martes, 18 de junio de 2024

El último trastolillo

Esta entrada está dedicada a la creación de un amigo y por lo tanto no puedo asegurar la total imparcialidad en la crítica. Pero un relato bien contado con personajes e ideas interesantes siempre resulta estimulante, y por ello mi valoración es, independientemente de mi amistad con su creador, positiva.

EL ÚLTIMO TRASTOLILLO

Lo primero que llama la atención de esta primera "temporada" de diez capítulos y un epílogo, es la ubicación concreta de su propuesta: Astillero, una población de Santander donde se desarrolla la aventura de un personaje fantástico, el trastolillo, asociado al folclore y las leyendas de la Cantabria rural. Algo que mezclado con la ambientación naturalista y el uso ampliado de la fauna local como seres sintientes e inteligentes, otorgan al conjunto una riqueza conceptual atractiva y vistosa.

El relato se asienta sobre líneas maestras de sobra conocidas y efectivas en las historias de aventura; como el viaje (tanto físico como emocional y de auto descubrimiento), la amenaza destructora del equilibrio natural, un protagonista de buen corazón y secundarios a juego, así como acción puntual en la que los personajes se meten en líos y se salvan in extremis. La gracia de "El último trastolillo" radica en como el autor, Roberto Naval, conjuga esos elementos familiares con un escenario original, potenciado todo ello por la alocución emocionante y hermosa por parte de la narradora (soberbia Carolina Jabonero) de unos textos cuya prosa aúna contenido literario específico y la agilidad necesaria. Quizás se pueda pulir a la baja en siguientes entregas el peso poético y subir el contenido aventurero.

Destacan entre sus abundantes elementos positivos la desbordante personalidad propia de personajes secundarios como Elmer, la pegadiza melodía central que abre y cierra los capítulos, así como la espléndida producción audiovisual de los episodios en Youtube, plataforma que yo he utilizado para seguir y disfrutar del podcast, aunque se pueda encontrar también -lógicamente- en iVoox.

Para más información, sugiero acceder a link siguiente del Ayuntamiento de Astillero, población cercana a Santander donde transcurren las aventuras de Boreas, el último trastolillo. También se pueden visitar las páginas de Facebook Facebook e Instagram Instagram del podcast. Ahora solo queda esperar al comienzo de su segunda temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario