martes, 25 de febrero de 2020

Tv: Locke & Key Temporada 1

Aunque no se ha confirmado al momento de escribir estas palabras la segunda temporada de "Locke & Key", es de suponer que la veremos, ya que la adaptación realizada para la plataforma Netflix cumple con todos los requisitos adolescentes para alcanzar al gran público con blanqueo absoluto del relato original.

LOCKE & KEY TEMPORADA 1
de Joe Hill, Gabriel Hernández y Carlton Cuse: **

Ver el nombre de Carlton Cuse en los créditos de cualquier producto audiovisual es un mal presagio (vade retro LOST!), pero el cómic de Joe Hill y Gabriel Hernández es tan agradecido de leer y tan redondo (con mínimas excepciones y clichés inevitables) en su desarrollo y confección por niveles, que la adaptación consigue soportar los muchos derrapes e inconsistencias de su libreto hasta más de la mitad de la temporada. A partir del séptimo episodio ya cada cual decida si le merece la pena seguir o no. Contando desde el principio con una advertencia para navegantes que hayan leído el cómic en cuestión: adaptación es la palabra clave. Parece que hay que seguir insistiendo a las mentes rígidas e impermeables a la realidad que existe ahí fuera, sobre la labor de traslación entre formatos. La serie no es un calco a imagen real de los cómics. Es una serie que los "adapta". Y por lo tanto los altera, los adecua y los plasma con su propio lenguaje, necesidades y libertades creativas. Que son las de los productores que han pagado un buen cheque a los creadores y las del equipo que lleva a cabo el producto en función de las decisiones de los primeros. No tu, fán único e insobornable, custodio del arte que crees que te pertenece por haber leído la historia en su formato primigenio antes que nadie. Madura un poco por favor.

Así pues, los detalles escabrosos sexuales, la violencia explícita, o el atrevimiento visual de los efectos de algunas llaves (en especial la de la cabeza), quedan fuera de la serie, que se inclina más por la aventura fantástica juvenil que por el terror, sin por ello olvidarlo completamente. Los jóvenes actores protagonistas están todos bien, el casting es bastante acertado (excepto en el caso de ambos padres, que ni son la elección ideal, ni sus aproximaciones son demasiado afortunadas: Darby Stanchfield se lleva la peor parte como una madre de muecas constantes y decisiones erróneas continuas). Por otro lado, la producción es consistente, con buena música de Torin Borrowdale y la trama sigue -más o menos- el relato original, estirando lo justo la historia en ciertos pasajes para alcanzar, como mínimo, otra temporada en la que los queridos flashbacks de Cuse podrían estar más que justificados (ya que están en el cómic).

Entonces, ¿por qué resulta tan mediocre todo?. Desde mi punto de vista, porque han infantilizado tanto el horror latente del subtexto de todas las relaciones y por ende de la manipulación de unos personajes sobre otros (con o sin llaves de por medio), que al final los caracteres tienen que llegar a sus puntos de destino sin motivaciones sólidas para ello. Dodge en su encarnación femenina por parte de Laysla de Oliveira resulta rematadamente sexy, pero escasamente amenazadora y sin motivación aparente más allá de lo que se puede intuir si se ha leído el cómic. Emilia Jones (buena actriz) como la hermana mediana anda como pollo sin cabeza y nunca convence su ausencia de miedo, ni sus decisiones al respecto. Lo peor vienen a ser los momentos climáticos de acción (el mencionado capítulo siete), donde los personajes hacen todo lo contrario a lo que dicta el sentido común sin aprovechar (ni molestarse en probar un poco) el poder de las llaves, o anticipar nada de situaciones de lo más esperables una vez descubierto que se enfrentan a una gran amenaza.

Aun así, el cierre -con cliffhanger obligatorio- deja, obviamente, abierta la trama a una nueva ronda de episodios. La cosa solo puede ir a mejor (o no), ya que la revelación/giro final hace que la suspensión de incredulidad del espectador se haya caído al subsuelo, reinventando -a punta de fe absoluta- el relato entero de un personaje que se descubre como malvado y que parece sacado del delirante final de "Un cadáver a los postres" donde el mayordomo y el ama de llaves eran la misma persona pese a haber tenido una conversación hilarante a mitad de la película. Serán cosas de la llaves. O lo hizo un mago.

martes, 18 de febrero de 2020

Vampiros en Caixa Forum (Madrid)

Caixa Forum, en el Paseo del Prado 36 (Madrid), recoge una exposición dedicada al mito del vampiro desde el 14 de febrero hasta el día 7 de junio de 2020 (6€ de entrada para no socios de lunes a domingo de 10:00 a 20:00). Os dejo aquí algunas palabras de la nota de prensa de esta interesante -al menos para mí- iniciativa.

VAMPIROS EN CAIXA FORUM


Desde su primera aparición en el cine hasta la televisión en el siglo XXI, el vampiro continúa resurgiendo de las tinieblas y desafiando convenciones y cuestiones de identidad. La exposición reúne una selección de la vorágine de películas de fantasía que el mito ha propiciado, desde proyectos de vanguardia hasta blockbusters. Relata las tensiones entre el cine y este mito, consciente de las metamorfosis del vampiro que están intrínsecamente ligadas a las transformaciones del medio cinematográfico. Además de mostrar películas y obras literarias, esta exposición temática expone una selección de apariciones del vampiro en otras disciplinas artísticas.

viernes, 14 de febrero de 2020

Las actrices más guapas: Janine Turner

Janine Loraine Gauntt (Janine Turner), es una modelo y actriz americana nacida en Nebraska en 1962, que se hizo famosa gracias a su memorable personaje en la serie "Doctor en Alaska" durante seis temporadas, desde 1990 a 1995.

JANINE TURNER 


La popularidad alcanzada con la serie le permitió trabajar en "Máximo Riesgo" (1993), para pasar a un discreto segundo plano televisivo a finales de los 90, y recuperar cierta notoriedad a comienzos de los 2000 con su aparición en "El Doctor T. y las mujeres" de Robert Altman, así como su protagonismo durante tres temporadas en la serie "Doctoras de Philadelphia" y unos años más adelante en la muy popular en USA "Friday Night Lights". Turner ha pasado por el quirófano (de forma absolutamente innecesaria a mi juicio), alterando -y no para bien- la naturalidad y frescura de su rostro. Una pena, que al menos nos deja el recuerdo de una belleza intensa y magnética.

lunes, 3 de febrero de 2020

Si yo fuera rico: Cómics de Febrero 2020

Las -voluminosas- novedades comiqueras del mes de febrero traen "tochos" de precio elevado que harán polvo el bolsillo, pero que recompensan con lecturas adictivas y de gran calidad. Destaca el doblete integral de Jeff Lemire.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE FEBRERO 2020

Duam Integral (Planeta)
El talento pictórico y sugestivo del chileno Félix Vega quedó sobradamente demostrado con su excelente distopía post apocalíptica "Juan Buscamares". En esa misma línea encontramos "Duam", que la editorial Planeta vuelve a recopilar en un tomo integral único. Además, el protagonismo femenino de la historia le brinda la oportunidad de lucirse al autor dibujando lo que mejor se le da: mujeres espectaculares en escenarios fantásticos. Un tomo en tapa dura que respeta el formato de la edición previa de la editorial para con el autor.

Essex County Integral (Astiberri)
Publicada previamente en los 3 tomos originales que componen la serie, la editorial bilbaína recopila en un único volumen integral de precio imbatible (25€ por más de 500 páginas), toda la saga de vida rural canadiense con la que se dio a conocer el autor Jeff Lemire. Todas las características narrativas, temáticas y dramáticas que se han convertido en señas de identidad del autor aparecen ya plenamente desarrolladas en esta historia coral, donde se desgranan las vidas de unos personajes retraídos de la sociedad, aislados emocional y vitalmente hablando.

Los Invisibles Integral 1 (ECC)
Una nueva edición del clásico contemporáneo de Grant Morrison no debería sorprender a nadie. Es uno de los títulos clave de la línea Vertigo de la editorial DC y quizás la obra más representativa y personal del guionista escocés más dotado para romper esquemas narrativos y metalingüísticos. De "Los Invisibles" surge el concepto base de películas como "Matrix", poniendo al día conceptos clásicos como el mito de la caverna y echando mano tanto de cultura popular, como referencias cultas para armar un fresco conceptual tan ambicioso que puede llegar a rallar en el desequilibrio.

Magasin General Integral 1 (Norma)
Aunque estrictamente sea novedad del mes previo, su anticipación -o retraso- a la hora de publicarse, hace que se quede como recomendación de febrero. Porque tenía que ser recomendada si o si. Una obra de vidas rurales cotidianas ambientada en Canadá en los años 20 del pasado siglo. Elaborada por el trazo inconfundible de Loisel, a cuatro manos -literalmente, tanto en guión como dibujo- junto a Tripp. Una obra deliciosa compuesta de tres tomos integrales cuyo precio global resulta más asequible -lógicamente- con esta edición.

Sweet Tooth Integral 1 (ECC)
Esta era de las pocas obras conocidas por editar que faltaban en castellano de Jeff Lemire, y que por fin ECC recupera en dos voluminosos tomos integrales que la recopilan al completo. Uno de esos extraños experimentos de la línea Vertigo que funcionó aunque su premisa pudiera indicar un nicho de lectura realmente reducido. Las inclinaciones temáticas de ambientación rural de Lemire se dan la mano con su buen hacer dentro del género fantástico y el desarrollo dramático de personajes, haciendo de un collage imposible un éxito narrativo.