jueves, 1 de febrero de 2024

Si yo fuera rico: cómics de febrero 2024

Tras un mes de enero relativamente tranquilo en cuanto a novedades de interés, llega un febrero más calmado todavía. Así podemos releer a gusto obras pasadas olvidadas o disfrutar por enésima vez de trabajos que nos apasionan. Solo tres títulos recomendados en esta ocasión, pero plenamente justificados.

CÓMICS DE FEBRERO 2024

ICE CREAM MAN 8 (Moztros)

La que fue -para mí- la mejor serie americana en activo del año 2023, "Ice Cream Man", promete continuar con sus malsanas sorpresas durante este año. Al menos con este y su próximo noveno volumen con el que nos pondríamos al día de la publicación americana en TPB. La serie va a alcanzar el número 40 y parece gozar de una salud de hierro. La sintonía que han logrado Maxwell Prince y Martín Morazzo en sus disecciones existenciales y malabares narrativos es digna de aplauso y relecturas varias. Horror cósmico, humor negrísimo, angustia vital y una subtrama de avatares enfrentados ofrecida con cuenta gotas para entretejer las costuras del largo recorrido con un punto de destino incierto. Soberbia.

JÓVENES DIOSES Y AMIGOS (Dolmen)

Barry Windsor Smith es uno de esos artistas que causan admiración por sí mismos. Da igual el proyecto en el que se embarcasen, cierto segmento del aficionado al cómic siempre le seguirá. Igual que Corben o Chaykin, es un creador integral de mundos que con mejor o peor fortuna en los guiones, sus relatos siempre son delicias visuales narradas con un virtuosismo único. Para los que no tuvieron la ocasión de hacerse con la edición de Planeta, ahora toca apoquinar con la inflación y asumir la subida de precio. Pero hasta su última viñeta es una delicia, así que es una adquisición que no defraudará a nadie.

USAGI YOJIMBO SAGA 7 (Planeta)

"Usagi Yojimbo" de Stan Sakai es una fórmula de éxito infalible. No importa en cuantas peleas, batallas y entuertos se vea metido nuestro querido conejo samurai, siempre queremos más. Porque es su personalidad y la de sus maravillosos personajes secundarios la que nos atrapa. Amén de una narrativa impecable y absorbente que cautiva desde su -aparente- sencillez. Además cuenta con la flamante edición de Planeta en tamaño cómic book y rústica con solapas para darle continuidad a esta edición. Un cómic, creo que ya lo he repetido más de una vez en pasadas recomendaciones, que podría durar toda la vida y seríamos felices leyéndolo indefinidamente. Ojalá siguiera en marcha para siempre.

No recomendación adicional

Podría haber recomendado "Clear" de Scott Snyder y Francis Manapul, si su edición (Norma) no fuese tan ridículamente cara. Al igual que pasó con "Do a powerbomb" de Daniel Warren Johnson, me niego a comprar un producto con las características con las que han decidido publicarlo para poder ponerle el precio más exorbitado posible. Las alternativas para su consumo están más que claras: lectura digital o adquisición de su edición americana, infinitamente más asequible y manejable. Y me resisto a recomendar a ciegas "Carretera Fantasma 1" de Jeff Lemire y Gabriel Hernández Walta (Astiberri), básicamente porque es un cómic de Lemire y últimamente es un churrero estajanovista (aunque me gustó mucho su colaboración con el dibujante en "Sentient"), por lo cual esperaré a leer reseñas y opiniones varias.

4 comentarios:

  1. Es cierto que febrero viene flojo y marzo apunta más flojo aún. También somos nosotros (y no sólo nosotros, que he visto más reflexiones similares) los que flojeamos. Coincido plenamente con las opiniones expresadas acerca de Ice Cream Man, aunque yo tengo la sospecha de que, con la ralentización de la publicación española, cuando vea la luz aquí el noveno tomo ya habrá un décimo en Estados Unidos.

    Es gracioso lo que dices sobre Jóvenes Dioses de BWS porque yo tuve la edición de Planeta en su momento y a mí sí me decepcionó soberanamente. Me parece más perdido que en The Freebooters, y tampoco es que ésta sea magistral, precisamente.

    Sobre Clear, lo que a mí me tiene en guardia es el propio guionista. Snyder no ha hecho nada que me haga dar saltos de alegría. American Vampire no acabó de rematar lo que apuntaba en sus inicios. Y, por mucho que me llame la atención esta última obra, tengo mis recelos y esperaré a verla en mis manos para decidir.

    Con Carretera Fantasma voy a hacer un acto de fe. Me da algo dentro que, por lo menos en sus primeros compases, va a ser un trabajo destacable. Y eso que Sentient al final es algo insípida. Pero lo de churrero estajanovista ha tenido gracia.

    Lo que más ilusión me hace es algo que no has citado. Si Dibbuks cumple con lo que ha anunciado, por fin veremos la tercera parte de La Esperanza Pese a Todo, el Spirou de Émile Bravo.

    ResponderEliminar
  2. Es muy posible que si Moztros nos trae el noveno volumen para verano, ya esté anunciado el décimo en USA. En cualquier caso prácticamente hemos alcanzado el ritmo de una serie imprescindible en apenas año y medio. Es buena señal.

    Vaya! Pues yo recuerdo haber disfrutado de las referencias a Kirby y del dibujo, pero hace la tira que la leí, en inglés además. Así que yo nunca tuve la edición de Planeta y pensaba saldar esa deuda, pero igual la memoria me juega una mala pasada y me acabas de dar un aviso para no gastar dinero innecesariamente. A mí "Freebooters" me pareció un bluff en toda regla, así que... Pongo el título en cuarentena (y gracias!).

    Yo es que no tengo en especial estima a Snyder. No me parece que haya hecho nada realmente destacable más allá de un par de títulos palomiteros bien resueltos (algunos Batmans, el arranque de sus vampiros americanos y poco más). Pero "Clear" parecía interesante, aunque la edición de Norma me tira para atrás completamente. Ya contarás.

    De "Carretera Fantasma" puedo hablar con más conocimiento de causa ahora mismo. He leído sus cinco primeros números en digital y es una obra muy prometedora. Misterio bien dosificado, suspense con tintes fantásticos y buenos personajes. Quizás abusa un pelín de la narración descompresiva para estirar el suspense, pero Walta corrige muy bien los pequeños vicios que se le deslizan a Lemire (si fuera obra integral suya habría tardado el doble en llegar al mismo sitio donde se queda este primer arco: miedo me da su próximo "Laberintos" en Planeta). Merece la pena.

    No lo he citado porque no me subí a la serie por entregas. Pero sin duda es un título imprescindible del mes para quienes empezaron "La esperanza pese a todo", ya que Bravo es un fuera de serie (tengo sus álbumes de "Jules", "Aleksis" y "Diario de un ingenuo", e incluso llegué a leer el primero de la saga mencionada y me encantó, y precisamente por eso decidí aguantar hasta su cierre). Yo, paciente como el santo Job, esperaré a la edición integral para disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  3. Conociendo a la editorial, no esperaría yo un integral de La Esperanza. Y al Laberintos de Lemire ni me acerco. Tengo clarísimo que va a ir en la línea de Cazarranas y que va a ser tan chapucero como fue éste.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en el caso de que al final Dibbuks no se anime con un integral (aunque no sea su táctica habitual, raro me parece que no vayan a aprovechar la ocasión de lanzar un tocho de Bravo al mercado teniendo tan atrás sus primeros álbumes; difícil ya de ver alguno de ellos, todo sea dicho), siempre puedo volver a leerlo por entregas.

    De Lemire en solitario yo ya no me fío de nada por defecto. Luego si da la campanada, bienvenido sea el título. Pero es que en esos casos lleva años siendo más repetitivo que el ajo.

    ResponderEliminar