jueves, 22 de abril de 2021

Cómic: Dos Hermanos

Hace tiempo que no reseño un cómic (excepto si es de Jaime Hernández o Santiago Valenzuela) porque no había encontrado una lectura que me emocionase lo suficiente como para empujarme a escribir un texto mínimamente detallado. Planeta ha editado en tapa dura un título que se merece la recomendación plena.

"Dos Hermanos" de Fábio Moon y Gabriel Bá: ****

Adaptación de la novela homónima "Dos Hermanos" de Milton Hatoumla obra que entregan los hermanos brasileños consigue fluir con su propia fuerza estética. La prosa literaria se extrae de forma precisa y sin abusar de los textos de apoyo para dar voz al narrador de esta saga familiar ubicada en la ciudad portuaria de Manaos, capital del estado de Amazonas. Su localización temporal, desde los años 40 hasta los 70 del pasado siglo XX, añade el componente melancólico de un pasado que se desvanece al mismo tiempo que la ciudad y el linaje familiar de los inmigrantes libaneses protagonistas cambian, evolucionan y se adaptan (o no) a una nueva época de modernidad. De este modo la confrontación y enemistad entre los hermanos Yaqub y Omar irá creciendo a la vez que su recorrido les lleva a explorar el mundo fuera de Manaos o a permanecer anclados en la ciudad. En un singular juego de paralelismos, uno de ellos se verá forzado a salir y con ello conseguirá triunfar en la vida, y el otro acomodado en la mansión (y fortuna) de la familia vivirá la indolencia de una existencia sin objetivos. Se añaden una madre dominante, un padre ausente, una tercera hermana sufrida, una criada siempre involucrada en todo y una sucesión de personajes secundarios y situaciones dramáticas llevadas con gran pulso e intensidad. El libreto pulido por Fábio Moon ajusta con economía las páginas del libro (280) a una cantidad similar pero algo comprimida para el cómic (230), haciendo gala de una fluidez expositiva encomiable. Pausada pero adictiva.

El trabajo gráfico en blanco y negro de Gabriel Bá resulta exquisito, haciendo del paisaje de Manaos un personaje más. En especial la mansión familiar y ese barrio flotante de pescadores y trabajadores del puerto. Su puesta en escena y las caracterización de los personajes es modélica, de una sencillez caricaturesca muy personal, pero tremendamente efectiva y hermosa. Maneja con elegancia las transiciones entre grandes panorámicas y primeros planos de personajes, a los que añadiendo una pincelada gestual en ojos o boca consigue dotar de vida propia. Se nota que  ha consolidado la maestría emocional que se le atisbaba en "Daytripper" y el dominio narrativo ya presente en "Umbrella Academy".

Ambos hermanos Fábio Moon y Gabriel Bá, al contrario que los protagonistas del relato, fluyen juntos en una simbiosis artística espectacular, haciendo de su aportación una única voz. A la riqueza emocional del relato, empapado del sabor latinoamericano de las sagas dramáticas familiares que tan bien han explorado Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Carlos Fuentes, Julio Cortázar o el también brasileño Jorge Amado, se añade la visión de Moon y  creando una experiencia apasionante y embriagadora. "Dos Hermanos" es uno de los mejores cómics del año 2021. No se lo pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario