER (Planeta)
El dios del manga, Osamu Tezuka, sigue felizmente presente en el mundo editorial de nuestro país. En este nuevo y voluminoso tomo encontraremos 17 relatos inéditos en castellano. Toda una gozada para los amantes del mangaka, que verán acrecentar su colección en tapa dura (Astro Boy, Ayako, Black Jack, La Princesa Caballero) con el serio peligro de combar algunas estanterías. Pasadas antologías del maestro (la estupenda "Bajo el Aire", editada por Dolmen) ya dieron muestras de su genio en el relato corto, por lo que esta es una recomendación sobre seguro.


ERNIE PIKE INTEGRAL (Norma)
La gran obra antibelicista de Héctor Germán Oesterheld dibujada por Hugo Pratt, llega al fin en la edición integral que se merecía. La unión de dos titanes del cómic, da por resultado una obra maestra del noveno arte. Un recorrido descarnado y virtuoso que nos envía a primera línea de numerosos frentes en la Segunda Guerra Mundial, donde el honor, el compañerismo y la esperanza, se entrelazan con la miseria, la crueldad y la supervivencia a cualquier precio. La condición humana puesta a prueba y examinada por dos genios de la disciplina.

21th CENTURY BOYS (Planeta)
Ahora si. Punto final de la saga de los amigos japoneses que salvaron el mundo. Epílogo a los once tomos previos en formato kanzenban, se trata de un volumen de idénticas características (rústica con sobrecubierta) en el que se nos relatan los cabos sueltos que se quedaron pendientes de explicación tras el cierre de la gran aventura contra "Amigo". Urasawa condensa en 400 páginas los muy abundantes misterios y callejones sin salida que había ido dejando atrás según avanzaba con su relato. No todos son igual de satisfactorios, pero merece la pena leerlo.


Finalmente, parece que dos lanzamientos anunciados previamente por Panini se editarán a finales de Junio 2020, así que dejo a continuación su recomendación anterior enlazada: