domingo, 24 de mayo de 2020

Mis Favoritos: Libería

Con el regreso a la actividad económica de Madrid, se reabre también la labor de las librerías. Negocios románticos en la mayoría de los casos, poco dados a los beneficios pero cuya existencia nos hacen felices a los que todavía apreciamos el formato físico. Y como mi campo de especialización y disfrute máximo son los cómics, mi librería especializada de referencia -que siempre recomiendo si uno quiere el mejor trato en Madrid- es The Cómic Co. Su dueño es Jaime Martín Irusta, un luchador incombustible, amable y conocedor del noveno arte, que lleva más de una década al pié del cañón en la calle Divino pastor 17, en pleno centro del barrio de Malasaña. Probablemente la librería más bonita y elegante dedicada al cómic que se puede encontrar en la capital. Y por supuesto, mi favorita.

domingo, 17 de mayo de 2020

Las actrices más guapas: Françoise Hardy

Cantante, modelo y actriz, Françoise Madeleine Hardy, es una de las mujeres más atractivas del mundo. Lo fue durante el siglo XX y sigue siéndolo en el XXI. Más conocida por su faceta de cantautora que por sus logros cinematográficos, logró no obstante sobresalir en la cinta "What´s New Pussycat?" (1965), donde yo la conocí.

FRANCOISE HARDY


Tuvo pocos papeles y casi todos ubicados en la mitad de los años 60, destacando su aparición en "Grand Prix" (1966) y más tarde en "Las Palomas" (1972). Su carrera se centró en la música, donde se convirtió en una estrella internacional. Su belleza hipnótica, su físico elegante y su mirada tímida, melancólica, la hacen arrebatadora. Padeció un cáncer que consiguió superar en 2015, y volvió a editar un disco en 2018 con 74 años. Y para demostrar que el atractivo nunca se pierde, luce así de impresionante todavía:


domingo, 10 de mayo de 2020

Si yo fuera rico: Cómics de Mayo 2020

Con motivo de la paralización de la economía a causa del COVID-19, tanto las librerías como las editoriales se han visto obligadas a poner en pausa su actividad. Si bien algunos títulos de marzo cayeron en tierra de nadie (como el Omnibus de "Estela Plateada" de Slott y Allred, que unos recibieron y otros no), todos los que tuviesen fecha de salida posterior a mitad de marzo se quedaron en los almacenes o esperando en las imprentas.

Por ello, varios títulos de los ya comentados en esta sección deberían ser las novedades comiqueras de mayo 2020 y no voy a volver a recomendarlos, sino simplemente a recordarlos, añadiendo dos novedades completamente inéditas que deberían corresponderse con los auténticos lanzamientos del mes, hubiera habido problemas logísticos y estructurales o no. Así que de forma excepcional ahí va la sección.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE MAYO 2020

Las dos nuevas recomendaciones de mayo 2020 (si al final se editan dentro del mes en curso), son las siguientes:

¿ME ESTAS ESCUCHANDO? (La Cúpula)
La precocidad de Tillie Walden está resultando del todo refrescante en el panorama comiquero internacional. "Piruetas" supuso un interesante y bien ejecutado inicio, donde el equilibrio narrativo y emocional daban lugar a un trabajo inusualmente maduro para alguien tan joven. Se llevó el Eisner en 2018 con 22 años (la persona más joven en conseguirlo). Luego entregó "En un rayo de sol" dividida en dos partes con pinceladas de ciencia ficción y asentando su buen hacer. Y ahora llega este drama con forma de road movie, que no podemos perdernos.

S.H.I.E.L.D. (Panini)

El nombre de Johnathan Hickman es un seguro de calidad. Da igual lo interesante que resulte a priori el trabajo en el que se involucre, el guionista suele convertirlo en algo a tener en cuenta. El problema de sus aportaciones a Marvel es el bagage interminable y la retrocontinuidad del propio universo Marvel. Pero en este caso el autor presenta una historia del pasado previo a las aventuras de los populares héroes, centrada además en personajes históricos y otros inventados para la ocasión que habrían formado parte de los cimientos de la organización secreta SHIELD.

Ya recomendados y a la venta en algún momento del mes:



miércoles, 6 de mayo de 2020

Tv: Agente Carter

Surgida de la cinta que inicia cronológicamente el universo Marvel, la estupenda "Capitán América: El Primer Vengador" (de Joe Johnston), las aventuras televisivas de Peggy Carter el gran amor de Steve Rogers, devienen en un producto ligero y aseado compuesto de dos temporadas.

AGENTE CARTER de Christopher Markus y Stephen McFeely: **1/2


El punto de partida resulta a priori interesante. Una espía y mujer de acción que se ha codeado con el Capitán América y los Comandos Aulladores durante la Segunda Guerra Mundial, se ve relegada a tareas administrativas con la llegada de la paz. Pero los devaneos de su amigo Howard Stark y la incipiente escalada de una inminente guerra fría empujan a la protagonista a retomar la acción en segundo plano, teniendo que esquivar a sus compañeros agentes de la ley y al mismo tiempo resolver los desafíos que se le presentan. El machismo de la época (expuesto con más contundencia y verismo en series adultas como "Mad Men"), así como las dificultades para la mujer en general y para las resueltas en particular durante el periodo escogido (mitad de los años 40), son un escenario con grandes posibilidades, que la serie apenas logra explotar, quedando en las burlas esperables respecto a las indudables capacidades de la protagonista y la posterior rectificación de sus compañeros, así como la acartonada limpieza de guardarropía en el diseño de producción. La serie transmite en todo momento la tranquilidad del cartón piedra, rompiendo en contadas ocasiones el statu quo de una -por otro lado- adecuada progresión que nos ahorra, al menos, el carácter procedimental.

De este modo las dos temporadas (la inicial con 8 capítulos, la segunda con 10, todos ellos de aproximadamente 40 minutos), presentan primero una trama de espionaje y robo industrial ubicada en Nueva York con ecos y referencias a "Capitán América: El Primer Vengador" (el piloto arranca con el final de la cinta), y la segunda ronda, otra historia similar con algo de calado fantástico más comiquero, que se desliga casi por completo de las referencias cinematográficas y situada en Los Angeles. Ambas agradables de ver, rodadas con 
sencillez, los medios justos y poco más. Como buen producto generalista no incurre en excesos, pero tampoco en grandes logros.

No destaca ni es llamativa o profunda en ningún aspecto de su producción, apelando a nobles sentimientos y hace de sus actores su mejor baza, empezando por la correcta Hayley Atwell (Peggy Carter), cuya química con James D´Arcy (como Jarvis, el mayordomo del padre de Tony Stark) es el motor emocional de consistencia de la serie -por encima de los vaivenes amorosos algo innecesarios-, así como el siempre convincente Dominic Cooper (como un simpático y canalla Howard Stark). Los secundarios también aportan caché al cojunto, con Shea Wingham en la primera ronda y Kurtwood Smith en la segunda, aunque el descubrimiento de la serie es Bridget Regan, como una Viuda Negra primigenia que se come el protagonismo del resto en todas sus escenas y que recuerda en belleza y talento a la fantástica Alice Krige.

Poco se puede esperar de "Agente Carter" más que entretenimiento de perfil bajo con el sello Marvel televisivo. En el mismo universo conceptual se puede encontrar mayor arrojo y fisicidad con buenas dosis de contundencia en las tres magníficas temporadas de "Daredevil" en Netflix, que superan con creces este producto. Y si es ruptura de esquemas y convencionalismos narrativos con enormes dosis de imaginación y delirio onírico lo que nos interesa, "Legión" en HBO adelanta en todos los niveles a este simple y digestivo producto.

sábado, 2 de mayo de 2020

BSO: "The Prince of Desire" de Brian Byrne

La banda sonora de "The Prince of Desire", de Brian Byrne, es la confirmación del deslumbrante talento de su compositor. Pese a que las películas a las que acompaña su música sean bastante desconocidas en el panorama internacional, el lanzamiento en formato digital de su música permite cruzar fronteras y alcanzar a todo aquel dispuesto a descubrir las excelencias de nuevos creadores musicales.

THE PRINCE OF DESIRE de Brian Byrne

Todas las virtudes señaladas en la banda sonora de "Queen of Carthage" se podrían repetir y amplificar aquí. Las líneas clasicistas de su tema inicial -que expone con sutileza el grueso de la orquestación de la obra- para piano, arpa y cuerda, arrancan agitadas y melancólicas, dando paso a un tema secundario más luminoso (que recuerda los mejores momentos de Rachel Portman). El piano predomina en los siguientes pasajes, algunos de halo fatuo, otros más rítmicos y juguetones, alternando su protagonismo con el arpa, el violín y el violonchelo.

El despegue definitivo de la banda sonora de "The Prince of Desire" es la pieza "At the Ballet", en la que Byrne desgrana -valga la redundancia- un pequeño ballet para orquesta con ataques de metal y percusión dignos de Bernard Herrmann o Christopher Gordon, seguido de un suntuoso, envolvente y bellísimo tema de amor -"Singing a different symphony"- en el que se cita el tema principal (plagio/coincidencia/temp-track?) de "Black Beauty" de Danny Elfman. Se añaden nuevos colores como la armónica o el acordeón, mientras se desarrollan los temas destacados hasta una hermosa recapitulación final de las melodías centrales. Una banda sonora soberbia a contar entre lo mejor de este luctuoso año 2020.