MENTA de Christian Galli. Editado por Cartem Cómics.
El cómic para jóvenes adultos (como se le llama ahora, buscando un segmento de edad definido que sirva como objetivo claro para vender ciertos productos) lleva al alza un tiempo entre el cómic de superhéroes, destacando las aportaciones hechas en DC por Mariko Tamaki, pero también ha llegado al mercado independiente. “Menta” de Christian Galli es un buen ejemplo de este tipo de obra.
De entrada, la elección del propio título, que apela a una identificación sensorial concreta, da pistas enseguida dentro de la narración de que las emociones que siente la joven protagonista, Lamia, se ven asociadas a olores destacados. La pérdida inicial de su perro dará comienzo a un recorrido bien hilado y desarrollado en el que la pena se mezclará con el misterio y se expondrán de forma convincente algunos de los estadios prototípicos de la preadolescencia, como la incomprensión de los adultos, el aislamiento emocional, el refugio en la amistad o la aceptación del dolor y la superación del miedo como paso necesario para la madurez.
Como trabajo narrativo, “Menta” es un cómic sencillo que expone adecuadamente sus elementos. El dibujo de su autor responde a estas necesidades de claridad expositiva con formas suaves, cercanas al cartoon y un dinamismo de línea clara agradable y funcional. No tiene nada de excepcional, pero tampoco nada chirría en su puesta en escena. Galli maneja bien los tiempos y es capaz de sostener un conversación entre dos personajes el tiempo necesario para contar lo que quiere, con la misma facilidad que narra una persecución. El color aporta el tono cálido adecuado, especialmente cuando refuerza su contraste con rojos y ocres en escenas y onomatopeyas destacadas.
“Menta” es un cómic recomendable para acercarse de forma didáctica y entretenida a un tema delicado como es la pérdida de un ser (mascota) querido y la forma de enfrentarla, mezclado con una curiosa pincelada sobrenatural. La edición producida por Cartem va en línea con la calidad del trabajo; una agradable rústica con solapas a color de 160 páginas y de tamaño 17x24, que incluye algunos extras finales a modo de imágenes y portadas alternativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario