miércoles, 30 de octubre de 2019

Astérix: 60 años de humor galo

Asterix y Obelix, son, junto a Tintín, posiblemente los personajes más reconocibles del cómic europeo en toda su historia. Los padres de las criaturas, René Goscinny y Albert Uderzo, firmaron 24 álbumes juntos.

ASTÉRIX: 60 años de humor galo


La vida de Astérix arrancó ya exitosa en 1959 con el comienzo de la publicación de "Asterix el Galo". Al poco se fue definiendo una regla no escrita sobre la temática de cada nuevo título: un álbum sucedería en la aldea de los galos resistentes a la invasión romana, y en el siguiente viajarían por el mundo, haciendo de la caricatura idiosincrática de cada región el motor central del humor de dicha entrega. Los más divertidos suelen ser los segundos, y los más interesantes los primeros.

Los mejores cómics de Asterix en su aldea

Siendo una selección absolutamente subjetiva y sujeta a relecturas que hacen variar de forma continua su posición de brillantez en el podio, creo que hay tres títulos que no resisten comparación en cuanto a su fortaleza narrativa, a brillantez en su dibujo y sobre todo, en cuanto a temática, profundidad de contenido y reflexión sobre dilemas humanos y sociales. Y -para mí- estos son: "La Cizaña" (1970), "La Residencia de los dioses" (1971) y "Obélix y compañía" (1976). El primero es una prueba de fuego para las relaciones de amistad, poder, liderazgo y empatía de todos los personajes destacados de la serie, haciendo de su villano, Detritus, posiblemente el mejor malvado de toda la saga. El segundo es una joya narrativa sobre el progreso y el urbanismo moderno, la globalización (años antes de ponerse de moda la palabra) y la asimilación cultural. El tercero es un tratado sobre el capitalismo y el libre mercado, tan afilado y preciso que podría estudiarse en las universidades y debería ser lectura obligada en los colegios. Tres obras maestras indiscutibles.

Los mejores cómics de Astérix fuera de su aldea

Dentro de esta categoría la selección puede ser algo más peliaguda, ya que la diversión es el motor impulsor de estos relatos y las características de cada país o región resultarán más o menos cercanas según nuestras inclinaciones. Pero creo que hay, de nuevo, tres títulos que sobresalen por encima del resto y que son: "La Vuelta a la Galia de Astérix" (1965), "Astérix y Cleopatra" (1965) y "Astérix legionario" (1967). El primero es el gran compendio de los tópicos propios franceses, se ríe de su chauvinismo y establece anacrónicas relaciones con el presente (de los años 60) francés de la época, sin ahorrar crítica y cierta mala uva cuando es necesaria. El segundo es quizás el más memorable en cuanto a exotismo y espectáculo en el dibujo, con una Cleopatra ególatra, pizpireta y mimada memorable. El tercero es sin lugar a dudas el mejor, con un viaje a África con el trasfondo de la Segunda Guerra Civil romana de César contra Escipión, haciendo del proceso militar la sucesión más hilarante de toda la saga de Astérix en cuanto a ingenio, diversión, chistes, juegos de la palabras y situaciones cómicas. Una maravilla.

Reflexiones sobre el árbol

Astérix, Obelix e Ideafix, han recorrido mundo, vivido aventuras, experiencias y hecho reír y vibrar a generaciones y generaciones de lectores en todo el mundo. Goscinny y Uderzo formaron una dupla imbatible en cuanto a entretenimiento de calidad para todas las edades. El logro y alcance de su talento no tienen parangón. Se puede apreciar en las fechas de los álbumes seleccionados, que el humor alcanzó -desde mi punto de vista- pronto su máxima cota expresiva (mitad de los 60), mientras que la profundidad en cuanto a resonancia y perdurabilidad de temas más complejos tardó unos años más en alcanzar su cenit (principios de los 70). En cualquier caso, Astérix es parte fundamental del noveno arte y esta pequeña selección es tan solo una breve (aunque crucial) muestra de una saga imprescindible y perenne de la disciplina. Felices 60 años!

No hay comentarios:

Publicar un comentario