sábado, 2 de noviembre de 2024

Si yo fuera rico: cómics de noviembre 2024

Un mes más, mis (¡toma aliteración!) recomendaciones se reducen a su mínima expresión, algo que se agradecerá el mes próximo, que trae un montón de títulos de cara a las fiestas navideñas.

CÓMICS DE NOVIEMBRE 2024

BALAS PERDIDAS: SUNSHINE & ROSES PARTE 4 (La Cúpula)

Aquí hago trampa con la fecha de lanzamiento, porque el cuarto volumen de la saga "Sunshine & Roses" tenía como día de venta oficial el último del mes anterior. Pero se me pasó (igual que "Ice Cream Man" y "Flores de piedra") y por no seguir añadiendo títulos a un post ya publicado, lo he pasado al mes siguiente. La clave era no olvidarlo, porque es de la pocas series con tanto recorrido que siguen siendo una gozada en su arrolladora lectura y una patada en el estómago en su propuesta criminal. David Lapham sigue expandiendo su obra maestra a velocidad de crucero.

BATTLEFIELD INTEGRAL 1 (Aleta)

Tras años de espera, la edición en tomos integrales de la serie bélica de Garth Ennis, llega de mano de Aleta. Sabida es la pasión del guionista irlandés por este género, en el cual tiene relatos brillantes y otros no tanto. Aquí se mezclan y alternan con un dibujo un tanto limitado pero efectivo por parte de Russ Braun. Lo que no cae nunca por debajo de lo correcto es la buena mano de Ennis a la hora de plasmar realismo y emoción en sus situaciones y personajes. Esta nueva y bonita edición integral en tapa dura, aglutina ahora con mayor coherencia el orden de las historias, lo cual ayuda a que su lectura sea más amena. Gracias a Nonchalant por avisar de su lanzamiento.

LOS PÁJAROS QUE AL SURCAR EL ALBA (Dolmen)

Con autores consagrados y del talento de Luis Durán intento no leer nada sobre su siguiente trabajo para disfrutarlo más plenamente. Ni siquiera una sinopsis o unas páginas de muestra. Voy sobre seguro con la adquisición, porque llevo décadas siguiendo a Durán y no he leído nada suyo que me haya decepcionado. Más bien al contrario, siempre añade algo nuevo a su catálogo que hace descubrir una faceta diferente y refrescante de su poliédrica visión narrativa. Irá -casi seguro- de cabeza a lo mejor del año en su categoría comiquera respectiva.

UNIVERSO 2 (Astiberri)

Esta espléndida serie de ciencia ficción de Albert Monteys se editó hace ya unos años, pero el buen gusto que dejó en mi memoria hace que el anuncio de su secuela se convierta en novedad recomendada. Más relatos futuristas repletos de ideas inteligentes, humor mordaz y crítica afilada.


No recomendación adicional

En esta ocasión se trata de un título que antes por puro impulso habría adquirido sin pensarlo por su equipo creativo y edición, pero que ahora me genera serias dudas. Se trata de "El Bloque" de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, una dupla que no suele fallar (aunque a veces si: "Primordial") y que ahora presenta un relato largo dentro de su universo de terror compartido "Mitos del huerto de los huesos". Su aire a "Rascacielos" de Ballard mezclado con Lovecraft tiene buena pinta y para crear atmósfera malrollera pocos como Sorrentino, pero esperaré a leer opiniones contrastadas, porque Lemire está un poco disperso últimamente. Y el nuevo integral de "Frank Cappa" se queda en dudoso hasta ojearlo en la librería, porque con su precio es para pensárselo dos o tres veces.

9 comentarios:

  1. Para mí, el mes que viene cargado es noviembre, no diciembre: Frank Cappa, Moebius, Universo, Battlefields, W0rldTr33, Creepy, Calonge, El Sexto Revólver, Animal Pound, Lemire, Palomar, Defensores, El Jabato, New X-Men... Arf!

    ResponderEliminar
  2. Oh, y Bringing Up Father, que también se anuncia para este mes, pero que aún no tiene fecha definitiva.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, de las que comentas, "Frank Cappa" la menciono como dudosa por el precio excesivo. Lo mismo me pasa con el integral de "Moebius" y (menos con) "Palomar". Tener ya el material me hace dudar mucho ahora mismo de gastar más en lo mismo, por muy bonita que sean las nuevas ediciones.

    "W0rldtr33" vol2 ya lo tengo en inglés, en un bonito y económico
    tpb de Image (lo mismo haré con "The Deviant"). El de Tom King me parece caro para ir a ciegas y muy deudor de "W3" de Morrison, pero siendo de quien es, igual le doy una oportunidad cuando lea críticas.

    De "Creepys", "Eeries" y demás me bajé y no creo que vuelva a subirme. De "El sexto revolver" aun estoy con la serie regular, así que esto irá más adelante (si acaso). "Calonge" no lo conozco. "Defensores" y "New XMen" son cosas de Marvel que no me interesan a priori. Y ya he presentado mi alegato contra la compra impulsiva de Lemire.

    El que se me ha pasado y desde luego se vendrá a casa es "Battlefields". Llevo años esperando esta edición y es uno de los pocos Ennis que faltan en mi biblioteca. De cabeza. De hecho te agradezco la mención para incluirlo (aunque sea a posteriori) en el post.

    ResponderEliminar
  4. Yo leí Frank Cappa en su momento en las revistas de Toutain, pero tampoco entraba entre mis favoritos; así que cuando EDT sacó esa edición minúscula, la dejé pasar. Ahora no se me escapa.

    Esos tebeos de Moebius tampoco me hacían tilín en las revistas de su momento (Metal Hurlant, creo recordar), pero ahora lo veo como un imprescindible.

    La edición de Palomar es bonita, sí, pero lo importante es que por fin se publica con un tamaño adecuado. Ojalá venga Locas después.

    W0rldTr33 me parece un compendio de todas las obras emblemáticas de Tynion y quizá por eso no la estoy viendo hasta el momento como algo tan especial. ¿Qué opinas tú de ella?

    Es cierto que la de Tom King no parezca muy atractiva a priori y si fuera de otro autor la dejaría pasar, pero... es de Tom King y, por ahora, no me ha decepcionado nunca. Es el único autor, junto a Brubaker, del que compro todo lo que sale a ciegas.

    Tienes razón, los tebeos de Warren son repetitivos, pero en mi caso es una cuestión nostálgica. Son tebeos que formaron mi educación comiquera desde el principio: Rufus, Vampus, S.O.S, Creepy... y me gustaban muchísimo. Quiero tenerlos y leerlos poco a poco, que es como funcionan.

    Calonge es uno de los autores que publicaban en El Víbora desde el principio y es uno con una visión muy original y personal. A mí me gustaba mucho en su momento y su universo, como el del primerísimo Almodóvar, conectaba con el ambiente en el que me movía en mi adolescencia.

    A por New X-Men de Morrison voy porque quiero tener una edición mejor de la que tengo y los Defensores de Ewing me interesan porque me ha gustado su Hulk y quiero investigar más en su obra.

    Lo de Lemire... pues sí, pero quiero ver a dónde va con su Huerto de los Huesos, aunque me gusta más Carretera Fantasma (y eso que esta última obra presenta ya aspectos en los que me temo que está flojeando).

    Por último, la saga recogida en este tomo de Battlefields, las tres historias de Anna Kharkova, es la mejor de toda la serie, sólo superadas por la historia suelta de Querido Billy, que es excepcional y de lo mejor que le he leído a Ennis. Palabras mayores. Lo demás de la colección es marcadamente más flojo.

    ResponderEliminar
  5. Empiezo por el final. Se que "Battelfields" es irregular en su conjunto, por lo que el tomo que no incluya "Querido Billy" será el que compre un poco por "obligación". Pero también se que un Ennis menor bélico es un cómic más correcto y competente que la mayoría de obras de otros guionistas.

    De Lemire estoy leyendo en digital todo lo que me interesa antes de comprar nada físico suyo. Cierto es que "Carretera Fantasma" me está gustando, pero tras varios intrascendentes trabajos suyos ("Primordial", "Cazarranas", "Little Monsters"...), prefiero asegurar que lo que acabará en mi estantería realmente merece la pena conservarse y releerse.

    Precisamente los "New Xmen" de Morrison ya los tengo. Y me gustaron bastante. No sabía que salía una nueva edición gigantesca (básicamente porque no me interesaba cambiar mis 7 tomos de Marvel Essentials). El "Hulk" de Ewing también me gustó mucho, pero soy muy reticente a entrar en series Marvel de las que no tengo apenas nociones ni conocimientos previos (de Hulk, obviamente si que conozco cosas). Ya contarás.

    Me anoto "Calonge" para ojearlo. Aunque dependerá de las intenciones del autor. Si es como Nazario me temo que se quedará en la librería, pero si tira por el humor de Boldú, la sátira de Martí o los experimentos de Max, puede que le de una oportunidad.

    Tras las edición (impecables) de Diábolo de sus dos líneas iniciales acabé cansado. Quizás precisamente por leerlas como tomos, y no como historias sueltas en dosis espaciadas. Por ahora he tenido suficiente.

    Pues ya contarás qué tal sale este nuevo Tom King. De "W0rldtr33" tengo la opinión que es la serie-compendio de Tynion. El relato en el que caben todas sus neuras temáticas y puntos de fuga artísticos habituales, bien mezclados y con una premisa de lo más interesante. A falta de leer el segundo volumen y conocer las intenciones del autor en cuanto a donde quiere llevar la trama, solo espero de ella ahora mismo que no la alargue innecesariamente como me da la sensación de que le está pasando con "Algo está matando niños" (que además se expande de forma colateral con su spin off y sus propios -algo más justificados- flashbacks). Me gusta mucho, pero sigo considerando "El ministerio de la verdad" su creación más potente y ambiciosa. Por eso el tomo especial de "Ficciones Salvajes" que llega en diciembre es uno de los que más espero de la terna de final de este año.

    Entiendo el interés e incluso la pulsión cuando estén en mis manos de esos volúmenes ("Frank Cappa" y "Moebius"), pero es que sus precios ya son prohibitivos. Adquirir cómics se convierte en inversión de lujo para bolsillos holgados. Siendo un afortunado que puede acceder a lanzamientos como estos, me parece preocupante que títulos tan notables solo vuelvan a ver la luz en ediciones que muchos aficionados no podrán comprar y en cuanto se agoten (algo que pasará sin duda en poco tiempo) acaben convertidos en griales para especuladores, coleccionistas y subasteros. ¿Tan difícil sería lanzar una edición de Frank Cappa en 4 volúmenes en rústica a su tamaño original de revista que no desaparecieran del catálogo de su editorial en menos de un año?

    Y la edición de "Palomar" me pareció muy bonita, pero vuelta a lo mismo. Ya tengo ese material. El dibujo de Beto me gusta, pero el que me vuelve loco es el de Jaime. Por lo que si esa edición de "Locas" que comentas se acaba produciendo, ahí si que es probable que acabe cayendo pese a todo mi discurso en contra de recomprar material que ya tengo. Y es que "Locas" es algo especial para mi.

    ResponderEliminar
  6. Querido Billy lo puedes comprar suelto, todavía sigue disponible. Si no lo tienes, es lo que yo haría junto con este tomo. Lo de Los Tanquistas, que supongo que vendrá luego, es demasiado burdo.

    Sobre Lemire no hay nada más que añadir porque coincido plenamente contigo. Y lo mismo se aplica para Tynion, tenemos la misma opinión sobre sus obras.

    Yo también prefiero a Xaime sobre Beto, pero, en realidad, para mí Locas y Palomar forman un díptico indisoluble y pueblan un mismo universo.

    La obra de Calonge es muy de su época y funciona como retrato de un ambiente. Quizá a lo que más podría asemejarlo es a lo que hacía Ceesepe.

    Hablas de Diábolo, que está reeditando las revistas de EC. Supongo que quieres decir Planeta, que es quien lleva Warren.

    Y, finalmente, sobre tus apreciaciones sobre el mercado del cómic actual, me temo que ahora mismo se enfoca hacia dos tipos de publicaciones: las supuestamente baratas (que no lo son tanto), tipo Biblioteca Marvel y DC Pocket, y las ediciones de lujo. Con ambas, supongo, intentan abarcar todo tipo de compradores. A mí lo que me parece es la manifestación obvia de que la burbuja se ha pinchado. Todas las editoriales han empezado a sacar ediciones reducidas, en tapa blanda... lo que sea para no perder unas ventas que ya se les han escapado. Eso sí, nos lo quieren presentar como un gran avance, como una revolución, como algo novedoso y positivo, pero sólo manifiesta su retroceso. Y para el otro comprador, el que quiere y se puede permitir ediciones de lujo, salen esos tomos como el de Moebius, Frank Cappa y los New X-Men. Eso es lo que hay hoy.

    Creo que me ha salido un mensaje un poco caótico, pero lo he escrito a salto de mata, entre mil interrupciones y según me venía a la cabeza. No sé ni lo que habré escrito.

    ResponderEliminar
  7. En absoluto. Se entiende todo y lo comparto. Pero lo que comentas sobre que la burbuja se ha pinchado me cuesta verlo en las librerías. Entiendo que la decisión de las editoriales se enfoque a tener esas dos alternativas como focos primarios de atención. Pero yo sigo viendo una cantidad ingente de lanzamientos mensuales que no aflojan la saturación de los últimos años.

    Es cierto que, por ejemplo, Moztros se ha pasado a la rústica con éxitos como "Transformers" de DWJ y la saga "Void Rivals". Bien por ellos. Así como tenemos pockets y marvels a 10€ todos los meses y el manga sigue siendo algo asequible si no te metes de lleno en sus mil subvariantes. Pero no dejan de salir Cartems ("The Last American" por ejemplo), Yermos, Nuevo Nueves, Normas y Dolmens a patadas, todos ellos en tapa dura, todos los meses. Y una de dos, o el mercado es mucho más fuerte y sano de lo que yo imagino y es capaz de absorber todos esos lanzamientos con miles aficionados de nóminas abultadas (contando además que las tiradas sean cortas y por ello sus precios elevados puedan explicarse más allá de la inflación y la subida del coste de los materiales), o la burbuja es mucho más grande de lo que creíamos y hay almacenes enormes llenos de cómics que van a acabar como papel reciclado o saldados en el mejor de los casos.

    Sea como sea, si esto sigue así, alguien se va a hacer daño, porque cualquier exceso en cualquier mercado acaba corrigiéndose de una forma u otra, nos guste o no.

    ResponderEliminar
  8. Es que ahí está la pugna, en la de llevarse el mercado del coleccionista que quiero artefactos de lujo. Y es obvio que algunos, si no muchos, se van a quedar por el camino. Por ejemplo, yo veo que se ha bajado mucho el ritmo de publicación de los Archivos DC por parte de Diábolo y las tiras de prensa clásicas que saca Dolmen.

    También habríamos de tener en cuenta que es en este mes de noviembre, y no en diciembre, cuando se publica el mayor número de salidas con vistas a las fechas Navideñas.

    ResponderEliminar
  9. Tiene sentido. En Noviembre se atiborra la despensa para los regalos de navidad.

    Al no ser comprador continuado de tiras clásicas o ediciones de lujo (aunque me llamen la atención y pique con alguna ocasionalmente), no estoy al día del volumen de lanzamientos mensual de este tipo. Pero solo con las referencias de novedades de Norma, Ecc, Planeta, Astiberri y Panini (por generalizar), la cantidad de tapas duras sobrepasa de largo en todos ellos los títulos económicos. Por lo que, como dices, algunas editoriales sufrirán o se quedarán en el camino.

    Saludos en paralelo

    ResponderEliminar