domingo, 2 de octubre de 2022

Si yo fuera rico: cómics de octubre 2022

Nuevas recomendaciones comiqueras para el mes de septiembre de 2022. Aunque las editoriales especializadas en el cómic de nuestro país siguen dispuestas a vaciar nuestros bolsillos, hay que hacer criba.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE OCTUBRE 2022

CASANOVA INTEGRAL 1 (Norma)
El retraso en el lanzamiento de esta nueva edición de la obra de Matt Fraction, Gabriel Ba y Fabio Moon, me permite recomendarla correctamente en su mes de adscripción. Hace ya unos años Panini lo intentó con su primer arco, pero el guionista no era tan exitoso como lo es ahora y los dibujantes tampoco eran conocidos, por lo que no hubo efecto arrastre hacia el título. Anunciada su publicación completa por parte de Norma (y con todos los extras imaginables), es momento de venderla como se merece: un carrusel de diversión, fantasía y humor negro. Tiene algo de "Sex Criminals" (de Fraction), algo de "Umbrella Academy" (Ba y Moon) y algo propio que la hacen realmente interesante.

ICE CREAM MAN 2 (Moztros)
Era uno de los éxitos editoriales anunciados, la editase quien la editase. La serie del "heladero" de Prince, Morazzo y O´Halloran, traía el éxito en USA debajo del brazo y una pequeña legión de acérrimos que estábamos deseando verla publicada en castellano. El éxito (a pesar de la inevitable subida de precio en el tomo respecto a los lanzamientos iniciales de Moztros) de su primer volumen ha empujado a una rápida reacción y contando con material de sobra por delante, se ha anunciado periodicidad bimensual hasta alcanzar el ritmo americano. Toda una alegría, porque estamos ante una lectura soberbia, malsana, adictiva y que da incluso para reflexión existencial sobre la naturaleza humana.
THE MAGIC ORDER 2 (Panini)
Aunque cada vez tropiece más y sus adaptaciones audiovisuales no acaben de funcionar, Mark Millar no levanta el pie del acelerador en la creación de blockbusters, volviendo a repetir las fórmulas que le funcionan en forma de secuelas o directamente clonación de premisas. Sin embargo su arco inicial para "The Magic Order" se construía con gracia dentro de la reiteración de los esquemas habituales del guionista. Y como de costumbre también en su carrera, su acompañante en el dibujo tanto allí (Olivier Coipel) como en esta secuela es soberbio: Stuart Inmonen. El mundo de magia presentado en el tomo inicial daba para mucho y Millar solo rascó la superficie, veremos...

PARKER INTEGRAL 2 (Astiberri)
El talento de Darwyn Cooke brillaba allí donde posaba su mano; superhéroes, antihéroes, personas corrientes o malnacidos como "Parker". Su trazo inconfundible, su narración impecable, todo en su estilo lo hacía idóneo para adaptar las novelas de Richard Stark/Donald Westlake sobre el ladrón renegado y vengativo al que tanto cariño tiene Hollywood (Lee Marvin, Mel Gibson o Jason Statham le han puesto rostro). Este segundo tomo de la edición de lujo que está cuajando Astiberri es sencillamente una maravilla. Incluye "El golpe", "Matadero", "El 7éptimo" y una historia inédita de Brubaker y Phillips, nuevos maestros del noir. Imprescindible.
SAGA VOL. 10 (Planeta)
Casi cuatro años de pausa. Se dice pronto, porque el tiempo vuela con el ritmo editorial que llevamos en los últimos tiempos, pero es un parón más que notable con el que esperar que Brian Vaughan haya renovado fuerzas. Y le haya ido dando guiones con antelación a Fiona Staples para poder encarar este segundo ciclo con la misma creatividad, energía y emoción con el que convirtieron "Saga" en el buque insignia de la fantasía de acción con corazón de Image y la serie más ambiciosa (en lo temático y conceptual) de su guionista. El cliffhanger era de aúpa y aun se recuerda sin problemas pese al paso del tiempo. A ver como sigue la aventura de Hazel.

11 comentarios:

  1. Ojalá sea cierto y El Heladero esté cosechando las ventas que se merece. Con Casanova tengo mis reservas. Temo que haya más desparrame que historia. Aunque seguramente acabaré entrando más adelante. En cuanto a Saga, supongo que sabrás que tras este nuevo arco, Vaughan y Staples se han dado un nuevo descanso, como venía siendo habitual hasta ahora, por otra parte.

    Pero es que este mes vuelve a venir tremendo: Tenemos la llegada de Cosmic Detective de David Rubín; la recopilación en tomo de The Nice House on the Lake; la reedición de Calvin & Hobbes; el debut de otra serie antológica, The Silver Coin; lo nuevo de Skottie Young, Soy Quien Amas en la Sombra… No sé si es horrible o embriagador.

    ResponderEliminar
  2. Lo de El Heladero es mera suposición. Comparando con -por ejemplo- "Adventureman", cuyo primer tomo salió con la primera hornada de Moztros en Febrero y el segundo acaba de lanzarse a finales de Septiembre, la velocidad para sacar el segundo de "Ice Cream Man" ha sido pasmosa, lo cual indica premura en aprovechar el tirón de la buena prensa y, por ende, de ventas.

    Recuerdo que el último trimestre de año solían pausar "Saga" sus autores, especialmente por deferencia hacia la dibujante. Mientras se recupere a principios de 2023 no toca asustarnos.

    "Cosmic Detective" la tengo en el radar más por los guionistas que por el dibujante, un solvente autor gráfico, pero -para mí- un insoportable personaje público, epítome del "artista de izquierdas" endiosado y auto-ungido de esa mezquina y autoritaria superioridad moral ideológica.

    De "Nice Lake" entiendo que te refieres al tomo USA, porque hasta donde recuerdo las grapas de ECC aun se están publicando aquí (me estoy reservando para el tomo y ni siquiera la he testeado en digital: es compra segura).

    "Silver Coin" la fiché, pero el precio de Panini por 19€ por 128 pág. me parece exagerado para ir a ciegas. Habrá que echarle un ojo y leer críticas. Ya me duele bastante seguir "Daredevil Saga de Mark Waid" con precios similares como para seguir desembolsando dinero en las arcas de "Paganini" (como la llama un conocido desde hace tiempo).

    Y lo de Skottie Young, como tantas otras cosas, se quedará en la librería, porque uno no puede dar a basto con todo lo que sale...

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. Lo de "Silver Coin" lo he comparado de cabeza con "Daredevil Saga" al escribir antes y por curiosidad he entrado en la web de Panini para corroborarlo. Aquí están los datos concretos:

    - Silver Coin, 20€ / 128 pág.
    - Daredevil Saga M. Waid 5, 20€ / 152 pág.

    Ya me duele el promedio €/pág al comprar la etapa de Waid del cuernecitos, pero tengo que reconocer que disfruto la lectura como un enano y me parece una serie magnífica, más todavía a partir del cuarto tomo en el que entra Chris Samnee de pleno. Y se que la releeré más de una vez (otra vez), por lo que es una compra amortizada para mí. Pero con títulos desconocidos y estos promedios inflados por las circunstancias no me aventuro a la ligera.

    ResponderEliminar
  4. Veamos:

    Tanto de The Silver Coin como de The Me You Love in the Dark tengo excelentes referencias por parte de gente con cuyos gustos suelo coincidir, así que habrá que echarles un vistazo y decidir. Siento decirte (o no) que el tomo de Nice House al que me refiero es de ECC. Han dispuesto recopilar las seis primeras grapas en un volumen para sacar las otras seis en otro cuando finalice la serie. Yo también esperaba un tomo con toda la colección, pero me temo que, si llega, tardará más y será o bien un deluxe o un pocket.

    De Saga me parece recordar haber leído que Vaughan había dicho que la pausa sería más prolongada que la habitual que se tomaban entre arco y arco. De todos modos, me cargo de paciencia porque yo ya estoy dispuesto a hacerme la serie a base de integrales.

    Y David Rubín. Pues sí, estamos de acuerdo en todo lo que expones. Ni me gusta lo que dice ni me gusta como lo dice. Pero si tuviera que cancelar a todos aquellos artistas con los que no comulgo, creo que podría disfrutar de muy pocas cosas. Además, los que cancelan son otros. Por eso prefiero no saber nada de los autores cuyas obras admiro en tanto en cuanto no afecte a su trabajo. Y es que a mí sí me gusta mucho el trabajo de Rubín, por mucho que aborrezca su actitud y opiniones.

    ResponderEliminar
  5. Vale, lo he mirado y veo que el "Nice House..." es una edición "de lujo" del primer TPB en rústica que salió antes de verano con los 6 números iniciales y que costaba 16$, pero que ECC lo saca por 27,50€ (sic) a mayor formato y tapa dura...me lo pensaré cuando lo vea.

    Con "Saga" yo sigo los tpb en tapa dura de Planeta, que visto lo visto hay que aplaudir que lleven años y años manteniendo el precio y la cantidad de páginas por tomo intactos.

    Coincidimos entonces sobre la personalidad del dibujante, pero obviamente (y veo también afinidad en ello) yo ni le cancelo a el ni a nadie, menos aún su trabajo cuando es meritorio. Cancelar es lo que hacen las personas como el. De hecho tengo varias obras suyas integrales (El Héroe, Cuaderno de Tormentas) que considero notables, aunque me parezca que gana con un mejor guionista que el mismo (también tengo Black Hammer, Ether y alguna cosa más que no recuerdo) escribiendo las historias. Y ya digo que tengo el ojo echado a "Cosmic Detective", pero son tantas cosas...

    ResponderEliminar
  6. “¿A este también lo han cancelado? Y al él ¿por qué?” preguntaba alguien el otro día. Eso nos podría llevar a una conversación muy larga y, en cierto modo, porque por una vez uno se puede dejar llevar en lugar de volver a morderse la lengua, bastante satisfactoria. Dices bien “auto-ungido de esa mezquina y autoritaria superioridad moral ideológica (de la izquierda)”. Pareciera que todos los involucrados en el negocio del cómic (artistas, editores, divulgadores) pensasen que los lectores correspondemos unívocamente al pensamiento único (y correcto, claro). No podemos, por lo tanto, sentirnos insultados por esas opiniones a las que creen tener derecho a someternos, ni sentirnos expulsados de un medio que hemos amado desde que aprendimos a leer. ¿Qué hacer, entonces? ¿Dejamos de comprar Panini por todas las imbecilidades que suelta Julián Clemente cada vez que tiene ocasión acerca de Ayuso y/o Almeida? ¿No leemos más Zona Negativa por las puyitas extemporáneas que cuelan sus redactores en cada artículo sin venir a cuento? ¿Dejamos de seguir Sala de Peligro porque sus colaboradores se fotografían satisfechos con las urnas del referéndum ilegal en Cataluña? ¿No volvemos a escuchar un podcast de Es la Hora de la Tortas porque al mencionar un grupo terrorista sanguinario en un tebeo alguien dice “el PP” y la “gracia” es recibida por una risotada coral? Volvamos a principio. Y a este ¿por qué lo han cancelado?

    ResponderEliminar
  7. Si, es lamentable que, en general, la cultura esté colonizada en nuestro país por la demagógica ala izquierda del pensamiento único. Pero peor aún por esa "superioridad moral" de buena parte de los grupos que configuran una industria que vive y florece (¡el cómic vive en auge de ventas y popularidad desde hace años!, y uno que se alegra sobremanera de ello y lleva poniendo su granito de arena divulgativo desde este blog desde hace más de una década...) gracias al capitalismo (un concepto difícil de entender por esta mayoría que domina el negocio ilustrada en todo menos en conceptos básicos de economía al parecer: trabajo, ahorro e inversión son los tres pilares que lo definen y no los excesos del consumismo con los que quieren asemejarlo continua y erróneamente), algo que la mayoría de las cabezas visibles de dicha industria tienen atravesado, y que además atacan en sus ramificaciones más absurdas.

    Todos los ejemplos que comentas son remarcables, pero si vamos directamente a la fuente de la disciplina, los cómics, es donde se nota de forma más palpable este escoramiento hacia la izquierda que es directamente panfletario y demagógico hasta la nausea en obras como "El Día 3" (el accidente del metro de Valencia, culpa de los políticos malos con cabeza de fregona), "La cuenta atrás" (los mismos malos por el accidente del Prestige...), "Primavera en Madrid" (la corrupción de las dos bestias negras de la progresía de izquierdas, la Corona y los -únicos- políticos malos de siempre, los del PP) y ya el delirio máximo con la vergonzosa y vergonzante "Prdro y Maili" (dejo enlace a una reseña genial de uno de los mejores divulgadores que tenemos ahora en España, Florentino Florez: https://tbeoynolocreo.blogspot.com/2021/05/prdro-maili-comic-alvaro-ortiz.html).
    En fin, que sin negar ni mucho menos todo lo que se denuncia y expone en esas obras; de hecho me parece sano y necesario que así se haga, cuesta ver la verdadera vocación social de esa misma industria negando la mayor con la corrupción institucionalizada en Andalucía durante 30 años, la ausencia de relatos sobre los GAL, los atentados de Atocha, la pérdida de 500 toneladas del oro de Moscú (más del 70% de las arcas públicas de la época!!) gracias a la Segunda República, los asesinatos de Paracuellos ordenados por Carrillo o el silencio abrumador sobre el mayor latrocinio jamás perpetrado en democracia por parte de la familia Pujol. Nada de ello está en ningún cómic. Nada de ello les preocupa o les enfada a esta caterva de progres. Eso si es enervante para mí.

    Las chorradas y boutades en twitter de un puñado de fans son lo de menos. Yo leo Zona Negativa, escucho La Hora de las Tortas y me informo en Sala de Peligro. Gracias al cielo lo que nos une, la pasión por los cómics, está por encima de la ideología. Lo triste es que muchas de esas personas son incapaces de verlo.

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente, todos los cómics que mencionas son repulsivos y ni se me ocurriría acercarme a ellos. Y no por nada, sino porque lo que busco en un tebeo es que me cuenten una buena historia y que me la cuenten bien. Estos tebeos están hechos para que los compren las bibliotecas y les den premios. Y para convencer a los ya convencidos, claro.

    Más me sorprende la actitud de, por ejemplo, Clemente o Rubín acerca del capitalismo. ¿De qué creen que viven? ¿Cómo funcionan las empresas para las que trabajan? Y es más, ¿piensan que un sistema comunista permitiría hacer los cómics que les gustan? ¿Editarlos, publicarlos, venderlos, comprarlos, tenerlos?

    ResponderEliminar
  9. Exacto. A mi de todo el discursito progre, lo de las críticas constantes al capitalismo (en Zona Negativa es donde más descalabros se perpetran de forma demencial cada vez que tienen la ocasión, lo cual entiendo es por la escasa edad de sus colaboradores y el desconocimiento absoluto de la teoría económica moderna o directamente de la historia reciente de la humanidad) es lo que me vuelve loco del todo.

    Un dibujante puede permitirse el lujo de ser un ignorante absoluto sobre economía, pero, ¿un editor? ¿en que mundo vive esta persona? ¡Precisamente el éxito de su negocio (y su nómina mensual) se lo debe hasta el último céntimo al capitalismo!

    En fin. Inexplicable.

    ResponderEliminar
  10. Y la libertad. La libertad. Miro mi estantería y me pregunto cuántos de esos libros habría permitido un régimen totalitario y liberticida que te dice qué puedes tener, qué puedes decir, dónde puedes vivir, a dónde puedes ir.

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto. Al final lo más importante siempre es la libertad. El mejor ejemplo siempre es Estados Unidos, paradigma del capitalismo y fuente de creatividad y prosperidad para el negocio del cómic, origen de Marvel y DC (de cuyas modelos de negocio viven personas como Clemente) y de miles de títulos y autores que ejemplifican (con Ditko a la cabeza) los valores que obtusos iletrados de nuestra industria intentan ridiculizar y atacan constantemente sin criterios ni argumentos decentes.

    O Image, fuente de alegrías comiqueras incontables desde su aparición, fruto -una vez más- del capitalismo y la libertad de empresa. En fin, los ejemplos son tan numerosos que resulta ridículo tomarse en serio las idioteces infantiloides de personajes militantes en una ideología hipócrita y falsaria más basada en la envidia y la ignorancia que en el más mínimo sentido común.

    ResponderEliminar