jueves, 30 de septiembre de 2021

Las actrices más guapas: Jada Pinkett

Jada Koren Pinkett-Smith, o Jada Pinkett para simplificar, es una actriz, cantante, directora y productora americana nacida en Baltimore (USA) en 1971. La descubrí en el mediocre remake de "El profesor chiflado" (1996), en la que deslumbró con su belleza y naturalidad.

JADA PINKETT

En el mismo año brilló algo más con un rol diferente en "Set if off", poco después destacó en pequeños papeles como "Scream 2" (1997), "Return to Paradise" (1998) y "Ali" para Michael Mann (2001). Alcanzó el estrellato con las secuelas de Matrix, "Reloaded" (2002) y "Revolutions" (2003), para culminar su buen hacer dramático con "Collateral" (2004). Desde entonces ha alternado papeles pequeños, producción cinematográfica y televisión, donde destaca su papel prolongado en la serie "Gotham". Está casada con Will Smith y es una empresaria de éxito que mantiene un atractivo innegable con 50 años.

martes, 21 de septiembre de 2021

Cómic: Jonathan Integral Volumen 1

Reseña del primer tomo integral de la serie "Jonathan", de Cosey, que incluye los tres primeros números de la serie. Una fascinante aventura en tierras asiáticas que comenzó a editar Ponent Mon.

"Jonathan integral volumen 1" de Cosey

Encontrar cómics magníficos de saldo es una sensación agridulce según qué casos. El primer impulso siempre es la alegría por haber cazado a un precio irresistible un título llamativo al que le teníamos echado el ojo hace tiempo. Pero encontrarlo saldado también suele significar que dicho título, en caso de ser el comienzo o continuación de una serie, va a quedar -casi seguro- sin editarse en sus siguientes números y/o conclusión. Pasó con “Cerebus” de Dave Sim, y también ha pasado con “Jonathan”, la espléndida obra del autor suizo Cosey de la que se han saldado a mitad de precio los dos únicos tomos integrales editados en castellano por Ponent Mon, que incluyen los seis primeros álbumes de la serie.

“Jonathan” es una longeva serie europea que suma 16 volúmenes. Además, su séptima entrega, titulada “Kate”, ganó el premio al mejor álbum en Anguleme en 1982. Volumen que es muy difícil vayamos a ver publicado en España, junto con el resto de los cuatro integrales más (haciendo un total de seis hasta la fecha) editados por Le Lombard. Por ello la lectura de este primer tomo integral supone tanto un disfrute pleno como un punto de tristeza. Cosey comienza su aventura en el Himalaya con un tono clásico –del que pronto se separa– enraizado con la visión europea de las correrías de un protagonista vagabundo y sin memoria. Es un comienzo entretenido y dinámico donde el conflicto del Tibet oprimido por China se expone con rotundidad, casi como denuncia política.

Pero a partir del segundo número la reflexión humanista y el estudio psicológico de los personajes así como una experimentación en la diagramación y la narrativa comienzan a apoderarse el cómic. El relato principal mantiene la tensión y el nervio aventurero, pero se desliza claramente hacia el terreno emocional. Con la tercera entrega el viraje de la serie es pleno, presentando una historia casi totalmente contemplativa sobre la amistad muda entre el protagonista y una niña aparentemente salvaje, así como la relación de Jonathan con la gente del poblado en el que transitoriamente se queda. Los marcos de cada página, plagados de hermosos detalles visuales simétricos y capicúas (que venían llamando la atención desde el volumen segundo), se convierten aquí en pequeñas piezas de orfebrería que enriquecen de forma llamativa la exposición de la trama. Jonathan ha pasado de ser un viajero físico a un explorador espiritual.

El dibujo de Cosey comienza con referencias a los grandes de la bande dessineé franco belga de su época, como Jijé o su maestro Derib, pero rápidamente va adquiriendo su propia firma y las caracterizaciones, siempre precisas, adquieren una naturalidad y cercanía asombrosas, reflejando emociones y sentimientos en las miradas y los gestos con gran precisión. Su narración adquiere una cualidad orgánica fascinante a partir del tercer álbum y se nota el amor del autor hacia el paisaje que describe. Añade además recomendaciones sonoras (destacan los primeros discos de Mike Oldfield) para la lectura de cada entrega, muy enraizadas con el new age de finales los 70 y principios de los 80, que complementan la experiencia de forma enriquecedora.

Se trata, en resumen, de un título magnífico que mejora con cada entrega y que presenta el talento incontestable de un autor destacado del cómic moderno. Un tomo en tapa dura, con 184 páginas a color, tamaño álbum europeo, de excelente reproducción, generosos extras iniciales y que se puede encontrar de saldo a 16€, suponiendo una rebaja del 50% respecto a su precio de portada original. Una maravilla.

viernes, 10 de septiembre de 2021

Feria del Libro de Madrid 2021

Desde el viernes 10 de septiembre hasta el domingo 26 de septiembre de 2021, vuelve a celebrarse la Feria del Libro de Madrid en el parque del Retiro. Se trata la edición 80 de la feria tras su ausencia el año pasado por motivos sanitarios.

FERIA DEL LIBRO MADRID 2021

Nuevamente encontraremos editoriales y librerías especializadas en sus casetas, pudiendo acudir a su ubicación en el parque del Retiro desde las estaciones de metro Ibiza, Príncipe de Vergara y Retiro como las más cercanas. Su horario es de Lunes a Viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 y los fines de semana de 10:30 a 15:00 y de 17:00 a 21:00. No puede faltar una visita a nuestra librería de referencia o conseguir algún título atrasado con el descuento del 10% que se puede aplicar solo para esta ocasión.

viernes, 3 de septiembre de 2021

Los 5 mejores cómics de Batman

Batman es el héroe por antonomasia de las viñetas. Por ello seleccionar tan solo 5 obras de tamaño icono es un riesgo suicida de cara al amante del personaje, al conocedor profuso de su historia o al fan acérrimo de alguna etapa o autor que se quedará fuera de esta selección. No obstante, aquí va mi lista, y además ordenada:

1. “El Regreso del Caballero Oscuro” de Frank Miller (ECC).

Arriesgo poco al escoger como título más representativo y mejor de Batman la obra maestra de Miller. Un compendio de la evolución narrativa y madurez del medio en los 80, tomando el icono y llevándolo a nuevas cotas de sofisticación, soluciones gráficas, dinamismo e impacto sensorial. Bañado todo ello además por una profunda reflexión sobre el poder, la aplicación de la justicia, los límites de la ley y la manipulación de los medios de comunicación. Sin olvidar las aportaciones de Klaus Janson y Lynn Varley. Un órdago de la disciplina que resiste el paso del tiempo como pocas obras del mainstream.

2. “La Broma Asesina” de Alan Moore y Brian Bolland (ECC).

Tampoco puede sorprender la inclusión de esta joya del medio. Una de esas atípicas pero superlativas visitas del genio de Northampton a lo más elevado de DC (igual que sus historias de Superman), con el agravante de convertir su relato de locura y recuerdos en el pilar maestro definitorio de la personalidad del Joker, el gran archienemigo de Batman. El juego de espejos temporal, la simetría narrativa, la disección emocional de los personajes implicados, los desencadenantes dentro del universo DC (Barbara Gordon y su destino) y el virtuosismo gráfico desplegado por Bolland completan una obra imprescindible.

3. “El Largo Halloween” de Jeph Loeb y Tim Sale (ECC).

Pocos relatos han profundizado tanto en el entramado criminal de Gotham City como esta saga de misterio e investigación de la que han bebido innumerables títulos posteriores del personaje e incluso las películas de Christopher Nolan. Se explora el triunvirato formado por Batman, James Gordon y Harvey Dent para echar abajo la principal familia mafiosa de la ciudad. Al tiempo, el murciélago se enfrentará a una ristra de enemigos letal. Todo ello escrito con milimétrica precisión por parte de Loeb e ilustrado de forma soberbia por Sale, con un color majestuoso de Gregory Wright. Un disfrute pleno.

4. “Año Uno” de Frank Miller y David Mazzuchelli (ECC).

Recoger en una sola historia las esencias del personaje y además hacerlo desde una perspectiva dual (desde el punto de vista de Bruce Wayne y el de James Gordon), requiere una capacidad de síntesis y lucidez narrativa considerable. Miller, en su mejor momento, fue capaz de conseguirlo. “Año Uno” es la destilación de la fórmula Batman. Origen, primeros pasos, forja de lazos y nacimiento de la leyenda. Todo ello ilustrado de forma soberbia, física y palpable por un Mazzuchelli en estado de gracia. Un cómic que rehúye el espectáculo para abrazarse al urbanismo sucio y la acción descarnada, seca, que no pasa de moda.

5. “Criatura de la Noche” de Kurt Busiek y John Paul Leon (ECC).

Batman, por su origen y tipología, es un héroe urbano muy anclado a la “realidad” física. No tiene súper poderes y sus capacidades, aunque extraordinarias, no van más allá de lo humano (normalmente), por lo que atar más en corto todavía el espectro de la posible existencia en el mundo real de “un Batman” es un camino complicado que Busiek logra sortear con un chispazo de genio a medio camino entre el trauma freudiano psicológico y el desdoblamiento de personalidad de Robert Louis Stevenson con ecos esotéricos; la materialización del dolor (una mitad oscura a lo Stephen King) como purga existencial. Una propuesta arriesgada que el recientemente fallecido John Paul Leon borda en lo artístico con una fisicidad exquisita, intimista y espectacular cuando es necesario. Una joya moderna a contar entre lo mejor del personaje.

Menciones honorables:

Por supuesto me dejo fuera del top al menos un puñado equivalente de cómics magníficos del personaje, como toda la dinámica y detectivesca etapa dibujada por Neal Adams y guionizada por Denny O´Neil, “El hombre que ríe” de Doug Mahnke y Ed Brubaker, “Batman Año 100” de Paul Pope, “La caída del murciélago” de Chuck Dixon, Alan Grant y Doug Moench, y “The Cult” de Bernie Wrightson y Jim Starlin, así como el gran título colateral del murciélago a modo de bonus track: “Gotham Central” de Ed Brubaker, Greg Rucka y Michael Lark.